Jean-Michel Jarre / Electronica 1

Por | 22 May 16, 10:55

electronica 1Como decimos en la crítica de ‘Electronica 2’, la primera parte de este proyecto colaborativo ideado por Jean-Michel Jarre se publicó el pasado otoño con algo menos de ruido mediático que el disco de featurings de Moroder, pese a tratarse de un disco mucho mejor construido, más coherente y sólido en sus alianzas. Y con mejores canciones, también. Especialmente en una primera mitad notable, en la que destacan los trabajos junto a Vince Clark (un geek de los sintetizadores como el propio Jarre), que pone su firma en una ensoñadora ‘Automatic’; los ruidosos Fuck Buttons, que se mimetizan sorprendentemente bien con el francés en ‘Immortals’; M83, en una ‘Glory‘ que habría encajado de perlas en ‘Hurry Up, We’re Dreaming‘; Air, que se funden como chocolate con el autor de ‘Oxygène’ en ‘Close Your Eyes’; o el DJ y productor Gessafelstein, en una misteriosa ‘Conquistador’.

Menos brillantes, pero sí eficaces, resultan las colaboraciones con Moby y Little Boots, al igual que una ‘Travelator Pt. 2’ en la que Pete Townshend se revela como un versátil vocalista capaz de encajar en un número tecno como este. El resto del álbum se torna bastante menos excitante, con números instrumentales más predecibles aunque, eso sí, de estupenda factura (el ambient de ‘Zero Gravity’ con Tangerine Dream; el tecno ensoñador de ‘Stardust’, con Armin Van Buuren; el giallo sofisticado de ‘A Question Of Blood’, junto al también cineasta John Carpenter). En las decepciones, se cuentan los números con 3D, de Massive Attack, algo fuera de lugar en una ‘Watching You’ que suena del todo estéril; Laurie Anderson, de presencia más anecdótica que otra cosa en la flojita ‘Rely On Me’; y el pianista chino Lang Lang, con el que no existe química alguna en ‘The Train & The River’. Pequeños desatinos de un buen disco colaborativo que muestra la total vigencia de la obra de Jarre, un artista que, próximo a cumplir 70 años, no se conforma con vivir del pasado.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Automatic Pt 1 & 2’, ‘Glory’, ‘Immortals’, ‘Conquistador’
Te gustará si te gusta: la música electrónica de las cuatro últimas décadas.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

  • david

    Un punto más en la nota.
    Lo de Townshend y M83, dos temas vergonzosos. Habría colaborado con otros antes q estos dos. If…tampoco me gusta. Estas tres para mí sobran.
    Grande Jarre

Send this to a friend