Bastille es uno de esos fenómenos del pop sin complejos que se convierte enseguida en superventas internacional pero tarda un par de años en llegar a España. ‘Wild World’, saludando desde el número 1 de Reino Unido, donde estará al menos 2 semanas, contiene la cantidad de singles suficiente como para que el proyecto de Dan Smith no tema por su continuidad tras el éxito de su debut ‘Bad Blood‘, el que contenía el macrohit ‘Pompeii’. ¿Cuál es su secreto? Una voz que no quiere conformarse con imitar a Robert Smith para intentar llenar tantos estadios como Brandon Flowers mientras la música referencia el synth-pop más masivo de los años 80.
No sé si ‘Good Grief‘, sencillo principal esta vez, quiere sonar más a ‘Another One Bites the Dust’ de Queen o a ‘I Need You Tonight’ de INXS, pero lo seguro es que el éxito era pan comido para ella con ese doble estribillo: el de «watching through my fingers, watching through my fingers» y el de «every minute and every hour / I miss you, I miss you, I miss you more». Después tenemos el arranque ultra Owen Pallett de ‘The Currents’, aunque el parecido se quede ahí; el inicio instrumental de ‘Send them Off!’, elevado casi al poderío de la banda sonora de los ‘Cazafantasmas’, sobre todo por salir tras el momento acústico de ‘Two Evils’; el guiño a Bon Jovi y en concreto a Richie Sambora de ‘The Blame’; el arranque a lo Delorean de ‘Fake It’ o el comienzo en plan sintonía televisiva de serie de acción ochentera de ‘Warmth’.
Las referencias audiovisuales no son baladíes, pues una de las peculiaridades de Bastille es su gusto por la inclusión de referencias cinematográficas, bien sea a través de samples con frases, bien sea a través de las letras. El sencillo ‘Good Grief’ incluye un diálogo de ‘Una chica explosiva’, mientras ‘The Blame’ incluye una referencia a ‘El Padrino’ y ‘Send Them Off!’ está planteada como un encuentro entre ‘El exorcista’ y ‘Otelo’, esto último por su temática de celos. Y hay muchísimos más.
Como adivinaréis, las canciones de Bastille hablan de cosas como amor, inseguridades, el sentido de humanidad en la era digital o la tragedia de fingir ser feliz, con algún planteamiento extra como la pena de muerte en ‘Four Walls (The Ballad of Perry Smith)’. Sean más rock o más electro, las canciones suenan agradables aunque a veces algo inocuas e indistinguibles, sobre todo porque Smith parece haberse creído un genio incluyendo hasta 14 canciones de lo suyo, cuando con 10 habríamos tenido más que suficiente.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Good Grief’, ‘Send Them Off!’, ‘The Currents’, ‘Fake It’
Te gustará si te gustan: los Killers más electrónicos, St. Lucia
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon