‘Mustang’: las vírgenes suicidas turcas

Por | 10 Mar 16, 13:07

Mustang_‘Mustang’ ha sido, junto a ‘El hijo de Saúl‘, la película europea más unánimemente aplaudida del año pasado: premios Cesar, del Cine Europeo, Goya, Festival de Sevilla, Seminci, nominaciones a los Oscar, Globos de Oro… Con todos estos parabienes, uno espera encontrarse quizá no tanto una obra maestra pero sí uno de esos arrolladores debuts (es la primera película de Deniz Gamze Ergüven) que alumbran a una gran cineasta. No es el caso.

‘Mustang’ (el título hace mención a la raza de caballo, no al coche) es una película eficaz, una mezcla muy bien medida entre el drama social de enérgico discurso feminista y la sensibilidad estética de Sofia Coppola. Ergüven acierta con el tono y la atmósfera que imprime a su relato, sobre todo en el primer tercio. La directora expone las contradicciones y el machismo de la sociedad patriarcal turca en forma de drama, pero sin renunciar al humor (a destacar la secuencia del partido de fútbol) ni a la sensualidad (el espectador puede ver lo que la sociedad pretende ocultar). Es como si la aparentemente contradictoria puesta en escena, luminosa, vitalista y sensual, fuera no tanto un espacio naturalista como una proyección de la mente de la protagonista, una adolescente rebelde e insumisa (como un mustang).

Sin embargo, una vez que el drama se desata, esa frescura y energía narrativa empiezan a apagarse. La directora comienza a echar mano de recursos de guión facilones y muy poco sutiles. Además de la “afición nocturna” del tío de las cinco chicas, bastante innecesaria y estereotipada, todo lo relacionado con el personaje del conductor “enrollado” tiene menos solidez dramática y resulta más inverosímil que ver a Patricia Vico en ‘Cien años de perdón’. Su peso dentro de la narración termina siendo tan grande y su importancia tan decisiva que acaba aplastando la película sin remedio.

‘Mustang’ es un nuevo ejemplo, quizá algo más estimulante de lo habitual, de eso que algunos llaman “cine necesario”, una película ensalzada más por lo que dice (por bien que nos parezca) que por cómo lo dice. 6,7.

  • gradoca

    Yo la recomiendo mucho.

  • gui

    6.7? para mí es de 8

  • El HOmbre que Soñaste!

    Me pareció excelente!
    una sorpresa dentro de tanta pelicula regular este año en los OScars!
    muestra una Turquia mas humana,mas cruda y real que la tipica muestra de Estambul!
    6,7? muy poco!
    yo le daria 8!
    porqueria diria yo el Reparido,eso si le daria 3! :)

  • Kika

    pues para mi es un 5 pelado, la primera parte interesante pero la segunda parte muy fantasiosa y sin sentido, no hay por dónde cogerla.

  • Joric, qué asco de reseña una vez más. Mantienes tu línea intacta.

  • david

    Es buena. Lo q pasa es q hay tantas sobre esto…

  • Saúl Jade Bernabé

    Escribís al tun tun según os levantáis?? cuando la película acaba y todo el cine se queda sentado en la silla suspirando ya lo dice todo de esta gran historia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend