‘Julieta’: la verdadera expiación de Almodóvar

Por | 08 Abr 16, 11:28

EmmaMotivos para odiar a Scorsese no hay demasiados. Aunque ahora igual hay que sumar uno nuevo a la pequeña lista de cosas que echarle en cara si alguna vez te lo encuentras por la calle: haber rodado una película que se llame ‘Silencio’ y provocar que Almodóvar, para que no haya confusiones cuando ambas se encuentren en las ceremonias de premios –al menos la de Pedro debería estar en todas–, decidiera cambiar el título de la suya. Porque de haber mantenido ese título, que tan bien le va a lo que cuenta y a lo que provoca, estaríamos hablando de la película perfecta.


Salvo ese detalle, casi nada se le puede reprochar a ‘Julieta’, el filme que el manchego llevaba intentando hacer desde que cambiara el rumbo con ‘Hable con ella’ y nunca había logrado filmar con tanto acierto y entereza. Que sí, que nos hemos reído mucho con él en pasadas décadas. Pero ahora que por fin ha aceptado la clase de director que necesita ser, ahora que ha abrazado una austeridad y contención narrativas que reflejan a la perfección su vida, es a su público al que le toca aceptar que aquel Pedro dicharachero y verborreico se ha marchado para siempre. Es a nosotros a los que nos toca abrazar su nueva etapa. Una más negra, sí. Pero también una más prometedora.

Enfadarse con Almodóvar ahora sería como enfadarse con Picasso por pasar de la época azul a la época rosa. O mejor, aprovechando que hablamos de quien hablamos, como enfadarse con la Marisa Paredes de ‘La flor de mi secreto’ porque ya no sabe escribir como Amanda Gris. No le sale otra cosa y no pasa nada. Al fin y al cabo, dentro de toda la seriedad y el desgarro con los que están obligados a sobrevivir los personajes de ‘Julieta’, la esencia del creador permanece intacta. Aunque a veces cueste reconocerla.

Pero el gran acierto de Almodóvar no ha sido quitarle el “melo” al “drama”, sino haberse aventurado en este viaje inédito en su filmografía en compañía de un grupo de nuevos actores y actrices que hacen más veraz su propuesta. Viendo ‘Julieta’ te acuerdas de todas las que estuvieron antes a sus órdenes antes: Cecilia Roth, Penélope Cruz, Victoria Abril, Carmen Maura, Marisa Paredes olvidando sus dejes de gran diva… Intuyes su herencia, pero las protagonistas totales y únicas de esta película solo podrían ser –y de hecho solo lo son– Adriana Ugarte y Emma Suárez.

Especialmente esta última. La reina del cine español de los 90 ha entrado en el universo almodovariano por la puerta grande. Su presencia llena la película por completo, como Antía la vida del personaje que interpreta. La diferencia es que haciéndolo no la destruye como la hija desaparecida; sino que en el poco espacio que deja permite que Daniel Grao, Rossy de Palma, Pilar Castro, Dario Grandinetti, Michelle Jenner, Inma Cuesta o Nathalie Poza también tengan sus merecidos minutos de gloria. A todos te los crees y a todos te los llevas a casa cuando termina de cantar Chavela Vargas.

Porque lo haces. Suena a frase hecha perpetrada por los periodistas pero es verdad que ‘Julieta’ gana cuando pasan los días. Hay que reposarla, pensarla mucho y rellenar las elipsis para recomponerla. Y si se puede, verla de nuevo para apreciar todos los detalles que pasan desapercibidos la primera vez que te enfrentas a ella: miradas, objetos que ganan importancia al final pero que están desde el principio, diálogos en apariencia insustanciales, paseos repetidos por las mismas calles en distintas épocas…

¿Que habrá a quien tanta autoconsciencia y perfección estética del director le provoque urticaria? Por supuesto. De hecho, si tú eres uno de ellos, ya te ahorramos nosotros la entrada y te confirmamos que si no te ha gustado nunca lo que hace el manchego no va a empezar a hacerlo ahora. Ya está, no pasa nada y tampoco presumas de “haterismo” porque solo te vas a poner en evidencia.

Pero a poco que alguna de sus películas hayan marcado tu vida, date el gustazo de sentarte en la sala sin prejuicios ni perjuicios y abandónate al dolor de Julieta. ¡Qué bello es sufrir! Y que bien sienta. 8,5.

Foto: Manolo Pavón.

  • Mireia Pería

    A Boyero no le gusta esto :)

  • KatePush

    ¿A Boyero le gusta algo?

  • Alejandro

    Boyero es un caso común de crítico de cine al que no le gusta el cine. No nos representa.

  • Boyero ama el cine. El buen cine, se entiende.

  • Licia5

    Definitivamente estoy interesada en ver esta peli. Para mí Almodovar es como Woody Allen o Polansky en el sentido de que aún cuando no estén en su mejor momento siempre puedes encontrar algo interesante en sus películas y cuando son buenos WOW!. Todas las cintas que he visto de este hombre me han gustado, aunque admito que no he visto “Los amantes pasajeros” que según leí por ahí es su peor película, aún si esto es cierto estoy segura de que es mejor que cualquier bazofia de Michael Bay.

  • OSCAR

    Pues mas ganas aun de verla!

  • happy

    Boyero es un director de cine frustrado con mucha envidia y con un gusto tan cuestionable como el tuyo o el mío . Y es curioso que muchos de los argumentos que ha usado para elaborar sus críticas negativas a otras pelis de Almodovar no pueda usarlos ahora porque aquí no están y aún así siga diciendo lo mismo. En fin….

  • david

    Parece q tiene buena pinta, salvando la Piel que Habito, en diez años, Volver, Los Abrazos Rotos (será xq no me gusta Penélope) y Los Amantes…menudos baches estas tres.
    Grande Almodóvar

  • Alejandro

    Volver un bache de Almodóvar ? Por dios …

  • happy

    Volver es una de sus mejores películas y el tiempo la pondrá en su sitio como un clásico fundamental de nuestro cine . Tanto volver como la piel que habito merecían haberse llevado la palma de oro en Cannes aun siendo polos opuestos.

  • Alejandro

    Boyero tiene grandes talentos, como por ejemplo el de escribir 2.000 palabras para expresar la idea de “no me gusta la película porque no y punto”, y oye, que así te rellena críticas enteras. Pero cuando criticas el 90% de lo que se hace en el cine, pues igual la cosa está en que no te gusta el cine. Que no es nada malo, probablemente ni lo sepa.

  • ¿Y no será porque el 90% de las películas que se han hecho son peores que malas? Vamos, de las aproximadamente diez que se extrenan cada semana, solo una o dos terminan siendo interesantes de ver. El resto al vertedero directamente. No siempre coincido con Boyero, pero en el caso del cine de Almodovar totalmente si.
    “Volver” es una gran peli.
    El 08/04/2016 20:46, “Disqus” escribió:

  • Ni gratis voy yo a verla.

  • OSCAR

    Pues tu mismo, ni que fuera eso relevante para mi…

  • paninaroh

    si es la mitad de buena que La piel que habito me llega….

  • Bitch79

    totalmente de acuerdo, es insufrible.

  • Bitch79

    yo sigo prefiriendo el Almodóvar de los 80, el de ahora no me llega tanto, y bienvenidos sean sus tics, yo prefiero ese Almodovar excesivo de Tacones Lejanos o Kika, parece como si ahora tuviera que renegar de ello y ser Bergman o algo así, en fin si esta es su evolución….tiene todo su derecho, pero a mi que me den el Almodovar de antaño. cuando ibas a ver una peli suya y se notaba que era de Almodovar.

  • Alejandro

    Almodovar desde Volver no me interesa nada, especialmente Los amantes pasajeros que era un bodrio. Pero Boyero hace críticas sin contenido, puro rechazo sistemático

  • Alex García

    Partiendo de la base : yo ADORO a Almódovar. Dicho esto, su última peli deja (para mi) mucho que desear. El argumento parte de unos cuentos de la Munro. No se porqué, porque esos cuentos los lees y tienen sentido y la peli tiene poco sentido. Igual le paso con “La piel que habito ” que partía de base del libro “Tarántula”, que es flipante, y luego ni de coña la peli lo reflejo. Los actores están sublimes pero es la dirección la que falla. Y no quiero dar spoilers porque a la gente que no la ha visto, no le voy a destrozar la película. Lo que Almodovar hace (para mi) en esta película es buscar el drama sin sentido. Exagerar muchísimo y no plantear el argumento bien. No tengo nada en contra de la música pero es muyyyyyy dramática. En fin, me planteo una cosa: si la película no fuese de Almódovar ¿Habría ido a verla?. Seguramente no

  • lorelei

    Pues a mi la Ugarte no me gusta nada, no me creo que dé clases, ni que haya conocido en el tren a los dos hombres que le traumatizan así tan postizamente, ni que sea madre. No me la creo.

  • Carrabouxo

    Boyero sabe de cine y sabe de lo que habla. Te puede gustar más o menos pero decir lo contrario es hacer una pataleta de niño pequeño.

  • Carrabouxo

    Claro, que le tenga tiña a Almodovar significa que odie todo por sistema…

  • Carrabouxo

    Si puedo ver la película la veré, pero la verdad veo el artículo más tipo fan que otra cosa…

  • david

    Sí, para mí sí. Será xq no aguanto a Cruz, de lo peor del panorama español. Menos mal q se fue a Hollywood. Quitando a Bardem, lo peor de los actores se va allá.
    Igual si es otra actriz en vez de ella, daría un aprobado a la peli xq el guión…
    El único papel q me gusta de ella, fue Vicky, Cristina…(Woody Allen).
    Demasiado bombo para q lo fue.
    Así q para mí hubo un paréntesis entre La Mala… y La Piel …

  • david

    Sí, para mí sí. Será xq no aguanto a Cruz, de lo peor del panorama español. Menos mal q se fue a Hollywood. Quitando a Bardem, lo peor de los actores se va allá.

    Igual si es otra actriz en vez de ella, daría un aprobado a la peli xq el guión…

    El único papel q me gusta de ella, fue Vicky, Cristina…(Woody Allen).

    Demasiado bombo para q lo fue.

    Así q para mí hubo un paréntesis entre La Mala… y La Piel …

    Ojalá me equivoque y con el tiempo…lo q dices, pero ya han pasado diez años.

  • Alejandro

    Hombre eso lo entiendo a mi Penélope tampoco me gusta mucho la verdad … Pero lo decía porque volver trajo de vuelta al Almodóvar más inspirado en mi opinión claro … Aunque sí que reconozco que volver tiene fallos de casting muy grandes , Penélope la que hace de su hija … Incluso la que hace de hermana podría haber sido una película mucho mejor con otras actrices pero …

  • Alejandro

    A mí la mala educación , los abrazos rotos y la piel que habito por no hablar de los amantes pasajeros sí que me parecieron muy malas … Pero claro a mí es que me gustan más todas las protagonizadas por Carmen maura quizás volver tenga mucho que ver con eso … Y por esa razón me gusta

  • Pincho

    Pues a mi “Julieta” me ha parecido un tostón!! No me ha gustado nada ni el guión ni algunas actuaciones.

  • Carlos

    a mi me ha gustado mucho. me ha sorprendido la verdad

  • No puedo discrepar más de esta crítica.

    Y lo digo desde el máximo respeto por Almodóvar, pero esta película no está, en mi opinión, a su nivel. Ni de lejos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR