The Parrots han publicado su debut ‘Los niños sin miedo‘ en el prestigioso sello Heavenly Records. Justo antes de que se embarcasen en una larga gira europea que les ha llevado por varios países, pudimos hablar con Diego García (también productor de Hinds), Álex de Lucas y Larry Balboa, estos tres licenciados en Comunicación Audiovisual (a Álex le quedan un par de asignaturas) de Aluche, Prosperidad y Avenida América que se han encontrado actuando más en Londres que en su propia ciudad, Madrid. Este finde actúan en Monkey Week en el escenario JägerMusic, que se monta en un párking (C/Jesús del Gran Poder esq C/ Lumbreras).
Estaba un poco agobiado porque no me daba tiempo a escuchar el disco antes de esta entrevista, pero resulta que dura 20 o 25 minutos. Sois de disco corto, ¿no?
D: «Nuestras canciones siempre son cortas, de 2, 3 minutos. Grabamos más canciones, pero por ideas que casasen mejor, el disco quedaba cerrado con esto. Todo lo que queríamos contar está en estas 10 canciones».
El disco está bien hilvanado, pero luego hay estilos distintos.
D: «Hay cosas distintas, porque hemos podido hacer algo más largo. No es como cuando te dicen «haz un single» y son 2 canciones. No vas a meter cosas muy diferentes en un single. En el disco hemos tenido la oportunidad de hacer algo más distinto dentro de lo mismo».
¿Qué canciones veis más alejadas de lo que soléis hacer?
L: «‘Jame Gumb'».
D: «‘Windows 98’ se sale de lo que solemos hacer. La última, la de «los niños», también es un poco distinta».
¿Son de las últimas que habéis escrito?
D: «Sí, Sí. Ninguna de las canciones la teníamos de antes».
¿Cómo salieron los títulos de un tema y del disco en castellano?
D: «En parte yo creo que es morriña, estamos tanto tiempo fuera… No se pensó, la canción salió de otra cosa. Nos ofrecieron un concierto haciendo algo distinto: yo tocando la batería y Álex cantaba. Teníamos que hacer canciones y esa es la que más nos gustó. Y lo del disco es un mote que nos puso un amigo que escucha mucho rap y trap. Nos puso ese mote al ver cómo nos iba por ahí» (NdE: el amigo se inspiró en PXXR GVNG).
En el single me gusta cómo queda alternado el inglés y el castellano, ¿no os planteáis alternar idiomas como Jonathan Richman, al que vosotros habéis citado?
D: «Yo creo que sí, pero tiene que salir. En este caso estábamos haciendo esa canción Álex y yo, no teníamos estribillo y… ¡pumba! Con la idea de la canción, que era sobre el amor, que te gusta una chica, no sabes si es una adicción… se nos ocurrió esa frase, nos pareció que sonaba bien así, divertido, y ya está. Si sale otra vez, lo haremos».
¿Por qué surgió grabar el vídeo en Marruecos?
L: «Teníamos la idea de hace bastante tiempo, con camellos, en las dunas».
D: «Veíamos vídeos de raperos con sus cadillacs, tías… Nosotros teníamos una idea distinta de lo que era triunfar. Como cuando los Rolling se fueron a unas cuevas a grabar unos discos con músicos marroquíes».
L: «Nos llevamos colegas, el que nos puso el mote de «los niños sin miedo», a otro amigo… Nos fuimos los seis».
D: «¡A disfrutar! Por primera vez teníamos un poco de dinero, un poco. Vimos unos vuelos baratos, y a comer todo el rato cuscús».
«Si antes el héroe era Tom Cruise en ‘Top Gun’, pues ahora se sigue a otro tipo de héroes que son falsísimos y la gente se cree súper contenta, individual y especial por seguirlos»
¿Cómo habéis llegado a llamar una canción ‘Windows 98’? ¿Por qué no Windows 95 o Windows 2000?
D: «Se iba a llamar ‘Espejo’, o sea, ‘Mirror’. Habla de cómo nos miramos a través de un espejo, y cómo intentamos satisfacer los deseos de otras personas. Nos pareció muy aplicable a todas estas cosas de los ordenadores: cómo todo el mundo se oculta detrás de un ordenador, para lo bueno y para lo malo, y mucha gente no se da cuenta de que por mucho que nos parezca una individualidad, en el fondo se siguen unos cánones y al final se sigue a alguien. Si antes el héroe era Tom Cruise en ‘Top Gun’, pues ahora se sigue a otro tipo de héroes que son falsísimos y la gente se cree súper contenta, individual y especial por seguirlos. Se ocultan detrás de esas capas y lo ven todo muy fácil. La canción era la número 89. Nombramos las canciones con número, nueva1, nueva-tal. No había 89 canciones, pero iban así (NdE: creo entender que hay pistas inacabadas y otros proyectos con numeración en el ordenador de Diego). Como tenía temática de ordenadores, le dimos la vuelta al 89 y Windows 98. A tope».
¿Os ha servido de algo la carrera de Comunicación Audiovisual? Por ejemplo, no habéis dirigido el vídeo.
L: «No lo hemos dirigido nosotros, pero siempre lo hacen amigos».
D: «Nos ha servido porque ahí nos hemos conocido, sobre todo por intereses… Estudiar, estudié poco, pero los intereses que surgen ahí sí nos sirven, en la música, en el cine. Si no hiciéramos esto, haríamos cine u otra cosa».
La dirección de actores de vuestro vídeo es de traca.
L: (se ríen) «Es muy natural, grabamos con su hermano. Ni te das cuenta de que está grabando. Siempre es muy cómodo».
Me gusta el punteo en ‘Too High to Die’, en general, ¿surgen primero los acordes de vuestras canciones o los punteos?
D: «Depende, somos unos tíos muy caóticos. Cada canción va saliendo como sale. En esa salieron las dos cosas a la vez. Estábamos Álex y yo grabando en mi casa, le enseñé un par de canciones y empezó a tocar un ritmo de rock n’roll, a la vez empecé a grabar con el micro y salió el punteo en un segundo. No se pensó».
L: «Normalmente vienen primero los acordes y los punteos más currados salen en el estudio».
D: «Los solos, alguno, pero lo demás no».
‘The Road That Brings You Home’ tiene un puntito a Lou Reed. ¿Puede ser?
D: «De puta madre. Lou Reed nos flipa y la Velvet… como pa’ no. En rollo de sonido, veo cosas más afines, cosas de acoples, agudos feos que te destrocen. Guay. Gracias, joder. Que te recuerde a Lou Reed es buenísimo. Palabras mayores».
¿Os dicen influencias que os han desagrado o que no comprendíais?
D: «Alguna vez me han saltado con algún grupo de los Nuggets, y no caigo en qué grupo es. A veces descubres cosas. Nos dicen mucho los Black Lips y no lo intentamos deliberadamente. Yo los escucho y digo que no me recuerda especialmente nada nuestro a ellos. Pero tampoco es desagradable. Desagradable sería recordar a Daddy Yankee, pero no se ha dado (risas). Y bueno, desagradable tampoco sería».
Sobre Black Lips… supongo que grupos de garage que salgan al escenario a pasárselo bien y sean famosos tampoco hay tantos.
L: «Hemos compartido escenario con ellos y son muy amables».
D: «Son unos tíos majísimos. Llevan muchos años a un nivel… y no están haciendo giras en aviones, no están forraos».
L: «Llevan 10 años y no están acomodados como Rihanna».
D: «Mucha gente esa tralla no la aguantaría. Lo de pasarlo bien… ¡que se lo pase bien todo el mundo! Si no te lo pasas bien tocando sí que hay un problema».
«(Otro productor) trató a Hinds como si fueran una banda muy blanda de chicas»
Diego, tú produjiste el disco de Hinds, siendo tan joven (26 años). ¿Y eso?
D: «Les produje todo lo de antes. Ana y Carlotta vinieron un día a casa porque sabían que grababa cosas en casa, y tenía como un «home studio». Había hecho un par de cosas antes que tampoco han salido, grabé un par de temas, trabajamos duro en ello y salieron muy bien. Les tocó un premio y grabaron las siguientes canciones en Alemania, pero el tío que las mezcló no las pilló en absoluto y me dijeron que las mezclase yo. Las mezclé y al llegar el disco, me dijeron: «la única experiencia de estudio que tenemos no fue especialmente bien y queremos que lo sigas haciendo con nosotras». Tenemos intereses afines, ideas de cómo tienen que ser las canciones, y nos pareció lo más natural».
¿Qué crees que no pilló el otro productor?
D: «Las trató como si fueran una banda muy blanda de chicas».
L: «Y ellas no buscaban nada de eso».
D: «Intentó hacer parecer que fueran más… iba a cosas Motown bien hechas».
¿Por ser chicas?
D: «Se notaba una producción muy, por así decirlo, rosa. Muy blandito por todos lados, suave. Y nada, no pegaba ni con las canciones ni con nada. También es una cosa que hicieron en 2 días. Igual no tuvo tiempo ni de escucharlas antes ni de escucharlas durante, ni nada».
(Álex se incorpora en este momento de la entrevista, unos 20 minutos tarde).
He percibido cierta desconexión entre vosotros y las Hinds y la generación indie anterior. No sé si siquiera sabéis de lo que hablo, pero me ha llamado la atención que grabarais con Paco Loco tanto vosotros como Hinds, como tanta gente de la generación anterior.
D: «Nosotros habíamos grabado antes con él y cuando llegó el momento de que grabasen ellas, yo no tengo estudio, así que les dije que había que hacerlo con Paco, que iban a flipar porque es la polla».
¿Qué os ha aportado a vosotros?
D: «Es un tío de puta madre, te hace sentirte cómodo, te deja hacer lo que te dé la gana. Paco parece incluso un tío de la banda».
A: «Más que en el sonido, nos enseña a ser músicos dentro de un estudio y a aprender más de la música».
¿Alguna cosa de algún tema concreto?
L: «Me ha ayudado con las baterías, ritmos a los que quería cambiar el rollo, no hacerlo todo tan simple».
D: «Todo ha surgido entre todos. Te da una idea, le devuelves… Nos gustan los theremines y él se vuelve loco con esos aparatos».
A: «Con los samples…»
D: «Una canción está hecha entera por samples, una cosa bastante rara en esto, y él súper animado cogiendo cajas de ritmos de teclados antiguos. Se tira al barro y es lo que nos mola».
«Yo siempre he sentido desconexión con grupos que estaban petándolo, no me sentía identificado»
¿Os ha sonado marciana la pregunta de la desconexión con la generación anterior?
D: «A mí no. Yo siempre he sentido desconexión con grupos que estaban petándolo, no me sentía identificado».
Pero tú te refieres a Vetusta morla o Supersubmarina.
D: «No, no, en general. Lo veía como algo gris y oscuro, con gente que parece que (piensa que) es una mierda todo. Me he sentido más conectado con otras cosas».
Me ha venido a la mente porque Fernando Alfaro también nos ha hablado de cómo ha grabado las baterías del disco de Chucho con Paco Loco, pero parece bastante distinto.
A: «Una razón es la cercanía, no hay dinero. Si podemos, grabaremos en Jamaica, pero de momento Cádiz es lo más parecido a Jamaica» (risas)
L: «Paco te conoce, te vacila».
A: «Le conocemos porque nuestro mánager vive en el Puerto de Santa María y nos dijo «probad a grabar con Paco» y claro, es que es como si estuvieras en casa».
L: «Su mujer te prepara las mejores comidas del mundo».
A: «Ahora ha sacado un libro, ‘Cómo no dirigir un estudio de música'».
D: «Escucha música de todo tipo, de repente escucha a GG Allin. Lo que me cuesta es imaginarlo con otros músicos con los que ha trabajado».
A: «Con Mikel Erentxun».
D: «Es que con él grabó con cuatro pistas, que tú pensabas que Mikel Erentxun iba a necesitar…»
A: «Hombre, graba en analógico si va con Paco Loco…»
D: «Hay discos de Nacho Vegas que por mucho que puedas estar alejado de eso o no, suenan de la hostia y hace cosas muy rockeras que parece que no están ni grabadas en España. Mola, mola, encara las cosas de manera diferente a lo que nosotros habíamos visto».
«Si podemos, grabaremos en Jamaica, pero de momento Cádiz es lo más parecido a Jamaica»
Se nota cierto resquemor hacia la prensa en las declaraciones que hacéis en la nota de prensa de la web de Heavenly. Decís algo así como «¡jodeos, vosotros nos sacáis ahora cuando no nos hacíais ni caso!».
D: «Espero que no haya una nota de prensa en que esté así puesto».
A: «Joder, voy a buscar eso».
D: «Tiene más que ver con que la prensa internacional nos han hecho un caso que no teníamos aquí para nada».
A: «Yo creo que en España lo que suele pasar es que hasta que no sacas un disco, nadie te hace caso, y en el extranjero sacas un single y ya eres EL GRUPO. Como le ha pasado a Hinds y a un montón de grupos con dos canciones. Con un single ya te colocan en listas. Aquí, hasta que no sacas un disco, no, y el segundo es el que ya te sube. No funciona como en el extranjero lo que es la industria de la música».
D: «De repente salió un cacho en el NME bastante grande y lo único que teníamos en Mondosonoro era una reseñilla pequeña. Es el choque, más que resquemor».
También es por género musical, en Rockdelux o nosotros, pues el garage no es lo que más manejamos. El NME está hecho para vosotros o Hinds. Yo entiendo que Hinds vendan más en Reino Unido que aquí. ¿Cuántas copias han vendido Black Lips en España?
A: «Seguramente pocas».
D: «Para nada hay un resquemor. Nos ha sorprendido porque estás en casa y donde te gustaría sentirte mejor es en casa. Y de repente ver esta desconexión…».
«En España lo que suele pasar es que hasta que no sacas un disco, nadie te hace caso, y en el extranjero sacas un single y ya eres EL GRUPO. Como le ha pasado a Hinds y a un montón de grupos con dos canciones»
También habéis salido en medios, ¿eh?
D: «Sí, sí. No estamos debajo de una piedra».
¿Seguís dónde tenéis más escuchas?
A: «En Soundcloud tenemos más Estados Unidos. Las demás, los cuatro grandes focos serían España, Estados Unidos, México e Inglaterra».
¿Qué tal la gira por Reino Unido?
A: «Yo no sé si hemos tocado ya más veces en Londres que en Madrid. Cada vez que vamos hay más gente. Luego no sabes quién va a haber en Bristol, pero en Londres hicimos un sold-out, eran 200 personas y era un lunes».
D: «En Londres también tocamos 4 días seguidos, salas de 100 personas».
L: «¿En Madrid, 4 días seguidos? Eso lo hacen Supersubmarina».
Os quería preguntar por los clichés del rock’n roll, según otra frase de la nota de prensa…
A: «Ya he encontrado la nota de prensa (NdE: indica mirando su móvil), pero es muy larga. Una chica de Heavenly llamó a Diego, tuvo una conversación de 2 horas. Yo decía «¿pero una nota de prensa?». En Inglaterra la nota de prensa es una entrevista al grupo. Ellos lo hacen así».
Lo que decía en este caso era «Me ha dicho Paco Loco que meta un solo. Fumo, bebo y lo toco»…
A: «Beber no, por la garganta».
D: «En Madrid no, pero estamos en Cádiz… y él sabe lo que nos gusta».
A: «Nos decía «Gol de Porro». «Gol de Diego Costo». Cuando había tensión entre nosotros tres decía: «iros ahí y fumaros un porro» (sic).
D: «Pero nada de clichés, no»…
No os da miedo caer en los clichés del rock’n roll…
A: «Antes de estar en el rock’n roll ya estábamos en esos clichés».
D: «No somos Tequila (risas), pero eso es realmente para que se vea el nivel de cachondeo de Paco. No tiene nada más».
¿Lo de salir en una canción de C.Tangana ha terminado ser un incordio, una broma interna o ha sido molesto, en algún momento?
A: «Al principio fue extraño, luego ya ha pasado y ya está. No pasa nada».
«Para qué negarlo, el tío (C.Tangana) es bueno»
¿Os gusta la música que hace?
D: «Cuando Agorazein hacían discos instrumentales hace muchos años, yo los escuchaba, lo de Crema solo que sacó también. A nosotros nos mola todo lo que se ha hecho en Madrid… y el rap es una cosa que nos flipa. Para qué negarlo, el tío es bueno».
A: «A mí me mola lo que hace, la verdad».
¿No digo trap, pero os veis haciendo un disco radicalmente distinto a este?
D: «Sí, a ver qué hacemos (risas)».
A: «Ahora que hemos grabado un disco pienso que llevo tanto tiempo pensando en lo que va a ser el primero que no tengo ni idea de qué canción podría ser la siguiente. Ni me la imagino».
D: «Las cosas van poco a poco».
A: «Alguna cosa habrá que ir metiendo para que vaya siendo diferente. No molaría hacer la continuación de este disco. No solemos darle muchas más vueltas a la creación de las canciones. Las solemos vomitar. Hay 4 canciones del disco que salieron en el estudio y se grabaron en ese mismo momento. Luego Diego grabó la voz y ya está».
¿Qué opina de vuestra música Jeff Barrett de Heavenly?
D: «¡Jeff ha estado en una tienda de campaña con nosotros en Glastonbury».
A: «Este año hemos firmado pero ellos nos vieron el año pasado. Cuando nos vio por primera vez a la segunda canción se fue porque no le gustó lo que estaba viendo. Diego se tuvo que poner de técnico de sonido, era en SXSW. Siempre ha habido otro en Heavenly, Danny, que ha estado con nosotros».
L: «¡Y los becarios!».
A: «Y todo el mundo, pero él no estaba seguro. Pero al final hemos sentido que le ha gustado mucho el grupo. Y la experiencia de Glastonbury, eso ya fue…»
¿Recordáis algún punto de inflexión del grupo?
A: «Nosotros nos conocemos desde hace 7 años, el primer punto de inflexión fue sacar la primera maqueta, ganamos lo del SOS, en el FIB fuimos semifinalistas, y ahí fue cuando dijimos: «vamos a intentar vivir de esto y dedicarnos a muerte a esto». Lo siguiente fue cuando vino Máximo y Joan de Ground Control y luego ha venido todo seguido».
D: «Sobre todo llamaban para tocar fuera constantemente. Íbamos a Londres, y nos decían que en 3 semanas teníamos que volver».
Muchos grupos se preguntarán qué hay que hacer para conseguir algo así. ¿Influyen los contactos de Joan Vich del FIB?
D: «Sale por una tontería y de repente empezaron a llamarnos».
A: «Joan hace un trabajo espectacular con los grupos. Se dedica a esto. Pero supongo que también es porque gustamos». (risas)
D: «Él llama a los sitios y tal, pero desde que empezamos a ir a Londres, nos han ido llamando más. Si siguiésemos en el mismo nivel de aquí igual tendríamos 3 conciertos al mes, y nos han empezado a salir cosas fuera y eso va haciendo una bola y te sale una cosa y otra».