Este miércoles se celebró en el Independance de Madrid la final de BDcoder, el concurso maquetero de Dcode, en el que ejercíamos de jurado. Actuaron en este orden Ivy Moon, Fizzy Soup, Mirémonos, Bonus y Vancouver.
Los ganadores, por un punto de diferencia sobre Mirémonos, de los que nosotros y Dorian ya habíamos hablado algunas veces, resultaron los conquenses Fizzy Soup, que acudieron con fotógrafo y un considerable séquito de seguidores y colegas con pancartas que a duras penas cabían en la sala. Recientemente también habían ganado el concurso Sandevid Gigante, que les permitió tocar en el Festival Gigante de Guadalajara.
El grupo formado por Javier Corroto y Sonia García, que ya ha editado el disco ‘Wood Room’ y vídeos tan pro (a pesar de proclamarse “hand made”) como el de ‘The Big Black Wolf’, con el que han sumado 13.000 visitas en Youtube (ahí ya no han contado solo sus colegas), dio un concierto más que correcto que podrán trasladar este sábado 12 de septiembre a Dcode.
Ellos además le ponen muchas ganas. En una de sus notas de prensa se definían así: «somos nuestros propios productores, promotores, representantes….auto-todo vaya», mientras que en otra hablaban así de su disco: «‘Wood Room’ es un álbum autoeditado que hemos sacado adelante mediante una campaña de crowdfunding creativa e intensa, rompiéndonos la cabeza todo el día y haciendo locuras como ir disfrazados por la calle o bañarnos en sopa, y ahora que el disco está en nuestras manos, nos enfrentamos a la misión de mostrárselo al mundo». Como bien saben Vetusta Morla, la constancia es la principal virtud.
Este tema parece muy influido por el rock noventero, si bien en otras canciones se muestran más cercanos al blues y el jazz, sin renunciar a los recursos electrónicos. No en vano entre sus influencias, entre muchas otras cosas que van de Ben Harper a alt-j, figuran Isobel Campbell & Mark Lanegan, quizá la más acertada de las referencias que citan y no solo por el contraste chico-chica.