AlunaGeorge / I Remember

-

- Publicidad -

AlunaGeorge / I Remember

iremember«A este disco le han echado droga» es la conclusión que saqué del primer disco de AlunaGeorge. ‘Body Music‘ estaba muy bien producido, hasta cierto punto su interpretación del R&B post-James Blake era original y el encanto de singles como ‘You Know You Like It’, ‘Attracting Flies’ o ‘Your Love, Your Drums’, incuestionable; pero la obsesión que llegaron a producir a la mitad de la redacción canciones aparentemente tan inofensivas como ‘Outlines’, ‘Body Music’, ‘Friends to Lovers’ o ‘Lost & Found’ sólo provocó en la otra mitad ganas de rascarse la barbilla.

Desde aquel verano de 2013 coetáneos como Rudimental y sus amigos Disclosure han entregado segundos discos decepcionantes y parece que AlunaGeorge no han querido ser menos. Empezando por el principio, el dúo subía a Facebook en 2014 una foto en la que se les veía con Avicii y también se sabía que tramaban algo con Diplo. Sus fans ponían el grito en el cielo. La gracia del dúo era la autoproducción, la identificación de su sonido que habían conseguido totalmente solos, y Aluna Francis tenía que calmar al personal indicando que tan solo se trataba de una colaboración, a la postre probablemente el corte para el disco de Jack Ü (el tema con Avicii permanece inédito aunque filtrado).

- Publicidad -

Y sin embargo, tres años después todos sabemos cuál ha sido el rumbo tomado por AlunaGeorge, aunque desconocemos si tiene algo que ver con que «George» (Reid) ya no salga en fotos y vídeos (en principio simplemente quiere tener un perfil de fama más bajo y se limita a componer y producir) o más bien con el fracasillo de ‘Supernatural‘, aquel tema que lanzaron hace dos años y no llegó a ser top 100 en Reino Unido. Ahora subidos al carro del exitazo de la remezcla de DJ Snake de ‘You Know You Like It’ y seducidos por los ritmos de moda, han repetido repercusión en Reino Unido con un sencillo tan tropical que canta Popcaan. Esa majorlazerización de ‘I’m In Control‘ y posteriormente ‘Mean What I Mean’ lo cierto es que sienta bien a la voz de Aluna, no termina de desentonar con su pasado negro (ambas pistas vienen bien envueltas de humo) y, qué demonios, se agradece algo de evolución. Podríamos considerarlas aciertos, pequeños «hits».

Sin embargo, hay bastante «miss» en ‘I Remember’. Sobre todo en cuanto a dirección artística, pues entre que el álbum se abre con rapero, Pell, para continuar con Zhu en ‘My Blood’, imita a Destiny’s Child y Sugababes en ‘Not Above Love’, coquetea tanto con los Streets como con The Neptunes en ‘In My Head’ y ofrece un corte de puro Toni Braxton como es ‘Mediator’ después de toda la tropicalia, lo que te parece estar escuchando es una desorganizada mixtape en la que no se entiende por qué no ha cabido ‘Supernatural’. Sirva también como ejemplo la canción titular. Lo es porque, con la colaboración de Flume, supone indudablemente la mejor composición del disco. El cambio melódico en «I wanna feel like it’s the first night / I wanna meet you for the first time» es precioso, pero esta pista no pinta nada después de ‘I’m In Control’ y lo peor es que nos lleva a la conclusión de que AlunaGeorge deberían haber hecho un ‘Body Music 2’.

- Publicidad -

No hay hundimiento en el segundo álbum de AlunaGeorge, que contiene canciones disfrutables por su cuenta. ‘Hold Your Head High’, por ejemplo, sigue un buen camino con el punto exacto de ‘Lean On’, revival noventero y sonido propio y ‘Heartbreak Horizon’ puede atrapar con sus cuerdas sintetizadas y su puntazo soul. Sin embargo, es inevitable pensar que entregándose a tantísimas manos ajenas de repente, han perdido parte de brillo.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘I Remember’, ‘I’m In Control’, ‘Mean What I Mean’, ‘Hold Your Head High’
Te gustará si te gustan: Major Lazer, Destiny’s Child, TLC, James Blake, todos exactamente igual
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas