2016, el año en que la música murió

Por | 26 Dic 16, 15:49

davidbowie“2016, lárgate de una puta vez” es el mensaje más recurrente que se lee en las redes sociales cuando últimamente se conoce una mala noticia relacionada con el mundo de la música. A nadie se le ha escapado que David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Sharon Jones, Juan Gabriel, Alan Vega, Phife de A Tribe Called Quest o ahora George Michael, han muerto en el mismo año. Decir que este ha sido el año más negro de la historia de la música quizá es hacer de menos a otros artistas que nos han dejado otros años, como Michael Jackson en 2009, Amy Winehouse en 2011 o Lou Reed en 2013. Todos los años perdemos a artistas influyentes y queridos. ¿Hay que recordar que nada menos que Donna Summer, Whitney Houston y Adam Yauch de Beastie Boys, entre otros, murieron en 2012? ¿Que Ian Curtis, John Lennon y Bon Scott, entonces cantante de AC/DC, lo hacían en 1980 en muy trágicas circunstancias? ¿Que Kurt Cobain y Harry Nilsson murieron el mismo año? ¿Cómo se quedó el mundo en 1970 cuando Janis Joplin y Jimi Hendrix fallecían con 15 días de diferencia, ambos a los 27 años? ¿Y cuando después de la estúpida muerte de Nico en Ibiza en el verano de 1988, las Navidades de aquel año nos dejaron Roy Orbison y, diez días después, Sylvester?

Y sin embargo, con todo el dolor que nos han generado las tempranas pérdidas de Trish Keenan, Carlos Berlanga, Pedro San Martín y decenas de artistas más, lo de 2016 ciertamente sí parece harina de otro costal. Siempre es trágico que una persona joven muera, pero lo que une a muchos de los artistas que hemos perdido este año es haber sido fundamentales para diferentes generaciones: las de nuestros padres o hermanos mayores, la nuestra y la de nuestros hermanos menores, hijos y sobrinos si los tenemos o cuando los tengamos. Con la salvedad de Sharon Jones, que se hizo famosa bastante mayor y aun así se ganó enseguida el cariño y el respeto tanto de puretas del soul como de neófitos, el resto de artistas mencionados tuvo al menos tiempo de desarrollar una carrera lo suficientemente longeva y consistente como para influir y marcar a lo largo de décadas. Leonard Cohen y Bowie movían sus primeras fichas en los 60, desarrollaron interesantes carreras durante los 70, lograron sus mayores éxitos comerciales en los 80 y mantuvieron el prestigio (y las buenas ventas) hasta el final, consiguiendo críticas unánimemente positivas de sus últimas obras, casi póstumas.

Prince, algo posterior y más joven, siempre escribiendo y autoproduciendo la totalidad de su propia música (solo se le conocía en última instancia un co-productor y no parece demasiado relevante), se convertía en uno de los grandes iconos de los 80 y principios de los 90 gracias a una personalidad singular que definiría los derroteros de la música negra hasta nuestros días, como saben perfectamente artistas como Blood Orange, Janelle Monáe o Miguel. A Tribe Called Quest existen desde mediados de los 80. La batalla de Juan Gabriel por la atemporalidad está fuera de toda cuestión (curiosamente ‘Así fue’, una de sus obras maestras, para Isabel Pantoja, siempre me pareció muy ‘I’m Your Man’ de Leonard Cohen en su mezcla de folclore y sintetizadores); como la influencia que ha ejercido Alan Vega con o sin Suicide en gente tan dispar como Nick Cave o M.I.A.; o el lugar que un día ocupó George Michael en la imaginería popular, en su momento equiparable al alcance del mismísimo Michael Jackson (‘Faith’ vendía 25 millones de copias).

Insisto en que todos los años perdemos a artistas influyentes, pero parece claro que este se ha llevado la palma en cuanto a artistas únicos que se nos han ido, muchos además sin avisar, como fue el caso de David Bowie, que no informó de que padecía un cáncer de hígado desde hacía 18 meses; Prince, que nos dio un susto pero no ha podido tener una muerte más boba (relacionada con la lacra de los calmantes de dolor con receta que a tantísima gente se lleva en Estados Unidos); o George Michael, que parece que ha sufrido un fallo cardíaco.

Alguien preguntaba en Twitter esta mañana si alguien pensaba que 2017 va a ser mucho mejor. Lamentablemente, es ley de vida que aquellos artistas que se popularizaron cuando la música pop empezó a despuntar y de hecho se inventaron las listas de éxitos (mediados de los 50) nos vayan dejando, pues si nacieron en los años 30 o 40 van cumpliendo 80 años. A ellos hay que ir sumando los que no supieron o no quisieron cuidarse y los que tuvieron la peor de las suertes. Ya dijo uno de esos estúpidos estudios que rellenan de vez en cuando las páginas de la prensa que ser músico y solista reducía la esperanza de vida, pues su consumo de drogas, la dedicación a la mala vida o simplemente su obligación de viajar está muy por encima de la media.

Con la esperanza de que 2017 sea al menos un pelín mejor (“fingers are crossed, just in case”, decía uno de los últimos clásicos de David Bowie), sólo nos queda una petición para Don McLean, a quien por cierto George Michael había versionado con el propio beneplácito del autor de ‘American Pie’, en concreto ‘The Grave‘, una canción en principio inspirada en la guerra de Vietnam. McLean no sabía lo que se venía encima cuando llamó “el día que la música murió” el día de la muerte por accidente de avioneta de tres pioneros del rock. Fueron Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens, este último a los 17 años y tras haber popularizado ‘La Bamba’ en Estados Unidos. Donald, aprovechando que por suerte sigues con nosotros, ¿hora de actualizar esa letra?

  • Carvey
  • Juanjo Fernández

    “… es ley de vida que aquellos artistas que se popularizaron cuando la música pop empezó a despuntar y de hecho se inventaron las listas de éxitos (mediados de los 50) nos vayan dejando, pues si nacieron en los años 30 o 40 van cumpliendo 80 años…”
    ¿Y si no hay más? Quiero decir, que cada vez quedan menos, a Madonna , Dylan y a Elton John les llegará su hora, como a todos. ¿Pero y si además esto significa el fin del modelo de rock star o popstar que hemos conocido? La industria en la que prosperaron ha cambiado radicalmente, claro que hay sucesores, nos podemos encontrar a una Kate Bush, a Björk…¿pero de verdad esperamos que Guetta, Bieber u otros sigan la estela de los que nos han dejado?
    Lo que digo es que es ley de vida renovar el panteón de los dioses, lo que dudo es que aún quedé panteón tal como está concebida la música popular este siglo. Todo es tan fugaz, tan inmediato, tan trendy. Los que se han ido nos han dejado obras que les sobreviven. ¿no se contradice con la cultura de bajar-consumir-tirar que estamos viviendo?

  • Dumblonde/Forever BØY

    Puta mierda de año.

  • Licia5

    Y eso que aquí no se cuentan los actores (Alan Rickman, Gene Wilder, Zsa Zsa Gabor, etc) que también se nos fueron este año y las celebridades de fama más local, aquí en México por ejemplo además de Juan Gabriel se fueron otras figuras muy queridas de la tv como: Polo Ortín, Rubén Aguirre (este en serio que entristeció a mucha gente), Evita Muñoz “Chachita”, etc. Y ni empecemos con escritores y pintores x que este año también se han ido un buen.

  • Randy Marsh

    El profesor Jirafales si fue triste su muerte

  • Randy Marsh

    En 2017 trump sera presidente pensar que este tipo tiene acceso al botón rojo da miedo

  • sDg

    Ay madre, mal año sí, pero pensad en todos los grandes que nos quedan y algún día se marcharán, es ley de vida.

  • Avalancha

    Justo me enteré de la noticia de la muerte de George michael por shirley manson en twitter y luego vine aquí a ver si estaba la noticia.

  • Esteban Martínez

    Internet kills the music star.

  • Esteban Martínez

    Cuando un 28 de Diciembre de 2015 murió Lemmy Kilmister, debimos suponer que el hijo de puta venía con todo. Pero aún así, lo de Bowie y Prince fue un golpe demasiado bajo. Incluso para este año maldito.

  • Alex Serrano

    Os faltó Pete Burns ¬¬

  • Me cogieron el titular de mi respuesta a Jenesaispop a la noticia inicial de la muerte de GM. Me siento alagado aunque no me den las gracias ni me pidan permiso. https://twitter.com/JoseAntonioVi15/status/813183282938597376

  • Juanjo Fernández

    Aunque el chascarrillo viene de la Prohibida (después de Buggles) te lo concedo. ¿Crees que una discográfica tiene necesidad de tener otro Prince que se tatúe esclavo en la cara u otra diva tipo Jennifer López que exija camerinos blancos?¿O que ventilen a los medios que no inviertes recursos suficientes para la promoción, como GM?
    A ver no van a dejar de haber buenos artistas ni genialidades, pero la “music star” era vista como un mal menor pero necesario en las listas de éxitos en aras de la venta de discos.¿Con un mercado tan fragmentado y voluble crees que la industria va a invertir dinero en alimentar el ego del “artista” (entendido irónicamente como la canción de hidrogenesse)?

  • Frank

    Siempre se exageran estos personajes cuando se mueren. Prince y sobre todo George Michael estaban totalmente de capa caída hacia años. No han muerto en ninguna época dorada.

  • jms

    Es mejor Killary Klinton sin duda

  • Alejandro

    El botón rojo … ? Jajajaja el botón rojo es el mínimo de nuestros problemas querido … para que apretar ese supuesto botón si cada día en la calle en cualquier circunstancia ( por mucho que sea Navidad y todo sea paz y amor ) se ve hacia dónde va todo …

  • Alejandro

    No no … ahora todos les seguían en plan fan fatal !

  • Frank

    Pues a mí 2016 me ha ido genial. Que se jodan estas celebrities y sus egos.

  • Carvey

    ¿Luchar contra adicciones y problemas de salud es egocéntrico? ¿Y morirse también?

  • Licia5

    Y ahora se va Carrie Fischer X(

  • Randy Marsh

    Ella ya esta con su padre, Yoda y obi wan

  • Randy Marsh

    Era una metafora pero si este señor se le ocurre buscar pleito

  • Jose Colby

    Y PETE BURNS, de Dead Or Alive, JODER, que parece que nadie se acuerda de él.

  • 010010001

    Permiso por qué.
    Madre mía la peña.

  • Alejandro

    Pues nada nuevo bajo el sol … raza humana .

  • Alejandro

    Hombre a veces si . Seguri que alguno hace hasta un reality algún día .

  • Alejandro

    Jajajaja

  • Por qué no?

  • Carvey

    Pero este no es el caso, y aunque lo fuera, no sería excusa para echar por tierra todo lo que en sus mejores años hicieron estas personas por la música, o el cine etc. Estoy leyendo cada cosa… parece que aquí todos nos vamos a morir en el apogeo de nuestras vidas.

  • 010010001

    Porque por esa misma regla de 3 deberías buscar a todos los miles de personas que dijeron esa frase antes que tu para pedirles permiso antes de escribirla.

  • Alejandro

    Hombre pues esperemos que no jajajaja , pero si que es verdad que a veces uno duda de las intenciones de la gente que se ve súper afligida como si se habría muerto alguien de su familia . Que en algunos casos si que alguna pop star puede ser tan familiar porque la has seguido mucho , pero como el caso de bowie que aquí todo el mundo parecía seguirle los pasos súper de cerca y era un artista en el más absoluto ostracismo y van se muere y todo el mundo era fan brutal y acérrimo !

  • Joanna

    Deberías estar contento por inspirar a alguien, aunque la música es y va a ser eterna

  • Joanna

    Depende de las ganas que tengan de trabajar nuestros futuros artistas. Aunque tampoco es necesario que sigan la estela de nadie solo que sigan con la suya propia.

  • Joanna

    No es necesidad de mantener a nadie. pero a los artistas con personalidad se los reconoce años luz y en esos si que van a invertir

  • Joanna

    reconocer sus éxitos y ser un poco empático con la situación no te vuelve fanático si no que te muestra como ser humano.

  • Con la particularidad de que yo no los conozco y jenesaispop si sabe que yo lo he dicho porque les respondí esa frase a un twit

  • Si. Claro que lo estoy. También lo.he dicho. Esto no tiene demasiada importancia. Es el detalle lo que quería comentar.

  • Joanna

    Si que es curioso que sea lo mismo que tu pusiste anteriormente, pero cuando se leen comentarios es posible que se malinterpreten y el tuyo parece más a lo “chulo” que como un simple comentario. SALUDOS!!!

  • Alejandro

    Yo no estoy diciendo lo contrario eh , digo que a veces somos muy reinas del drama ! Como si les conociéramos personalmente !

  • Alejandro

    En plena edad moderna con Instagram y Twitter ? El romanticismo murió cariño …

  • Joanna

    Eso si pero no lo digo solamente por tu comentario, lo digo por el que empezó estos.

  • Alejandro

    Jajajaja bueno pero el siempre es así !

  • Joanna

    si en plena edad “moderna”aunque existan este tipo de plataformas. siempre va a haber artistas que generan tendencia que perduren en el tiempo o sean efímeros depende de su empeño, de lo que ellos realmente amen lo que están haciendo. no todos los músicos esperan crear un disco y vivir de el toda su vida, hay músicos, artistas de vocación no de talón, esos son los que perduran,los que muestran su propia personalidad…

  • Alejandro

    Uhmmm creo que la pop star como la conocemos esta totalmente obsoleta ahora lo sabes todo de ellos , no hay nada de misterio . no hay divismo , te pondrían a caldo y quedarías fatal , te harían un juicio mediático . Antes las pop stars estaban por encima del bien y del mal porque su contacto directo con la realidad fan no era como ahora .
    Ahora son menos libres que nunca y tienen todo muy medido . Por eso una Ariana grande nunca será una Mariah Carey porque una tiene que medir absolutamente todo lo que hace . A la otra se la pica un pollo porque viene de eso sí le van a insultar perra gorda . Pues muy bien esta por encima . La otra chupa un donuts y dice a la mierda América y tiene que pedir perdón en todas sus redes sociales . La otra se arrasca el sobaco .

  • Joanna

    si me parece muy bien, pero mas egocéntrico es su comentario. hay muchas formas de decir las cosas y ese comentario esta fuera de lugar. por mi perfecto que le haya ido todo fenomenal, pero para otra gente no y si te topas con gente que empatiza tan poco y encima se cachondea de lo mal que les ha ido a otros pues…. que no estamos hablando de que estén en bancarrota o que hayan sacado un disco malo, si no que se habla de sus muertes…no lo digo como fan,es mas creo que todos vivimos un ciclo y no hay que tratar la muerte tan exageradamente como algunos, que hayan muerto estas personas no significa que el año sea malo, pero tampoco va a ser fantástico para todos.

  • Alejandro

    pues eso es la vida no ? Que haya de todo para todos ;) no está haciendo mofa de un barrendero que le atropella un coche … son pop stars . No es la misma vara de medir que la vida real de tu día a día .

  • Joanna

    Bueno eso es mas apariencia que otra cosa. el fenómeno fan era prácticamente el mismo pero a una escala reducida. el problema es más por prensa que por fandom. y te digo el que tiene carácter se la pela todo y el que es un mandado de la discográfica-industria un corderito con el que tejer las carteras de quienes lo patrocinan.

  • Joanna

    Para mi no es así. son personas como tu y como yo y se merecen un trato igualitario. nadie se merece esta mofa ni el barrendero ni el popstar.

  • Alejandro

    Hombre si … pero también es cierto que cuando tú sacas o quieres vivir de algo también esperas poder venderlo de una forma ( claro hay formas más dignas que otras ) pero quienes somos nosotros para juzgarlas . Está claro que hay artistas más ambiciosos que otros . Pero si tú sacas algo al mercado es para venderlo , y ahí tanto los índies como la gente del mainstream se dedican a exactamente lo mismo . Venderlo venderse .

  • Alejandro

    Hombre iguales iguales no somos . Nuestras igualdades acaban en que todos somos humanos . Y a partir de ahí cada uno de su padre y su madre jajaja y ese espectro abarca tanta cantidad de cosas y aspectos de la vida y del ser humano que pufffff es imposible marcar lo que es normal de lo que creemos que no es normal etc etc . Eso es ya cada uno .
    Define normal jajajaj pues eso . Lo que para ti es lo más normal del mundo pues para otro no etc etc

  • Joanna

    no me refiero a las ventas, si no a las aptitudes que hay que tener para perdurar en esta industria, mas que triunfar.
    También te digo que de divas hay pocas, ya que las divas(termino que existe anteriormente al pop) poseen buena voz pero el divismo es distinto, es creer ser una diva. es el quiero y no puedo de muchos artistas que se creen que por tener un disco a la venta son dioses. no es que la gente los endiose si no ellos mismos los que no saben ni cantar y se creen ser el Orfeo moderno.

  • Alejandro

    Es siempre el público el que endiosa a alguien … ya sea por una razón o otra , otra cosa es la personalidad de cada uno para sobrellevarlo .

  • Joanna

    Debemos de ser iguales y si vemos algún tipo de desigualdad hay que aplacarla.Todos tenemos un padre y una madre y también unos derechos como ser humano y la igualdad está dentro de eso. los aspectos como la economía no es que sean irrelevantes si no algo a tener en cuenta también pero esos temas son a parte. a lo que yo me refiero a que no se saca nada de mofarse de las desgracias de los demás. quieres que defina normal? pues para mi lo normal es defender ese derecho de todo ser humano a tener un trato justo indiferentemente de raza, sexo,inteligencia, poder (adquisitivo por ejemplo) y tantos y tantos etc…esa es mi normalidad y es lo que la mayoría considera normal. lo que no es normal es que a la mínima que alguien sufra le sueltes un JODETE YO ESTOY DE PUTA MADRE!!!! eso es lo que se sale de la regla o de la normalidad en este caso y que viene a ser lo mismo. Si muere un familiar mio y se lo cuento a un amigo no espero que me diga QUE LE DEN POR CULO!!! Ni tampoco lo esperaría de alguien que viniese al velatorio por ejemplo. Supongo que hablo mas de respèto que de normalidad

  • Joanna

    Todo lo que piden muchos de los artistas por contrato no es porque la gente los endiose, si no porque ellos mismos se crean un ego desmesurado

  • Joanna

    si tu eres cantante y no quieres que te paren por la calle, no firmas discos o fotos cuando estes por un parque, lo haces cuando la discográfica crea el evento para hacerlo por ejemplo. no es la gente que los endiosa si no ellos que se sienten importantes. si tu quieres ser tratado con normalidad,puedes elegir ser discreto sin llegar a esconderte.

  • Alejandro

    uffff es que es un terreno fanganoso, este de la igualdad . Pero bueno supongo que desde nuestro primer mundo la igualdad la vemos como mujer – hombre . Gay – hetero . Y está bien que creamos que eso es la igualdad etc . Es como la igualdad de los privilegiados . Pero esas desde luego deberían ser las menores de nuestras preocupaciones en cuestiones de igualdad . Pero vamos que es lo que nos toca vivir . En nuestro primer mundo claro .

    El respeto igual que la moral , cada uno tenemos nuestro punto en la regla y el tuyo , el mío y el del vecino extraña vez están en ese mismo lugar .
    Tendemos a juzgar mucho lo que los demás pensaran de lo que nosotros mismos pensamos . De si estará bien o mal o de si los demás lo aprobarán , que dejamos de ser nosotros mismos .

    Los que sonríen llevan corona , los que no una fregona . Hija jajajaja cada uno sabrá ;)

  • Alejandro

    Es que en el mundo de hoy en día ya no te paran para hacerse una foto . Te hacen la foto y punto .

  • Alejandro

    Si no vendes o a una compañía discográfica no le interesa porque no generas ingresos te aseguro que les da igual que seas un sello grande o pequeño que para rato a menos que te autoproduzcas que eso es otra historia . Pero si es el dinero de alguien , ja . que aún no creo que haya una división de Sony ONG Music

  • Joanna

    bueno eso de la corona y la fregona es muy relativo. la felicidad no es el dinero. no se mide con la cantidad de dinero que poseas. también hay mucha gente a la que le gusta vivir acomodada. para mi eso no es vida.
    En tema de igualdad, en el primer mundo es en donde debemos luchar por que la igualdad englobe a todo ser humano y no solamente a los géneros que hay en nuestra sociedad. reducir la igualdad a géneros es una muestra mas de lo egoístas y acomodados que son los que viven en el primer mundo. pero aunque nazcamos en zonas con diferentes condiciones sociales no tenemos que olvidar que todos lo hacemos bajo los mismos derechos y debemos “luchar” por ellos.

  • Joanna

    bueno si te hacen una foto mientras no estés matando a alguien…

  • Joanna

    La persona a la que le gusta hacer música, no necesita vivir de ella en el sentido de crear un personaje para el ojo publico.
    Hay muchos artistas que no tienen discográfica que componen música y la cuelgan en internet.
    hay métodos para producir uno mismo su música, pero es más fácil que un sello discográfico te contrate (aunque así eres mas como el barrendero que tu has dicho antes, un mandado). estos sellos poseen de renombre y contactos claramente, son como el padrino perfecto para hacer negocios en tema musical eso nos muestra lo podrida que llega a estar esta industria de la que muchos presumen pertenecer o encabezar.

  • Alejandro

    Dime eso cuando no tengas nada para comer , no caiga agua de tu grifo , es más no haya un grifo del que pueda caer . no tengas ropa que ponerte y vivas de la caridad , pero no de la adidas del primer mundo eh , de la caridad global ahí apreciarás más el dinero ;) onde lo que se consigue con el .
    . De tirarte paquetes de comida y correr para pillar cacho ;)
    Todo esto suena muy bonito cuando se lee , cuando se esculpe y cuando se canta , pero nunca se cumple . simplemente por que abras el grifo y caiga agua ya eres una privilegiada y una persona desigual . Y nosotros nos creemos tan guays y tan geniales diciendo que luchamos por la igualdad desde nuestros iPhone 7 hablando de femisnismo y tolerancia y cosas súper chulas , en hacer el bien y ser respetuosos con el medio ambiente y ser muy hippies y nuestra ignorancia no nos hace ser menos responsables de que el mundo sea una puta mierda desigual . Y ahí amiga todos somos culpables ;)
    Hay problemas en el mundo mucho más importantes en el mundo que resolver, que caca pedo culo pis . 😘
    Pero vamos que en Twitter me pondrían a caldo . Por misógino machista homófobo incluso de xenoformo 😄 seguramente . Porque somos así de guays !

  • Joanna

    El dia que no tenga un super donde comprar podré cultivar i criar que para eso me han enseñado mis mayores. a no depender del mundo moderno y sus comodidades. si me hablas de artículos de primera necesidad no te negare que somos privilegiados , pero unas adidas? un iPHONE? no me hagas reir…lo que debemos hacer estos privilegiados es luchar por los que no lo son y si, permitirnos hablar de igualdad o desigualdad porque es así como se combate, no dándole la espalda a la gente que sufre solamente por el mero hecho de estar bien solamente porque gente como tu tache a otros de hipócritas.
    si por vivir en el primer mundo no puedo hablar de derechos humanos apaga y vámonos.
    si te crees que debo pasar hambre para saber lo que se siente es que tu nunca te pusiste en la piel de esa gente. haber si te crees que para solidarizarse hay que hacer huelga de hambre?pues no, hay que trabajar par un bien común y no ser tan egoísta, aunque la gente que no hace nada por ese bien común se excusa en que todos somos hipócritas por estar tan bien en esta parte del mundo.
    no se trata de ser hippie se trata de ser realista. que tu iPHONE te permita desconectar de la realidad en la que vivimos,que es mas cruda de lo que parece, no significa que a mi me haga lo mismo.
    primero que no tengo un móvil de esa categoría ni lo quiero. uso transporte público. me uno a todas las causas benéficas que puedo… si hay que dar comida nunca doy lo justo, siempre me llevo como si fuese a comprar para mi. si veo gente buscando en la basura le doy de comer… antes de quedarme embarazada estuve a punto de irme de misión humanitaria pero resulta que se necesitan varios idiomas y el carnet de conducir así que como ni soy profesora de ingles ni tengo carnet (uso transporte publico como ya mencioné anteriormente) pues lo tuve que descartar pero sigo ayudando en todo lo que puedo y a quien puedo.
    se dice muy rápido que todos somos culpables por disfrutar de unos beneficios, pero dime como contribuyes tu y te juzgare del mismo modo que juzgas tu sin saber prácticamente nada de quien estas juzgando.
    por suerte en este mundo hay gente que no se tira faroles gente a la que le gusta ayudar y contribuir en el bienestar de los demás.

  • Alejandro

    No has entendido nada de lo que escribí ? Jajajaj

  • 010010001

    Claro que sí guapi, y si quieres yo también te lo digo, allá voy:
    Eres el creador de la frase, de las metáforas y de la lengua española.
    ¡Felicidades!

  • Hombreeee. Por fin!. Gracias!

  • 010010001

    Jajaja de nada cari, a mandar! <3

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend