Ezra Furman / Perpetual Motion People

Por | 12 Ene 16, 18:44

Ezra-FurmanAhora que con el triste fallecimiento de David Bowie nos hemos puesto a pensar en todos aquellos artistas a los que el británico ha influenciado de manera clara, sin duda, habría que detenerse en la figura de un rockero tan singular como el estadounidense Ezra Furman. El de Chicago es de aquellos que cada vez que se sube encima de un escenario desquebraja de raíz los prejuicios acerca de la identidad sexual (más allá de travestirse cuando quiere, también se define como una persona pansexual) y la religión, ya que con los años se ha reconciliado consigo mismo abrazándose al judaísmo. Pero más allá del personaje en sí, fascinante se mire por donde se mire, musicalmente también cuenta con un discurso la mar de ecléctico que, en este ‘Perpetual Motion People’ que nos ocupa, se vale del rock más clásico, la Motown y hasta el doo wop sin despeinarse o sonar caricaturesco.

Este tercer álbum en solitario (el primero bajo la protección de Bella Union), más que ninguno de sus discos anteriores, es todo un ejercicio de nostalgia actualizado a los tiempos que corren. Su poderosa voz, de una marcada tonalidad punk, ya asoma nada más empezar como protagonista absolutista de esa deliciosa ‘Restless Year’ con regusto a los ochentas. Pero al arrancar ‘Lousy Connection’ empiezan a aflorar, asimismo, las invocaciones a Phil Spector, The Beach Boys y hasta a la mismísima E Street Band de Springsteen por el uso de unos saxos que aportan un gran carácter a su peculiar universo creativo (los vientos también hacen acto de presencia en otros números como ‘Wobbly’ o la pegajosísima ‘Body Was Made’).

Por su parte, también hay ramalazos a The Velvet Underground (‘Tip of a Match’) y hasta temas como ‘Hour of Deepest Need’ o ‘One Day’ que se valen del folk y la figura de Neil Young para esculpir delicadas melodías de una gran belleza. El resultado es un disco entretenidísimo de principio a fin en el que Ezra Furman tanto habla de sus crisis mentales (ahí están ‘Haunted Head’ o la festiva ‘Can I Sleep In Your Brain’) como de las ansias que todos alguna vez hemos tenido de huir de nuestra zona de confort para resetearnos y empezar de cero. Él es todo un genio y figura que tiene mucho que decir en los próximos años.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Lousy Connection’, ‘Hour of Deepest Need’, ‘Tip of a Match’, ‘Body Was Made’
Te gustará si te gusta: el rock clásico actualizado bajo el prisma queer
EscúchaloSpotify

Etiquetas:
  • Anmi

    Da gusto comenzar el año con un disco así, me parece una auténtica maravilla. Para mi de 9 o casi. Larga vida a este chico. :))))

Send this to a friend