El día que Hombres G mataron a Fidel Castro… y el día que se disculparon

-

- Publicidad -

El día que Hombres G mataron a Fidel Castro… y el día que se disculparon

hombres-gFidel Castro ha muerto a los 90 años, como ha informado su hermano y presidente de Cuba Raúl Castro durante las primeras horas de esta mañana, hora española. Fidel ha sido objeto de numerosas canciones de apoyo como ‘El necio’ de Silvio Rodríguez o varios himnos de Carlos Puebla, como ‘Y en eso llegó Fidel’. Desde Miami, a menos de 400 kilómetros de La Habana, fueron muchas las canciones y/o declaraciones de Gloria Estefan que versaron sobre Cuba y contra Fidel (su padre era funcionario de Fulgencio Batista y se exilió en Miami cuando Fidel Castro tomó el poder), incluido su superventas ‘Mi tierra’.

Pero ninguna canción fue tan marciana como ‘Matar a Castro’ de Hombres G. El grupo de David Summers publicaba su debut en 1985, incluyendo singles como ‘Venezia’ o ‘Devuélve a mi chica’. Pero aparte de esas dos canciones que todos recordamos, el disco también incluía un par de pistas -además seguidas- que son para oírlas: ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Matar a Castro’. Cosas de debutantes. Y cosas de un mundo políticamente incorrecto. Esta última versaba sobre una niña que decide atentar contra Fidel. Esto era parte de la letra: «Ha sido elegida por el Señor, para liberar al pueblo cubano / Para sacarlo del terror sólo con sus pequeñas manos / Y nada podrá detenerla, nada le hará abandonar».

- Publicidad -

El atentado tiene lugar en un aeropuerto: «Ya se abre la puerta del avión / Ha metido un par de balas en el cargador / Ha venido el presidente de nuestra nación / Prepara sonriente la gran recepción / Ya puede verle, culata en mejilla / Lo tiene justo en su punto de mira / Sólo se oye su corazón / Castro saluda, sonríe, y mira y ¡Bow! / Suena un disparo y empieza a rodar /
Ya lo mató, ya lo logró / La sangre ha manchado el uniforme del terror / Tira el rifle, llora de miedo».

Hombres G han hablado sobre ‘Matar a Castro’ durante la última década. En 2010 David Summers se disculpaba: «Si Fidel me escucha, que sepa que lo siento, que aunque no me cae bien, no tengo ningún interés en que lo maten, ni a él ni a nadie; eso fue una ingeniudad de juventud». Después, en 2011 contestaban en un chat con «fans» en Público hasta 3 cuestiones sobre la canción (atención al «eso dicen» de la segunda respuesta). Casi un 10% de las preguntas eran sobre este tema:

- Publicidad -

¿Es cierto que os levantasteis de la silla cuando en una entrevista, un crítico musical llamado Carlos Tena os acusó de hacer apología del terrorismo en esa estupenda canción titulada «Matar a Castro»?
¡Qué va! Nos dejaron de poner en esa radio por la canción y punto. Nosotros no actuamos al respecto… nos daba igual.

¿Es cierto que tenéis prohibida la entrada a Cuba porque a los mandamases de la isla no le gustó nada aquella magnífica canción llamada «Matar a Castro»?
Eso dicen… no hemos ido a comprobarlo, la verdad.

- Publicidad -

La canción Matar a Castro, ¿os la coló alguien o fue idea vuestra? La letra es lamentable: la elegida por el Señor, el uniforme del terror, etc. Una mancha en vuestro brillante historial. ¿Estáis de acuerdo?
No nos la coló nadie, en absoluto, fue algo inocente, contado por chicos de diecinueve años, era la idea de contar un atentado, podría haber sido Castro o Pinochet. Era como una película, inspirada en un artículo de prensa.

Con 129.000 escuchas en Spotify, ‘Matar a Castro’ es, por bastante diferencia, la canción menos escuchada del debut de Hombres G en esta red de streaming. Con ella os dejamos.

Lo más visto

No te pierdas