‘Burn the Witch’: el intrigante uso de las cuerdas salva los muebles

Por | 04 May 16, 12:58

burn_the_witch_cover_4000_280416Parte de la redacción evalúa el nuevo sencillo de Radiohead.

“Después de un disco mediocre de Radiohead y un disco mediocre de Thom Yorke en solitario, no eran muchas mis expectativas en torno al nuevo material de Radiohead. Por eso, no me ha sorprendido del todo averiguar que ‘Burn the Witch’, al contrario que tantos primeros singles del grupo, dista mucho en calidad de las grandes maravillas que pueblan el repertorio de Radiohead, a pesar de que su composición, de la que destaca el protagonismo de unos impetuosos violines, acompañados a su vez por una rugiente línea electrónica de fondo, no es, desde luego, algo que nadie hubiera predicho. Poco que agarrar aquí, sin embargo, porque ‘Burn the Witch’ suena a canción de Radiohead al uso, y la verdad, estos estribillos lánguidos, intensos, que a Yorke tanto le gustan y que vuelve a interpretar aquí con su habitual sinuosidad, no constituyen por sí mismos una buena melodía, ni en una canción de Radiohead ni en la de ninguna otra persona. De fondo, en casa, en el trabajo, en el Primavera Sound cerveza en mano puede estar bien; activamente, me temo que me la voy a poner poquito”. JB

“El nuevo single de Radiohead empieza como un single de Owen Pallett y parece un single de Björk durante la segunda estrofa. Sin embargo, sabemos que estamos con los de Thom Yorke indudablemente por la inconfundible voz de este y por la letra de tintes conspiranoicos marca de la casa. No es ‘Burn the Witch’ un sencillo equiparable a los mejores de su discografía, pero sí lo suficientemente intrigante como para despertar las ganas de escuchar el nuevo disco de Radiohead, algo que no me produjo ‘Spectre‘. Y ese final bien arriba quizá relacionado con la experiencia de Jonny Greenwood en el mundo de las bandas sonoras tiene mucho que ver”. Sebas E. Alonso

“Esas tensas cuerdas que vertebran ‘Burn The Witch’, así como los ampulosos arreglos orquestales en constante crecimiento, remiten instantáneamente a Owen Pallett, y eso es muy bueno. Realmente, Radiohead necesitaban refrescar su propuesta con algo así, y hace que esperemos el noveno álbum del grupo con incluso algo más de interés. Por lo demás, el corte, aunque crece con las escuchas, no parece pasar a formar parte del selecto grupo de canciones más memorables de la banda de Thom Yorke. Cumple su función como buzz-single con cierta frialdad. Raúl Guillén

Etiquetas:
  • Es lo que tiene ser moderna…. Hay que menospreciarlo todo porque sino parece que algo te gusta…y dejas de ser moderna

  • Alberto Tebembaum

    Suena a canción de Owen Pallett de 2011, lo cual para mi es bueno.

  • Danü

    “parece un single de Björk durante la segunda estrofa” (¿?)

  • que hinooooo

  • Wan

    Fan ofendido

  • yo fan de Radiohead? de verdad? es la primera noticia que tengo…

  • Warp

    La canción me ha dejado meh. Como que va a despegar hasta que se acaba y te ha dejado ansioso por un poco de subidón pero, claro está, Radiohead no va a ponértelo fácil.

    El vídeo sí es muy chulo.

    La referencia a Twitter con el parajillo azul ¿a qué vendrá? ¿Es toda la canción una crítica a las redes sociales? ¿Por qué han borrado contenidos y no los perfiles?

  • Charlie

    Con bastantes ganas de escuchar su nuevo trabajo por completo, ‘Burn the Witch’ es solo un abrebocas y suena bastante bien.

  • david

    Ahora resulta q hay q sacar un buen single a estas alturas para promocionar un disco de Radiohead. En fin…después de leer el artículo, ya entiendo por qué en la encuesta de la canción no aparece Obra Maestra y solo Muy Buena. A Jenes no les mola la canción.
    Hablar de esta forma o criticar como criticáis, prefiero q habléis todo el rato de Rihanna ya q sois muy fans de ella.

  • paninaroh

    video y audio mojón prescindible que no pasará a la historia de la música por nada quizás por malo

  • ERQK

    Me gustó más el video que la canción, digámos es normalita.

  • Jon

    Para mí los de Oxford llevan 15 años dando palos de ciego, en concreto desde que editaron su ultimo album interesante (Amnesiac, 2001). Han destruido su sonido guitarrero original por una amalgama de sintetizadores que no se sabe si va o viene, salvo algunos aciertos aislados en forma de canciones, sobre todo en el album “In rainbows”. Y todo por capricho de Yorke que decidió que ya no le gustaba el rock guitarrero. Dicho esto, sorprenderá que afirme que este último single vale por todo el album que sacaron en 2011, infumable se mire por donde se mire. No suena nada mal esta cancion, no.

  • ray manta

    A mi sí me ha sonado un poco a Björk y a Arcade Fire-Owen Pallet, y a banda sonora de Greenwood. De acuerdo en general con las valoraciones. Yo creo que cumple como adelanto, como aperitivo, pero no llena. A esperar, con ganas, el disco completo.

  • Licia5

    A mí lo primero que se me vino a la mente mientras la estaba escuchando fue el soundtrack de Requiem for a Dream y que cuando era niña jugaba con unos monitos muy parecidos a los del video y la casita (más bien era una granja) me recordó al pueblito, aunque ahora veo que venía incompleto porque no incluía hombre de mimbre -_-

  • bloom21

    completamente de acuerdo contigo.

  • bloom21

    has escuchado Bloom?? a mi pareció una de sus mejores canciones y estaba en su último álbum.

  • Mchock

    ¿Y Little by Little? Para mí es top 5 de Radiohead. Bloom top10.

  • :: MORENO ::

    Un B side..!

  • tom

    Buen single que cumple con lo que debe ser el anticipo de un álbum: generar interés respecto al resto de su contenido. Os cuento una historia. Cuando se divulgó aquel oscuro aperitivo de Blackstar, con motivo de la BSO de la serie “The last panters”, leí a un crítico (no de JNSP) poner a parir el single de Bowie. Unos días después, cuando salió a la luz el vídeo completo, ese mismo crítico admitía sin rubor que el tema es una jodida obra maestra. Las lecturas precipitadas, mejor para los cuñaos…

  • Coronel Genial

    Creo que es una cancion facil de digerir, muy diferente a los somnolientos tracks que nos tienen acostumbrados, se siente un halo diferente, es mas parece que se estuvieran divirtiendo, como desde el The Bends no lo hacian… Por otro lado, una cancion no define todo lo que nos falta por escuchar, asi que son pañitos de agua tibia a lo que se avecina….

    No me ilusiono, no le hago fuerza… al fin y al cabo creo que por mi parte ya he escuchado lo mejor de ellos… Disco redondo?… Nahhh!!, aunque me puedo llevar la sorpresa.

  • Otro más

    Criticas van y criticas vienen, pero creo que lo realmente importante es que a sus fans les haya gustado, y por lo que he escuchado y leído la gran mayoría de ellos están encantados con la canción.

    Está más que claro que con esta canción han generado muchas más expectativas sobre como sonará el resto del álbum.

  • dario

    Genial el video, en la misma línea que la película “anomalisa”, una visión existencial de nuestra sociedad… nos hace ver las mounstruosidades de nuestros “pueblos modelo” que hoy en día son la normalidad del día a día (véase por ejm el comentario de paninaroh..que denosta a trump y al mismo tiempo lo reivindica y representa en toda su dimensión al pretender críticar sin hilar al menos una idea concreta, más allá de sus subjetivismos…esta bien amiguito, entendemos que no te gusta…bastaba con q pongas eso…eres libre de opinar, pero lo de trump?…en fin, había q aclararte las cosas). Musicalmente impecable. Es grato saber que hay una impronta a la predominancia por el estilo clásico de J. Greenwood. Inmensa expectativa por el albúm.

  • paninaroh

    ARGGG me acabo de correr al leerte eres de la escuela pedante pajillera de Monedero jajajajaja un telepredicador de púlpito jajajajajaja me encantó la palabra impronta y como la metes con calzador jajajaja
    y creo k lo del DonaldTrump no lo pillaste….te lo explico

    el Trump es un mojón pero tiene muchos(gilipollas) que le apoyan

  • Chantico Yaokali

    ¿Entonces?… No entiendo. ¿Te gustó la canción al menos?

  • Frank

    Y tanto.

  • claro que me gusto… pero llamarme fan ardido es ridículo no … lo siguiente

  • Carrabouxo

    Pues excepto con la primera opinión, que sí que es rollo moderneo a muerte, con el resto estoy de acuerdo. Para mí está en lo mínimo que se le exige a Radiohead, pero en fin soy de la opinión de que es difícil mantener una propuesta atractiva durante tres décadas. Le pasó a los Rolling, le pasó a U2, y ahora le pasa un poco a Radiohead, aunque por lo menos Radiohead intentan hacer siempre cosas nuevas. The King of Limbs no me parece un mal disco, es difícil de digerir al principio pero crece como la espuma con las escuchas (en eso sí que difiero totalmente de lo que opinan en JNSP, de calle además). En fin, a ver qué tal el disco, pero la canción no me acaba de tocar la fibra, y que conste que soy muy pero que muy fan de Radiohead. Igual con el tiempo me acaba pillando más.

  • Ricardo Babooshka

    pues a mí me gusta

  • gradoca

    Los sintetizadores los usan desde antes de Amnesiac, ¿o no has escuchado Kid A? XDDDDDDDDDDD

    Pues por mí, que sigan la estela de “yo hago lo que me da la gana”, que por ahora, siempre me han encantado.

  • anto_spectrum

    Una crítica es buena si se argumenta, como estas tres. En mi caso, entiendo las tres; ni siquiera sé aún con cual de ellas me identifico más. Es obvio que todo el mundo compararía de primeras cualquier nuevo single de Radiohead con todas sus obras anteriores y casi todo el mundo se quedaría con mal sabor de boca (joder, es que OK Computer…), pero aún así creo que han ido por un buen camino. Habrá que esperar al disco para ver qué han hecho realmente.

  • Jon

    En Kid A y Amnesiac al menos habia canciones. Luego nada de nada

    El miércoles, 4 de mayo de 2016, Disqus escribió:

  • Jon

    He escuchado todo el disco y no me gusta ninguna cancion, lo siento

  • Jon

    Me alegro que te guste. Para mi las ultimas grandes canciones de Radiohead estaban en el Amnesiac,, en concreto Pyramid song y Morning Bell. Eso sí, respeto mucho a las bandas valientes que cambian totalmente su sonido original, como hicieron en su día otros grupos britanicos como Japan y Talk Talk.

  • gradoca

    Discrepo muchísimo. In Rainbows es un acierto en todos los sentidos.

  • Ces

    antes disfrutaba mucho de la voz de Yorke pero últimamente abusa tanto del falsete que ya cansa… mientras se distingue que Jonny ha seguido avanzando musicalmente es muy obvio que, al menos en ésta canción, Thom ha dejado de explorar y se mantiene en la fórmula que él piensa le sigue funcionando, lo malo es que nadie a su alrededor se atreve a decírselo, mucho menos sus aferrados fans que temen aceptar o en el peor de los casos no saben distinguir que creativamente ya no están en sus mejores tiempos… en espera del disco completo sin muchos ánimos!

  • Esteban Martínez

    Que en In Rainbows no hay canciones?! Wow!
    Pero hombre si fue el regreso de Radiohead a “lo tradicional”…

  • Mahou

    Mira tío¿como decírtelo?
    ERES INFUMABLE!!!
    Que ya ha quedado clarinete que no te gusta ni el tema,ni Radiohead…
    así que pírate,peazo de brasas.
    Ya sé que como buen troll que eres,sin vida,ni amigos,estarás encantado que alguien te haga caso,así que nada,sigue soltando opiniones de mierda por esa bocaza;
    “jajajajaja parece que a nadie le gusta”¿?
    Pues a mí gusta,hijo de puta.
    Sin acritud.
    A beso

  • paninaroh

    jajajajaja no sueltes tanta mala baba que te da un ictus
    insisto te pongas como te pongas..y te de vueltas la cabeza, parece k a nadie le gusta….un retorno bastante malillo casi grotesco

  • Jon

    ¿Regreso a lo tradicional? ¿quieres decir al sonido de Pablo Honey y The Bends donde las guitarras lo dominan todo? Perdona pero alucino en colores. Si en cambio te refieres a OK Computer donde meten teclados tambien podrías tener razón pero creo que a In Rainbows le falta la épica y tristeza de aquel magnifico album de 1997, aunque si que tiene tiene algunas buenas canciones. No es un mal album, ni mucho menos, bastante mejor que Hail to the Thief (mezclan tantos estilos sin llegar a ninguna parte) o The King of Limbs (sonido etereo sin melodias ni inspiracion). Y la critica profesional opinó igual que yo cuando se publicaron

  • DanAbnormal

    Pues a mí que me suena a los últimos Blur (no sueno muy fiable con mi nombre jajaj). Lo digo como algo bueno eh!!
    Es como algo noventero revisado para 2016. Mola pero Radiohead son expertos en que su primer single no tenga nada que ver con el resto del disco así que expectante estoy.

  • d.

    El grupo más sobrevalorado de la historia sigue decepcionando. Sorpresa.

  • bloom21

    jaja no pasa nada cada uno tiene sus gustos. Para mi TKOL no era de sus mejores álbumes pero tenía cosas interesantes. Si no te has escuchado la versión de in the basement te la recomiendo enérgicamente. Es más directa y menos rollera que el disco: https://youtu.be/CcLE1v4Msns?t=37s

  • paninaroh

    sobrevalorado?jajajajajaja cuidado que se suicidan los fans, casi tan sobrevalorado como Animal Vomitive

  • Esteban Martínez

    Regreso a lo tradicional, si.
    Ahora, que In Rainbows sea del nivel de Ok Computer, yo no he dicho eso ni lo pienso.
    Saludos.

  • soplagaitas

    Es un temazo, lo mejor que han hecho desde Jigsaw Falling Into Place. El uso de las cuerdas a mi recuerda al Funeral de Arcade Fire, que me encanta.

  • Sergio Sebastian Murua

    Todo lo que venga de Radiohead es una obra maestra..ya que han sido los mas revolucionarios en la musica y hasta la fecha no han cedido a lo comercial y pegadizo que nos invade hoy

  • paninaroh

    no tienes ni idea
    escúchate spirit of eden de talk talk y tirarás a la basura la mayor parte de los discos de Radiohead

  • Sergio Sebastian Murua

    En mi opinion..hay que recordar de aquel epico 2000 en donde Radiohead se autodestruia para reconstruirse en algo unico..que no tenga comparacion con lo anterior y esa fue la linea que la banda decidio seguir hasta la actualidad.los fans lo sabemos y respetamos.y en cada album podes encontrar grandes y pequeñas obras maestras..pero unicas al fin

  • Jon

    Llevo escuchando dos días el nuevo álbum y es mucho mejor de lo esperado. No hay hits claro pero las texturas sonoras lo colocan muy por encima del anterior album.
    Los dos singles, Ful stop e Identikit son enormes, pero The Numbers me parece la cumbre con ese piano y esos arreglos orquestales. 8/10

  • Sergio Sebastian Murua

    he escuchado spirit of eden..(osea..tengo idea) y es un gran album.adelantado en su epoca..exelente..pero no se puede comparar con Radiohead. me quedo con el espiritu de Radiohead

  • Sergio Sebastian Murua

    mas que sobrevalorado..muy querido y respetado diria yo…y no decepciona en lo mas minimo..son gustos..pero siguen siendo unos maestros

Send this to a friend