Drake vende cualquier cosa, Lana del Rey no

-

- Publicidad -

Drake vende cualquier cosa, Lana del Rey no

Hits


drakefutureEn su sello deben de estar brindando con champagne: Drake es de nuevo número 1 en el Billboard 200 con una mixtape que se ha sacado de la manga y que tampoco es su nuevo disco, que se sigue esperando para algún momento de este 2015 (rumores iniciales apuntaban al 25 de septiembre, obviamente ya descartados).

Es la segunda vez este 2015 que pasa esto. ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ lograba en febrero vender más de medio millón de copias en una semana a pesar de ser una edición en principio sólo digital. La nueva mixtape junto a Future no ha igualado esos datos pero se ha quedado cerca: casi 400.000 unidades en todo el mundo según Mediatraffic, el 85% de las cuales se han vendido en Estados Unidos (la mixtape es top 6 en Reino Unido y top 4 en Australia).

- Publicidad -

Pero aunque a partir de ahora ‘What A Time To Be Alive’ caiga en las listas porque el hit actual de Drake no está aquí incluido (‘Hotline Bling’ de su próximo disco sube al top 4 del Billboard Hot 100), esta mixtape puede suponer que el artista tenga 3 lanzamientos entre los 20 más vendidos de 2015 en todo el mundo.

Es muy llamativo que Drake consiga que tal cantidad de fans compren cualquiera de sus ediciones completamente a ciegas. Y no porque sea canadiense o un artista local, sino porque ninguno de sus tres discos de estudio fueron un álbum multiplatino en ningún sitio, al nivel de un Eminem o de una Taylor Swift. Su disco más vendido, ‘Take Care’, fue «sólo» dos veces platino en Estados Unidos. Es decir, con cifras totales similares más bien a las de la mejor Rihanna o la mejor Katy Perry, logra fidelizar al público mucho más que ellas. Resumimos: es el hombre de moda en Norteamérica.

- Publicidad -

Por aquí, eso sí, ni está ni se le espera: recordad que 4 en Alicante venden en España más que él.

Flops

- Publicidad -

lana del reyEntendimos ‘Ultraviolence’ como un pequeño hit porque, a pesar de dividir entre 4 las ventas de ‘Born to Die’, al menos sobrepasaba el millón de copias en todo el mundo, cosa muy difícil hoy en día. A ‘Honeymoon’ le va a costar un dolor llegar a esa cifra si no pasa algo con él antes de Acción de Gracias y Navidad (y el vídeo de ‘Music to Watch Boys To’ no va a hacer el milagro).

La entrada del disco en Estados Unidos y Reino Unido no es mala (top 2), ni tampoco lo son la italiana (top 2) o la alemana (top 4). Sin embargo, el verdadero varapalo para Lana del Rey ha sido conocer los datos de mitad de la segunda semana de los países que publican “midweeks”. Todos ellos (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania) sitúan ‘Honeymoon’ perdiendo una decena de posiciones, en torno al top 15, y con cifras muy por debajo de lo esperado.

En resumen, si ‘Ultraviolence’ vendía 300.000 unidades en su primera semana, ‘Honeymoon’ ha vendido 200.000 y su segunda semana pinta muy mal. Cada vez más ensimismada, ajena a las radios que no la pinchan, pasando de promocionar, Lana del Rey no va a perder su estatus de culto por sus malas ventas, pero que el público generalista le está dando un simpático toque de atención, pues está claro.

Lo más visto

No te pierdas