Se podrán realizar conciertos en cualquier bar de Barcelona

-

- Publicidad -

Se podrán realizar conciertos en cualquier bar de Barcelona

heliogabalHoy mismo, el Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar que se permite realizar conciertos de música amplificada en espacios con licencia de bar, restaurante y cafetería, siempre y cuando se cumplan los aspectos de seguridad y aislamiento acústico. En las zonas con más saturación de bares, la franja horaria se limitará hasta las 23 h. Esta medida es un gran espaldarazo a la música en vivo en Barcelona, ya que supone, según el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) «el reconocimiento para una serie de espacios que, hasta ahora, no disponían de licencia específica de sala de conciertos y no podían desarrollar legalmente este tipo de actividad».

La nueva normativa vendrá acompañada de una serie de medidas para reconocer y fomentar el desarrollo de la música en vivo en pequeño y mediano formato. El ICUB ha decidido «impulsar un plan de trabajo que contempla diferentes líneas de actuación para reconocer el valor cultural y social de la música en vivo a la vez que considera su sostenibilidad en el marco de relaciones vecinales que permita el derecho al descanso de los y las vecinas de Barcelona».

- Publicidad -

También se ha creado una línea de subvención de 400.000 euros destinada a salas de conciertos, pero también a bares y cafeterías que quieran programar música en vivo de manera estable. En los casos necesarios, se realizarán obras de insonorización e incluso se implantarán limitadores de ruido.

La medida permite zanjar años de zozobra legal, en que una normativa demasiado restrictiva condenaba a la música en vivo de pequeño formato a la semiclandestinidad. También posibilitará que, en breve, el mítico Heliogàbal pueda retomar su agenda de conciertos.

Lo más visto

No te pierdas