Nuevamente nos ha dejado sin palabras el valenciano Paco Roca, haciéndose con ‘La casa’ con el premio al Mejor Cómic Nacional de 2015, un galardón que otorgan las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Los finalistas han sido ‘Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche’ de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero y ‘La carta 44’ de Alberto Jiménez Alburquerque.
Paco Roca ha conseguido cifras de ventas en nuestro país increíbles por obras como ‘El invierno del dibujante‘, ‘Los Surcos del Azar‘ o ‘Arrugas‘, que se alzó con el Premio Nacional de Cómic 2008, entre otras. Ahora, en determinadas viñetas de ‘La Casa’, te deja tan sorprendido, enganchado y noqueado que no es posible emitir sonido, pasar página o volver hacia atrás para repasar las secuencias que se narran con apenas texto.
En formato horizontal y a un ritmo de seis viñetas por página, vemos a tres hermanos que vuelven a la casa de recreo que sus padres tenían en el campo. El encuentro familiar, lleno de recuerdos difuminados, sucede un año después de fallecer el padre. El viaje en el tiempo de estos episodios trasladará a una generación de lectores al pasado con más calado que las recientes publicaciones sobre la E.G.B., la trillada glorificación de ‘La Bola de Cristal’ o el único acercamiento para muchos a la animación japonesa de ‘Heidi’ y ‘Mazinger Z’.
Calificación: 9/10
Lo mejor: Un lenguaje cada vez más afinado, que nos paraliza y nos ayuda a afrontar nuestra memoria. El uso del color: Paco Roca domina la técnica cada vez mejor desde ‘El invierno del dibujante’.
Lo peor: Empezamos a perder la cuenta del número de trabajos que son imprescindibles en cualquier estantería de casa.