4 razones para tararear ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’ y una para explicar su “racismo”

Por | 15 Ene 17, 8:53

mypictr_380x225-1Después de arrasar en los Globos de Oro (pleno, siete de siete), la nueva película de Damien Chazelle (‘Whiplash’) va a llegar a los Oscar dando pasos de baile por la alfombra roja. No hay ninguna película capaz de hacerle sombra. A no ser que el voto se politice y la maravillosamente conservadora ‘La ciudad de las estrellas’ pague el pato anti-Trump (en favor de ‘Moonlight’), el filme se convertirá con todo merecimiento en el segundo musical contemporáneo que gana el Oscar (‘Chicago’ fue el primero).

Te damos cuatro razones para caer rendido ante ‘La ciudad de las estrellas’ y una para explicar la polémica que ha generado.

1. Su (irresistible) estilo. ‘La ciudad de las estrellas’ no es solo un homenaje al musical clásico de Hollywood, sino principalmente a las películas musicales francesas que hicieron juntos el director Jacques Demy y el compositor Michel Legrand, en especial ‘Los paraguas de Cherburgo’ (1964). También a los melodramas en cinemascope del Hollywood de los 50, con ‘Rebelde sin causa’ (1955) como referencia explícita. Chazelle recoge todas estas influencias y las plasma de manera admirable, consiguiendo un equilibrio perfecto entre la ironía y la melancolía, entre la tradición y posmodernidad (imprescindible ver en pantallón, está rodada en una proporción de 2.52).

2. Su (estimulante) discurso. La película narra una romántica y conmovedora historia de amor con Los Ángeles, “la ciudad de las estrellas”, como telón de fondo. Pero no solo. También es una lúcida reflexión acerca de las dificultades para perseguir y compaginar los sueños profesionales con los sentimentales, para compatibilizar el arte con la vida. ¿Dónde está el punto de equilibrio, el lugar exacto donde la renuncia se transforma en contrapeso y no en lastre?

3. La pareja protagonista. La pareja de baile perfecta. Un Ryan Gosling conmovedor como incansable soñador, divertido como músico de bodas o teclista de banda mainstream y seductor como romántico bailarín saca a bailar a una Emma Stone encantadora como aspirante a actriz, elegante como diva y arrebatadora como enérgica bailarina.

4. La música y coreografías. La película comienza por todo lo alto, con un fabuloso número coral, rodado en plano secuencia, que es toda una declaración de intenciones: qué mejor sitio que en un atasco para poner en marcha el motor terapéutico de un musical y suspender la realidad. Luego está el romántico número del planetario, el intenso del casting (donde la Stone “se desnuda” como si fuera a tirarse al Sena), el emocionante desvío final… Sin olvidar la composición de piano que funciona como eficaz leitmotiv sonoro y alarma sentimental.

5. ¿Es racista y homófoba ‘La ciudad de las estrellas’? Las declaraciones de Rostam Batmanglij, ex Vampire Weekend, criticando la película en twitter (#NotMyLosAngeles) por su falta de diversidad sexual y racial, han dividido a parte de la audiencia. Vista la película, hay que darle la razón a Rostam: esto no es Los Ángeles. Esta no es “su ciudad”. Pero tampoco lo pretende. Criticar una fantasía musical por no ser realista es tan contradictorio como ser mujer y votar a Trump. Aunque viendo a los extremos que está llegando la corrección política de la izquierda estadounidense, quizá no lo sea tanto. 9.

  • pablooscarzine

    A mí me ha parecido una maravilla visual y musical. Soy fan de los grandes musicales clásicos pero también de los otros musicales diferentes (desde Dancer in the dark a Hedwig and the angry inch). La fantasía que propone Chazelle, una vez que entras en ella y te haces cómplice de su historia, te atrapa y te emociona enormemente.
    En cuanto a lo de Rostam, sus comentarios (me leí en su momento sus tuits) me parecen directamente una gilipollez. Un sinsentido criticar a una película que es eso, una película y no un retrato de la sociedad americana del momento. Rostam pudo haber criticado no sé su guion, sus fallos narrativos (si los tuviera claro), las canciones… pero no lo hace y se limita a dar la pataleta porque Chazelle no ha retratado “su ciudad”. Venga ya! Por otro lado, sí que dijo en uno de sus tuits que la interpretación de John Legend era destacada (estaría de broma, porque es precisamente lo peor del film).

  • liyonking1

    De verdad que no lo entiendo, supongo que tendré que verla otra vez. La historia es la misma que El Bar Coyote, camarera/ actriz frustrada. Ellas son siempre tiernas y simples, ellos tienen mucho talento, componen, son serios. Gracias a películas como esta seguimos pensando que Bjork no es realmente autora de sus discos, pero Kanye sí. Habrá química entre los actores, pero es un romance que no me creo al estar los personajes tan poco definidos. El personaje masculino es caballeroso, siempre abriendo puertas y hasta tomando decisiones por ella. No solamente la película está coja por solo tener blancos heterosexuales, es que además huele a patriarcado por todos lados. No digo que todas las películas tengan que ser un alegato feminista, un anuncio de Benetton o un panfleto transmaricabollo, pero está claro que podría ser mucho mejor. ¿Cómo? Comparemos cómo están perfilados los personajes con cómo lo están en algún musical moderno, como God Help The Girl o Sing Street, mil veces mejor y que también compite por muchos premios sin llevarse nada. Whiplash estaba bien porque se centraba en un protagonista masculino y ese “machismo” no daba tanto tufo como aquí porque el contexto lo excusaba, pero aquí no hay perdón. La La Land me parece el Avatar de este año: mucha técnica, pero sin alma.

  • Anchored

    “Criticar una fantasía musical por no ser realista es tan contradictorio como ser mujer y votar a Trump. Aunque viendo a los extremos que está llegando la corrección política de la izquierda estadounidense, quizá no lo sea tanto.”

    Comentario enormemente desafortunado. Si se van a hacer declaraciones políticas, por lo menos hay que tener la decencia de explicar ese posicionamiento. Este medio lo lee mucha gente joven que todavía se está desarrollando y lo que menos necesita son exabruptos superficiales y obvios contra la “corrección política”. ¿A qué te refieres, Joric? ¿A dónde apuntas cuando especificas que es un problema de “la izquierda estadounidense”?

    Y pensaba que esto iba a ser una crítica de una película, no el desahogo de un hombre blanco, más propio de forocoches.

    Absolutamente innecesario.

  • Anchored

    Y ahora echo un vistazo a los comentarios y ahí está: la licencia y legitimidad para cargar contra posicionamientos que no hemos entendido en primera instancia.

  • Ale

    Todavìa no he tenido el placer de ver esta pelìcula que pinta muy bien; probablemente no supere mis espectativas porque no soy muy fan de los musicales no obstante me parece absurdo catalogarla de racista y homòfoba porque no tenga personajes que los representen.

  • pablooscarzine

    Es una forma de verlo, sí. Yo a un director le pido que me emocione nunca que retrate a unos personajes o situaciones acordes a mis puntos de vista o cómo yo veo que deba ser retratada la sociedad. Dicho lo cual, me hubiese emocionado igual siendo ella la compositora de jazz y él el aspirante a actor en ese sentido o siendo ambos de color o de otras razas. El tema es que yo he entrado en la historia y me he emocionado con ella, desde luego para mí tiene alma (además de técnica), pero claro es mi opinión personal únicamente.

  • HelterSkyler

    A ver que tal. Espero que no sea demasiado cursilona

  • Keroppi

    La trama es un “cafe society 2.0”, más sosa si cabe. Demasiada canción para tan poco fondo. Una muy buena producción no basta para transmitir. Pelicula sobrevalorada.

  • Moonlight es una joya, no pasaría nada si gana. Y no habrá merecida ganadora este año. Manchester by the sea es la mejor película del año, no La la land.

  • Guille

    Café Society + Ave César + High School Musical

  • Anchored

    Es que la película es inseparable de la ciudad. Creo que algunos no se han dado cuenta hasta qué punto, hasta el título original, La La Land, hace referencia a L.A. (Los Ángeles).

    Mientras, mucho nos quejamos en España de cómo se retrata este país en la ficción (http://www.lavanguardia.com/television/20130508/54373309150/como-conoci-a-vuestra-madre-espana-tango-mariachis.html), para luego decir que es una gilipollez que un angeleño critique cómo se representa su ciudad.

  • GJ

    En ese último párrafo dicen tantas cosas (clichés) que al final no se sabe bien qué idea quisieron plantear.

  • Alex Pler

    Se diría que no has visto la película, porque ella también crea una obra y con buenos resultados.

  • eloraculodebacon

    La película me ha parecido una absoluta maravilla, respira a clásico por los cuatro costados. Como decís, no solo cuenta una historia de amor maravillosa, sino también otra de perseguir sueños, de lo que cuesta alcanzarlos y su precio, y otra de amor al cine y a Los Ángeles.
    (Ahora va un spoiler) El final me parece apoteósico, me encanta que el director cuente en pocos minutos cómo habría sido la película si los personajes, sobre todo el de Gosling, no hubiesen cometido errores. El desenlace no es ni triste ni feliz, es agridulce, como lo es siempre la vida, los personajes aceptan que las circunstancias han hecho imposible su historia de amor y siguen hacia delante. Gane o no los Oscar, se ha convertido ya en un clásico, porque como dijo algún crítico “ya no se hacen películas como esta”.

  • Darío Vigil

    Ya quisiera La La Land tener la originalidad (dentro del homenaje a los clásicos) de los números musicales de Ave César.

  • Darío Vigil

    La historia de amor en la que se sustenta es genérica y plagada de lugares comunes, digna de las películas más flojas de Woody Allen.

  • GinTONIC

    Que no refleje la realidad de Los Ángeles no tiene por qué entenderse como una película racista ni homófoba, por favor. Es como si todas las películas rodadas en Madrid tuviesen que tener alguna escena en Chueca para mostrar la diversidad sexual que existe en Madrid. Y en lo de racista, pues tres cuartos de lo mismo.

    En cuanto al machismo, tampoco estoy de acuerdo. Es él el que la anima a ella a escribir, dirigir, producir y protagonizar su propia obra de teatro, gracias a la cual la acaban llamando para un casting y obtener un papel protagonista en una película. Precisamente lo bonito de la película es que ambos creen en las posibilidades y capacidades del otro más que en las propias.

    A mí me gustó, la disfruté. La música es preciosa y los protagonistas están de 10 (ella especialmente). Los diferentes guiños a películas clásicas, la estética de la película y la belleza de los números musicales son magníficos. No podemos simplemente ver una película, relajarnos, dejarnos llevar y disfrutarla?

  • Hugo M

    El mayor problema de la peli en mi opinión es que, efectivamente, al compararla por ejemplo con Sing Street, queda en evidencia lo bidimensionales que son los personajes de esta. Los números musicales son muy buenos, la música muy bonita, Emma Stone está maravillosa; pero al final creo que la intención de homenajear los clásicos ha devorado el alma que la peli podía haber tenido, y ha salido una especie de diorama de playmobil donde todo es muy bonito pero también muy inerte. Si vas a usar una trama tan manida necesitas unos personajes mucho más definidos. Respecto a lo del machismo concretamente no estoy de acuerdo; es cierto que ella tiene su propio impulso creativo…

  • KatePush

    El último punto me sobra bastante… Yo veo que se le da mucho bombo en esta crítica al ex Vampire Weekend por sus declaraciones, pero no veo a nadie más quejándose por lo mismo.

    Con que me digan que sale Ryan Gosling ya tengo una buena escusa para no ir a ver La La Land, ya lo tendré que ver en Blade Runner 2049.

  • xabier

    Desde luego, pues no hemos visto pelis donde el chico es un auténtico inmaduro y/o fracasado….
    Peli entretenida, ligera, colorista, para pasar el rato viendo algo resultón.

  • Beaux

    El que diga que LLL es racista, es que directamente no ha visto la película o la ha visto a trozos.

    Ya desde la primera escena, el número musical “Another Day of Sun”, desfilan en escena personajes de diferentes etnias. De las tres compañeras de piso de Mia, una es latina y la otra oriental. El tercer personaje más importante para la trama es John Legend.

    Decir que la película es racista porque los dos protagonistas son una pareja blanca, no solamente es absurdo, sino que es en si misma una reflexión racista.

  • pablooscarzine

    Me ha gustado tu reflexión!

  • Hugo M

    Gracias, Pablo ;)

  • TheBruce Wayne

    ¿Pero cómo va a ser racista? El personaje de John Legend es el que permite a Sebastian alcanzar la fama. Sin él, seguiría recogiendo dólares en un vaso. Y hombres y mujeres tienen igual protagonismo. Quien dice esas cosas, es que se metió a otra sala. Aunque preferiría que Silencio recibiera más reconocimiento que este musical, le deseo suerte en los Oscar.

  • julianoski

    Pelicula sobrevalorada, excelente direccion y produccion, historia basica, actuaciones de buena calidad pero sin impacto. Es buena pero no es la Gran pelicula!

  • jms

    ” desahogo de un hombre blanco”. Eres un maldito racista idiotizado por facebook y change.org

  • Harper

    No merece el 9, un 7 estaria mejor, tampoco es la gran cosa.

  • Enrique

    Pues yo no soy aficionado a los musicales, confieso que no sé quién es Jacques Demy y tampoco he visto “Los paraguas de Cherburgo”. Confieso también que me acerqué al cine a ver “Comanchería” y me equivoqué de horario y ya puestos me dije, “vamos a ver Lalaland de la que tanto hablan”.
    Confieso que me senté en la butaca sin expectativas ni prejuicios y me levanté de la misma pasadas las dos horas con la sensación de haber sido testigo de un gran espectáculo.
    Desde el gran comienzo de la película al emocionante final, números muy conseguidos y una historia sencilla, sí, pero sin caer en lo edulcorado con una pareja que funciona en pantalla. Buscarle a esta película un mesaje homófobo ó sexista me parece hilar demasiado fino, la verdad.

  • Anchored

    Bonita aportación.

  • jms

    Que no tiene talento la chica? Al final acaba triunfando en hollywood.
    Esta claro que no has visto la pelicula

  • Craseus

    “…el filme se convertirá con todo merecimiento en el segundo musical contemporáneo que gana el Oscar (‘Chicago’ fue el primero).” Y The Artist fue el segundo! La La Land sería tercero :)

  • La Ogra

    amén

  • Siul Etnarom

    Estoy de acuerdo contigo, Beaux.

    Veo muchos comentarios sobre el hecho de que los protagonistas son blancos y que sería mejor si uno de los dos fuera negro o incluso ambos. Si los dos fueran negros, ¿no sería racismo contra los blancos, orientales, latinos, árabes, hindúes…?

    Podría seguir pero solo quería recordar que aquellos que solo hablan de blancos y negros (no de color, no seamos racistas que todos tenemos color), están obviando a más de la mitad de la humanidad.

    Solo faltaría que todas las películas tuvieran que tener a un blanco homosexual, una oriental heterosexual, un negro bisexual, una latina sin definirse, un hindú transexual, una árabe travestida y vete a saber que múltiples combinaciones podríamos hacer, para no ser tachada de racista, machista o sexista.

  • Siul Etnarom

    La, la, land es una gran película.

    Aunque acuse cierta falta de originalidad en su guión no creo que Daniel Chazelle pretendiera serlo.

    – Sobresaliente homenaje a los clásicos de los años 40 y 50 del siglo pasado.
    – Protagonistas creíbles, que no todas las grandes películas requieren de un personaje oscuro o histriónico.
    – Gran banda sonora.
    – Números musicales de calidad (recordemos que ella es actriz y él músico, no bailarines).
    – Maravillosa fotografía.
    – Estética perfecta como el homenaje que es y que antes he comentado.
    – Inicio que te mete de lleno en la trama con un plano secuencia (o no por un posible fallo de script).
    – Final diferente.

    No sé quién se puede sentir decepcionado por este film, que te deja incluso una reflexión sobre lo que se está dispuesto a sacrificar por lograr tus sueños.Yo, cuando veo una película intento saber de antemano que voy a ver y disfrutar de lo bueno que encuentre en ella, no buscarle los tres pies al gato.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR