Las claves visuales de ‘Daydreaming’, el vídeo de Radiohead dirigido por Paul Thomas Anderson

Por | 08 May 16, 11:44

thomyorkeOtro más. Cuando todavía no hemos acabado de degustar el vídeo ‘Burn The Witch’, Radiohead lanza uno nuevo. ¡Y dirigido por Paul Thomas Anderson! Parece que el director de ‘Puro vicio‘ y ‘Magnolia’ le ha vuelto a coger el gusto a rodar videoclips. Al principio de su carrera era habitual que combinara la realización de largometrajes con la de vídeos musicales. Llegó a filmar hasta cuatro para Fiona Apple, su pareja durante los noventa. Pero a partir de 2002, coincidiendo con los preparativos de su producción más ambiciosa, ‘Pozos de ambición’, dejó de hacerlo. En 2013, tras once años sin rodar ninguno, Fiona Apple -quién si no- logró convencerlo para que rodara el vídeo de su canción ‘Hot Knife’. A partir de ahí, ha cogido carrerilla: ‘Sapokanikan‘ y ‘Divers‘ para Joanna Newsom, y ‘Daydreaming’ para Radiohead.

Lo sorprendente es que Anderson y Radiohead no se encontraran antes. Como es sabido, Jonny Greenwood lleva siendo el compositor de las películas del director californiano desde que a éste se le volara la cabeza al escuchar la música que el guitarrista compuso para el documental ‘Bodysong’ (2003). A partir de ahí trabajaron juntos en ‘Pozos de ambición’, ‘The Master’ y ‘Puro vicio’. Incluso el año pasado rodaron juntos el documental ‘Junun’, que describe el proceso creativo del álbum homónimo.

Pero por fin ha llegado el día, la reunión en la cumbre. Anderson y Radiohead juntos. El vídeo, que apuesto a que no será el último en el que colaboren, está protagonizado por un desorientado Thom Yorke que camina entrando y saliendo de varios lugares: casas, hospitales, comercios, parkings, playas… ‘Daydreaming’ parece describir justo lo que dice el título de la canción: una ensoñación, un vagabundeo sonámbulo por un paisaje mental que, para no ser redundante con la música que lo acompaña, no está representado con texturas y formas estilísticas oníricas sino realistas. Menos como Lynch y más como Charlie Kaufman.

Anderson utiliza como recurso narrativo y expresivo un elemento de enorme carga simbólica, un objeto que parece extraído directamente de las pinturas surrealistas de Magritte (o de los tratados de psicoanálisis): la puerta. Como Alicia, Yorke abre puertas por las que accede a lugares no maravillosos, pero sí inconexos, paradójicos, que desafían la lógica de la continuidad espaciotemporal. La puerta como elipsis onírica y como metáfora de una búsqueda casi laberíntica de un refugio, una caverna en las montañas donde descansar al calor del fuego. Aunque, como dice la letra, “es demasiado tarde, el daño ya está hecho”. ¿Se refiere al cambio climático, del que Yorke está tan concienciado?

Por cierto, hablando de ensueños, soñadores despiertos e interpretaciones de sueños. El pasado 6 de mayo, día en que se lanzó el vídeo, fue el aniversario del nacimiento de Sigmund Freud. Supongo que esto es hilar muy fino pero…

Etiquetas:
  • david

    Radiohead+Anderson=Obra maestra

  • paninaroh

    un video con un montaje paupérrimo, de como llevar una buena idea a la chapuza

  • gradoca

    Según tengo leído, la letra de la canción va más sobre el divorcio de Thom con su mujer, el pasado diciembre. Es por ello que al final del video dice del revés “Half of my life”, refiriendose a que ha perdido la mitad de su vida en un amor que se ha perdido.

  • Hipstericoperdido

    ¿Por qué es paupérrimo? Lo pregunto para fijarme más la próxima vez que lo vea.

  • paninaroh

    el video es una chapuza, una verguenza para Paul Thomas Anderson (autor de ese mega tedio que es “the Master”) partiendo de una idea buena eso de pasar a distintos escenarios abriendo puertas podía estar mas currado hay cortes en el montaje bastante patéticos y mal realizados…ejemplo cuando sale a la playa por la puerta, luego el siguiente corte ya aparece en el montacargas,o cuando entra en una cocina antes uno de los lados de la puerta es marrón y al abrirla se convierte en vidriera…….fatal y cutre el montaje final es malísimo ¿no quisieron pagar FX? jajajaja…..no está muy trabajada la idea.

  • d.

    El vídeo, a pesar del final que nada resuelve, muy interesante. Pero, ¿y la música? ¿De veras tan poco merece esta cobertura mediática?

  • Joaquín Vigueras

    jajaja….hablò el experto…”The Master es un tedio”

  • paninaroh

    mega tedio ojo concreta………….la mas absoluta nada, el reverso de Pozos de Ambición, donde una es genial la otra es soporífera.
    y el video no engaña las imágenes están ahí… repásalas

  • Carlitos_RB

    Thom Yorke no se lava el pelo desde Creep….

  • paninaroh

    puede hacer un cameo en Walking dead y se ahorran el maquillaje con él.

  • paninaroh

    todo muy malillo audio y video……………pura pretenciosidad

  • paninaroh

    Radiohead+Anderson=Obra tontuna

  • Carlitos_RB

    Jajajaj, ya ves!! Su ojo podrido ya es un sello de identidad…. El cine debería aprovecharlo!!

  • paninaroh

    parpado cerrado no exageres k luego dicen k le tienes odio y eres un haters

  • Carlitos_RB

    Válgame dios!! Yo no soy un haters de esos… yo lo digo desde el cariño que le tengo a Mr. Yorke!!

  • paninaroh

    Felipe González hablando de Yorke, el le llama Zandi jajajajajajajajajajajajajajaja
    https://youtu.be/qdKHUBXgGBs

  • JC

    ¿Nunca has tenido un sueño o es que no has sabido interpretar el clip?

  • Arte visual y auditivo para mis ojos y oídos

  • paninaroh

    interpretrar? perperar kieres decir…….las imágenes están ahi es un video muy zarrapastroso y ridículo visualmente realizado….pongas las excusas k pongas, k si la abuela fuma k si anda con hombres es una verguenza para un realizador k realizó esa gran peli que es Pozos de Ambición..

  • Hipstericoperdido

    No sé. Lo miraré con más atención, pero en realidad como no veo nunca vídeos me importa bien poco.

  • Juana Martín

    Me sorprende que los fanáticos de Radiolider y de igual modo sus críticos periodísticos como este mismo ,sean absolutamente incapaces de captar el significado real de una sola canción suya. El absurdo llega a tal extremo que son incapaces de traducirlo correctamente…así que interpretarlo es para ellos misión imposible.
    Eso sí, no les impide opinar continuamente y escribir auténticas sandeces
    Os voy a traducir correctamente este tema ( algo MUY SENCILLO)..y después os hablaré de un videojuego…

    Ilusos…Ellos, jamas aprenden..

    Sobrepasan el punto de no retorno…y eso, es demasiado tarde

    El daño está hecho

    Esto, va más alla de mí…Más allá de ti…

    Una habitación blanca ,con una ventana por donde el sol entra.

    Estamos felices de servir

    Felices de servirte

    Efil Ym Fo flaH (HALF OF MY LIFE)

    (está claro que no escribo las repeticiones)

    Ahora vamos con el video juego:

    Half-Life (estilizado HλLF-LIFE) es un videojuego del género ciencia ficción y disparos en primera persona desarrollado por Valve Corporation, siendo este el juego debut de la compañía y el primero de lo que posteriormente pasaría a ser la serie Half-Life. El título, distribuido por Sierra Studios, fue lanzado el 19 de noviembre de 1998, además, una versión para PlayStation 2 se publicó el 14 de noviembre de 2002. La trama de Half-Life tiene lugar en una época relativamente actual, pero desconocida.

    El juego se basa en un grave accidente que ocurre en Black Mesa Research Facility, Nuevo México, un centro de investigación avanzada del gobierno de los Estados Unidos (Basado en el Área 51). El protagonista es un científico de 27 años llamado Gordon Freeman, especializado en física teórica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quien debe realizar un experimento con una muestra de gran pureza de un mineral desconocido extraterrestre, en el espectrómetro de antimasa del Sector C (Materiales Anómalos) de los laboratorios de Black Mesa. Durante el experimento ocurre una secuencia de resonancias, que abre una ventana de teletransporte para una serie de alienígenas. Muchos rayos se salen de control, uno de ellos golpea a Gordon y lo deja inconsciente. Cuando Gordon despierta y ve que el sector C está destruido, se recompone y mientras va avanzando ve que todo Black Mesa se ha visto afectada. El portal atrajo a muchos extraterrestres de los que la mayor parte son hostiles y agresivos. Las criaturas son parte de un ejército y actúan de manera salvaje y sin mostrar signos de inteligencia superior. Tampoco intentan comunicarse de ninguna manera, simplemente atacan a todos los seres humanos, ocasionando numerosas bajas en el complejo y disminuyendo las oportunidades de los supervivientes para huir.

    Hasta tal punto llega el nivel de desastre que se forma una Unidad de Combate en Entornos Peligrosos conocida como H.E.C.U. (Hazardous Environment Combat Unit en inglés), constituida para acceder a las instalaciones y eliminar a todo individuo que se encuentre en el lugar para evitar que pueda testificar sobre el suceso.

    Gordon tendrá que luchar para sobrevivir ante el desastre y unirse con otros sobrevivientes para combatir tanto alienígenas como a soldados de la H.E.C.U. y salir a la superficie.

    Half-Life narra las aventuras de Gordon Freeman, un investigador del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa, un enorme complejo científico subterráneo y ultra secreto instalado en una base militar en desuso emplazada en el desierto de Nuevo México. Este lugar tiene muchas similitudes con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Área 51. El juego original estaba inspirado por videojuegos como Doom, Quake, Resident Evil, la novela de Stephen King: La niebla y un episodio de The Outer Limits llamado The Borderland. Más tarde fue desarrollado por el escritor y autor Marc Laidlaw, quien escribió los libros Dad’s Nuke y The 37th Mandala.

    La historia nos sitúa al inicio de la jornada laboral del que debía ser un día cualquiera de Gordon en las instalaciones de Black Mesa. Desde el primer momento el jugador tendrá control de Gordon y a modo de introducción verá como el protagonista es transportado en un vehículo automatizado que le adentra en el complejo subterráneo. Una vez en las instalaciones, Gordon interactuará con algunos de sus compañeros de trabajo y se enfundará en su traje especial (HEV MARK IV) para iniciar un experimento basado en unos misteriosos materiales anómalos. Sin embargo, durante el experimento algo no sale según lo previsto y Freeman abre involuntariamente un agujero interdimensional que da acceso a un mundo paralelo llamado Xen, el cual está poblado por criaturas extraterrestres (los más conocidos son los Vortigaunts o “esclavos”). Durante el incidente la sala de pruebas donde estaba Freeman queda destruida parcialmente por la secuencia de resonancias, pero él consigue escapar de allí gracias al traje de protección. Tras recuperarse de un breve desmayo después de haber sido atrapado en una tormenta de portales, tendrá que hacer frente a las consecuencias imprevistas del experimento al descubrir que una horda de extraterrestres han invadido el complejo científico atacando a su personal y destruyendo todo a su paso.

    Conforme avanza por el lugar, Gordon hallará a su paso cadáveres humanos, escombros y voraces criaturas que persiguen a los supervivientes. Nuestro protagonista, con el apoyo de colegas ocasionales y funcionarios de seguridad del centro, se enfrentará a los extraterrestres con el propósito de sobrevivir y volver a la superficie, para buscar ayuda. El talento de Freeman le permitirá explotar un vasto arsenal y mantenerse vivo mientras trata de comprender lo ocurrido. Durante su viaje, descubrirá que el gobierno de los Estados Unidos intenta encubrir el accidente mediante el envío de un comando de elite especial para entornos hostiles. Numerosos soldados bien equipados, entrarán en los restos del complejo subterráneo a fin de contener la invasión extraterrestre y silenciar al personal superviviente de Black Mesa. Ya sin esperar ayuda desde el exterior, Freeman, con el asesoramiento de sus compañeros supervivientes, establece un nuevo objetivo: tratar de llegar al complejo Lambda al otro lado de las instalaciones de Black Mesa, donde se existe una vía de acceso a Xen con la que poner fin a la invasión alienígena.

    A medida que avanza, Gordon se enfrentará a situaciones cada vez más difíciles, tenebrosas y extrañas. Entre los misterios que lo rodean, figuran las apariciones de un extraño personaje que observa a Gordon desde la lejanía y que aparenta ser un hombre vestido con traje azul portando consigo un maletín oscuro. El papel de este misterioso personaje conocido como G-Man, no será revelado en ningún momento.

    Finalmente Freeman es teletransportado a Xen, donde descubrirá que no es el único que ha alcanzado el lugar ya que encontrará cadáveres enfundados en trajes especiales como el suyo que anteriormente trataron de enfrentarse a Nihilanth, un ser de Xen que mantiene abiertos los portales a la Tierra. Sin embargo, a diferencia de sus antecesores Gordon conseguirá destruir a la gigantesca criatura poniendo así fin a la amenaza del portal. O al menos eso cree él…

    Tras la hazaña, G-Man hará aparición capturando a Gordon y situándolo en un vehículo automatizado como el que le transportaba al inicio de la historia, mientras le dice: “…me tomé la libertad de librarle de todas sus armas, en cualquier caso, la mayoría eran propiedad del gobierno. En cuanto al traje, se lo ha ganado…”

    Finalmente G-Man propone a Gordon trabajar para sus “empleadores” con “una oferta que no podrá rechazar”. A partir de ese momento, hay dos finales posibles para el juego, si Gordon acepta la propuesta entonces G-man le pondrá en modo “hibernación” por un tiempo indefinido hasta que le sea de utilidad. Si por el contrario Gordon decide rechazar la oferta, entonces G-Man teletransporta a nuestro protagonista a un lugar desconocido donde aparecerá desprovisto de armas y rodeado de alienígenas hostiles que se le aproximan, dando a entender que Gordon muere.

    En la secuela Half-Life 2 se asume que Gordon escogerá la primera opción y tras ser hibernado por G-man despertará unos años más tarde al inicio del siguiente juego…

    LO ENTENDÉIS ahora mejor?…o todavía , no?

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend