Blonde Redhead: «Nunca pensamos que fuéramos a inspirar a tantas bandas»

-

- Publicidad -

Blonde Redhead: «Nunca pensamos que fuéramos a inspirar a tantas bandas»

blonde-redheadBlonde Redhead es una de las bandas más atípicas salidas de la escena post-grunge americana de los 90. Puede que tenga algo que ver que sus integrantes ni siquiera sean americanos -los hermanos Amadeo y Simon Pace son de Italia; ella, Kazu Makino, de Japón-; pero el sonido del grupo ha escapado siempre de etiquetas y convencionalismos y ha mantenido a su público fiel durante más de veinte años. Su nuevo EP, ‘3 O’Clock’, a la venta el 3 de marzo, contiene cuatro razones de peso para defender este argumento, pero el grupo defiende ahora otro, ‘Misery is a Butterfly’, su disco de 2004, que recupera estos días en una gira por Europa que le trae este sábado 25 de febrero a la sala Razzmatazz de Barcelona y el 26 de febrero a la Joy Eslava de Madrid. Charlamos con Amadeo sobre su gira, el disco que recupera, el streaming o sus próximos proyectos.

Comprar entradas para Blonde Redhead en Madrid y Barcelona

- Publicidad -

Estáis de gira presentando vuestro disco de 2004, ‘Misery is a Butterfly’. De todos vuestros discos clásicos, ¿por qué habéis querido recuperar este en concreto?
Desde hace tiempo hemos tenido la idea de recuperar este disco para volver a trabajar con cuerdas o incluso expandir la banda con la inclusión de una orquesta. Además, pensamos que sería un homenaje bonito. Nos gustó el resultado de nuestros primeros conciertos y decidimos hacer más este año.

¿Las canciones de vuestro nuevo EP están orquestadas para que encajaran en vuestros conciertos?
Realmente no. Cuando empezamos a hacer estos nuevos conciertos para ‘Misery is a Butterfly’ ya estábamos componiendo y tocando estas canciones. Y como trabajábamos con una orquesta de cuerda pensamos que sería buena idea grabar estas nuevas canciones con ellas. No ha habido una intención directa de cohesionar todas las composiciones del concierto. Nos gusta mucho trabajar y experimentar con cuerdas y esta era una buena oportunidad para volver a hacerlo.

- Publicidad -

¿Qué canción de ‘Misery is a Butterfly’ que hace tiempo que no tocabas en directo te ha hecho más ilusión recuperar?
‘Anticipation’. Hacía tiempo que no tocábamos esta canción. Y ‘Pink Walls’. Es muy divertida de tocar. No nos sale bien siempre, pero cuando lo hace, es estupendo. El resto diría que lo hemos tocado en diversos conciertos a lo largo de los años. Estas dos son las que menos.

- Publicidad -

Hasta cuatro canciones de ‘Misery is a Butterfly’ aparecen entre las 10 más escuchadas de Blonde Redhead en Spotify. ¿Miras estas cosas?
Me interesa cualquier tipo de información sobre el grupo, buena o mala, pero tampoco pienso demasiado en este tipo de cosas, a menos que sea algo muy raro o inusual. Al principio de nuestra carrera me hacía muy feliz y me halagaba mucho que salieran bandas que dijeran que se habían inspirado en nuestro sonido, nunca pensé que fuéramos a conseguir eso, pero no leo críticas, por ejemplo. Kazu sí está más al tanto de estas cosas.

¿Qué opinas de Spotify o de plataformas similares?
No uso Spotify. En casa escucho vinilo, me encanta poner un disco y escucharlo. Escucho música en mi ordenador. A veces sí escucho streaming si quiero descubrir algo nuevo, pero no lo hago normalmente.

Vuestro anterior disco salió en Kobalt Music Group, que no es una discográfica convencional como 4AD. ¿Qué os atrajo de esta empresa para iros de 4AD?
4AD no parecía interesada en seguir trabajando con nosotros y nosotros sentíamos que teníamos que seguir adelanto sin ellos. Las cosas cambian, las discográficas cambian, la gente se va, en nuestro caso, una persona a la que queríamos mucho en 4AD se marchó y perdimos la motivación de seguir trabajando con ellos. Con Kobalt la experiencia ha sido diferente porque es un sistema que nunca se ha hecho antes.

¿Kobalt saca vuestro nuevo EP?
No, en principio lo autoeditamos, pero no está claro. Ha sido una cosa muy espontánea, las de ‘3 O’Clock’ son canciones que grabamos rápido y estamos decidiendo qué hacer con ellas.

¿Cómo surgió ‘3 O’Clock?
‘3 O’Clock’ es una canción antigua que iba para ‘Barragán’ pero que nunca terminamos. Entonces nos fuimos de vacaciones a casa de un amigo y allí escribimos un montón de canciones, entre ellas esta.

¿’Golden Light’, ‘Where Your Mind Wants to Go’ y ‘Give Give’ también son antiguas?
‘Give Give’ la escribimos hace un montón de tiempo, la recuperamos por accidente, es de cuando hacíamos ‘Penny Sparkle’. Tenía sentido para nosotros trabajar en ella ahora. Añadimos percusiones y unas flautas al final inspiradas en una banda sonora que había escuchado. ’Golden Light’ y ‘Where Your Mind Want to Go’ son nuevas. La tercera la escribimos y grabamos hace un mes. No solemos recuperar canciones viejas, eso sí.

«Reeditar te hace rememorar cosas, algunas buenas y otras malas»

De hecho editasteis una caja con vuestros primeros discos y rarezas hace poco, ‘Masculin féminin’. ¿Qué os motivó a hacer esta recopilatorio?
Numero Group nos propuso la idea y nos encantó. Esta discográfica saca ediciones muy chulas y el arte que hizo para el disco es fantástico. Además, nuestros dos primeros discos nunca salieron en vinilo, así que la caja era una buena oportunidad para reeditarlos. Fue complicado revisar este material, sin embargo, pues es muy antiguo y regresar tan atrás en el tiempo te hace rememorar cosas, algunas buenas y otras malas. Es emocionante, como mirar fotos viejas, pero lo que uno quiere es mirar adelante.

¿Te ocupan otros proyectos además del grupo? Tengo entendido que tu hermano y tú habéis tocado para ambientar proyecciones de películas experimentales de los 60 y 70. ¿Qué películas son?
No recuerdo los títulos de las películas que se proyectaron, pero eran muy bonitas, eran animaciones hechas y pintadas a mano. Mi hermano y yo tocábamos guitarra y batería y también compusimos algunas canciones. Ahora mismo estamos ocupados con la gira de ‘Misery’ y expectantes por lo que vendrá. Siento que es una etapa próspera para nosotros. Por su parte, Kazu está haciendo su disco en solitario.

Lo más visto

No te pierdas