Las mejores actuaciones televisivas de David Bowie

-

- Publicidad -

Las mejores actuaciones televisivas de David Bowie

mypictr_375x200David Bowie nos dejó en la noche del 10 de enero a los 69 años tras una batalla de 18 meses contra el cáncer. Decimos adiós, pues, a la persona pero no al icono, uno que ha marcado para siempre la historia de la música pop gracias a discos históricos pero también a una serie de actuaciones en directo para enmarcar. Seleccionamos algunas de nuestras favoritas (esperamos las vuestras entre los comentarios) así como la primera y última que Bowie dio en su vida, hace ya 10 años y acompañado de Alicia Keys.

‘Starman’ (Top of the Pops, 1972)

La actuación que convirtió a Bowie en una estrella en Reino Unido es una de las más míticas de la historia del pop y, en su momento, una de las más controvertidas. Hoy no tiene importancia pero, por aquel entonces, aparecer de esta guisa en televisión no era lo más normal. Como bien ha dicho Frances Bean Cobain hoy, «cambió la idea de lo que un hombre ha de ser».

- Publicidad -

‘Rock ‘N Roll Suicide’ (The Ziggy Stardust Tour, 1973)

En julio de 1973, David Bowie dio por concluida la gira de ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust’ en la Hammersmith Odeon de Londres con ‘Rock ‘N Roll Suicide’ y anunció que aquella sería la última actuación de su carrera. Evidentemente no fue así… pero el síncope que le dio a los fans del músico aquella noche no se lo quita nadie.

- Publicidad -

‘Space Oddity’ (The 1980 Floor Show, 1973)

Varios meses después de aquella actuación en Londres, Bowie despidió a Ziggy Stardust de verdad, a lo grande, con el especial ‘The 1980 Floor Show’, grabado durante tres días en varias salas de la ciudad y donde ofreció esta memorable interpretación de ‘Space Oddity’, magnética como pocas.

- Publicidad -

‘The Man Who Sold the World’ (Saturday Night Live, 1979)

Tras verle actuar en Nueva York, impresionado por su carisma y estilo, David Bowie se trajo a Klaus Nomi (y a su compañero Joey Arias) de corista para esta actuación en Saturday Night Live de 1979. Fue la actuación que convirtió a Nomi en una estrella internacional. El esmóquin futurista que vistió Bowie durante la actuación de ‘The Man Who Sold the World’ gustó tanto a Nomi que este se lo apropiaría después, convirtiéndolo en parte indisociable de su icono.

The man who sold the world – David Bowie from klara traveler on Vimeo.

«Medley» sensual con Cher (The Cher Show, 1975)

Esta imperdible «medley» de Bowie en el programa de Cher… con la propia Cher está lleno de grandes canciones y, sobre todo, de sensualidad. Dos de los dos iconos más atractivos que ha dado el pop, juntos en un documento de tensión sexual (fingido o no, da lo mismo) en vivo para los archivos.

‘Space Oddity’ (Hits à Gogo, 1969)

Aunque un jovencísimo Bowie ya apareció en televisión en 1964, su primera actuación en la tele (supuestamente) no se produjo hasta unos años más tarde, cuando tocó (bueno, hizo un «playback» de) ‘Space Oddity’ en un programa de la televisión alemana. Solo por su pelazo este vídeo merece inclusión en la lista.

‘Golden Years’ (Soul Train, 1975)

El autor de ‘Low’ fue uno de los primeros artistas blancos en actuar en Soul Train. Acudió, claro, con dos de sus temas más R&B, ‘Fame’ y ‘Golden Years’, que os recordamos. Las malas lenguas dicen que actuó con unas cuantas copas de más y, atendiendo al vídeo, no es una observación descabellada.

‘Absolute Beginners’ (Glass Spider Tour, 1987)

La gira de presentación de ‘Never Let Me Down’ fue la más extensa de Bowie (setlist doble, dos horas y media de concierto) a pesar de las malas críticas que recibió el disco. La gira, una de las más espectaculares por su concepto teatral, dio actuaciones tan memorables como la de ‘Absolute Beginners’, rebosante de carisma y clase.

‘Changes’ (Nueva York, 2006)

Este vídeo grabado con una patata es histórico porque documenta la última actuación en directo de David Bowie. Fue en 2006 acompañado de Alicia Keys, con quien interpretó ‘Changes’ durante un evento solidario en Nueva York.

‘Heroes’ (Glastonbury, 2000)

Michael Eavis, creador del festival Glastonbury, el más famoso de Reino Unido, cita la aparición de Bowie en su edición del año 2000, en concreto, su interpretación de ‘Heroes’, como «el mejor momento de la historia» del festival. La actuación es estelar y la última vez que vemos a Bowie tocar en Glastonbury.

‘Life On Mars?’ (Serious Moonlight Tour, 1983)

1983, Bowie en el mejor momento comercial de su carrera tras el éxito de su decimoquinto álbum, ‘Let’s Dance’, tocando la que es probablemente su mejor canción durante su gira más exitosa, Serious Moonlight. Esta fue, por mucho que nos cueste creerlo ahora, la única gira de Bowie que le vio actuar en estadios frente a decenas y decenas y decenas de miles de personas.

‘Young Americans’ (Dick Cavett Show, 1974)

Poco que añadir aquí: gran canción y gran actuación en vivo rebosante de maestría musical por parte de Bowie y sus músicos, en esta interpretación de ‘Young Americans’ en promoción del disco del mismo nombre realizada en el programa de Dick Cavett.

‘Stay’ (Dinah!, 1976)

El vídeo «lol white people» de David Bowie le encuentra interpretando ‘Stay’ en 1976 marcándose unos pasos de baile que ríete tú de ‘Hotline Bling’ de Drake. Realizada hoy, esta actuación sería un «meme» instantáneo en la red.

Lo más visto

No te pierdas