Hace unos minutos, nos hacíamos eco del que, según Youtube, era el mayor vídeo viral de 2016. El site de vídeos de Google también ha dado a conocer hoy el top 10 de los videoclips musicales más vistos del año, que nos reserva algunas sorpresas de dudoso gusto. Especialmente en sus primeras posiciones: encabeza la lista ‘Work’. No la de Rihanna y Drake, que con 11,9 millones de visualizaciones en 24 horas batió un récord, sino el tema de Fifth Harmony ft. Ty Dolla $ign, una canción bastante predecible y aburrida. ¿Dónde está, teóricamente, la gracia? Pues, teóricamente, en su vídeo, que muestra a la girl-band trabajando en una obra de construcción ante una retahíla de obreros-modelos, todos con escasa ropa y, por ende, seguridad. El resultado, aunque no queda claro que sea esa su intención, es de lo más cómico (mención especial para las alegorías fálicas y la hormigonera chorreosa) y podría explicar, en parte, que supere los mil cien millones de visualizaciones.
Tras él, ‘This Is What You Came For’ de Calvin Harris y Rihanna, que también supera los mil millones de visitas. La alta posición de este clip sorprende por el escaso interés del vídeo en sí, que apuesta por primeros planos de la cantante de Barbados en un set de rodaje con una iluminación muy pirotécnica y una caja en la que se proyectan visuales. Un “argumento” muy pobre para uno de los vídeos más vistos del año. Probablemente, como es el caso de otro de los vídeos más visionados, ‘Closer’ de The Chainsmokers y Halsey, un lyric vídeo hubiera sido también suficiente para que llegara a esta posición.
Peor aún es el tercer vídeo musical más visto del año, que solo escribirlo da escalofríos: ‘Hasta siempre’, de Nicky Jam, presenta el asqueroso acoso sexual al que el ¿cantante? somete a una chica al encontrarse a solas con ella en una lavandería. Repulsivo se queda corto para esto, más aún cuando uno piensa que esto se ha visto 800 millones de veces, sin que se haya denunciado –que sepamos– la actitud del rapero, algo que sí ha ocurrido en las últimas horas con Maluma.
El resto de clips del top 10, que podéis ver a continuación, corresponde a la mayoría de las canciones más populares del año a cargo de Rihanna feat. Drake, Sia (nada de ‘The Greatest’, uno de los vídeos del año, sino el lyric video –ooooootro– de ‘Cheap Thrills’), Mike Posner o Zayn. Solo el cierre de este top tiene un mínimo de chispa, con el holi de ‘Hymn For The Weekend’ de Coldplay y Beyoncé (era mucho pedir que fuera esa maravilla llamada ‘Up & Up’, ¿verdad?) y ‘Heathens’, el tema que Twenty One Pilots prestaron para la BSO de ‘Escuadrón Suicida’, que servía como teaser de la película.
1. Fifth Harmony, ‘Work from Home ft. Ty Dolla $ign’
2. Calvin Harris, ‘This Is What You Came For ft. Rihanna’
3. Nicky Jam, ‘Hasta el Amanecer’
4. The Chainsmokers, ‘Closer (Lyric) ft. Halsey’
5. Rihanna, ‘Work ft. Drake’
6. Mike Posner, ‘I Took A Pill In Ibiza (Seeb Remix)’
7. Sia, ‘Cheap Thrills (Lyric Video) ft. Sean Paul’
8. Zayn, ‘Pillowtalk’
9. Coldplay, ‘Hymn For The Weekend ft. Beyoncé’
10. Twenty One Pilots, ‘Heathens’