Peligra el barcelonés Heliogàbal

-

- Publicidad -

Peligra el barcelonés Heliogàbal

showphotoHeliogàbal, asociación cultural con 20 años de tradición con uno de los locales más importantes para la música independiente de Barcelona, informaba a través de Facebook en la noche de este viernes 22 de enero a las 20.46 de que no podía acoger el concierto de Crushed Beaks. El evento pasaba a la Sala BeCool. ¿La razón? La «prudencia» y el «miedo a las multas» de la Guàrdia Urbana, pues como informa El Periódico el bar ha sufrido hasta cinco inspecciones en un mes, terminando algunas de ellas con sanciones por exceso de aforo. Su licencia de bar-cafetería es de 49 personas, pero es habitual que se organicen eventos culturales -conciertos de grupos nuevos o de culto- y a veces se superan las 100 personas.

Según el texto de Nando Cruz, «las sanciones también hacían constar que en el bar había gente bailando. Con la ley en la mano, está prohibido bailar en un local que no tenga una pista de baile». Asegura a su vez el texto que «si en el Heliogàbal no hay salida de emergencia es porque no se le permite hacer obras y si no tiene un aforo más razonable es porque se le niega una y otra vez la licencia de bar musical pese a ser uno de los locales con más actividad de la ciudad».

- Publicidad -

El problema no es ninguna novedad ni en Barcelona ni en otros puntos del país: el aforo permitido en bares legalmente no tiene nada que ver con el real, conseguir una licencia para permitir conciertos es una labor titánica y los locales para la música en vivo escasean. Desde el viernes una reunión entre el distrito y la sala intenta acercar posturas, pero las multas oscilan entre los 15.000 y los 50.000 euros, inasumibles para un local pequeño. Además, existe otro enfrentamiento judicial con un vecino que se mudó hace tres años al barrio, 17 después de que Heliogàbal abriera sus puertas.

Lo más visto

No te pierdas