Uno de los éxitos más sonados y a la vez más inesperados de 2016 es el del dúo The Chainsmokers, que han logrado que su tema ‘Don’t Let Me Down‘, aparentemente otro refrito de ‘Lean On’, haya sido certificado platino. Los ya cerca de 600 millones de reproducciones que suma la canción sólo en Spotify y Youtube no engañan.
Lo curioso es que, aunque ya no lo recordáramos, los DJs neoyorquinos Andrew Taggart y Alex Pall, que comenzaron allá por 2012 haciendo remixes no-oficiales de grupos de indie-rock, ya habían dado una pequeña campanada en 2014. Fue con aquel himno al ‘#selfie’, un tema machacón con cierta reminiscencia del ‘Harlem Shake’ de Baauer, que no sólo fue un éxito en Reino Unido y USA sino que también logró hacerse un hueco en una lista tan poco propicia como la española.
Como es obvio, no se detuvieron ahí, y prosiguieron lanzando nuevos singles, bastante distintos entre sí, como ‘Kanye‘ («quiero ser como Kanye», reza su estribillo), ‘Let You Go‘ (con Great Good Fine OK), ‘Tritonal‘ o ‘Roses‘, en los que se arrimaban con poco disimulo a palos ya tocados por Kygo, Avicii, Davd Guetta o Diplo. Sin embargo, poco parecía importar que cumplieran todos estereotipo del cadáver aún caliente del EDM, puesto que la eficacia de sus canciones de cara al público es incuestionable y sus escuchas ya se contaban entonces por millones.
The Chainsmokers ya preparaban el lanzamiento de su álbum de debut para el último cuatrimestre del año pero, como es lógico, el exitazo de ‘Don’t Let Me Down’ ha cambiado un poco las reglas del juego para ellos. Tras recurrir a vocalists eficaces pero poco reconocidas como Daya o Rozes para sus featurings, su primer disco contará con colaboraciones vocales de mayor renombre, como las de Dua Lipa, Alessia Cara o Halsey. Precisamente ella, que estos días también es noticia por cuestiones menos divertidas, es la cantante invitada en su nuevo single, ‘Closer’. El tema, estrenado el pasado viernes, pese a ser más discretito parece haber recibido bastante aceptación, posiblemente empujado por la legión de fans de la autora de ‘Badlands‘. Queda por ver si logra alcanzar las cotas de popularidad de su predecesor.