Goya 2016: la ausencia de ‘Anacleto’ y tres truños de más

-

- Publicidad -

Goya 2016: la ausencia de ‘Anacleto’ y tres truños de más

anacletoHa vuelto a pasar. La comedia pura y dura, sin regusto dramático (la magnífica ‘Truman’) ni coartada social (‘Un día perfecto’), sigue sin hacer ni pizca de gracia a los “académicos”. Hace dos años ya ocurrió con ‘3 bodas de más’. A pesar de ser una de las mejores comedias españolas vistas en mucho tiempo y de que tuviera una competencia más bien discreta (‘15 años y un día’, ‘La gran familia española’…), la divertidísima película de Javier Ruiz Caldera no fue considerada como una de las cinco mejores de 2013. Y lo era.

Ahora, en 2015, la historia se repite. ‘Anacleto: Agente secreto’ quizá no sea tan redonda como ‘3 bodas de más’, pero al lado de películas tan flojas como ‘Nadie quiere la noche’, ‘Un día perfecto’ y la sobrevaloradísima ‘La novia’, la última comedia de Caldera es una obra maestra. Pero no, parece que lo serio es seguir nominando a directores en horas muy bajas (Isabel Coixet, Fernando León) y ningunear a un cineasta que, lejos de repetirse, ha conseguido salir airoso y con nota tocando nada menos que cuatro palos de la comedia: la paródica (‘Spanish Movie’), la fantástica (‘Promoción fantasma’), la romántica (‘3 bodas de más’) y la de acción (‘Anacleto: Agente secreto’). ¿Resultado de este esfuerzo, de haber conseguido que no miremos a la comedia española con vergüenza ajena? Cero nominaciones al cineasta en toda su carrera (esta vez ‘Anacleto’ sí se lleva dos técnicas).

- Publicidad -

Pero si injusto me parece que no esté nominada la película y el director, lo del guión adaptado es de traca. La capacidad del trío Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral para adaptar al gusto contemporáneo y a la acción real las aventuras de un personaje de cómic de los años sesenta, respetando el original y sin perder su espíritu, es realmente admirable. Pero no, tampoco ha sido suficiente. ¿Será porque es un tebeo, y no una novela u obra de teatro? Será. Lo que es seguro es que ‘Superlopez’, que supondrá la esperada unión de los dos reyes actuales de la comedia española, Caldera y Borja Cobeaga (como guionista), es desde ya mi película española más esperada de los próximos años. Y lustros.

Lo más visto

No te pierdas