Parece que entramos en la fase de festejar las bodas de plata de aquellos idilios entre público y productores de electrónica que se iniciaban en los primeros años noventa. Si hace unos meses el francés Laurent Garnier editaba nuevo material, tras más de 25 años al frente del sello F Communications, ahora llega el turno del canadiense Richie Hawtin quien, junto a John Acquaviva, fundó el sello Plus 8 hace precisamente el mismo número de años.
En ninguno de los dos casos se echa exactamente mano al archivo para tirar de recopilatorios para celebrarlo, pero tampoco se reniega de la idea al cien por cien. Su opción ha sido sacar a la luz material más o menos nuevo, que ha salido bajo seudónimos, de forma anónima o misteriosa durante los últimos meses. Hawtin, bajo Plastikman, publicó a finales de octubre en vinilo algunos de los cortes que ahora componen ‘From My Mind To Yours’, un trabajo que fue grabado a principios de 2015 en Berlín, auspiciado en el sello Hardwax y sin que se conociera a ciencia cierta su autoría al publicarse bajo los nombres de FUSE, 80xx, Robotman o R.H.X, entre otros nombres.
La austeridad de las intenciones sonoras de este último trabajo son reconocibles desde las primeras repeticiones hipnóticas. La obra se desarrolla con la siguiente máxima: con pocos elementos alcanzar la mayor perspectiva sonora posible. Una idea que nos remonta a los inicios de Richie Hawtin, a su obsesión por una sofisticada arquitectura electrónica, siempre sostenida en un laberinto de ritmos prolongados y sin desenlaces inmediatos o precipitados. Un estilo minimalista en la forma y plagado de efectos en las costuras, que en su momento sorprendió por novedoso pero que comienza a instalarle en el aislamiento, pues lo suyo empieza a pedir una renovación clara dentro del techno.
Pero que no encontremos cambios importantes en ‘From My Mind To Yours’, o que no suponga material destacable con respecto a sus predecesores, no implica ni mucho menos un episodio olvidable en la discografía del canadiense. Más bien esperamos que sea un adecuado disco de transición, antesala de lo que puedan traer futuros aniversarios.
Calificación: 6,5/10
Destacadas: ‘Them’, ‘No Way Back’, ‘Creepr’ y ‘Gymnastiks’
Te gustara si te gusta: entrar en bucle.
Escúchalo: Spotify