‘Despacito’: si Luis Fonsi te pone, Justin Bieber te quita

Por | 28 May 17, 12:20

luisfonsiPor petición popular, parte de la redacción evalúa ‘Despacito’, el que puede ser el mayor hit de todo 2017.

“‘Despacito’ es una canción que tiene una gracia indudable, fácil y que entra muy bien. Primero, es una oda al deseo muy veraniega, que invita al hedonismo, con el equilibrio justo para no resultar ni vulgar ni caer en el machismo habitual del género (aunque a Daddy Yankee se le escape un poco). Después está el ritmo, lo suficientemente cadencioso para bailar “agarrao”, pero lo bastante animado como para poder hacerlo solo; un ritmo que, además, no resulta agresivo como el que se suele usar en el reggaetón. Aquí prima la melodía, lo que la hace disfrutable incluso para detractores del género. También está cómo la canta Fonsi, sin alardes pero con el punto exacto de devoción. Y, para rematar, está repletita de ganchos: la guitarra inicial; la manera en que articula las estrofas Fonsi –ahora canto, ahora silabeo “Ten-go que bai-lar con-ti-go hoy”; la forma de entrar en el estribillo: “Des-pa-cito”; el estribillo desatado y el recitado de Daddy Yankee. Personalmente, me sobra su entrada, pero a partir de ese “pasito a pasito”, se convierte en otra cumbre de una canción llena de momentos pegadizos. El remix que está triunfando en Reino Unido y EEUU, sin embargo, pierde gran parte de la gracia de la original. Es recargado y artificioso. La participación de Justin Bieber no mejora la canción, precisamente. Él se limita a hacer de maestro de ceremonias, de introductor de Luis a un público anglosajón. Y que cante el estribillo con esa desgana que le caracteriza anula el efecto sensual de la canción. Vamos, que si Fonsi te pone, viene Justin y en un plis te “quita””. Mireia Pería.

“No entiendo el éxito de esta canción. Y no lo digo desde una perspectiva snob o displicente sino desde una insana envidia. Me encantaría que ‘Despacio’ tuviese en mí el mismo efecto que, no sé, ‘Call Me Maybe’ o cualquier otro hit incontestable. Más allá de la intro -graciosa porque recuerda a esa patochada que cantaba Antonio Banderas en ‘Desperado’-, la canción me parece un horror típico de esa producción en cadena que nutre la bandas sonoras de Gran Hermano. No hay absolutamente nada que se quede en mi cerebro tras escucharla y nada que la diferencie de cualquier canción incluida en la recopilación del reality de turno. Y no, el remix no la arregla. Entre los temas capaces de gozar de un éxito a nivel mundial y llegar a todos los públicos hay categorías y ‘Despacito’ está en la misma que ‘La Macarena’, pero muy lejos de ‘Wannabe’”. Nicolás del Moral.

“Me agrada la melodía, es pegadiza. Una pieza de pop bien hecho. Creo que ese es su secreto, la melodía, así de simple. No entiendo que haya gente que la odie, hay miles de de “earworms” absolutamente lacerantes que deberían molestar mucho más”. Jaime Cristóbal.

“El otro día un conocido tuitero analizaba sarcásticamente la creación de ‘Despacito’ en un hilo. La verdad es que resulta fácil imaginarse así en el estudio a Luis Fonsi (que ni de coña se imaginaría pegar semejante pelotazo) y a Daddy Yankee (al que ni de coña imaginábamos cuando ‘Gasolina’ que casi quince años después estaría involucrado en el sucesor de ‘Macarena’). Más allá de su letra, es innegable que la canción se pega con muchísima facilidad y, personalmente, prefiero esta letra a la enésima “qué mala eres por no querer follar conmigo”. ‘Despacito’ se deja de chorradas lastimosas y va al grano hedonista, a lo que se le pide a una canción del verano… porque, con lo que ha conseguido (especialmente desde que se unió Bieber a la canción), creo que no erramos si le damos ya ese título, ¿no?”. Pablo N. Tocino.

¿Qué te parece 'Despacito'?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Dumblonde/Forever BØY

    Shakira tiene canciones mucho peores y les dicen obras maestras en cambio a Luis Fonsi lo cagan a palos.. esto es mucho mas escuchable que cualquier cancion de la shakira me da igual lo que digan :)

  • Ewan

    Que rollo

  • Mauricio Mogro

    Esta canción es asquerosa, con o sin Justin sigue siendo horrible

  • Justipop

    Temazo incontestable: Una melodía monumental, unos arreglos de guitarra certeros, un ritmo cadencioso y veraniego, un buen equilibrio entre los estribillos y estrofas cantadas de Fonsi y el fraseo de Yankee, varios ganchos líricos y melódicos a lo largo de la canción. Y lo mejor de todo es que en unas semanas ha eclipsado el “Shape of you” del sosainas Sheeran, que se creía que iba a hacer la canción del verano él, pero han llegado los boricuas Fonsi y Yankee y han arrasado con él y con su temita, del que ya nadie habla…

    Y no estoy de acuerdo con que Bieber no aporte nada. Desde luego que la canción ya era temazo y había sido exitazo sin él, pero Justin, además de su fama y de arrastrar a todas las beliebers del mundo a escuchar “Despacito”, con su forma de cantar, con su desgana, su deje R&B y su acento de angloparlante, le añade también gracia y actualidada la canción, pues sin desmerecer a Fonsi como cantante, para mí gusto canta con un deje de baladista romántico latino demasiado exagerado,

  • jorge

    2 puntos completamente ciertos: Luis Fonsi pone y esta canción está cerca de La Macarena y lejos de Wannabe

  • Risingson

    Yo la mezclo en mi cabeza con el “Bailando” de Enrique Iglesias convirtiéndola en una pesadilla lovecraftiana con una capacidad sinérgica de no quitarse del cerebro ni amputándotelo. Lo digo por experiencia.

  • Inc.

    Esto es lo mas comercial que ha grabado Luis Fonsi, es una pena que bastante gente lo ubique por este tema, lo del éxito tardío (mundial) se lo deben a Justin Bieber.

    Aunque la canción es una mas de ese género, la letra se salva (si se pudiera decir asi) gracias a Luis, se acepta reggaeton gracias a seguidores de Daddy Yankee, y se convirtió en éxito mundial gracias a las tres palabras de Bieber, asi de triste está el panorama.

    Hay cientos de artistas intentando entrar en ese género sin “ayudas” y nada mas no logran nada

    Es precipitado para considerarla la canción del verano, porque aún está lejos de opacar “shape of you” de Ed Sheeran por duración en listas y ventas (en países latinos es donde pudiera seguir fuerte el éxito), con Luis fonsi será un “one hit wonder” mundial, y Justin se aprovecha de esto.

    Se puede comparar en éxito con canciones que usaron el español, con la macarena, o la bamba, pero no le veo el caso con “wannabe”, “despacito” tiene mas palabras en español por minuto que cualquiera de las dos antes mencionadas, Daddy Yankee debe de aprovechar el movimiento de el sonido en listas que el maneja muy bien, Luis Fonsi dudo que cambie de ritmo (y que vuelva a pisar el número 1 en USA), es un éxito enorme y sorpresa hasta para ellos dos en la recepción que tienen en listas mundiales.

  • Axwell

    “que invita al hedonismo, con el equilibrio justo para no resultar ni vulgar ni caer en el machismo habitual del género (aunque a Daddy Yankee se le escape un poco).” (Mireia Pería dixit)

    “Firmo en las paredes de tu laberinto. Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito” (Luis Fonsi dixit)

    Por mucho que lo intente decir de otra forma, si esto no es machismo, ¿Entonces que es?

    Saludos Musicales.

  • Inc.

    También pensé lo mismo, pero bastantes canciones que no son de ese género tienen letras similares (hasta en mujeres lo puedes encontrar), solo que depende bastante el como las digan, Luis Fonsi fue el equilibrio en la letra de lo grotesco (Daddy Yankee) que pudiera quedar toda la canción

  • “Pasito a pasito, suave suavecito, nos vamos pegando, poquito a poquito. Que le enseñes a mi boca
    Tus lugares favoritos (Favorito, favorito baby)”.
    Es una canciòn GENIAL pero sin el yasssttttinnnnn, se merece todo el èxito :D.

  • Ding Dong

    Lo peor es que en unos meses seguro Fonsi saca otro tema que sonará a Despacito 2.0, como hizo Enrique Iglesias

  • Rubén Bastos Krobo

    Tampoco gastes mucho tiempo analizando su “letra” que no son Leonard Cohen ni Tom Waits.

  • Enhorabuena por el éxito de ‘Despacito’

  • Pablo Ruiz

    La canción es buena dentro de su género

  • Marcio Fabian

    es lo mejor canción del año x lejos . ya es un clásico. tragatela

  • Mauricio Mogro

    :”V

  • theboy

    todos los grandes temas suben “despacito” y a destiempo alrededor del mundo hasta que colapsan el exito (wannabe, baby one more time, just dance, asereje, gangam style…) por lo contrario, cuando van directas a la cumbre y en todas partes a la vez, se pierden ese camino hasta la cima que las consagra y mantiene durante meses. sin dudas te lo digo “shape of you” peca de eso como cualquier cancion de los chainsmokers y no llega ni a julio.
    despacito no sera cancion del verano, sino cancion del año.
    opinion personal: no es mi tipo de musica el cantante masculino latino ni reggeaton, pero me alegro de que algo español y con gracia colapse al jodido pesado de ed sheeran con la noñería. para mi era una tortura. y si para eso hacia falta añadir un ingrediente (justin bieber) tampoco me parece mal, ya habia otro ingrediente (daddy yankee) para darle reggeaton al asunto, asi que tampoco veo mala ni la re-estrategia ni la re-colaboración en si. por ejemplo a mi me gusta Im the one de dj khaled gracias a justin bieber, sino me pareceria un tostón.
    saludos!

  • theboy

    Todos los grandes temas suben “despacito” y a destiempo alrededor del
    mundo hasta que colapsan el exito (wannabe, baby one more time, just
    dance, asereje, gangam style…) por lo contrario, cuando van directas a
    la cumbre y en todas partes a la vez, se pierden ese camino hasta la
    cima que las consagra y mantiene durante meses.
    Despacito no sera cancion del verano, sino cancion del año.
    Y si para eso hacia falta añadir un ingrediente (justin bieber) tampoco me
    parece mal, ya habia otro ingrediente (daddy yankee) para darle
    reggeaton al asunto, asi que tampoco veo mala ni la re-estrategia ni la
    re-colaboración en si.

  • theboy

    ahora lo suyo seria que shakira saque Me enamoré con Nicki Minaj de remix… jajajajajaja

  • Dirrty Boy

    Suena descabellado pero es mas probable y lógico que suceda eso a que Katy gane un grammy.

  • theboy

    nunca digas nunca

  • Lucio Keogh

    Enrique Iglesias cuantos ‘Bailando’ lleva ya?

  • Licia5

    Justin Bieber ayudo a la canción al convertirla en una novedad para el público anglo, pero fuera de ahí el chamaco todo lo canta con desgana. En “Sorry” el fastidio con el que entona la letra funciona x la canción es puro burla, pero la sensualidad no es lo suyo. Fonsi viene de cantar baladas – medio ñoñas- y por eso su voz cuadra más con lo que se busca expresar con “Despacito” .

  • Dumblonde/Forever BØY

    Que cruel eres asjdasjfaskfasf

  • Dumblonde/Forever BØY

    Loca y Rabiosa te saludan

  • Dumblonde/Forever BØY

    :V

  • Dumblonde/Forever BØY

    sosainas sheeran dice….. ni has escuchado sus canciones y ya vas de critico no me extraña que @alejandro te haga bullying :v

  • Elias Rosales

    Lo único que me alegra de esta canción, es que los latinos al fin mandan (aunque hubiese preferido un hit de Soda Stereo).

  • chuyterry

    Por que nos sorprendemos de que está sea la canción del verano si venimos de Can’t stop the feeling y Gangnam style? Es castigo divino.

  • Dumblonde/Forever BØY

    yastin le da un toque to guapo al tema

  • Ding Dong

    4 creo

  • Daniela Ruiz

    En las votaciones debería entrar el “me encantan ambas”.

  • Nachy Make Up

    IGUALMENTE PONER EN EL MISMO NIVEL A “MACARENA” QUE NI LETRA TENIA, ERAN UNOS VIEJOS DE GERIATRICO CON “DESPACITO” QUE SI ES UN TEMA CON MUCHA MÁS LETRA ES COMO COMPARAR “MORTADELA” CON JAMÓN SERRANO.

  • Ana Patricia Guevara Miranda

    Honestamente yo odiaba la cancion hasta que la canto Justin. La cancion era conocida ya en latinoamerica pero gracias a Justin es conocida mas internacionalmente. es mas yo jamas habia oido hablar de Luis Fonsi antes del remix

  • Ana Patricia Guevara Miranda

    Esta cancion tiene tantos mensajes machistas y degenerados que cualquier otra cancion de reggeton y solo tiene exito gracias a Justin

  • Ana Patricia Guevara Miranda

    Gracias a Yassssstttiinnnn este tema es algo internacionalmente

  • david israel

    Gatito ,gatito, suave suave suavecitoooo♪
    gatito, gatito, pelu, pelu peluditoooooo♪
    vienes ronroneando, poquito a poquito
    y es que esa peludes es una belleza
    pero pa montarlo aqui tengo la píeza

    despacito
    te acuestas en mi cuello despacito
    me ronroneas al oido
    despacito
    meas las paredes de mi laberinto
    gatito
    me rasguñas me dejas el cuero como manuscrito
    despacitoooooo♪
    Ajuaaaaaaaaaaaaaaaa!

  • Rick C

    no es machista, en ningun momento denigra a la mujer, a diferencia de muchas canciones de reggaeton o trap

  • Rick C

    la diferencia es que todas las secuelas de bailando han tenido exito, duele el corazon, y sigueme la radio, todas han tenido exito, y eso si contamos el perdon que es de nicky jam pero colaboracion de enrique iglesias, tambien fue un hitazo en 2015

  • Rick C

    y con despacito, no sabemos si luis fonsi repetira el exito, no es un one hit wonder, porque ya tiene varios exitos pop de hace unos años, pero quien sabe si sus proximos hits tendran el mismo exito que despacito, daddy yankee ya hizo un hit mundial con gasolina asi que despacito no es su primer hit mundial

  • Rick C

    ademas, enrique iglesias ya tenia hits mundiales antes de bailando, tenia hero, bailamos, tonight y i like it

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend