¿Quién es quién en el BBC Sound of 2016?

-

- Publicidad -

¿Quién es quién en el BBC Sound of 2016?

izzybizuComo viene siendo costumbre por estas fechas, la BBC vuelve a ejercer de trendsetter musical y nos indica nuevamente qué artistas son los que más van a dar de que hablar la próxima temporada. El pasado año Years & Years se alzaron ganadores de este concurso de talentos, y teniendo presente que con anterioridad nombres como Adele, Mika, Keane, Haim o Sam Smith también han sido galardonados, lo que está claro es que ésta es una de las catapultas mediáticas con mayor solera del Reino Unido. Hace un par de semanas se dieron a conocer los quince nombres escogidos para la presente edición. Para que te vayas familiarizando con todos y cada uno de ellos aquí te los mostramos. Hasta enero, cuando se sabrá quién se llevará el gato al agua, las apuestas están abiertas.

Alessia Cara

Cuidadito con este canadiense de 19 años porque tiene los astros de su parte para convertirse en una gran revelación la próxima temporada. Después de aprovecharse de Youtube para colgar una infinidad de versiones (gracias a su cover del ‘Bad Blood’ de Taylor Swift, sin ir más lejos, fue invitada al The 1989 World Tour), ha debutado hace escasas semanas con su primer largo, ‘Know-It-All’, el cual ha sido editado por Def Jam. En el caso de su mayor éxito, ‘Here’, hasta samplea a Isaac Hayes como ‘Glory Box’ de Portishead.

- Publicidad -

‘Here’:

Izzy Bizu

Cuando el productor Naughty Boy le vio actuar en Camden se quedó prendado de ella. Y se entiende perfectamente por qué. La leyenda cuenta que esta chica londinense de 21 años hasta hace bien poco no se atrevía a cantar en público, pero por suerte para nosotros su pánico escénico ha pasado a mejor vida. Con su fresquísima voz como mayor arma ha teloneado a Sam Smith y ha editado un primer EP titulado ‘Coolbeanz’ que en absoluto defrauda. Está pidiendo a gritos que Clean Bandit la inviten a cantar en uno de sus temas.

- Publicidad -

‘White Tiger’:

Jack Garratt

Jack es el hombre orquesta de esta edición. Toca el piano, la batería, la guitarra y hasta la mandolina, lo cual le convierten en un artista del todo heterogéneo que se atreve con casi todo. Entre sus mayores inspiraciones están Jack White o Frank Ocean, pero lo suyo es el pop electrónico sobrado de soul y emoción. Su debut, ‘Phase’, llegará a las tiendas en febrero, así que en breve podremos comprobar cómo se las gasta en formato largo.

- Publicidad -

‘Breathe Life’:

Mura Masa

Nacido en la isla de Guernsey, detrás de este exótico nombre artístico se esconde realmente un multiinstrumentista llamado Alex Crossan. Durante años formó parte de diversas bandas indies locales, pero a los 15 años descubrió la música de Hudson Mohawke y empezó a explorar las posibilidades de la electrónica. Siendo un fan acérrimo de James Blake, Cashmere Cat o Flying Lotus, su obra aúna a la perfección buena parte de sus fetiches artísticos. Este mismo año ha editado un segundo EP, ‘Someday Somewhere’, que es de lo más gustoso.

‘Love for That’:

Dua Lipa

Probablemente, el mayor bellezón de toda la lista. Aunque nació en Londres hace 20 años, cuando cumplió los 13 se trasladó hasta Kosovo con sus padres (de ahí son originariamente). No obstante, cuando empezó a sentir la llamada de la música, decidió volver hasta la capital británica para vivir como nunca su escena de clubbing. Eso sí, sólo sale hasta altas horas de la madrugada cuando no tiene ninguna obligación con la agencia de modelos Next Management a la que pertenece. Toda una it-girl que sabe perfectamente a dónde quiere llegar.

‘Be the One’:

Mabel

Este año el BBC Sound tiene hasta un lejano punto español. Esta joven de 19 años, hija del productor Cameron McVey (quien ha trabajado con Neneh Cherry o Massive Attack) y de la propia Neneh Cherry, nació en Málaga (donde Neneh vivió en los 90), aunque durante los últimos años ha estado viviendo a caballo entre Londres y Estocolmo. Su música muy probablemente habrá hecho las delicias de gente como Jessie Ware, aunque desde bien pequeña ha estado obsesionada con damas del r&b como Destiny’s Child o Lauryn Hill. Anda sobrada de clase.

‘My Boy My Town’:

Billie Marten

Con apenas 16 años nos trae una de las propuestas más bellamente delicadas de la presente edición del concurso. Animada por su madre subió a Youtube un vídeo de ella cantando para que lo pudieran ver sus abuelos desde Francia, aunque lo mejor es que después de quedarse a las puertas de participar en dos talent shows no se vino abajo y decidió proseguir su carrera aprovechándose de todas las plataformas de internet que tenía a su alcance. El propio Ed Sheeran se ha quedado prendado de su ‘Bird’, y con razón.

‘Bird’:

NAO

No sólo ha colaborado con Mura Masa, sino también con los propios Disclosure en su último ‘Caracal’. Hasta hace apenas un año era una gran desconocida para todos, pero tan pronto empezó a compartir en la red sus primeros temas empezaron a lloverle los elogios de reputadas personalidades como Zane Lowe o Annie Mac. A pesar de que desde pequeña estudió jazz vocal, su música se vale de todo tipo de estilos. Por descontado, es una de las voces con más personalidad de la presente edición del concurso.

‘Bad Blood’:

Frances

Aunque esta muchacha llamada realmente Sophie Frances Cooke iba para violinista, al final se ha pasado al piano y al pop que no le enseñaban en los conservatorios. El equipo de management de Sam Smith la ha fichado gracias a la calidad de su primer EP, ‘Grow’, y ha estado trabajando últimamente con Howard Lawrence de Disclosure.

‘Let It Out’:

Rat Boy

A caballo entre Blur y The Streets, Jordan Cardy en sus canciones ejerce de narrador de la periferia británica. El de Essex, aunque no lo parezca, es todo un Juan Palomo (no quiere que nadie intervenga en sus canciones para así tener total control artístico de lo que hace). Quienes le vieron este verano actuando en los festivales de Reading y Leeds afirman que el chico es todo carisma, de modo que este empujón mediático le va a venir de perlas.

‘Sign On’:

Loyle Carner

Desde que en 2013 apareciera en el ‘1992’ de Rejjie Snow este rapero londinense no ha parado de lanzar temas. En 2014 se atrevió con su primer EP, ‘A Little Late’, aunque recientemente también ha trabajado junto a Kwes en ‘Florence’ y Kate Tempest. Lejos de actuar de cara a la galería como un chico malo, él prefiere contarle al mundo cómo es el día a día de su familia y sus amigos.

‘BFG’:

Blossoms

Desde Stockport, a escasos kilómetros de Manchester, llega este quinteto que se vale de la cara más amable del psych-pop de los sesentas. Desde un principio han tenido la voluntad de firmar canciones pegajosas de esas que desde la primera escucha se quedan grabadas en el cerebelo. Para muestra de ello están los dos EP’s que han editado este mismo año, ‘Blown Rose’ y ‘Charlemagne’.

‘Charlemagne’:

J Hus

Este rapero de East London dice que quiere huir de los tópicos y hacerlo todo a su manera. Por lo pronto temas como ‘Lean & Bop’ o ‘Dem Boy Paigon’ acumulan la friolera de seis millones de reproducciones, y aunque es un amante del grime su música también se deja querer por accesibles ritmos reggae y afrobeat. Sin duda, es un producto europeo que podría encajar perfectamente entre el target estadounidense.

‘Calling Me’:

Section Boyz

Ellos se encargan de la cuota grime que nunca puede faltar aquí. El propio Drake les apoya, y hasta alguien tan mainstream como Rita Ora les ha llamado para colaborar en un tema (que aparecerá el próximo año en el nuevo disco de la intérprete de ‘I Will Never Let You Down’). Con la primera mixtape que editaron en septiembre, ‘Don’t Panic’, se colaron en el Top 40 de las listas británicas, por lo que su despegue en breve está más que garantizado.

‘Lock Arff’:

WSTRN

Pop, r&b y hip hop, todo en uno. Este trío del West London ha conseguido más de ocho millones de reproducciones en Youtube de su tema ‘In2’, lo cual les llevó a ser fichados por el sello Atlantic Records. Hace apenas unos días compartieron una nueva canción llamada ‘Got Love’, pero a causa de su corta vida como banda aún está por ver hacia dónde dispararán próximamente. Sin ir más lejos, se han atrevido hasta a versionar el ‘What Do You Mean?’ de Justin Bieber.

‘In2’:

Lo más visto

No te pierdas