¿Es el ‘El bar’ de Álex de la Iglesia un churro de película?

Por | 26 Mar 17, 13:14

el-bar-de-la-iglesiaFui a ver ‘El bar’ por la mañana. Me la “desayuné”. Y fue como pedir media docena de churros en un bar de viejos como el que sale en la película (inspirado en el madrileño bar Palentino –no El Palentino, como veo escrito por ahí–). Los dos primeros churros me supieron a gloria. El arranque de la película es fabuloso. Los (metafóricos) créditos con imágenes ampliadas de virus, bacterias y parásitos, la presentación de los personajes a través de un brillante plano secuencia por la pintoresca Plaza de los Mostenses (donde hay “Palentinos” regentados por chinos), la aparición funesta de la gitana, la entrada en el bar de Blanca Suárez, el misterioso señor del baño, los disparos… Una mezcla “ferpecta” de comedia costumbrista, intriga conspiranoica y thriller claustrofóbico. De lo mejor que ha rodado nunca Álex de la Iglesia.

Con el tercer y cuatro churro los efectos secundarios de la fritanga empiezan a hacer su aparición. La película se transforma en un whodunit comestible pero algo aceitoso, con unas pistas falsas más evidentes que la costra amarillenta que cubre la ensaladilla del mostrador. Unos “odiosos ocho” que le sirven al director para ponernos unos pinchos (o tapas, que estamos en Madrid) con bocados reflexivos acerca de la condición humana y la fragilidad de la cotidianidad. El miedo… ¿cambia a las personas o las muestra tal y como son? Blanca Suárez, por su parte, hace honor a su nombre y transforma el estado de su vestimenta, cada vez más sucia, en la mejor metáfora de la película.

Pero con el quinto y sexto churro el aceitazo comienza a pedir paso por los intestinos. Da igual que los mojes en el café: ya no hay vuelta a atrás. La película se convierte en un diarreico survivor donde la acción y la reflexión casan tan bien como la mayonesa y el calor. El director tira de la cadena y todo acaba en las cloacas. Los discursos alegóricos empiezan a resultar estomagantes; las sorpresas, muy forzadas; las reacciones de los personajes, caprichosas; el ritmo, caótico; y la secuencia final, más efectista que efectiva. Es como las palmas de las manos de Carmen Machi. Todos hemos visto cómo han quedado, pero al director, a juzgar por cómo evoluciona el personaje, parece darle igual. La progresión dramática y la verosimilitud han desaparecido, como mi interés por el destino de los personajes. 6’9.

  • Chocho en lata

    Pues Variety ha dicho que es un truño del tamaño del ego de Beyoncé. Y me sorprende que Variety se haya rebajado a reseñar una película como esta, la verdad.

  • david

    Churro no lo sé, todavía no la he visto, pero viendo el tráiler, luego a pesar q actúan Casas y Suárez q son dos actores q no me gustan, pues parece que sea menos churro de su filmografia. Es decir aceptable. Todo sin verla aún e informarse en muchos sitios. Hay dos pelis de él q no he visto, tres si contamos Messi. Son Muertos de Risa y Mi Gran Noche, ¿por qué? Solo hay q ver el tráiler, actores q aparecen y temática, xq no me atraen. Hay dos pelis muy churros como La Chispa la Vida y Crimen Ferpecto, las peores de él. En mi opinión. Por el misterio y la ‘suciedad’ de la imagen 100% de la Iglesia, pues nos lleva a su mundo una vez más.
    Lo del ritmo caótico, es muy de él también, algunas veces se logra y otras no. Véase en Las Brujas…

  • Carvey

    A estas alturas me pasa con este director como con Tim Burton: me veo sus pelis nuevas por la ambientación marca de la casa; sé que el guion se caerá tarde o temprano (con Álex suele ser hacia la mitad). Conclusión: el finde que viene me acerco al cine pero sin churros para acompañar.

  • Ding Dong

    Me gustó más la de mi gran noche pero no está mal del todo

  • MARDEBERING

    Casas? pero ese individuo es actor?? FLIPANTE aún no me he repuesto de su trabajo en esa peli llamada Contratiempo, algo que rozaba lo grotesco, meten a esos dos “guapos” para pillar cacho en adolescentes y milfs pajilleras, De la Iglesia tiene pelis muy divertidas y muy bien resueltas con cuatro duros y otras bastante chorras, tendré que ver esta, pero me parece algo una mezcla de La que se avecina pasada de rosca.

  • MARDEBERING

    Raphael? uff eso me tiró para atrás

  • david

    Ese engendro no es actor. No es nadie. Jajja. No te parece q habla de estómago? Parece como de estreñido, esa cara… Da grima..

  • bart_os

    Es que es ver al Mario Casas y… pufffff. Por qué nadie le dice que vaya a un logopeda?!. O por qué no lo doblan?!.

  • bart_os

    Contratiempo es una película que está bastante bien, a pesar del tío ese (y si no llega a estar…).

  • MARDEBERING

    llamada Contratiempo, algo que rozaba lo grotesco, él no la peli que es pasable

  • MARDEBERING

    en todos los planos que sale son penosos, mandahuevos¡¡ pues con los 78 episodios de los hombres de Paco bien pudo aprender algo

  • Puertourraco

    Que es whodunit?

  • JNSPTROLL

    Yo no la he visto pero ni ganas tengo, por el cartel, el trailer y las promos, parece una copia de La Comunidad, y dudo mucho que le pueda llegar a esta ni a la suela del zapato.

    Parece ser que el señor De la Iglesia se está quedando sin ideas y empieza a reciclar sus propias películas, mal síntoma, porque ni es tan mayor, ni su filmografía es tan extensa como para tener que recurrir a esto.

    El cine español lleva de capa caída muchísimos años, actores repelentes sin talento como Rovira o Casas copan las carteleras, o actrices conocidas por braguetazos como la Bang con el propio director….

    PEREZA MÁXIMA

  • Justipop

    De la Iglesia siempre es igual, buenos comienzos y buenas ideas que a la mitad se convierten en truños insoportables que siempre desembocan en persecuciones o peleas aburridas, sin ritmo, interés ni progresión, y eso que para sus proyectos siempre cuenta con un guionista supuestamente solvente como Guerricaecheverría… no me quiero imaginar como serían sus pelis si escribiese solo… En fin, Alex es un buen director, pero como guionista es una patata, si aceptara eso podría haber desarrollado una carrera brillante.

  • SD

    ¿Quién ha sido? Vamos, lo típico de una historia de Agatha Cristhie, un asesinato y poner a Poirot a averiguar quién lo ha cometido entre una serie de sospechosos.En la peli supongo que es un ¿quién ha planeado lo que ocurre?

  • Chocho en lata

    Que lo doblen pero con un gato hidráulico a ver si deja de actuar.

  • Warp

    Yo pensaba lo mismo y al final no solo es lo mejor de la película, es que te quedas con ganas de que salga más.

    Aparte, Pepón Nieto me pone cardíaco, y con esmoquin está para comérselo.

  • Joan Seberg

    Después de haberla visto puedo asegurar que es una tomadura de pelo. Dos líneas de argumento, que una vez destapado el misterio de la película, no dan lugar más que a persecuciones y conspiraciones ridículas.

  • ray manta

    Acción Mutante: Bien, un soplo de aire fresco.

    El Día de la bestia: Muy bien. ¿Su película más redonda?

    Perdita Durango: Genial. Si tuviera la firma de David Lynch no estarían tan olvidada.

    Muertos de Risa: no me hizo gracia.

    La Comunidad: un éxito, divertida.

    800 balas: Buena idea, no tan buena película.

    Crimen Ferpecto: más entretenida de lo que parecía.

    Los crímenes de Oxford: muy aburrida, mala.

    Balada triste de trompeta: un comienzo brutal, un desarrollo lamentable, un final con mejores intenciones que resultado.

    Las brujas de Zugarramurdi: Hasta llegar al pueblo, muy buena. Después baja el nivel. El final es demasiado esperpéntico. El final después del final una cagada, absurdo.

    Mi Gran Noche: una locura caótica pero disfrutable. Y Raphael está perfecto.

    El bar: tiene buena/mala pinta. Iré a verla.

    ¿Mario Casas actor? Pues sí, lo es, más bien mediocre. Alex de la Iglesia ha sabido sacar lo mejor de él.

  • MARDEBERING

    los actores españoles LA GRAN MAYORÍA son penosos sin técnica sin nada (resumiendo) el formato CINE les viene grande, en seriuchas para niñas o milf tienen un pase, es como comerse una hamburguesa de vez en cuando ¡pero todo los días es dañino! y los actores maduritos son ya de coña Coronado es el nuevo Resines del cine español algo que hace daño a la vista verlo en el cine.

  • xabier

    Hace un par de días le escuché en TV una serie de paridas, del tipo que lo ideal es acción a tope sin que te dé tiempo a pensar, que el 90% del cine le aburre, que en cuanto tiene tiempo durante la peli de pensar le parece ya una mierda….acción mutante sorprendió, y el día de la bestia y la comunidad están bien, el resto, truño tras truño.

  • Chocho en lata

    En Días de Cine, yo también la escuché. Menudo subnormal.

  • Rory G. Rojas

    menudo infierno leer este articulo con la puta analogia de los xurros

  • Gabrielonidas

    En mi opinión, Alex de la Iglesia debería hacer un remake de todas sus películas en formato mediometraje, de media hora aproximadamente, y pasaría a la historia del cine de acción como uno de los grandes. Todas las películas suyas que he visto daban la sensación de ser un corto maravilloso, trepidante, original, que te lleva en volandas con personajes fuertes, acción a raudales, giros originales de guión… todo ello seguido de más de una hora de estirar mediocremente la cosa a base de persecuciones, asesinatos o lo que toque. Se lo perdoné en Acción Mutante, dada la brillantez de su propuesta. Se lo perdoné en algunas otras… pero últimamente me da pereza. Esperaré a la tele.

  • Cómo le dais entonces una puntuación de 6,9? Casi notable…

  • david

    Coincido contigo en varias cosas.
    Te ha faltado La Chispa de la Vida. Tan mala es q se te ha olvidado? Jjaaj. Para mí esta y Crimen…las peores. Sin embargo la de Oxford, me entretuvo, igual la veo otra vez…y como q no. Los actores también hace mucho y no lo digo por Hurt, es el único q se salva.
    Y con Durango tienes razón. Infravalorada.
    Veremos qué tal con El Bar.

  • Adela Lafuente

    Decir que me gustó es poco, ha pasado una semana y todavía me vienen imágenes a la cabeza. Loa actores bien elegidos y mejor dirigidos.
    Lo que soltó Alex de la Iglesia en Dias de Cine creo que fue para quedarse con el personal, no creo que este señor sea entendible para cualquiera, está por encima de la realidad y sobrepasa un límite de inteligencia.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend