Nicolás Martínez Cerezo es un dibujante madrileño conocido por sus historietas para publicaciones como ‘Zipi y Zape’, ‘Semana’ o ‘Pulgarcito’ durante los 70 y, sobre todo, los 80. Son especialmente conocidas las historias de ‘La gorda de las galaxias’, que muchos de nuestros lectores más veteranos recordarán con cariño.
Actualmente, el artista se encuentra sumido en una dura situación económica, por lo que los sellos Discos Walden y Afeita Al Perro han elaborado ‘Sonámbulo’, un disco homenaje con la intención de recaudar fondos para ayudarle. Han contribuido canciones Aries (reciente nominada al Premio Ruido), Grosgoroth, Pablo Prisma, Atomizador, Los Caballos de Düsseldorf, Anti S, J.G.G., Djalminha y Paisana. La portada es obra del propio Nicolás.
Podéis escuchar y/o comprar el álbum en la página de bandcamp oficial de Discos Walden. Os dejamos con la nota de prensa.
«Nicolás Martínez Cerezo habita en un universo propio lejano y luminoso que él mismo se ha encargado de construir y que es también el mundo que habita su mítica Gorda de las Galaxias, hito del cómic nacional publicado en la revista Zipi y Zape durante los años 1984-1988. Un universo que nace de la imaginación de otra forma de vida, de un mundo nuevo y libre (quizás el mismo que anunciaba Durruti) y de una insaciable necesidad de crear, lo que hace de él un artista puro, original, único y cristalino. Un universo en el que viven también Syd Barrett, los Beatles de la Morsa y el Señor Cometa, el Elton John más solitario, Alicia Liddell, Buster Keaton y un sinfín más de referentes culturales musicales, literarios y cinematográficos.
“Sonámbulo” es un homenaje, una celebración y una reivindicación de la obra y figura de este maravilloso y singular artista, creador de los tebeos infantiles más alucinantes, alucinados y alucinógenos que se han publicado jamás. Tebeos subversivos en su absoluta libertad y desbordada imaginación que marcaron a fuego el córtex cerebral de una generación de niñas y niños que se perdían cada semana en una explosión de formas, colores y tipografías serpenteantes y en unas historias que no entendías de reglas ni leyes, sino de bondad e inocencia.
El disco, editado por Discos Walden y Afeite Al Perro, coordinado por Atomizador y con diseño artístico del propio Nicolás, reúne canciones inéditas de un grupo de músicos (muchos también artistas gráficos) cercanos en espíritu al propio Nicolás: el pop psicodélico colorista de Aries (Vigo-Bilbao), el art-brut electrónico en ácido de Grosgoroth, el pop de cuento fantástico de Pablo Prisma, el psych-pop marginal de Atomizador, el Doo Rag’n’roll inclasificable de Los Caballos de Düsseldorf, la psicodelia existencialista de Anti S, el tropicalismo triposo de J.G.G., el prog-punk multicolor de Djalminha y el himno de Paisana “La Gorda de las Galaxias”.