Tres novelas gráficas recomendadas

-

- Publicidad -

Tres novelas gráficas recomendadas

Richard Mcguire / Aquí

aquiHace poco hablamos de la ausencia de diálogos en un gran número de cómics -con motivo de la edición de ‘Un océano de amor’ de W. Lupano y G. Panaccione– como un desafío que en el cine no ha tenido el mismo desarrollo últimamente. Pero, ¿y si además sumamos la existencia de un único encuadre? Ese es el planteamiento que el norteamericano Richard Mcguire, con escaso material memorable que citar de su currículum hasta ahora, ha diseñado para ‘Aquí’. La idea la aplicó en primer lugar en 1989, con la publicación de seis páginas en la revista Raw, y veinticinco años después la ha reformulado.

La esencia de ‘Aquí’ se centra en el detalle, la temporalidad, la memoria y el espacio. Una reproducción de la misma habitación a lo largo de los siglos, mostrando tan sólo breves fragmentos, hace al lector testigo de las vidas de muy distintos personajes. La clave de esos saltos en el tiempo -se va hacia atrás y adelante sin orden ni concierto, tener buena memoria es indispensable- son los instantes en los que no pasa nada… hasta que pasa. Un gran entretenimiento, sobre todo gracias a la acción intermitente, acotada fuera de todo melodrama o comedia.

- Publicidad -

Calificación: 9/10
Lo mejor: lo poco convencional y lo excepcional que resulta: apenas se conocen antecedentes que se le parezcan.
Lo peor: puede parecer algo reiterativa.
Cómpralo: Amazon

Yoshiharu Tsuge / El hombre sin talento

elhombresintalentoCon un título tan contundente y a sabiendas de que ‘El hombre sin talento’ es una obra autobiográfica, poco margen nos queda para albergar esperanzas en torno a este lanzamiento: todo parece apuntar al fracaso, a la inviabilidad comercial que como artista sufre su autor. Estamos ante la historia de un dibujante japonés, bajo el nombre de Sukezo, que acaba vendiendo piedras a turistas o cámaras fotográficas de segunda mano, con la desdicha de naufragar en todas las empresas que inicia.

- Publicidad -

Pero Tsuge juega con su narrativa en otra liga, no exactamente de perdedores sin capacidades. Sukezo tiene una familia que mantener y una esposa opresiva atrapada en el victimismo, con quien no comparte el mismo criterio vital. El verdadero relato es la construcción encaminada a sacar a la luz los valores de una sociedad que da más importancia a la fachada y menos a los cimientos sobre los que se sustenta.

‘El hombre sin talento’ fue publicada en Japón en 1985, con un dibujo dentro de los cánones del manga, en un país detenido en el tiempo: no quería renunciar a las tradiciones y sí permanecer distante de la actualidad. El siguiente y último trabajo de Yoshiharu Tsuge fue ‘Despedida’… que quedó al margen en una orilla como la que vemos en esta portada, simplemente esperando. Su valor no está en las primeras impresiones…

- Publicidad -

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: la humanidad de Sukezo, a pesar de las excentricidades y el ataque exterior de la sociedad de consumo.
Lo peor: que pasen desapercibidos los toques surrealistas.
Cómpralo: Amazon

Jon McNaught / Otoño

jon-mcnaughtEl británico Jon McNaught, con apenas treinta años, ganó el Premio Revelación en el Festival de Cómic de Angulema en 2013 por este trabajo de dos historias. Se trata de un álbum de dibujos sobre dos personas anónimas en su día a día que comparten ciudad en el sureste de Inglaterra, además de una paleta de colores -salmones y azules principalmente- propia de la estación del año referenciada. Si en la rotulación puede recordarnos a Seth en ‘George Sprott‘, en el trazo de dibujos sencillos, el desarrollo de las viñetas –pueden pasar de ser pequeñas a ocupar una página- y en la escasez de diálogos lo hace a Chris Ware.

Más allá de los parecidos, lo más estimulante de ‘Otoño’, que cuenta con una línea argumental que se sustenta en lo cotidiano, es el uso del tiempo como una herramienta elocuente. El autor maneja a sus anchas el presente, dejando al lector descolgado de cualquier tiempo pasado o futuro. Así desmonta cualquier teoría que aproxime, como metáfora, el otoño a la llegada del ocaso.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: la profundidad sin pretenderlo, utilizando el mínimo de recursos.
Lo peor: para los que tengan más apetito, las dos historias se harán muy cortas…
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas