Hinds venden mucho más fuera de España que en España

Por | 21 Ene 16, 23:32

hindsLas madrileñas Hinds publicaban el notable ‘Leave Me Alone’ el 8 de enero. El disco de debut se posicionaba en el top 30 en las midweeks británicas -top 2 en las listas indies por detrás de Adele- y, tras la muerte de David Bowie, terminaba en el número 47 en las listas definitivas de álbumes de Reino Unido. De no haber muerto Bowie habría sido exactamente top 36 (ningún recopilatorio ni otro disco del artista que no fuera ‘Blackstar’ figuraba en las midweeks más allá del top 60).

No es moco de pavo. Es totalmente excepcional encontrar en el top 100 de álbumes británico no ya a un artista español sino a uno cuya lengua materna no sea el inglés. Como veis en la tabla actual, Hinds están rodeadas únicamente de artistas sobre todo británicos y estadounidenses, uno canadiense (Shawn Mendes) y una australiana (Sia).

Las ventas británicas de la primera semana de ‘Leave Me Alone’ ascienden a 2.694 copias según el fiable foro UK Mix.

hinds-uk

La razón de este éxito reside en el brutal apoyo de los medios anglosajones al disco. Con un 75/100 en Metacritic, el álbum ha recibido un 9 en Exclaim y un 8 en medios como NME, DrownedinSound, Q Magazine, The Guardian o The Line of Best Fit.

¿Qué ha pasado en Estados Unidos? El álbum no ha logrado llegar al Billboard 200, ahora mismo un entramado imposible de ventas reales, streaming, descarga de pistas sueltas, singles de éxito que al ser reproducidos en bucle cuentan para la lista de álbumes (?), discos de serie media vendidos a 1 dólar en Google Play, etcétera. Sin embargo, de manera inusual se ha filtrado el top 200 de ventas reales y Hinds sí están ahí: ocupan el top 167 en su semana de salida, con 1.935 unidades vendidas en una semana.

Curiosamente, el escenario en España es peor hasta lo dantesco: ‘Leave Me Alone’ no ha llegado al top 100 de ventas. Y de haber vendido 2.000 copias en su primera semana como en Reino Unido o Estados Unidos, podemos asegurar que incluso habrían olido el top 3. Hay quien argumentará que los mercados británico y estadounidense son mucho más grandes y competitivos, pero es que en España, menos de 100 copias suelen ser necesarias para llegar al top 100 por lo que, como veis, ni dividiendo por 10 o por 20 estas cantidades nos salen las cuentas.

Para más inri, Hinds organizaron una firma con show en El Corte Inglés de Callao, con concierto para los 150 primeros compradores. Desde su distribuidora en España, Music as Usual, nos recuerdan que sólo se avisó de ella tres horas antes del evento a través de redes sociales, ¿pero qué menos que haber esperado un top 50 en España para este grupo como el de Reino Unido, o como el que aquí sí han logrado o rondado artistas como Delorean, Klaus & Kinski, La Bien Querida, Triángulo de amor bizarro?

Un vistazo al Facebook de Hinds deja claro dónde se lo están llevando calentito: hablan de “sold-out” en Lyon, en Hamburgo, y tampoco les va del todo mal en nuestro país. Desde OchoyMedio nos indican que la venta de entradas para su próximo concierto en Madrid “va muy bien”, pues aunque el evento no es hasta la semana que viene, ya se han vendido 400 entradas. Es decir, sus fans ya no caben en El Sol. El grupo vive un momento dulce, es sólo que probablemente agradecería un mayor apoyo en su propio país en cuanto a venta de discos y también seguramente en cuanto a comentarios en webs como la nuestra y redes sociales.

El fenómeno es digno de estudio: dices la palabra “Hinds” y la probabilidad de que aparezcan “haters” tiende a 1. Cabe preguntarse si tanto hater ha escuchado el disco con la misma atención que The Guardian o el prestigioso Everett True, pero el asunto apesta a misoginia por doquier (¿cuándo se ha observado con esta dedicación si un grupo de tíos toca bien o mal? ¿de repente todo el mundo es crítico musical en España, pero sólo para Hinds? ¿es este el primer grupo de la historia DIY?). O directamente a ese extrañísimo complejo, un viejo conocido de nuestro país. El mismo que ha llevado a Almodóvar a ser siempre más reconocido en Francia que en España…

Hinds tocan el 30 de enero en Madrid. Tickets, en entradas.com.

Etiquetas:
  • chema

    Es lógico, aquí no nos la cuelan

  • anónimo valenciano

    Hinds y casi cualquiera que venda algo: primero Japón, luego EEUU, luego RU y resto del mundo y… aquí sólo compramos discos cuatro vejestorios

  • Cheshire Cat

    A mí personalmente no me gusta nada lo que hacen. ¿Que la misoginia seguramente juegue un papel en las críticas? Pues sí, eso lamentablemente le pasa a casi todas las solistas y grupos con/de chicas, pero no por mi parte. Mi crítica va dirigida hacia su música, que me parece mediocre hasta decir basta. Yo critico igual a tíos y a tías cuando veo motivos para hacerlo, otra cosa sería hipocresía pura. Ayer, sin ir más lejos, critiqué a Love of Lesbian. Y en éste caso, escuchando el disco veo motivos de sobra para la crítica. Es normal que las críticas hacia un grupo con el que se ha creado tanto hype sean más numerosas de lo habitual cuando el resultado no es el esperado.

  • chema

    Su música es una puta mierda, y decirlo no es misoginia ni es nada. A ver si por ser tías hay que cogérsela con papel de fumar ahora.

  • jose

    Yo aún no he escuchado el disco, solamente el single. De cualquier forma cuanto me gustaría que triunfara fuera Hidrogenesse o en su día Astrud o la Buena Vida. Incluso la Bien querida o Soleá Morente. Basándome en el single no es raro que triunfen en UK, es que parecen de allí, que no tiene nada de malo.

  • stanley

    Me alegra y me entristece a partes iguales que con este asunto de las Hinds los españoles estemos quedando retratados como lo que somos: una mancha de paletos envidiosos y machistas. Se han creado una serie de prejuicios y mitos en torno a estas chicas que han hecho que mucha gente ni siquiera escuche el disco y los que lo escuchan lo hacen predispuestos a hatearlo. La crítica extranjera les ha dado una buena nota en general y se están hinchando a dar conciertos fuera de España. Aquí decimos que todo es gracias a su ‘campaña de marketing’. Que alguien me diga quién hay detrás de esa campaña porque debe ser un genio de la mercadotecnia y tener un presupuesto del copón. Hace poco David Gedge de The Wedding Present recomendó el disco, también destacó una canción Patrick Carney de The Black Keys, han tocado con Libertines, Black Lips… Los haters se quedan sin argumentos. Y sí, el indie español es machista.

  • jose

    No hay nada más paleto que sentenciar de esa manera Stanley…al menos espero que seas joven y tengas más hormonas que lecturas a tus espaldas…y sal a vivir fuera (no me refiero a pasar unos meses en Londres) y verás que hay de todo en todo el mundo…leyéndote está claro que en Espania hay paletos como tu texto demuestra…pero en Noruega también…

  • chema

    Delorean (por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza) también vendían mucho más fuera de España que en España. Eso es por machismo igualmente?

  • stanley

    Puede que tengas razón @disqus_SlvXZfP5Xk:disqus , he generalizado en exceso, pero lo que vengo a decir es que se está generando un debate aquí en España que ha desviado la atención por completo de la música que hacen estas chicas y se ha centrado en intentar convencer a todos de que son un producto, de que tienen éxito porque están buenas… Joder, están consiguiendo cosas que ningún grupo español había hecho en mucho tiempo, habrá que alegrarse por ellas. Al contrario de lo que piensas he vivido fuera mucho tiempo y en países en los que existe un apoyo general a las bandas locales que espero que algún día haya en España.

  • stanley

    Pero no se generó este debate, ¿verdad? Nadie cuestionó que tuviesen éxito en Estados Unidos porque tuviesen detrás una buena campaña de marketing. Es más, aquí en España venden menos pero gozan de buenas críticas y cierto prestigio por ese mismo motivo.

  • chema

    Es que no sé qué debate se ha generado. Leo en tu comentario palabras como marketing y prejuicios pero no sé de qué hablas. De mi entorno nadie conoce a estas chicas y mucho menos saben si es un grupo de chicas o de si están buenas.
    Yo escuché el disco y no me gustó en absoluto, y otorgar buenas críticas o tener prestigio por circunstancias extramusicales me parece una tontería supina. Que cada cual opine lo que le dé la gana, pero a mí lo que me importa es lo que va dentro del CD. Por otro lado, que Pitchfork saque noticias sobre un grupo es ‘marketing’, aunque no sea intencionado (y marketing no es una mala palabra en absoluto).

  • minipimer

    Comentario neutro: en UNCUT creo que les han dado 7/10 y les han dedicado el doble de espacio que una reseña de disco normal.

    Me sorprendio la verdad. A mi este grupo no me parece interesante. Por cierto, en UNCUT tambien han dedicado un espacio importante a Guadalupe Plata.

  • Jorge

    Porque aquí no nos la cuelan, se les ve el plumero a la legua.

  • stanley

    Pues solo hace falta leer el último párrafo de esta misma noticia o su entrevista en MondoSonoro para saber que sí que hay un debate sobre Hinds, lo dicen ellas mismas y su agencia de management. Si has escuchado el disco y no te mola, pues perfecto, y más si eres capaz de hacerlo sin prejuicios, me quito el sombrero. Pero desgraciadamente creo que hay poca gente como tú y eso puede explicar que estén cosechando más éxito fuera que en España.

  • chema

    Es que el último párrafo no dice nada concreto, y la mondo sonoro no la leo. De todas formas para ponerte un ejemplo: no me gustan Hinds y sí me gustan Mourn que es otro grupo de adolescentes chicas que triunfan más fuera de España que aquí.Por eso no entiendo lo de los prejuicios

  • Mario Rodriguez

    A ver cómo lo puedo explicar para que no se me entienda mal… el disco es una MIERDA. Y no tiene nada que ver con la misoginia, puedo decir lo mismo de grupos masculinos como o 1D.

  • Alex D´Large

    No me gusta mucho Hinds, pero me alegro por ellas, celebro igual su éxito. La gente igual consume lo que le gusta, sea malo o bueno, para gustos colores.

  • johnny

    Al indie español le gustan las mosquitas muertas, si una chica utiliza su boca para algo mas que sonreir o demuestra el mínimo de ambición o de actitud se la crucifica.

    Eso o todo el mundo está equivocado y aquí somos mas listos que nadie

  • chema

    Qué ambición o actitud han demostrado Hinds?

  • GinTONIC

    Yo las vi en un festival y los comentarios negativos respecto a su directo hacían referencia a dos cosas, básicamente: a la sensación de postureo absurdo (apenas sabían coger la guitarra y vestían como si fuesen niñas de 12 años) y a la mala calidad del directo (apenas no saben tocar y en lugar de cantar, gritaban).

    No veo misoginia en eso. Creo que son comentarios bastante objetivos. De todas formas, no digo que no tengan talento, pero les hace falta curtirse en eso de los directos.

  • Delorean fueron top 38 en España con Subiza, que no llegó a entrar en listas británicas ni americanas. Venderían más fuera porque se venden muchos más discos, pero la desproporción no era tan extraña.

  • chema

    Y John Talabot?

  • Anchored

    Gracias por decirlo claro. 100% de acuerdo.

  • Anchored

    ¿Te has sentido aludido?

  • Anchored

    Oye, enséñame otro grupo que toque tantos conciertos por todo el mundo como Hinds y tu argumento tendrá un mínimo de sentido.

    ¿No saben tocar? ¿Como los Ramones? ¿Gritan? ¿Como los Pixies? ¿No saben coger una guitarra? ¿Cómo lo hacían, al revés? Vaya argumentos.

    Por cierto, ¿qué tal juzgando su vestimenta? Me imagino que no será por machismo, sino que eres un experto en moda y vistes admirablemente.

  • Anchored

    ¿¿QUÉ??

  • jose

    No, no me he sentido aludido. Al margen de la actitud hooligan de “yo soy mejor que tú” y esas cosas…hay gente que contestamos a un comentario cuando no estamos de acuerdo y nada más, dando nuestro punto de vista. Stanley me ha contestado muy correctamente y se lo agradezco…y ya está…nada más majo…

    y en estas horas desde que ha salido el artículo he aprovechado para poner el disco en el laboratorio. A mi colega alemán le ha encantado, al chino no y a mí este tipo de música no me va mucho, pero tiene chispa, más que otros grupos que hacen lo mismo.

  • Anchored

    En serio, explícanos cual es tu verdadero problema con ellas, por favor.

  • Anchored

    Recomiéndanos algo de música, por favor, oh gran experto.

  • jose

    Muchas gracias por la respuesta. Al menos en Alemania donde vivo, la gente tiene la misma impression…que todo proyecto alemán no es valorado en la misma medida que los proyectos que vienen de fuera y que se juzga con más dureza a los grupos locales. Debe ser algo generalizado. He conocido muchos más fans de Kraftwerk en Espania que en Alemania por poner un ejemplo, donde muchos los consideran un grupo un poco hortera

  • Anchored

    La actitud de hooligan es cuando dices que las opiniones informadas son paletas y a stanley le tachas de lo mismo, ¿no?; cuando intentas desacreditar los argumentos de los demás aduciendo a su corta edad y falta de experiencia, ¿no?

    Lo irónico es que precisamente cualquier persona con algo de mundo y que haya estudiado el tema es capaz de ver claramente el machismo corrosivo que desprenden cada una de las críticas a Hinds.

    Pero, oye, jose, olvidaba que la víctima eres tú. ¿Quieres un abrazo o un pañuelo? ¿Ves qué majo soy?

  • jose

    haha muy bien majo…sigue conociendo mundo. CHAOOOOO

  • Otro más

    Una de sus integrantes se parece a Neyde.

  • jose

    Y otra a Lorde

  • chema

    tómate una tila

  • Anchored

    No los conozco, ¿tienen bandcamp?

  • Miqui Piticli

    Me alegro por ellas. En España vamos como siempre: mal.

  • Juanpablo

    2694 no son 3000 copias eh! Sera que vendieron eso porque tanto en UK y USA hablan ingles y hay una movida más grande en cuanto a “genero” hablamos y que además blogs y webs de ese país hablaron hasta el hartazgo de ellas!

    Que lo disfruten mientras puedan, porque apenas encuentren al proximo juguetito defectuoso que consideren cool, chau HINDS!

  • Skip

    Enrique Iglesias también vende más fuera. Si es que en Ejpaña no sabemos apreciar lo bueno…

  • Bitch79

    por la portada se diría que van de “The Donnas” a la española.

  • Killer Mike

    Yo sigo creyendo que buena parte del éxito que están teniendo a nivel anglosajón tiene que ver en buena parte por la fascinación de clase y el exotismo. Cuatro chicas jóvenes españolas con guitarras que cumplen con los cánones estéticos establecidos y que no dominan el idioma al 100% creo que es algo bastante atractivo para ellos.

    Esto me lleva al tema de la misoginia, que creo que no solo tiene que ver en las críticas, sino también en su éxito. ¿Que si la banda no estuviera formada por quién está formada no habría tenido el mismo éxito? Creo que es indudable. ¿Que ellas se han querido aprovechar de ello? Creo que está clarísimo leyendo sus entrevistas y declaraciones que no es así. Y esto segundo es importante, ya que creo que su reconocimiento está haciendo que se establezcan como figuras claves del movimiento feminista y es una labor que opino que desempeñan con bastante acierto.

    Dicho todo esto, a mí no me gusta su música, ya habiendo repasado el disco varias veces. Escuché ‘Bamboo’ en su momento por casualidad, ni sabía que eran españolas, y no le di más de una oportunidad. Dicho esto, entiendo que puedan funcionar para mucha gente, pero de ahí a encumbrarlas como la nueva esperanza de la escena indie española… Una escena que, por cierto, palidece, ya no solo respecto a sus homólogas europeas, sino a todo lo excitante que está pasando en América Latina.

  • Rubioporundia

    No me voy a meter a discutir sobre la calidad, o falta de ella, de Hinds. Solo aportar un detalle. En Inglaterra, el vinilo cuesta 18 Libras ( 24€), mientras que en la Fnac lo encuentras por 28€.
    Es increible el precio que esta alcanzando el formato vinilo en este pais.
    Posiblemente tengan más seguidores que estarían a comprar el soporte físico del album, pero los precios que se mueven en los formatos físicos está haciendo que cada vez sea más complicado comprar música.

  • A mi me parece genial que rulen por todo el mundo y tengan cierta repercusión en otros países. Respecto al disco, no es que me haya dicho mucho. Es ligero y ameno, pero también más de lo mismo (discos de garage los hay a patadas). Eso sí, se escucha diversión y juventud en él, y eso mola.

    De todas formas, como aquí tendemos a lapidar todo lo nuestro que triunfe en el extranjero, el runrún sobre ellas no va a parar. Si no te gustan, tan simple como no escucharlas, o al menos argumentar tu posición sin caer en los mismo clichés de siempre (que si son cuatro pijas con suerte, etc…); si te gustan, alégrate por ellas y el éxito que están teniendo internacionalmente.

  • Anchored

    De acuerdo en mucho lo que dices, pero sólo un apunte, una vez dejado claro que también me parece que lo que está saliendo de América Latina es excelente, creo que es injusto compararlo con España, siendo el primero un continente entero. Más justo sería comparar a España con Colombia, Perú, México, y ahí la cosa está más compensada, en mi opinión.

    Otro apunte más, por mi parte la defensa a Hinds es precisamente porque veo que hay mucho comentario misógino dirigido a ellas, como explica el artículo y como se ven en los comentarios; pero no creo que sean la nueva esperanza de la escena indie española ni mucho menos. Solo creo que no hacen ningún daño a todo el que se muestra ofendido por su “nivel musical” y que ojalá más jóvenes españoles pudiesen disfrutar tocando por todo el mundo (y no apellidarse Iglesias).

  • GinTONIC

    Pues como se dice, a veces más vale caer en gracia que ser gracioso y creo que es lo que les ha pasado a ellas.
    Me da igual de dónde sean los grupos. Como es español ya tiene que ser bueno? Además, yo me fijo en si me gusta el directo o no, sean hombres, mujeres o ciervos. Y MI opinión es que la frescura de las grabaciones no se transmitía al directo, te parece bien?
    En cuanto a la vestimente, me gusta la moda y juzgo tanto la vestimenta masculina como la femenina, alguna problema con eso? Decir si te gusta una forma de vestir es misoginia? Tampoco me gusta como viste David Bisbal, es eso machista? o misógino? o homófobo?

    Cuánta sensibilidad! Acaso las Hinds son tus primas?

  • Anchored

    “Como es español ya tiene que ser bueno? ”

    ¿Quién ha dicho eso?

    “Y MI opinión es que la frescura de las grabaciones no se transmitía al directo, te parece bien?”

    Perfectamente bien. Sin embargo, tus opiniones anteriores no las expresabas así, sino que ponías en duda su valía precisamente cayendo en los argumentos manidos que explica Sebas: ¿cuándo se ha observado con esta dedicación si un grupo de tíos toca bien o mal? ¿de repente todo el mundo es crítico musical en España, pero sólo para Hinds? ¿es este el primer grupo de la historia DIY?

    “En cuanto a la vestimente, me gusta la moda y juzgo tanto la vestimenta masculina como la femenina, alguna problema con eso?”

    Me encantaría recordar algún comentario tuyo en jnsp juzgando vestimenta masculina. Curiosamente te ha salido el criterio para hablar de Hinds y es solo casualidad que se trate de un grupo exclusivamente de chicas jóvenes. Aún no he visto tus críticas a la vestimenta de Coldplay, U2 o Guille Milkyway.

  • alvaro

    pues yo he ido a encargar el disco a mi tienda de discos de confianza. Y cuando lo han buscado para encargarlo me han dicho que no tienen distribuidora en España que tendrían que pedirmelo via Estados Unidos. Igual eso no ayuda….

  • bart_os

    Aquí hay uno!!!! :-)
    Es curioso lo que pasa en Alemania con Kraftwerk, y tiene tela que, por ejemplo, la todopoderosa prensa musical inglesa los coloque al mismo nivel de influencia en la música popular que los Beatles (hay muchos artículos por ahí adelante) y en su propio país les hayan llovido hostias desde tiempo inmemoriales… Y también tiene tela pensar que si llegan a ser españoles también les pasaría algo parecido.

  • Tomas_Romero

    La escuche en youtube, para matar tiempo y aunque me parezca dificil creerlo… estas chicas son entretenidas, aunque le encuentro algo cliche a su estilo, adolescente promedio, rebelde… aun así entretienen y su debut no es que me halla parecido muy malo.

  • anónimo valenciano

    A ver Stanley, yo me alegro mucho de su éxito y por eso no digo nada malo, pero no estoy obligado a que me gusten, que no me gustan. No es machismo, Las Gachises me parecen un grupo mucho más sólido en directo y con mejores canciones. No caeré en la trampa de decir “merecen más” que éstas, porque la música ni se rige por el materialismo histórico, como parece la tendencia actual de la crítica, ni por derechos adquiridos de rockerío de rancio abolengo. Para bien y para mal, la música es magia y suerte, a algunos les llega más tarde y a la mayoría nunca, es lo que hay

  • barcelonafan

    jajajaja que bueno..

  • barcelonafan

    La Bien Querida deberia de triunfar mas. La acabo de descubrir hace pocos meses y es incredible que no se hable mas de ella. En ese sentido si que critic no a las Hinds, pero al caso que se les esta hacienda, esta claro que tendran mejores contactos, porque La Bien querida, Najwa, Rosenvinge le dan mil vueltas (y todas son mujeres)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend