Sofi Tukker / Soft Animals

Por | 02 Nov 16, 15:56

sofi-tukker“Con Dios me acuesto / con Dios me levanto / conmigo me callo / conmigo yo canto”. Esto, repetido hasta la saciedad en portugués, es la mitad de la letra del hitazo de Sofi Tukker, que se acerca a los 15 millones de reproducciones en Spotify tras haber sido adoptado por un anuncio de Apple. Y no es esa repetición lo que termina de hacer de ‘Drinkee’ una de las canciones más mónguer -para bien- de los últimos meses, sino ese gracioso punteo de guitarra que dicen que salió en cuanto Sophie se colgó este instrumento.

Ellos son el dúo Tucker Halpern y Sophie Hawley-Weld, dos jóvenes sitos en Nueva York que se conocieron durante el último año de carrera, que se conforman con cualquier lugar de esta ciudad en el que “pongan house y estén sus amigos” y que consiguen que lo difícil parezca muy fácil. Este año debutan con este EP llamado ‘Soft Animals’ que les puede llevar a tocar en multitud de festivales durante los años venideros. En él alternan eso, la música house, los ritmos latinos y una electrónica sofisticada, de un modo similar a lo que hacían los Moloko del tercer disco, el exitoso ‘Things to Make and Do’.

Tomando algunas letras del escritor brasileño Chacal, al que Sophie conoció personalmente en la universidad estudiando portugués (‘Drinkee’ está inspirada en su poema ‘Relógio‘ y ‘Matadora’ toma de ‘Ai de mim, aipim‘ ese “Transa uma com a cebola / Aquele hálito? / Que hábito, me faz chorar”), y algunos instrumentos andinos como el charango, que abre la misma ‘Matadora’ (intrigantes luego esos vientazos), Sofi Tukker consiguen crear un pequeño mundo bastante personal. En él caben tanto la divertida ‘Awoo’ con su colega Betta Lemme, unas notas de piano hipnóticas y unas percusiones que invitan al baile tribal, como incluso la reflexión social, con una ‘Hey Lion’ inspirada en El Rey León, de clarísimas inclinaciones feministas (“Hey lion, you’re not my king / And I don’t want your worship / I’m already tall / Hey lion, you keep your gifts / I’ve got many of them / And I’m already full”).

La voz de Sophie también es dulce y apta para las baladas y mientras ‘Moon Tattoo’ es un poco más monótona con un crescendo vocal algo frustrado que simplemente nos recuerda a los primeros Hooverphonic, ‘Déjà-vu Affair’ sí presenta más matices, con un fondo electrónico en la estela de Moderat, una letra seductora que habla de champagne y txakolí y una guitarra surfera que conectará con los fans de ‘Toxic’.

El vídeo de ‘Drinkee’ da, en definitiva, una buena idea de lo que es el dúo: un combo de influencias coloridas, tropicales y urbanas (a veces se dejan llevar por la moda R&B de distorsionar las voces) que sin duda supera los méritos que ambos iban a alcanzar por separado, ella en un desconocido grupo de baladas bossa nova que a él le aburría, él como jugador de baloncesto. ¿No es una suerte que se hayan encontrado?

Sofi Tukker actúan este viernes 4 de noviembre en Madrid con Stereo Total, Hidrogenesse y Die Katapult y el 5 de noviembre en RazzClubs, Barcelona (mismo día que Stereo Total o Satellite Stories).

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Matadora’, ‘Drinkee’, ‘Déjà-vu Affair’
Te gustará si te gusta: Moloko, Cansei de ser Sexy, Hooverphonic, Bomba Estéreo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend