«De verdad, no tengo nada que hacer aquí. En serio, preferiría estar sola en mi casa y no en esta habitación con gente que me importa una mierda. No bailo, no hablo, no necesito un novio así que pírate y disfruta la fiesta. Estoy aquí, en una esquina, atufando a marihuana al lado de un pavo que está chillando y al que apenas puedo oír por encima de esta música que no me interesa. Dile a mis amigos que estoy aquí».
Allá por mayo Alessia Cara nos conquistó con ‘Here’, una canción sobre una fiesta que no era tan divertida. Cantar esto con 18 años y entrar de lleno en la liga de las marginadas achuchables es todo uno. ¿Quién no se ha sentido alguna vez así? A eso le sumas el sample de ‘Ike’s Rap’ de Isaac Hayes y el Best New Track de Pitchfork estaba más que asegurado.
Meses después llegó ‘Four Pink Walls’ y, lo que en un principio parecía una especie de trip hop edulcorado, se convirtió en una Taylor Swift o, mejor, en una random artista pop imitándola. Nada que objetar. Nunca se tiene suficiente pop en la vida. ‘Seventeen’ y, sobre todo, ‘I’m Yours’ se pegaban como el chicle mientras que el r&b producido en serie pero efectivo de ‘Four Pink Walls’ era gracioso. ‘Outlaws’ sonaba a Megan Trainor (sic): esto no dejaba de ser un EP que quería aprovechar el tirón de ‘Here’.
Con ‘Know-It-All’ ya en la calle, o no, porque está siguiendo una estrategia de lanzamiento absurda a más no poder, Alessia Cara ha perdido parte del encanto que a lo mejor nunca tuvo y que disimuló por aquello de su juventud. Incluyendo los 5 temas del ep en el mismo orden, el debut de Cara lo intenta de todas las formas posibles pero nunca, salvo con ‘Wild Things‘ y ‘Scars To Your Beautiful‘, consigue ningún destello de genialidad que te haga querer volver a escucharlo.
Quizá era demasiado pronto, quizá ya va siendo hora de que nos lo pensemos dos veces antes de convertir a alguien con una única canción en la próxima promesa. El caso es que en una saturación de medios tiempos y baladas ante la que es imposible no sufrir una subida de azúcar, las cualidades interpretativas de la muchacha se quedan en nada a pesar de lo agradable de su voz. Podía haber cantado cualquier otra persona que el resultado no hubiera diferido mucho. La falta de personalidad y entidad de ‘Know-It-All’ no ha impedido que el álbum sea ahora mismo top 9 en el Billboard 200 y su autora está nominada por el BBC Sound Of como mejor artista revelación para el 2016.
Esperamos que algún «genio» de la publicidad decida usar ‘Here’ en algún anuncio para que Cara pueda usar el dinero obtenido -que no será mucho ya que tendrá que compartirlo con los herederos de Hayes- para preparar su segundo trabajo con más tiempo.
Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Here’, ‘Wild Things’ y ‘Scars To Your Beautiful’.
Te gustará si te gusta: Halsey, Taylor Swift y ¿Portishead?
Escúchalo en: Spotify, Youtube.