Radiohead / A Moon Shaped Pool

Por | 15 May 16, 13:17

radiohead-amoonUna de las malas críticas que se han vertido sobre Radiohead en los últimos tiempos es que recurren con exceso a canciones ya estrenadas en sus directos en años pasados para componer sus discos. Entiendo la decepción de los hardcore fans que ansían composiciones nuevas que desconozcan al 100%, pero esto se ha hecho toda la vida y únicamente se detuvo con la llegada de internet. Y con razón: una cosa es probar ante el público si una canción nueva funciona o no, y otra es que esta circule por la red con calidad regulera y todo el mundo la tenga tan sobada cuando decidas editarla que sólo quepa el camino de la desilusión.

Pero lo cierto es que Jerry Lee Lewis empezó a tocar ‘Great Balls of Fire’ en directo el mismo mes de agosto de 1957 en que la conoció y la grabó sin esperar a que en noviembre se editara comercialmente o saliera la película en que se incluía. David Bowie tocó ‘Starman’ en vivo en febrero de 1972 una semana después de grabarla, aunque aún faltaban un par de meses para su salida como single. En el plano nacional, algunos recordamos con cariño cómo nos sabíamos muchas canciones del segundo disco de Astrud gracias a la gira del primero. Radiohead son unos valientes por exponer así sus canciones frente a Youtubes y Soundclouds de dudosa calidad, aunque también es cierto que lo suyo es distinto. En su caso el lapso no es de unos cuantos meses o de un disco para otro, sino de hasta 20 años. Así, es probable que ya conozcamos el 50% del álbum próximo del grupo. Y sin embargo, lo que puede parecer holgazanería en Radiohead se transforma en prudencia, calma, sabiduría, conceptos redondos, savoir-faire.

Una de las mayores virtudes de ‘A Moon Shaped Pool’ es lo bien que han integrado cosas que no tenían nada que ver. El disco se abre con el single ‘Burn the Witch’, que como todos los singles del mundo, mejora dentro de la secuencia del álbum, ya aupado al privilegiado grupo de grandes canciones de Radiohead. En contra de muchas de sus composiciones, esta sí tiene un título muy ilustrativo y habla claramente sobre una “caza de brujas” en la que se “marcan puertas con cruces rojas”, se amenaza “si vuelas, te quemaremos” y se “dispara al mensajero”. Esta literalidad, a tenor de su vídeo, es en verdad una metáfora de los refugiados, criticándose que sean los apestados de Europa. Podríamos estar ante un disco de nuevo político de Radiohead, y de hecho ‘The Numbers’ trata sobre el cambio climático.

Pero el disco se cierra con una canción de amor que lleva 20 años en un cajón, saliendo de él únicamente para ser tocada de vez en cuando en vivo, llegando incluso a aparecer en directo en el disco oficial ‘I Might Be Wrong‘, aunque siempre sin presentarse en versión estudio. Thom Yorke se ha separado de su esposa después de 23 años y sin duda alguna ha hecho bien en guardarse para este momento tan duro esta composición que termina suplicando “por favor, no te vayas”, pues ahora su nuevo significado se ve enriquecido y más todavía con su precioso título, lo mejor de este sencillo tema: ‘True Love Waits’. ¿Será el de ella o el de otra persona ya?

Este halo de esperanza hacia el “verdadero amor” que “aguarda”, también de interpretación metamusical (es bueno aguardar a que llegue el momento de editar una canción para que sea mejor aún), tiene muy poco que ver con el arranque del álbum. Pero no me parece casualidad que el corte que ocupa justo el lugar intermedio, central, entre los dos extremos del álbum, sea un breve tema acústico llamado ‘Glass Eyes’. En él encontramos al narrador apeándose de un tren, encontrándose a sus pies un camino que lleva a una montaña, si bien no sabe dónde se dirigen sus pasos ni le importa (“And the path trails off / And heads down a mountain / Through the dry bush, I don’t know where it leads / I don’t really care”). Muy sutilmente, sin por supuesto equipararse a los refugiados puesto que no hay más que recordar que Radiohead cobran cantidades realmente pornográficas por tocar dos horas, el grupo de Oxford ha logrado hacer una analogía entre las personas que buscan un hogar huyendo de su propio país y una persona que no tiene dónde ir porque ha perdido lo que más quería, aquello en lo que ha invertido exactamente la mitad de su vida (“half of my life” es lo que se oye al revés al término de ‘Daydreaming’).

Insisto en que no se puede comparar un problema personal con uno social de esta envergadura. Sin embargo, es llamativo que en muchos momentos de ‘A Moon Shaped Pool’ como en ‘Glass Eyes’ o ‘Decks Dark’, un tema que va desde la paranoia sobre el espacio exterior a un sonoro “¿has tenido suficiente de mí?” o más libremente “¿ya te has hartado de mí?”, no sepamos si la alienación de la que habla Yorke se produce por motivos personales o políticos. ¿Habla él, habla alguien que busca refugio, ambas cosas confluyen? Como ha sido una constante en la carrera de Radiohead, seguramente lo último. Los que no hayan olvidado 20 años después ‘No Surprises’, ‘Let Down’ o la mismísima -y siento mencionar esta palabra- ‘Creep’ saben que ambas cosas pueden estar íntimamente relacionadas y este disco es una nueva muestra.

Encajado el puzzle de la temática del álbum, ¿qué encontramos musicalmente en él? Las mayores sorpresas son la misma ‘Burn the Witch’, con un uso de las cuerdas bastante influido por Owen Pallett; la gran ‘Daydreaming’, que muy hábilmente une el mito de la caverna de Platón con una ambientación y temática oníricas e incorpora de manera fantástica las voces al revés que mencionábamos (no hace falta recordar que Radiohead tienen una canción llamada ‘nice dream’); e ‘Identikit’, un tema sobre cómo dibujamos a las personas a nuestro antojo que incluye influencias de Kraftwerk y Stereolab, además de un estupendo punteo de guitarra en su segunda mitad relacionado con los mejores giros sorpresa del sobresaliente ‘In Rainbows‘.

Pero si algo sorprende del disco de Radiohead es que este es su disco con mayor número de canciones-hoguera. Hay debates en la red sobre si ‘The Numbers’ plagia a Neil Young, a CSNY, a Pink Floyd o a Led Zeppelin; ‘Desert Island Disk’, ‘Present Tense’ y la mencionada ‘Glass Eyes’ son canciones abiertamente acústicas, ‘True Love Waits’ lo era en directo y ‘Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief’ lo parece; muchas de ellas adornadas por exuberantes arreglos de cuerda de la London Contemporary Orchestra que tienden a aparecer a mitad o en la segunda mitad de la canción.

El modo en que brilla una línea de piano y otra permanece en segundo plano en ‘Decks Dark’ o en el que irrumpen los arreglos en el penúltimo corte, así llamado por un tema tradicional británico, demuestran lo en forma que está el grupo y su inseparable Nigel Godrich. Sin embargo, con todo lo sólido que es el álbum, lo cierto es que no siempre se percibe en estas canciones una verdadera genialidad. Es paradójico que con artistas propensos a los álbumes conceptuales tan bien cerrados como este, se baje el listón para permitir alguna que otra medianía, cuando debería ser al revés. De la misma forma que en ‘Vulnicure’ de Björk, otro disco post-ruptura, percibía que ‘Black Lake’ y ‘Stonemilker’ sobresalían muy por encima del resto de composiciones, honestamente veo en este disco temas bastante alejados del modo en que refulgen los singles.

‘Ful Stop’, en contra de lo que parecía al principio, resulta más un tema de ‘The King of Limbs‘ que el nuevo ‘Idioteque’. No siento, ni después de una docena de escuchas, demasiadas ganas de volver a escuchar ‘Desert Island Disk’ -un tema así llamado por un programa de televisión británico, ¿igual hay que verlo para entenderlo?- ni percibo en ‘The Numbers’ un track propio del disco del año que este, para muchos, aspira ya a ser. Con toda la ilusión que hace poder decir que Radiohead han hecho por fin un disco “bonito” y no sólo “interesante”, al final lo que más me deja ‘A Moon Shaped Pool’ es un sentimiento de envidia: a todos los que percibís todas estas canciones como obras maestras a la misma altura que ‘Burn the Witch’ o ‘Daydreaming’, os envidio de verdad.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Burn the Witch’, ‘Daydreaming’, ‘Identikit’, ‘Present Tense’
Te gustará si te gusta: lo mismo ‘In Rainbows’ que ‘The King of Limbs’ que ‘Hail to the Thief’…
Escúchalo: los singles en Youtube.
Cómpralo: Amazon.

Etiquetas:
  • Angelfuck

    Un disco lleno de matices y arreglos sobresalientes, a mi en cambio precisamente los dos últimos temas q esta crítica destaca como no tan buenos, Desert Island Disk y sobre todo The Numbers me encantan

  • No. Never.

    7.7/10… Bye.

  • Fernando

    Coincido bastante la crítica. Me parece un disco notable, pero para nada sobresaliente como lo están poniendo en muchos lados. Y si ya lo comparas con sus grandes trabajos, se queda muy flojo. Además, vamos a reconocerlo, hay momentos en los que es un tanto soporífero

  • Isotiazol

    mmmm…

  • Charlie

    Ante tantos discos mediocres con criticas sobresalientes, lo nuevo de Radiohead esta muy por encima de criticas apresuradas, es un trabajo excelente sin discusión.

  • Mchock

    Espero que ni lo pongan en discos recomendados. No esperaba una gran nota de esta página pero 7,7…Adoro a James Blake, tengo el disco comprado pero no merece más nota que este de Radiohead. Pero bueno, siempre nos quedará Justin Bieber que es lo que se lleva en esta página :D

  • david

    Ya dije mi opinión sobre Internet, tiene más cosas malas q buenas. Soy amante de la música y para nada uso el Internet escuchando canciones como estos casos. Falta de ganas, yo q sé. Hasta la publicación del disco, virgen q soy en este caso. Se sabe q Radiohead tocan inéditas en conciertos o actuaciones plan sesión estudio q hacen. Bien me parece, pero apenas sigo. Lo mismo cuando tal grupo van a sacar un disco, solo escucho el single de adelanto, no otros adelantos. Yo a la antigua.
    Apenas participo en debates en los adelantos de canciones, xq no las escucho y x tanto no opino. O en reseñas q salen antes de la publicación de tal disco, xq han habido varias veces, nunca dejo comentario.

    True Love…me encanta!! Tantos palos q se ha llevado, es muy chula. Versión directo o nueva, las dos. Y no conocía apenas esta canción, no recordaba, en algo se me tenía q pasar… y flipaba los comentarios, pues es preciosa, acaba de maravilla el disco.
    Destacar: The numbers, Tinker…y Ful Stop. Las mejores.
    La q menos me gusta Desert… Está chula, solo q no me convence 100% en la temática del disco. Si no hubiesen incluido no habría pasado nada vamos…para mí. Y eso q me ha acabado gustando, después de tantas escuchas.
    Me atrevo a decir q este disco está en el cuarto puesto de mi top5 de Radiohead. Después OK, Kid A y The Bends. Aunque amante de la música q hacen desde el nuevo siglo, soy más de Kid A, In Rainbows y A Moon…

    Mis colegas, amantes de lo q hacían en los 90, claman a gritos que vuelvan a las guitarras y en parte tienen razón. Así hay/somos muchos fans. A mí me da igual, les tengo en un pedestal. jeje. Hagan lo q hagan…
    9/10 (por Desert..) XD

  • errecastillo

    Qué crítica tan mala, salta de un lugar a otro bajo anécdotas metidas con calzador. Lo de la calificación ya es lo de menos. El punto aquí es que uno trata de encontrar algo de certeza en las críticas para comprar o escuchar o no tal disco (con Radiohead no es el caso), sin embargo sus reseñas cada vez más son cualquier cosa, poco para tomar en serio.

  • david

    Estoy de acuerdo.

  • david

    La crítica con contradicciones . Es ambigua sí. Casi q he acabado como antes de empezar, igual.

  • paninaroh

    las criticas de Radiohead son todas iguales, si el disco es la hostia……pero…….dejando un poso por si vienen mal dadas y es un bluff, un timo,un ladrillo,un sopor, una bobada pretenciosa, una gilipollez, un muermo………….yo me inclino por un duerme ovejas, alguien decía por ahí que es un disco para oir con una copa de vino al calor del fuego……(o algo así) jajajajajajajajajaja siIIII es ideal para estar abrazado A la ppera gapastas de turno que va de indi, o con el hipster barbudo (con canas en la barba) y camisa de cuadros…………….MENUDO PLANAZO JOJOJOJOJO Radiotedio S:A

  • david

    Fue mi comentario sí. Tranqui, no soy indiegena y tampoco lo siguiente q dices.
    XD

  • Carrabouxo

    Muchas palabras pero yo me quedé como al principio sinceramente. Este es un disco flojete para mí gusto humildemente. Pero no puede ser que digáis tantas cosas que después llega la hora de la verdad y veo un siete y pico. Pues no oye. No os entiendo, parecía que le ibais a cascar casi un 10. Un disco “bonito” era In Rainbows, este es un disco psss. Lo que han hecho con Ture Love Waits me parece un delito de hecho.

  • bloom21

    La puntuación me parece bien, pero no es un poco contradictoria la crítica?

  • david

    Sí, bonito y grandioso era In Rainbows, es el disco q le tengo cariño, a gloria me supo cuando salió. Solo q este para mí es un poco mejor. Muy pronto para cogerle cariño, ajjjaj. Es oscuro nada más. Rainbows tiene unas melodías y arreglos nada comparado con este, obras maestras como All I Need, House…Videotape y Nude son indiscutibles.
    Pero este disco está muy currado.
    En las primeras escuchas me recordaba a Rainbows, pequeños detalles, (Identikit, Present…y tu `odiada´ True…jajaja) luego ya menos claro. Como dije, estos 2 discos me han calado a la primera. No lo mismo con otros discos, supongo q x edad. Tuve q hacerme con ellos durante semanas/meses de la publicación.
    En Rainbows tenía 22 años.

  • paninaroh

    a todos los que percibís todas estas canciones como obras maestras a la misma altura que ‘Burn the Witch’ o ‘Daydreaming’, os envidio de verdad.

    ante esta parrafada no hay nada que hacer esto ya es de psicoanálisis
    ¿obras de arte?
    ¿Qué ves en la foto?

  • paninaroh

    soporífero no lo siguiente

  • Mahou

    Joder!
    Si “Ful Stop” es lo puto mejor.

  • Luis Emilio Espinoza

    Entre tanta palabrería un 7.7/10?….. NEXT.

  • Fernando Guardiola

    No se donde la habéis cagado más si el 6 de ANOHNI o no dar ni siquiera un 8 a Radiohead…. A final de año como siempre habrá que rectificar…

  • matmo

    La cuestión no es que cada canción se perciba como “una obra maestra” en sí misma, sino lo que transmiten en conjunto, y ese conjunto que es “A Moon Shaped Pool” demuestra que Radiohead siguen por delante del pelotón. Dejo, con su permiso, un análisis pormenorizado del disco en el que no hay “sentimiento de envidia”: goo.gl/5QCydl

  • Carrabouxo

    Bufff a mí me parece de largo lo peor que han hecho. Ya lo he dicho muchas veces, han intentando cortar por lo sano con los sube y baja y rollito intenso que tenían por encima de las canciones. No hay ninguna que me diga nada sinceramente. En cuanto a lo de True Love Waits, la versión original acústica es tremenda, esta no me gusta nada.

  • Pepe Huertas González

    A mí la sensación q me queda al escuchar este disco al igual q alguno q otro más de Radiohead, es q sí, q duda cabe de q te encontrarás con sonidos, atmósferas y producción, únicas! pero a mí entender falta ese “algo” q te queda cdo escuchas una canción incluso si no es muy buena del todo..ya no me refiero a una melodía clara y contundente, si no más bien a la claridad en su ejecución. Soy de la opinión de q no hay q forzar q algo te guste..

  • Licia5

    Son discos como este lo que hace que Radiohead tenga fans tan apasionados. Yo todavía lo estoy escuchando y aun estoy en la parte donde me enfoco más en las melodías que en las letras y aún así creo que es un disco hermoso, tal vez no uno que voy a escuchar un día si y el otro también sino que esta destinado a momentos especiales.

  • asa ✝

    Así como protesté por el 6 de anohni (ese disco es lo que le estamos pidiendo a la björk hace milenios), con esta crítica me congratulo nuevamente con ustedes, francamente ese 9 de pitchfork (y demás medios) me parece ridículo, es un disco bonito pero simple y que no emociona, a lo mejor viniendo de unos sigur rós (valtari) o tal vez animal collective (sung tongs) sería más interesante, de ellos esperaba y sigo esperando que me vuelvan a poner la piel de gallina como en in rainbows.

  • Esteban Martínez

    En unas primeras pasadas me costó pero al día de hoy no le veo tema malo. Ni siquiera del montón.
    Burn The Witch es la única que escapa un poco del “concepto” del disco, pero a partir de la segunda…es que es un viaje. Un tilín más de intensidad quizás no le habría venido mal, si, que ‘Ful stop’ no es ‘Idioteque’ pero tampoco pareciese que pretende serlo eh?
    En fin, creo que te has quedado corto en el 7,7 pero también ha sido honesta la crítica, que si uno no engancha del todo que se le va a hacer? Para mi a día de hoy es un 8,5 mínimo…
    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

  • Poppyboy

    Comparto contigo lo de no escuchar adelantos no oficiales… pero True Love Waits a pesar de ser una grabación en directo fue editada en el EP I might be wrong y hasta en el recopilatorio! Yo me quedo con esa versión sin duda, los ritmos asincopados no me dejan concentrarme en la melodía vocal que es lo realmente bonito.

  • Warp

    Muy de acuerdo. El rollo “vamos a epatar con discos que no conocen ni quienes los han editado” cansa bastante. No soy muy fan de Radiohead y este disco me parece un poco soso, le daré más vueltas, pero hay que reconocer que su nivel es muy superior a las chatarrillas que se han endiosado. Se han trabajado el concepto, el sonido, la producción… todo tiene un por qué.

  • paninaroh

    björk su último disco es un muermo sin melodia pero algunos decidieron decir que es una obra maestra…………..ALUCINANTE

  • paninaroh

    Con toda la ilusión que hace poder decir que Radiohead han hecho por fin un disco “bonito” y no sólo “interesante”
    ESTAMOS TONTOS O QUE?…….¿para cuando disco tierno, esponjoso, acolchado, inteligente? jajajajajajajajaja

  • Anmi

    Desde “Hail To The Thief” no hay ningún album de Radiohead que me parezca medio redondo en su conjunto. Este de los menos.

  • Charlie

    Totalmente de acuerdo contigo.

  • àlex

    [Aquí va un GIFT que refleje a Sebas como una malvada disfrutando con todos los comentarios negativos sobre su crítica]

  • Yo veo a un perro devorando a una criatura y en la otra a una criatura introduciéndose en la boca de un perro.

  • Yo creo que es muy buen album pero que es muy poco accesible a la mayor parte del público. Ojalá que se hiciera más música así.
    Calificación: 8’5
    Lo mejor: Burn the witch, identikit, ful stop y the numbers.
    Te gustará si te gusta: David lynch jajajaja xDD!!

  • david

    Para mí un 7 a Anohni. Me esperaba más. Y me fastidia después de una larga espera. Me gustan los dos singles, Watch Me, Why…Crisis… Y las últimas. Execution no está mal. Obama se ha llevado palos y no me desagrada! Vaya contradicción. Un disco q se me repite la base por así decirlo. Fui crítico a la hora de escoger a Mohawke como productor. No me acaba la producción. Culpa d él. Muy a su terreno se ha llevado. Si no fuese x la voz de Anohni y esa oscuridad y algo de belleza (repito, no me agrada mucho la producción d este disco, x eso digo algo de belleza) en algunas canciones, me sonaría a lo q hace últimamente (estilo ‘electrónico y experimental’) Beyoncé, Rihanna y toda esa liga (algunas canciones claro) y q Mohawke produce a ellas. (No lo toméis muy a pecho esto).
    Anohni tiene la última palabra cuando graba discos y me seguirá gustando todo lo q hace. Sólo q en este nuevo proyecto q le apoyo me gustaría q mirara para otro lado a la hora de elegir un productor en su siguiente disco.
    Las canciones q he nombrado, q mínimo claro les doy un 7, son maravillosas, eso sí, q tal con otra producción? …las otras flojean.
    Para mí un 7 a Anohni y a Radiohead 9. Y son estilos distintos, si al menos fuesen del mismo rollo…pero son dos ligas distintas.

  • Faith

    Este disco ayuda a entender por qué Radiohead están en la cima.

  • Juana Martín

    Yo veo una mariposa…the wings of the butterfly

  • Juana Martín

    Veamos…
    Burn the witch:
    es una dura crítica a la sociedad cobarde y obediente que quema a las brujas (disidentes) cuando el poder establecido ,así lo ordena
    Ful Stop:
    Es sobre una chica mala que está hecha un lío y es un desastre total.Recibirá su merecido…su punto final
    (que conste que este tema no se oye un pijo, al final)
    Identikit:
    Es sobre las prostitutas y los hombres que las crean para usarlas. Ellas son las chicas que todos los hombres pueden amar ( si pagan)…y una parte de la humanidad que es convertida en muñecas de trapo.
    Desert Island:
    Es la obsesión recurrente de Yorke con el suicidio (véase Videotape)…Para él, el suicidio es una escapada a la libertad y la felicidad.
    Decks Dark:
    Es el Apocalipsis…el siempre esperado fin de la humanidad por parte de los alienígenas.”de cualquier forma que lo digas :es lo que es…Nos largamos al infinito (a la eternidad.)..Estamos muertos”
    It’s whatever you say…it is…We split infinity
    Present Tense:
    Es una canción de amor…Me pierdo en ti …Estoy perdido en ti..Tú me pierdes…y para evitar pensar en la crispación presente me dedicaré a bailar como un pirado…flipando…sin hacer caso a nada…intentando no perderte
    The Numbers:
    Es una llamada a dejar la tecnología y volver a las relaciones humanas…Olvidar la luna y sus hechizos y bajar a la Tierra..Recuperar la comunicación perdida con la gente …un día ,de repente
    Tinker Tailor:
    Es una crítica feroz contra los políticos sobre todo cuando están en campaña electoral y entonces se rebajan para buscar tu voto…para que digas SI..nada más
    Daydreamers:
    Es una chorrada…con una enorme tomadura de pelo , al final…Una especie de arte conceptual en el que siempre te queda la duda de si tú eres la tonta …o los tontos, son los demás
    Las otras dos que faltan ..la de los ojos y la del amor verdadero no las he estudiado
    Ya veré

  • Martina

    no se porque pero el artwork me exaspera mucho (lol para mi siempre influyen los artworks en los albumes de bandas) y me dan ganas de que hubieran usado otra , hablando del album…. mucho pianito me aburre, prefiero todo acustico que mucho piano. y la version true love waits acustica es hermosa pero la de amsp 🤔

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR