“Hellooooo”, ha vuelto ‘Twin Peaks’: pros y contras de los 4 primeros episodios

Por | 24 May 17, 20:06

twinpeaksPoca gente adivinaba al término de ‘Twin Peaks’ que el “te (os) veré dentro de 25 años” pronunciado por Laura Palmer en el último episodio de todos sería literal, pero así ha sido. Más o menos 25 años después de que se emitiera aquel capítulo, el 10 de junio de 1991, la tercera e inesperada temporada de ‘Twin Peaks’ ha sido noticia y, después de haber estado a punto de abortarse, ha llegado a nuestras pantallas (de plasma, como la que tiene ahora uno de los personajes), tras un pequeño retrasillo.

Podemos ver la serie en Movistar+ sin necesidad de bajárnosla, sufrir subtítulos descuadrados o fakes, y en ese sentido David Lynch y Mark Frost se han adaptado a los nuevos tiempos. Pero en general el visionado de los cuatro primeros episodios, todos los que hay disponibles de momento, muestra a los creadores trabajando totalmente a lo suyo, ajenos a los ritmos y patrones de los últimos tiempos, para bien y para mal. En este artículo repasamos los pros y contras de estos primeros cuatro episodios, sin espoilear la trama, aunque sí un par de los personajes que aparecen.

Puntos en contra de ‘Twin Peaks 2017’

1.-El descoloque total del piloto en contraste con el piloto de la temporada 1: ‘Twin Peaks’ ha sido una de las mejores y más influyentes series de todos los tiempos y a ello contribuyó el toque surrealista que va en el mismo pack que David Lynch. Sin embargo, el episodio piloto de 1990, que planteaba desde el principio la incógnita “¿Quién mató a Laura Palmer?”, presentando a continuación a los fascinantes y sospechosos personajes del pueblo, era asimilable por cualquiera. Lo que hicieron Lynch y Frost fue atraer a millones de espectadores, a todo el público generalista, hacia su producto, y después ofrecer una serie alternativa, incómoda, onírica, difícil de comprender y abierta a las interpretaciones.

En esta temporada, ni lo han intentado: han dado por supuesto que todo el mundo conoce y recuerda ‘Twin Peaks’, que todo el mundo adora cada uno de los poros de lo que fue ‘Twin Peaks’ y, pese al planteamiento de nuevas tramas, no han ofrecido un gancho claro para el espectador, ni para el casual ni para el fan. El casual se ha encontrado ya un sinfín de tramas abiertas y personajes planteados sin ton ni son (se desconoce cuáles volverán y cuáles mejor que no vuelvan), y el fan medio probablemente haya disfrutado más del episodio 2, en muchos sentidos la verdadera continuación de lo presentado al final de la temporada anterior. Empezamos, pues, regular.

2.-La descentralización de Twin Peaks: Lo peor de ese primer episodio es la sensación de estar viendo otra serie en muchas de las escenas, incluso una creada por los hermanos Coen. O un autohomenaje para Lynch que no solo se reduce a ‘Twin Peaks’ sino que incluye guiños a ‘Terciopelo azul’, ‘Carretera perdida’ y ‘Mulholland Drive’, entre otras. En ello tiene mucho que ver la descentralización de la serie. ¿Cómo que Nueva York? ¿Cómo que Dakota del Sur? ¡Llévame a Twin Peaks! David, si quieres un homenaje, vuelve a hacer una película y llénala de autorreferencias como hacen tantos autores cuando llegan a cierta edad, pero esto iba de volver a Twin Peaks.

3.-La libertad artística de Frost y Lynch: Bastan unos pocos minutos de visionado para comprender en qué han consistido las polémicas entre los autores y Showtime. El componente surrealista en ‘Twin Peaks’ es un pilar de su encanto, pero al menos en los primeros 4 capítulos y, a falta de ver a dónde nos llevan Lynch y Frost, si es que nos llevan a algún lugar, que no será la primera vez que no, la sensación es que falta estructura y sobra minutaje.

Puntos a favor de ‘Twin Peaks 2017’

1.-La cabecera: Era uno de mis mayores temores, que en un mundo en el que, salvo excepciones, las cabeceras han pasado de moda o se reducen a la mínima expresión, la cabecera de ‘Twin Peaks’ desapareciera o se viera adulterada. ¿Podían crear Chromatics o Au Revoir Simone música a la altura? La cabecera no es exactamente la misma, pero el espíritu y la magia de las imágenes y de la música de Angelo Badalamenti que desprende son parecidos en un 99%. Eso sí, salvo las actuaciones del final, la música ha tenido demasiado poco protagonismo de momento.

2.-La recuperación de gran parte del elenco: Aunque en muchos casos y que sepamos, han sido solo cameos, es imposible no aplaudir o levantarse del sofá cada vez que aparece un viejo personaje: vuelven Andy, Lucy, la mujer del leño (ya fallecida) y muchos otros, entre ellos uno que no me esperaba y que prefiero no espoilear, pero que subraya que ahora, ‘Twin Peaks’ se parece un poquito a cierta serie que llegó después de ellos. ¿Guiño a los autores y creadores que inspiraron?

Su carácter coral y los croquis explicativos sobre la relación entre los personajes constituyeron el encanto de la serie pero, la palma del elenco se la llevan las escenas comunes de Sheryl Lee y Kyle MacLachlan, de los pocos actores de la original que ha despuntado estos años y que por tanto vuelve a lo grande. Es una pena que varios de los actores hayan fallecido, pero dudo mucho que hubiera ‘Twin Peaks 2017’ de no haber podido contar con Laura Palmer y el Agente Cooper. Esa otra serie podría haber molado o no, pero no sería ‘Twin Peaks’: la química entre asesinada y agente no se ha perdido y sigue hipnotizando como el primer día.

3.-La libertad artística de Frost y Lynch: Pese a las dudas que despiertan sobre si este regreso merece o no la pena, sobre si había ideas para 18 episodios, sobre si era necesario y pertinente montar todo esto o más bien todo lo contrario, es una gozada disfrutar del camino y de personajes mutantes como el del árbol. En el fondo hay que elogiar que Frost y Lynch sigan a lo suyo y se la pelen los ritmos, estructuras y maneras de presentar una serie a día de hoy. A falta de ver dónde nos lleva todo esto, quien no disfrute del personal universo de Lynch siempre puede ver una de las muchísimas series bien estructuradas, bien contenidas y bien asumibles por las masas en las múltiples plataformas puestas a disposición del público.

¿Qué te ha parecido el regreso de 'Twin Peaks'?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

  • MARDEBERING

    nunca he visto Twin Peaks ahora es mi oportunidad.
    PARA ver la tercera aún tendré que ver la 1 y la 2, pero los 22 capítulos de la segunda temporada me tira para tras, son demasiados para que no me aburra.¿eso de los episodios pilotos, que son episodios con una duración mas larga?

  • Clap Clap Bravo

    Sólo he visto el primero y me ha flipado. Las inquietantes tramas que introduce y la atmósfera surrealista en la que se presentan, me han enganchado desde el minuto 1

  • Carrabouxo

    Estoy de acuerdo, esto es muy a palo seco. Estaría bien que metiera alguna cosa normal, una de cal y otra de arena, esa era la gracia de la serie. El quiere hacer un carretera perdida en plan serie me da, que está muy bien, pero falta trama. De todas formas me he visto los cuatro episodios de un tirón.

  • david

    Te recomiendo q la veas. Y no son muchos capítulos, es más te quedas con las ganas. Claro si eres fan de Lynch o te gusta vale, si es lo contrario…
    Capítulo piloto es que se rueda el primer capítulo y sirve a los productores para valorar si tiene futuro o no la serie. Lo echan en la TV y lo valoran y eso.

  • Enervo

    Yo vi la primera temporada el verano pasado y me encantó, luego empecé la segunda y me desinflé. Supongo que si la tercera pinta bien me dará menos pereza y acabaré cayendo. Se os ha colado un “Tercera y inesperada”.

  • Chepito & Pochongo

    Lo que ha hecho Lynch es continuar de forma directa con lo acontecido en el último episodio de la temporada 2. No veo por qué ahora Twin Peaks debería ser apto para alguien que no haya visto las temporadas anteriores ni por qué debería tener ganchos para todo el público. Un público que, como ya ocurrió en su día, acabaría decepcionado y cabreado poco después porque la serie no era el típico whodunit que esperaban. A estas alturas, mucho mejor dejar las cosas claras desde el principio.

    Tampoco me sorprende que los acontecimientos de esta tercera temporada no se circunscriban al pueblo de Twin Peaks. Si algo quedaba claro en la serie y en Fire Walk with Me es que los acontecimientos que se relatan comenzaron mucho antes de que Dale Cooper llegase a Twin Peaks y que, desde luego, trascienden a esa zona geográfica.

    Después de 27 años, ¿de verdad alguien quiere a un Lynch amordazado y amable para todos los públicos? No olvidemos, primero, que en aquel momento ni Lynch tenía la libertad que tiene ahora ni estuvo realmente implicado en todo su desarrollo. Y segundo, que el cierre de la serie, éste sí que sí obra de Lynch, fue una cosa profundamente oscura y pesimista.

  • Carlos G.Al

    No estoy nada de acuerdo con el artículo.
    Aquí hay un error descomunal y es que la gente está teniendo su primera toma de contacto con el universo Lynch sin ver o revisar las dos primeras temporadas. Si comprendes el final de la serie y lo que entraña la logia negra, no tienes que tener problemas en captar la intención o sentido de los capítulos de esta nueva temporada.
    Es una serie que requiere inferencias, no una para desconectar y verla sin ningún tipo de esfuerzo o implicación por tu parte.. La serie comienza justo donde acabó. Sin más.
    Su mérito, en cambio, es que lejos de caer en el simple refrito nostálgico (tan de moda ante la falta de ideas actual) ofrece una serie fresca y una experiencia completamente nueva de vivir el universo Twin Peaks.
    Lynch no es para todos los públicos y Twin Peaks tampoco. Si entendemos eso, entenderemos una serie que rompió barreras en los 90 y que estoy 100% convencido de que va a volver a hacerlo

  • happy

    Lynch demuestra nuevamente su enorme talento para crear algo singular y que sigue estando en forma pese a que han pasado 11 de años de iland empire .Y lo hace sin querer contentar a nadie, ni a fans ni a directivos de cadenas. No hay mucho lugar para la nostalgia, ni demasiadas referencias al pasado… y no solamente eso, si no que se atreve a traspasar los limites de ese pueblo casi fantasmagórico para trasladar la acción a otros lugares donde nos volveremos a encontrar con ambientes clautrofobicos y surrealismo al más puro estilo lynch, donde no todo necesita ser explicado.A mi personalmente me parece fascinante, y estoy deseando ver más. Echo en falta más música de baladamenti, pero lynch sigue dirigiendo como lo que es, un artista.

  • Fernando Arriaga Hardisson

    Si quieres puedes ver hasta el 9 de la segunda, saltas de ahí al ultimo de la temporada, luego ves la película ‘Fire Walk with me’ y ya estas para empezar con la tercera temporada sin perderte gran cosa.

  • Carrabouxo

    Lo de los límites ya lo había hecho en Fire Walk With Me.

  • Carrabouxo

    No creo que en Blue Velvet estuviera amordazado, pero tenía algo de relato, y eso era lo bueno de twin peaks, que tenía algo de relato. De todas formas lo que vi me gustó, que conste.

  • Carlos G.Al

    ¿Que no tiene relato? Relata la historia de Dale Cooper y sus doppelganger, tras 27 años dentro y fuera de la habitación roja, así como los intentos del FBI por averiguar que sucede. TODOS los elementos tienen conexión con la trama original que dista mucho de la simple resolución de un asesinato.

  • Enervo

    Gracias, intentaré verla entera de todas formas, pero si veo que no hay manera pego un salto al último. La película la vi en los 90, tocará refrescarla también.

  • MARDEBERING

    GRACIAS ESO suena bien es que 22cap de la segunda son demasiados

  • Son un pestiño, y hay mucha paja y capitulo intranscendente. Ve las 2 peliculas y listo.

  • Joven llamado Cuervo

    Mira si no sois ni capaces de ver 20 capítulos mejor bajaros de esto, no está hecho para vosotros, esto requiere implicación por parte de uno, no es una serie mascadita para ver en la sobremesa. Y gracias a dios que no lo es, de lo otro ya tenéis a patadas de ejemplos que son así de complacientes con el espectador medio.

  • MARDEBERING

    entonces la serie empieza con cápitulo piloto, luego capítulo 2? etc,etc
    de Lynch he visto poco solo Azul,Elefante,Dune y sobre todo Mulholland Drive (una peli bestial que da mal rollo) donde no darle el Oscar a la Watts me parece uno de los mayores errores de los Oscars de su historia(que ya tienen unos cuantos).

  • MARDEBERING

    esto requiere implicación ¿?
    ponerme bragas limpias en cada capítulo?
    verla en posición de loto?
    con concentración sin distracciones de sexo en el sillón?
    con el culo depilado?
    no sé,concreta un poco, me das miedo, a lo mejor en mi casa no estamos capacitados para tanta calidad.

  • Carrabouxo

    Era un doppelganger, no eran dos. El apaño que realizó el doppelganger seguramente fue el hombre que apareció en la logia negra con el anillo. Con no hay relato me refiero a que no hay casi diálogos, y en el antiguo twin peaks sí que los había. Me gusta lo que ha hecho pero echo en falta ciertos elementos de la antigua serie (no así historias que no venían a cuento).

  • Carrabouxo

    Pues si te gusta Mulholland Drive te enganchará Twin Peaks, seguro.

  • Carrabouxo

    No, al penúltimo en todo caso sino no se va a enterar de muchas cosas.

  • MARDEBERING

    ¡¡ORGANIZACIÓN!! POR FAVOR
    osea la primera entera
    la segunda? hasta? y luego el fire walk…

  • Juanjo Fernández

    Tranquila, sólo debes dejarte subyugar por la serie en sí, verla y ni siquiera razonar. El puntazo para Lynch es que digamos con una trama habitual como gancho “racional” (criminal) te va arrastrando a su patio y acabas hablando de habitaciones rojas, doppleganger, y cabos sueltos. No te resistas: ya estás infectada.
    La peculiaridad personajil la explotó “Doctor en Alaska” pero digamos que desde una perspectiva más luminosa y sin sangre de por medio.
    Los que conocen las producciones de Mark Frost saben que tanto Twin Peaks como Expediente X comparten un actor. Y sí, reaparece. Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    El follón con la segunda temporada es que Lynch delegó la dirección de unos cuantos capítulos (creo que por simultanear la elaboración de carretera perdida). El canal ABC quería exprimir a la vaca dado el éxito de la primera y además surgieron encontronazos con la cadena sobre hacia dónde dirigir la serie.
    La primera temporada entera. Los primeros de la segunda, pero no toda la segunda. Al final de la segunda las cosas se ponen siniestras (creo que los dos últimos) y eso es imperdible para entender el contexto del agente Cooper.
    La peli no la vi en su momento, recibió tibias críticas entonces (¡!) pero con el runrún de la serie estará en las redes de descarga.
    Feliz digestión.

  • Juanjo Fernández

    La tercera temporada es Twin Peaks pero sin serlo. Si quieres sangre, hay un asesinato (o varios), pero no esperes a un momento Laura Palmer en bolsa de basura. Si quieres terror, lo vas a tener.
    Lynch juega sutilmente con los engranajes de una serie (y hasta las reglas de “Scream”), pero está decidido a hacer lo que le sale del moño. Y la multifocalidad de ciudades creo que va para resaltar que Bob es “sólo” la personificación del mal, pero este está en todas partes. En que manera van a resolverse todas las tramas está por ver ¿Piensa David Lynch en una cuarta temporada?
    Con todo, son 18 capítulos. Son un buen atracón. Saludos.

  • VanillaIce

    Y qué le ha parecido a Sergio Ramos?

  • happy

    aiss pues no la tengo muy fresca la peli. Has hecho que tenga ganas de volver a verla jejeje

  • Laura Echeverría

    Muy relativo tu artículo, colega!

  • sjungo

    LOL!
    No puedo creer en tantas “quejas” por la cantidad de episodios, sobre todo leyendo que les da flojera que la temporada 2 tenga 22 episodios. Señor@s, en la prehistoria (sí antes de netflix) veíamos las series un episodio por semana hasta sumar 23, 24, hasta 26 creo, lo cual te mantenía enganchado a la pantalla durante prácticamente medio año.
    A los que no la han visto para nada, sí al llegar a la mitad de la temporada 2 siguen sólo al pendiente de quien mató a Laura será bueno que se queden ahí y no pierdan su tiempo explorando más allá, por que eso implica que no se está entendiendo de que va la serie.
    O pasarse directamente al libro del Diario Secreto de Laura o a Fire Walk With me (la peli), allí se explica lo del asesinato de cabo a rabo.
    Antes de estrenar esta temporada, salió el libro de “La historia secreta…” allí hay mucho en que zambullirse de la mitología del pueblo y seguro para comprender muchas cosas de las tramas.

  • Carvey

    La parte de Nueva York en los dos primeros capítulos justifican que haya otros escenarios. Era casi necesario por lo tremendamente inquietante de esas escenas. Ni siquiera necesitamos explicaciones.

  • david

    Me lo dices a mí?
    No sé en qué momento he dicho q son muchos capítulos, o es un tostón d serie, o q son largos…bla bla bla…te equivocas, lo has malinterpetado.
    Bueno…solo he hablado con una persona q preguntaba qué era el capítulo piloto, q le aconsejaba ver la PEDAZO DE SERIE y q no se eche para atrás por el número de capítulos q tenga.
    Todavía estoy buscano en mi comentario dónde pone q es un tostón de serie.
    En fin…

  • david

    jaaj. Cuidado q te estará vigilando el joven!
    Madre mía se lo ha tomado a pecho.
    A tu pregunta, la primera temporada tiene 8 capítulos, el piloto más siete. Piloto más el segundo, tercero…

  • MARDEBERING

    entonces si me veo la 1, luego la 2 hasta el cápitulo 9 y luego Fire Walk With me puedo ver la tercera sin fallo

    P.D 22 capítulos de la segunda temporada tiene que haber relleno a casco porro te pongas como te pongas.

  • MARDEBERING

    me garantizas que no perderé el tiempo con los 22 capítulos de la segunda temporada.

  • Carlos

    Yo creo que la serie es a veces criticada porque tenemos patrones televisivos muy clásicos… Esperamos que sea una serie tradicional, al uso, con sus tramas bien estructuradas, sus conflictos y sus resoluciones. Cuando se nos saca de lo convencional y se nos lleva más allá de lo que nuestro razonamiento puede asumir… tendemos a juzgar como negativo y criticar. Hay que dejarse llevar con la serie… que te arrastre…. sea dónde sea…
    Están profundizando en lo que supone la lucha del bien y el mal… de dónde viene Bob, etc., cómo funciona esa logia y me parece muy interesante. No obstante, creo que va en progresivo y que poco a poco los capítulos van mejorando…

  • Avalancha

    No he leido nada porque estoy viendo Twin peaks desde el principio para actualizar ya que hacía como 100k de años luz que no la veía. Voy por el capítulo 10 de la segunda temporada y estoy LIVING. No me acordaba de nada. Yo estoy seguro de que me gustará.¿Me explicas la música? ese Shadow de Chromatics. Que por cierto también estoy LIVING con lo nuevo de Johnny Jewel. Ese Saturday por Desiree.

  • La Ogra

    nos estás llamando tontas a las que nos sentimos estafadas?

  • Carlos

    Hola Ogra! Para nada… En mi texto no insulté a nadie… Razonas mal… Ahora entiendo porque no entiendes Twin Peaks!

  • Ivn Cnt

    Carretera Perdida es bastante posterior.

    Y aunque ahora cueste creerlo, Fire Walk With Me fue abucheada en Cannes.

  • Rubén Bastos Krobo

    El principal punto en contra es que Audrey, que era una de los personajes principales de la serie, aún no haya aparecido.

    El principal punto a favor es la escena de la caja de cristal. Esperemos que no pase como en Mulholland Drive con la caja azul y nos quedemos sin saber para que sirve.

  • Rubén Bastos Krobo

    No olvides el libro y Fuego camina conmigo. Mucha gente no vio la película y no entenderán las referencias a Jeffries, al anillo o a la rosa azul.

  • Rubén Bastos Krobo

    La segunda temporada se jod** cuando James se fue del pueblo y se ligó a la Milf esa que quería cargarse al marido.

  • Rubén Bastos Krobo

    Eso sí que ha sido surrealista. No recordaba un anuncio tan poco creíble desde aquel de la mujer que se lavaba con champú y tenía un orgasmo.

  • Juanjo Fernández

    Gracias. No he podido contrastar la fechas de producción de la segunda de twin peaks y carretera perdida. Eso lo dije de oídas. Date cuenta que alrededor de la tercera temporada hay una campaña de marketing y especulación para atraer a la audiencia y se va a oír de todo.
    Y… sí, lo de Cannes lo sabía. Pero malrecordaba las críticas de cine (que sin ser menos benévolas fueron más educadas) Esta tarde he empezado a verla y me he quedado en plan “¡Puto David Lynch de los cojones!¿qué coño es esto?” Parecía clases avanzadas de patafisica o surrealismo. No amo a muerte a Lynch; hay trabajos suyos que me gustan mucho (TP es uno de ellos), pero un día echo a correr como cuando Isabelle Adjani se encontró la colección de cucarachas de Lynch en el frigorífico, y no me encuentra ni el mismísimo Bob.
    Hay que echarle valor para la peli. De momento, yo me he metido valíum (es por mi espalda), a ver si ayuda a digerirla entera. Buenas noches.

  • MARDEBERING

    Mulholland Drive ni Lynch la sabe explicar.

  • Joven llamado Cuervo

    Claro que no iba a ti compañero

  • Rubén Bastos Krobo

    Comparada con Inland Empire es fácil de entender salvo por lo de la caja.

  • Israel

    Yo sí estoy que me cago por ver a Laura Dern cómo Diane

  • Darío Vigil

    XD Efectivamente, vaya troleada se marcaron con esa trama de telenovela cutre.

  • sabild

    probablemente no.

  • Carlos G.Al

    Muy cierto

  • neonblack

    Totalmente de acuerdo. Es una experiencia fresca pero, a la vez, tiene la esencia Twin Peaks. Además creo que es el proyecto audiovisual de Lynch en el que es más Lynch que nunca, y eso es absolutamente maravilloso.

  • Carrabouxo

    El episodio ocho, si mal no recuerdo. Luego te ves los dos últimos.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR