Michael Kiwanuka: “Si Kanye West me pidiera trabajar con él de nuevo, esta vez le diría que sí”

Por | 16 Nov 16, 17:05

m-kiwanuka2016 ha sido el año de Michael Kiwanuka: su nuevo disco, ‘Love & Hate’, ha sido número 1 en Reino Unido, ha recibido críticas espléndidas y contiene, como mínimo, una de las canciones del año, ‘Black Man in a White World’. Cuatro años después de ‘Home Again’, puede que el público haya olvidado aquel disco, como nos asegura Kiwanuka en la entrevista que os presentamos a continuación, pero ‘Love & Hate’ ha sido un renacer en toda regla, nominación a los premios Mercury incluida. Sobre ellos y sobre su disco y otros asuntos relacionados con su carrera, lo que incluye, sorprendentemente, a Kanye West (y una valoración positiva sobre el Nobel a Bob Dylan) hablamos con Kiwanuka, con motivo de su visita a España, donde toca hoy 16 de noviembre (sala Bikini de Barcelona, entradas aquí) y mañana 17 (Teatro Barceló de Madrid).

Hace unas semanas pudimos verte en la ceremonia de los premios Mercury, pues tu nuevo disco estaba nominado. ¿Qué tal fue la noche?
Fue una gran noche. La gala de premios del Mercury Prize es una de las más divertidas de entre todas las que se celebran en Reino Unido porque, puede que no haya muchos artistas, pero todos tocan antes de que se entregue el galardón. Y es todo sobre la música.

¿Crees que te sentirías incómodo en una ceremonia más parecida a los premios BRIT, donde se hace más hincapié en las ventas de un artista?
Sí, creo que sería un poco más raro para mí asistir a los BRIT, que también van sobre música, pero se concentran mucho en la popularidad de un artista, y eso no me va mucho.

Los Brits me recuerdan a los Grammy de Estados Unidos, en ese sentido.
Ya, bueno, no he ido nunca a los Grammy, pero me encantaría ir.

“El de Skepta es un disco importante para Reino Unido en estos momentos”

¿Cuál es tu disco favorito de los nominados a la última edición de los Mercury?
He estado nominado dos veces afortunadamente, pero este año el nivel ha sido muy alto, han salido discos muy buenos. Soy muy fan del disco de Radiohead, ‘A Moon Shaped Pool’, y me encanta el disco de Skepta, ‘Konnichiwa’; es un disco importante para Reino Unido en estos momentos. ‘Blackstar’ de David Bowie también es un disco muy bueno. Todos me gustan. Todos los discos nominados ofrecen una visión amplia de la música pop en Reino Unido.

Hablando de la importancia del disco de Skepta en Reino Unido, el primer single de tu disco, ‘Black Man in a White World’, ha adquirido una dimensión racial tras su salida, aunque tú no lo escribiste con esta intención…
Cuando escribí ‘Black Man in a White World’ me preocupaba lo que pensaría la gente porque la mayoría de personas que vienen a mis conciertos no es negra. Me preocupaba que esta gente se enfadara y dejara de asistir a mis conciertos o dejara de escuchar mi música. Escribí esta canción porque nunca encajé en los parámetros de la cultura negra en Reino Unido. Toda mi juventud fue así. Pero creo que la mayoría de gente sabía de lo que iba así que no creo que se ofendiera. En Reino Unido, sobre todo, es 2016, la gente tiene opiniones progresistas, algunas personas se ofendieron pero la mayoría no, no es una canción sobre racismo.

Es una canción edificante…
Esa es la intención. Estoy muy contento con ella.

El videoclip de ‘Black Man in a White World’ es muy evocador. Hiro Murai lo ha dirigido. ¿Qué has querido expresar con él? Ese plano final de la caída del chico a cámara lenta es intrigante.
Cuando hice la canción, para mí era obvio que tenía que ser la primera del disco en salir, y visualmente me inspiran los trabajos de Kanye West o Flying Lotus. Hiro Murai ha trabajado con este último y con Childish Gambino y adoro cómo compone sus vídeos, son cinemáticos y están rodados con mucha belleza. Por otro lado, sabía que el vídeo sería flojo si fuera literal respecto a la letra de la canción. Cuando le envié la canción a Murai, este pensó lo mismo y lo que hizo superó mis expectativas. Es exactamente lo que quería del vídeo. Me ha encantado trabajar con él.

“‘Black Man in a White World’ no va sobre racismo”

¿Planeas trabajar con él otra vez o hacer otro vídeo próximamente?
Eso sería un sueño, me encantaría trabajar con él de nuevo, quizá no con una canción de este disco, pero sí en el futuro. Me gustaría explorar el medio del videoclip en más profundidad y hacer, quizás no solo un vídeo para un single, sino un corto o una película, eso sería un sueño hecho realidad.

¿Tienes en mente cómo sería esa posible película?
Todavía no, estoy ocupado con la gira, pero estoy mirando un montón de cosas en YouTube [ríe]. De momento no tengo argumento. Tengo algunas ideas.

Me da la impresión de que ya no se hacen tantos buenos vídeos, igual porque ya nadie compra tantos discos y los sellos no disponen de dinero suficiente para hacer vídeos.
Eso es cierto pero, al mismo tiempo, el acceso a vídeos es más fácil ahora que nunca. La generación actual mira su teléfono constantemente para ver cualquier cosa. A lo mejor ya no se hacen tantos buenos vídeos pero ya no hace falta, por ejemplo, sacar un single para hacer un vídeo. Todo es más fácil ahora.

“De joven, en Uganda, a mi hermano y a mí nos llamaban ingleses; en Reino Unido llegué a pensar que no era ugandés”

Volviendo a ‘Black Man in a White World’, ¿cuál es tu relación con Uganda ahora mismo? ¿Te sientes más ugandés que antes?
Siempre me he sentido cerca de la cultura de Uganda por mi familia pero cuando era joven iba allí y a mi hermano y a mí nos llamaban ingleses. Tenía 10, 11, 12 años, ese tipo de cosas te molestan. Después crecí y me dejó de importar y he empezado a reconectar con Uganda porque en Reino Unido llegué a pensar que realmente no era ugandés. Pero es raro: esta es prácticamente la primera generación de personas que no vive exactamente en el lugar donde nacieron sus padres. No te sientes arraigado a una cultura en particular. Ya no compartes la misma lengua, el linaje va a ser distinto… Igual hasta empiezo uno nuevo ahora.

En relación a este sentimiento de alineación del que hablas, hay un tema común en tu disco, la soledad, en canciones como ‘Black Man in a White World’ o ‘Place I Belong’, mientras en ‘Falling’ cantas “I am a man who belongs alone”.
Soy una persona introvertida. Me gusta salir, me gusta estar con gente, obtengo energía de la gente, pero estar rodeado de personas todo el tiempo absorbe toda mi energía. La gente introvertida obtiene su energía en soledad.

La grabación de ‘Love & Hate’, sin embargo, no ha sido un proceso solitario, lo ha producido Danger Mouse, has colaborado con más gente que nunca… ¿Cómo ha sido trabajar con Danger Mouse?
Trabajar con Danger Mouse ha sido estupendo, soy fan de él desde hace tiempo, tiene un sonido muy de la vieja escuela. Nunca he colaborado con nadie en el pasado, fue difícil al principio, pero cuando me dejé llevar fue genial, fue un proceso muy agradable, mucha gente me ayudaba cuando lo necesitaba, y la colaboración me ha abierto la mente a muchas cosas en relación a la música y a lo que significa ser artista. Era emocionante entonces y lo sigue siendo ahora.

¿Recuerdas alguna conversación o momento con Danger Mouse que te hiciera darte cuenta de la envergadura de la obra que estabais creando?
Una vez en Londres, acababa de grabar la voz de ‘Cold Little Heart’, pusimos la canción en su equipo, que es fantástico, la música sonaba altísima… En ese momento pensé, “esto es increíble”, y estoy muy orgulloso hoy en día de cómo ha resultado el disco. Cuando grabamos las cuerdas del disco también fue muy emocionante.

“La gente ya ha olvidado ‘Home Again’, pero con ‘Love & Hate’ va a ser distinto”

La semana de su salida, ‘Love & Hate’ logró el top 1 en Reino Unido, desbancando a Adele por muy pocas copias. Curiosamente la propia Adele es fan de tu música y tuiteó el vídeo de ‘Black Man in a White World’ en su cuenta de Twitter el día de su salida. Además, la teloneaste durante la gira de ’21’. ¿Has notado el efecto de su admiración en algún aspecto de tu carrera?
Cuando Adele publicó el vídeo en su cuenta de Twitter, ese día tocábamos en Londres. Miré Twitter, un amigo me dijo que Adele había tuiteado el single, porque era el día en que salió, y el vídeo consiguió como 10.000 likes en 10 minutos. Ella es tremendamente influyente, tuitea sobre ti y consigues el doble de seguidores de los que tenías antes. Con ‘Love & Hate’, sin duda, ha sido diferente, porque a la gente le gustó el primer álbum, pero la mayoría de ella ya se ha olvidado de él, pero creo que esto no va a pasar con este disco gracias al tuit de Adele, el número uno o la nominación a los Mercury. Además, las críticas han sido estupendas.

Esta vez, las canciones de ‘Love & Hate’ se empezaron en el estudio, no las trajiste hechas de casa.
Deseché un disco entero antes de trabajar con Danger Mouse. Tocar música cada día en el estudio, simplemente por tocar, fue un proceso liberador, y fue así como salió este trabajo. Tenía 16 canciones escritas, me quedé unas cuantas para este álbum.

“Si Kanye West me pidiera trabajar con él otra vez, le diría que sí, que quiero salir en su disco”

¿Recuperarás esas composiciones algún día?
Algún día, quizás…

Has hablado de la influencia de Bob Dylan en tu carrera musical. ¿Qué opinas de que haya ganado el Nobel de Literatura?
Me parece estupendo, creo que es una buena noticia para la literatura, Dylan inspiró a mucha gente como yo a leer poesía y a entender el poder del lenguaje. Y creo que la juventud de hoy en día todavía puede sentirse identificada con lo que canta, a pesar de que Dylan es un hombre mayor.

Has dicho que no te sentías seguro durante tu encuentro con Kanye West en 2012 (NdE: iba a aparecer en ‘I Am A God’ pero no se sentía preparado). Él quería que fueras tú mismo y tú no estabas preparado. Si te invitara hoy a trabajar en un álbum, ¿qué harías? ¿Qué le dirías?
Le diría: ¡hagámoslo de nuevo! Esta vez le diría que sí, que quiero salir en su disco.

Etiquetas:
  • Dumblonde/Forever BØY

    Este hombre es un grande..su musica y su persona me fascinan. Espero verlo en BCN.

  • OMG

    Una colaboración entre Miguel Kiebranuka y Kanieues no estaría nada mal.

  • Zexion

    Su disco está bien, pero tanto como para marcarle un 9… os pasasteis un huevo.
    Sin ir muy lejos, este año me sorprendió más en cuanto soul el de Anderson Paak (que no reseñaréis nunca), que tira más a un estilo como el de D’Angelo. Kiwanuka es más de Marvin Gaye.
    Pero bueno así está la cosa, Kiwamuka es más cercano, tiene videoclips llamativos, está en los tops ventas…

  • ¡¡Pareciera que ser Marvin Gaye fuera algo malo!! XD

  • Zexion

    Comorl? Quién ha dicho eso?

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR