Un 32% de las canciones más escuchadas en España es abiertamente machista

Por | 08 Feb 17, 22:15

Maluma-Pretty-BoyEn la entrevista que publicamos hace unos días, Anntona hizo unas declaraciones sobre su vieja canción ‘Y además, bastante fea’ que me llamaron la atención: “Nunca dije que no fuera machista, (…) dije que, efectivamente, la canción era un poco machista, porque probablemente yo lo soy, también. Pero hay que darse cuenta de eso. E intentar corregirlo”. A día de hoy ¿hemos avanzado algo? ¿Hasta qué punto pervive el machismo en la música pop? Para averiguarlo, he decidido ceñirme al aquí y ahora. Nada de exhaustividad. Nada de perspectiva histórica. Nada de ‘Blurred Lines’, ‘Cuatro Babys‘ y demás conocida ponzoña sexista. Me he limitado a coger la lista semanal de Spotify de lo más escuchado en España y darle al play. ¿El resultado? Pues bastante deprimente. De 50 canciones, me salen 16 abiertamente sexistas, 12 que calificaré de ambiguas y 22 que no.

Lo primero que llama la atención de la lista es que no hay prácticamente temas interpretados por mujeres; menos ‘Rockabye’ de Clean Bandit, las dos colaboraciones de Shakira (y un par de “featurings” más de Taylor Swift, Mø o Halsey) y el dúo entre Ariana Grande y Nicki Minaj. El resto es territorio masculino. Quizás sea una simple casualidad; los gustos de los oyentes van como van, pero es paradójico que actualmente ellas parezcan dominar el “show business”… pero que al final les escuchemos más a ellos.

Lo segundo, es la omnipresencia del reggaeton en España: 28 temas entre los 50 más escuchados. Nombres repetidos a tutiplén: Daddy Yankee, Maluma, Nicky Jam… Aquí están todas las canciones ambiguas y 13 de las sexistas. ¿Quiero decir con esto que el reggaetón es un género machista? No, no existe ningún género que por definición lo sea. Más bien lo son sus grandes figuras. Hay piezas aparentemente inofensivas, como ‘Despacito’ de Luis Fonsi, que empieza como una oda al deseo, pero que acaba haciéndote levantar la ceja cuando irrumpe Daddy Yankee. O ‘Reggaeton lento’ de CNCO y su glorificación del físico femenino y del macho seductor. Pero estas son pasables. Porque luego llegan las indefendibles: ‘Gyal You a Party Animal’ de Charly Black y Daddy Yankee, ‘Vacaciones’ de Wisin, ‘Traicionera’ de Sebastián Yatra, ‘Nadas en mi cabeza’ de Chino & Nacho con Daddy Yankee (y van…), ‘Dile que tú me quieres’ de Ozuna… En todas ellas, las mujeres son objetos sexuales, o sumisas, o femme fatales a las que hay que corregir o descarriadas que se han ido con otro por interés… Es abrumador. Aunque la palma se la llevan ‘El amante’ de Nicky Jam: “Soy dueño de usted”, “A mí me gustas hasta sin maquillar” y ‘Báilame despacio’ de Xantos y Dynell: “Mujeres hay a millones y varían las opciones”. Nena, con la cantidad de jamelgas que hay en el mundo, deberías estar contenta de que te quiera follar a ti.

Fuera del reggaetón también encontramos unos cuantos ejemplos. ‘Cómo te atreves’ de Morat parece la típica canción en que el abandonado afea a la chica que le ha dejado y pretende regresar… pero nada más empezar sueltan lo de: “Fui dictador y el no dejarte ir / Debió haber sido mi primer decreto”. Y, para rematar: “Andan diciendo por la calle / Que solo le eres fiel al viento / El mismo que nunca hizo falta / Para levantar tu falda cada día de por medio”. Hombre, pues yo también me pregunto por qué ella quiere volver. Incluso temarrales como ‘Starboy’ de The Weeknd o ‘24K Magic’ de Bruno Mars nos regalan perlas cultivadas: “Main bitch out your league too, ah / Side bitch out of your league too, ah (…) Girls get loose When they hear this song”. “Mi “zorra” -por chica- principal está lejos de tu alcance. Mi zorra suplente también (…) Las chicas se ablandan cuando escuchan esta canción”. “Oh shit, I’m a dangerous man with some money in my pocket (keep up) / So many pretty girls around me and they waking up the rocket”. “Soy un hombre peligroso con algo de dinero en mi bolsillo / así que hay muchas chicas guapas a mi alrededor / despertando al cohete”. La calidad física de las “zorritas” que te rodean como medida de éxito. Zorritas únicamente interesadas en el dinero que les pueda proporcionar el macho alfa de turno, claro.

¿Y ellas? Pues en ‘Side to Side’ Ariana Grande y Nicki Minaj también caen en el topicazo sexista. Concretamente en el de “eres malo y no me convienes, pero me vuelves loca”. Que se enteren esas putas (Let them hoes know), así prácticamente empieza la canción. “I’m comin’ at ya / ‘Cause I know you got a bad reputation / Doesn’t matter, ‘cause you give me temptation / And we don’t gotta think ‘bout nothin’ / These friends keep talkin’ way too much / Say I should give you up / Can’t hear them no ‘cause / I’ve been here all day / And boy, got me walkin’ side to side”. “Voy hacia ti / Porque sé que tienes mala reputación / No me importa porque me ofreces la tentación / Y no debemos pensar en nada / Esos amigos hablan demasiado / Dicen que debería dejarte / Pero no los escucho porque / He estado aquí toda la noche / Y me tienes andando de un lado a otro”. Hace casi cien años que se escribió ‘Mi hombre’ (‘Mon homme’) y ahí seguimos. Para mejorar la cosa aparece Nicki y rapea: “All these bitches, flows is my mini-me”. Ariana no tiene iniciativa, va a donde le marque su hombre. Y las otras… ya saben, las otras son competidoras. Particularmente, lo que más me irrita es que mujeres de talento y éxito caigan en semejantes estereotipos. También están los machismos camuflados; en ‘Chantaje’, una canción con supuesta coartada feminista, ambos se lanzan reproches (él es celoso, ella demasiado libre), pero al final la que se tiene que defender es Shakira. Él no se justifica en ningún momento, sólo refuerza su victimismo. ¿Por qué? Porque su manera de comportarse es “lo normal”. Incluso en ‘Rockabye’, una loa a las madres solteras y luchadoras, a Clean Bandit se les va un poco la mano con el rollo de la abnegación materna.

En fin. Dieciséis canciones sexistas en las cincuenta más reproducidas en España esta semana. Un 32%. Y eso que las he escuchado con actitud poco susceptible. Resumiendo: según ese 32%, las mujeres somos putas, cosificadas, interesadas y sumisas. Y no veo asomo de ironía en ninguna de esos dieciséis temas. La música pop trata sobre sexo y deseo principalmente. No es nada malo. Lo malo es cuando ese deseo se muestra de manera unilateral, preponderando únicamente el punto de vista masculino y heterosexual. Las mujeres solo existen en relación al hombre y su mirada, se les deprecia a la condición de simple objeto. Objetos rebosantes, a su vez, de esos defectos que la misoginia tilda como exclusivamente “femeninos”: ellas son mentirosas, veleidosas, interesadas… en contraste con la “honestidad” y rectitud masculinas. La música popular se tiene como entretenimiento ligero y por eso tendemos a quitarle hierro al asunto. “Vamos, sólo es una canción”. Pero “esa canción” realmente forma parte del magma cultural que nos construye como sociedad y es, a su vez, expresión del sentimiento de fondo de dicha sociedad. Especialmente cuando la canción se convierte en un éxito, lo que amplifica el mensaje. Hay una parte importante de la música popular que normaliza y perpetua los estereotipos, porque la sociedad donde se manifiesta es machista.

No estoy diciendo que haya que censurar o prohibir todas estas letras y canciones sexistas. Pero tampoco debemos ignorarlo, minimizarlo y permitir que sigan calando en nuestro imaginario colectivo. Hay que reflexionar y corregirlo, como bien señalaba Anntona. Porque el pop también es libertad y nos enseña que, más allá de lo establecido, otras vidas, otros mundos son posibles.

  • ray manta

    Lo primero de todo, un abrazo. Hay que tener valor para ponerse a escuchar y analizar las letras de las canciones más populares ahora en España.

    Yo no creo que haya escuchado ni 10 de esos temas, así que no puedo saber si tus conclusiones son ciertas o no. Pero me sorprende que solamente una tercera parte de las canciones sean machistas.

  • Qué fuerte tía!

    Fantástico artículo, no podría estar más de acuerdo. El próximo que sea un análisis del papel ( ji ji ji) de la mujer en los videoclips. Y ellas son las que se prestan, somos nuestras peores enemigas.

  • David López

    Enhorabuena, estaría bien que fuera el germen de un análisis más profundo.

  • Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por el exhaustivo análisis.

  • bart_os

    Pues Mireia, me da igual que me caigan cantos rodados, voy a hacer de abogado del diablo porque estoy un poco harto de esto del machismo/feminismo (por mucho que haya que avanzar aún).

    En estas cuestiones hay un poco o un mucho de “sarna con gusto no pica”. Estoy hasta los huevos de ver a mujeres y jovenzuelas bailar reggaetón como descosidas cuando las están llamando putas a la cara, y ellas allí, dándolo todo, orgullosas. Si es que además les piden esas canciones al DJ Garrulo que está pinchando!!.

    Hay ciertas cosas en las que vais a tener que pasar de una vez de las palabras a los hechos y dejar de reclamar que los hombres (que en todo esto tenemos la postura más cómoda) hagamos lo que, por lo que se ve, “no queremos” hacer.

    Esto es exactamente lo mismo que lo de la publicidad sexista, cosificadora, etc. Mucho quejarse, mucho twitear, mucho facebookear, que si en los productos de limpieza salen siempre mujeres limpiando, que si en los anuncios de colonias parecemos guarras, etc, pero luego esas marcas son las más vendidas de largo. Joder, no las compréis!!!, será por marcas!!!!.

    Parte de la solución está en vuestras manos así que empezad por respetaros un poquito a vosotras mismas.

  • ray manta

    Tienes mucha razón, así que espero que no te lapiden.

  • Arturo Blatino

    Tiene q ser mas q en españa se escucha demasiado regaeton. Solo mirad el top 20 o las tendencias en YouTube

  • Ding Dong

    Muy triste todo, en los 80 y 90 se hacía buena música

  • bart_os

    Hala, ya hay “comentario cuñado” en este post.

  • Anchored

    Gran reportaje, argumentos sólidos y bien planteados. Enhorabuena.

  • Anchored

    Dos (tres) preguntas:

    1) ¿Crees que los hombres y mujeres sensibilizados con la lucha del feminismo compran esos productos o bailan reggaetón como descosidas?

    2) ¿Te has preguntado cómo puede producirse el hecho de que la gente normalice grandes aspectos de la sociedad que les perjudican directamente? ¿Te suena el consumismo o el capitalismo?

  • Anchored

    It’s like rayaiiiiinnnnnnn…

  • Juan Manuel

    Disculpa? De cuando a el término ‘perra’ se usa sólo para chicas?
    Entre chanzas, yo le digo a mis amigos ‘perras’ todo el tiempo.
    El estereotipo, mi queridx amigx, lo estás creando tú.
    Me molesta que el post haga quedar a Ariana y a Nicki como unas hipócritas y falsas feministas.

    Hablar de lo increíblemente loco y estúpido que te trae alguien es sexista y estereotipado?
    Cúlpala por masoquista, tal vez, pero por sexista y estereotipado?

    Sólo te faltó decir que la canción es sexual, lo que hace que los hombres no respeten a las mujeres.

  • barrentxu

    Puedo entener lo que quieres decir, pero no como lo dices. Que haya mujeres que le sigan la marcha al machismo significa que hay mucha mujer dominada, sin reflexión o imbuida por “su” cultura o enterno. Pero todo eso no justifica nada de nada. Y menos estar hasta los huevos y tal y tal y ver que el problema es grave y que hay que seguir concienciando y llamando la atención al respecto, como este interesante artículo. De paso, qué impotencia ante tanto reguetón y tanta bazofia musical. No he conocido historia musical tan penosa com la del último decenio.

  • bart_os

    1) En serio?, de verdad?.
    2) Me suenan, lo curioso es que, en teoría, somos seres inteligentes, no?

  • barrentxu

    Date una oportunidad. Inténtalo al menos. Qué tendrá que ver que tú uyilices la palabra perra para loq ue te dé la gana, si otros la utilizan para insular a la mujer.

  • bart_os

    Sí, claro que justifica. Si algo genera dinero, se insiste y se insiste y se insiste. Ten por seguro que si las mujeres no le hicieran caso a eso lo del reggaetón (con lo cual pierden el 50% de la clientela) te puedo asegurar que los tíos no iban a ir a una sesión de un imbécil pinchando esa mierda (o “interpretándola” en directo) siendo aquello una plantación de nabos…

    Por explicarlo en plan sencillo.

    Y en cuanto a lo de la publicidad ya ni te cuento.
    Y mientras tanto vamos concienciado y todo eso tan políticamente correcto.

  • Teca

    Ariana y Nicki no son feministas. Como mucho, son productos del empowerment femenino en el pop, que se suele confundir con el verdadero feminismo, como es el caso de Beyoncé. Que solo tengas mujeres en tu banda o en tus vídeos no es sinónimo de feminismo.

  • Juan Manuel

    El post dice que Minaj tacha a sus ‘competidorAs’ de ‘Perras’ y ‘putas’, por lo que yo planteo que no es necesario que esas putas y perras sean ‘competidorAs’; pueden ser también ‘CompetidrEs’
    Claro, ella sí insulta, pero no específica a qué sexo insulta, cosa que el artículo sí infiere.

  • Juan Manuel

    Ariana sí es feminista. Que no sea una feminista que todo mundo quiera, es otra cosa. No se es feminista en una sola manera.

  • Harper

    Interesante articulo, supongo que los que escuchan este tipo de música son abiertamente machistas o en realidad se dejan llevar por la melodía y no hacen caso a la lírica.

  • Teca

    Aha, seguro que tiene en su biblioteca particular a Simone de Beauvoir y a Celia Amorós… no nos confundamos, una cosa es el postureo del pop y apuntarse a todos los salseos “en favor de la mujer” y otra muy diferente es practicarlo con coherencia. Ariana es cuqui, pero no es feminista

  • Juan Manuel

    Pues, siempre se le ve muy insistente con el tema de la igualdad y constantemente se queja los abusos por parte de la prensa, por ejemplo. Claro, no es como que tenga un álbum completo dónde hable de aquello, pero si eso no es una postura feminista, no sé entonces qué lo sea.
    Algunos medios la critican de hipócrita por, precisamente, esa postura feminista. El otro día leí que la tachaban de estar “alimentando” la ‘cultura obscena’ y no sé qué, y no pude dejar de pensar en Madonna.

  • IX

    Por favor… Si en los 80 eran aún más machistas, solo que por esa época estaba mucho mejor visto por todos. Por desgracia.

  • De hecho ahora también se hace buena música, seguramente hay mas buena música ahora que en los 80 y 90 (simplemente porque hay mas difusión y hay mas variedad y cantidad de música en general).

    El problema es que JNSP, de un tiempo a esta parte, le ha dado por adentrarse en las cloacas del mundo musical, adentrándose en el mainstream mas burdo y convencional, y así toda esta retaila de bazofia que inunda la pagina principal un día cualquiera, entre chuminadas, canciones horribles con vídeos enseña cacho, listas de ventas y estrenos de singles lamantablas.

    Se podían dedicar a reseñar discos buenos, seguir a esos artistas y reseñar conciertos de gente que realmente merecen la pena, Por poner un par de ejemplos de este año, ahi están los nuevos discos de Mega Bog o Allison Crutchfield, dos discos pop excelentes de Enero y que esta publicación ni ha reseñado ni probablemente reseñara, esta mas preocupada sacando noticias chorra como esta, y comentando discos como el de Dani Martin.

  • La Ogra

    Por qué no ha hecho esta investigación alguna de las mujeres que escriben en esta web?

  • anónimo valenciano

    Súper preocupante todo

  • Anchored

    Iluso de mí, pensaba que estabas planteando unas cuestiones que podían ser, a su vez, cuestionadas. Ya veo que no, y que capacidad para menospreciar a las mujeres, tienes, pero para respaldar lo que dices, nada.

  • Anchored

    ¿Perdón?

  • Anchored

    Yo no sé de que universo paralelo vendrás, pero negar que las palabras bitch/perra se utilizan para denigrar a las mujeres es un insulto a la inteligencia.

  • Anchored

    Explícanos más, JuanMa.

  • Mr T

    BRA-VO Mireia, se puede decir más alto pero no más claro. El problema de esta sociedad en la que vivimos donde en vez de evolucionar cada día damos un pasito hacia atrás.

  • Ding Dong

    En los 80 no había basura reggaetonera

  • bart_os

    Claro que se puede cuestionar todo, sólo faltaba.

    Simplemente me pasa lo que ya dije: hartazgo. Estoy harto, harto de escuchar la indignación de muchas mujeres (independientemente de su posición social, nivel cultural, etc) que 5 minutos después hacen justo lo contrario a lo que predican/denuncian por las redes sociales y demás conversaciones, o sea, un “What the fuck” en toda regla. Es que no creo que sea el único que ha vivido personalmente (y con frecuencia) estas situaciones. Y tooooooodas se quejan, no sólo las “sensibilizadas”. Lo malo, insisto, es que luego los hechos no acompañan y así vamos mal y, en mucho casos, me resulta absolutamente imposible sentir algo de empatía. (Ahora, si puede ser, no descontextualicéis, ni pongáis en mi boca cosas que yo no he dicho).

    Por no hablar de esto: https://www.youtube.com/watch?v=yHnEeIkvt0M

  • Anchored

    El discurso ya lo habías soltado cuando hiciste de “abogado del diablo” (interesante eufemismo para intentar enmascarar lo que piensas de verdad).

    Te he hecho unas preguntas directas, que eliges no contestar. El hecho de que tu intolerancia se apoye únicamente en subjetividad indica por qué.

    Mira qué fácil rebatir lo que aportas: en mi experiencia, JAMAS EN LA VIDA he visto a una mujer hacer lo que dices, y JAMAS EN LA VIDA he visto alguna prueba de que las mujeres se comporten hipócritamente en conjunto, como mantienes. ¿Te das cuenta de lo insustancial de tus argumentos?

    Mencionas “los hechos”. ¿Pruebas de esos hechos?

    El vídeo de Jose Mota no lo voy a ver, gracias.

  • bart_os

    Intolerancia?, pero qué dices?. Por qué soy intolerante?.

    Nada, si tú crees que es culpa nuestra (de los hombres) ya está, qué quieres que te diga.
    Y qué no te he respondido?!, pues mira, lo hago más directo. 1) Sí, lo creo, no todas pero algunas/muchas seguro que sí. Sino no cuadran “los números”. 2) Profundizo un poco. Creo que cuando vemos algo que creemos que nos está atacando directamente ya somos lo suficientemente mayores e inteligentes como para darnos cuenta de ello (por lo menos en algunos casos) y ser capaces de actuar en consecuencia.

    Simplemente voy a acabar con una anécdota (por aquello de caldear un poco más) que en su momento me dejó con el culo torcido. Hace bastantes años, por temas de trabajo, tuve que visitar a un directivo publicitario/jefazo/pez gordo (no recuerdo el cargo) del Corte Inglés. Estuve hablando con él como una hora y me dijo algo que siempre recordaré, porque me dio mucha rabia oírlo, “nosotros hacemos publicidad para que las mujeres les cojan la cartera al marido y vengan aquí a gastar, y lo peor del asunto es que a mi mujer no le puedo decir nada, para que no lo comente con las amigas, así que a mi me hace lo mismo”. :-/ Me dejó parado…

    Ni que decir tiene que cada vez que surge este tema en una conversación entre amigos y lo comento, ninguna de las mujeres presentes compra o ha comprado nunca en el Corte Inglés…

  • IX

    Había una oleada de grupos de Heavy Metal que tenían alto contenido machista en sus letras. Si buscas un poco, encontrarás mucho. Y no es el único género, así como el rap u el hip-hop, y en los 90 un porcentaje de la música latina ya tenía ese mensaje en sus canciones.

    Siempre habrá buena música. Ahora sí, que esté de moda el reggaeton y sucedáneos ya es otro cantar.

  • Carlos Alvarez

    Complicado tema, aunque interesante el estudio. Creo que en general tienes razón y hay que preocuparse, ya no tanto sobre la calidad de la música o del género, sobre todo porque entiendo que la mayoría de los que escuchan estos temas, son chicos y chicas muy jóvenes e influenciables a través de la música y los videoclips.

    Quizás te ha faltado profundizar en canciones de pop español. No se si es tanto como en el reggeton, pero se me ocurre como ejemplo la canción “Blanco y negro” de Malú. Tiene pasajes en su letra que creo que hay que echarle un vistazo: “contigo porque me matas, y ahora sin ti ya no vivo”, “tu eres quien me hace llorar, pero solo tú me puedes consolar”, “te regalo mi vida”, “a pesar del dolor eres tú quien me inspira”.

    Y para terminar, sobre la eterna discusión de música y décadas, yo, por edad, lógicamente pienso que las mejores son 70 y 80, aunque en todas las épocas, y ahora también, por supuesto, se hacen cosas muy buenas. Lo que me preocupa, musicalmente hablando, es, como dices, la “omnipresencia” del reggeton en España. Antes, sin duda, había más variedad musical.

  • Tetsuo

    Igual es “imbécil” pincha esa mierda porqué es lo que le obliga el

  • Tetsuo

    Tú me parece que de música entiendes mas bien poco. Decir que hay mejor música ahora que en la década de los 80s y los 90s es no tener ni pajolera idea. Solo tienes que ver las listas de éxitos de cada época y comprobar que artistas aparecían.

  • bart_os

    Vaaale, lo corrijo. Aunque no estaba metiendo a todos los djs en el mismo saco, estaba metiendo a todos los djs de reggaetón en el mismo saco.

  • Tetsuo

    La mayor parte de los djs que deben pinchar basura reggaetonera, te puedo asegurar que odian esa música. Los insultos guárdalos para el público que la demanda y para el empresario que solo quiere ver la caja llena y se pasa la calidad musical por el forro.

  • bart_os

    Vaaale, ya lo edité otra vez. No lo hago más.

  • A ver, con todo el respeto del mundo: es bastante definitorio de la situación que rebatas el artículo con un mansplaining de libro. “Mira, te comento, las mujeres lo que tenéis que hacer es tal para solucionar el machismo”. Toma ya. Me he quedado frío.

    Sí, la culpa del machismo la tenemos los hombres, porque supone renunciar a nuestros privilegios y los hombres no quieren ni oír hablar del peluquín. Hablo en primera del plural porque todos somos machistas, pero es porque la sociedad nos lo ha enseñado así, está tan profundo dentro de nosotros que cuesta arrancárselo de cuajo. Está en nuestra mano ser conscientes, solucionar este tema a diario, trabajarlo para que mujeres y hombres seamos iguales, iguales de verdad.

    Dicho lo cual: he visto muchas veces a muchos homosexuales cantar y bailar como locos “Puto” de Molotov, ahí, bien a voz en grito lo de “MATARILE AL MARICÓN” y sinceramente, esto no es ningún argumento a la hora de rebatir ninguna acción destinada a evitar la homofobia. También veo muchos homosexuales homófobos y machistas, despreciando la pluma y las cualidades femeninas y lo mismo: no es un argumento para despreciar ninguna acción destinada a erradicar la homofobia.

    Estás sentando bases categóricamente basándote en experiencias personales. Todos podemos hacer lo mismo, y no es en absoluto serio. Ya te lo ha rebatido @Anchored

  • bart_os

    Mira, yo ya tengo una edad en la que la corrección política me importa un bledo, digo las cosas como las pienso (obviamente si creo que estoy en lo cierto) y, si me equivoco, doy la razón y rectifico.

    No se me ocurriría decirle a nadie lo que tiene que hacer, simplemente estaba contestando a algo que creo que no es del todo correcto o que está “incompleto” (el artículo de más arriba).

    Eso de que la culpa del machismo sólo la tenemos los hombres, actualmente ya no cuela, pero bueno, aunque fuera totalmente cierto, lo que sí que es verdad es que nosotros tenemos el poder (privilegios) o, como ya dije, tenemos la posición cómoda. Así que, por hacer un símil de esos que tanto gusta descontextualizar y hacer que suenen fatal, es como lo de Espartaco, o te revelas o ahí sigues sometido. Van los romanos, perfectamente conscientes y cultos ellos, a decir “ah, sí, tienen razón, vamos a liberarlos”, sí, sí… Por supuesto que hay gente “de los malos” que les ayudaron, sino lo tendrían crudo. Y revelarse no es hablar, hablar y hablar, es hacer cosas. Esto puedo decirlo o también suena a “mira, te comento, las mujeres lo que tenéis que hacer es tal para solucionar el machismo”?.

    Y si no hablo por mi experiencia personal entonces, qué hago?, hablo “de oídas”?, hablo de cosas “sin saber”?. Uno comenta las cosas porque las has vivido, las has estudiado o las conoce, sino ya me dirás tú qué hay que hacer…

  • Juanpablo

    Convengamos que la mierda de The Weeknd, de gran exito actualmente y que lo tienen totalmente sobrevalorado, es el principal machista y misógeno en el mainstream mundial. Todos sus discos (además de tener letras repetitivas) hablan igual (o peor) sobre las mujeres. Aún asi es #1 en USA hace 5 semanas y gracias al stream, porque no llega ni a las 10k de ventas reales.

  • Anchored

    Tú puedes decir las cosas que se te pasan por la cabeza, y los demás podemos criticarlo y poner tus argumentos en duda.

    Cuando dices lo de Espartaco, lo de rebelarse, ¿de qué diablos crees que se trata el feminismo? ¡Es una rebelión hacia como está construida la sociedad!

    Dices que rebelarse es hacer cosas. ¿Las asociaciones feministas no hacen cosas?

    Te quejas de que no se dé validez a tus experiencias personales al hablar de temas sociológicos, y preguntas que que alternativa tienes. Te lo digo yo: no decir nada. No hace falta opinar sobre lo que no se sabe, no hace falta participar sistemáticamente.

    Si tan harto estás del tema, no haber escrito tu primer comentario. Yo estoy harto de la cultura del fútbol, y no me verás hablando de ello jamás.

  • Anchored

    1) ¿Qué “números? Datos, por favor.

    2) Y sin embargo tú no eres capaz de ver lo sexista de tu posicionamiento. A ver si los hombres empezamos a reconocer nuestros privilegios, las mujeres ya han hecho mucho por romper el hechizo. Hay tantísimos ejemplos de contextos perjudiciales para los actores que sostienen esa misma realidad. ¿Has oído del concepto del “Uncle Tom” en temas raciales?

    No entiendo tu insistencia con las anécdotas, la verdad. ¿Qué aportan?

  • Anchored

    Esto ya es para enmarcarlo: te retractas por haber ofendido a los DJs, pero no eres capaz de ver lo ofensivas que son las palabras que has dedicado al 50% de la población.

  • No te he dicho que no hables de tu experiencia personal. Te he dicho que no la generalices.

    El feminismo es una revolución. Una revolución en la que las mujeres tendrán que llevar la voz cantante, y por supuesto que tendrán que convencer, por el camino, a muchas otras mujeres. Es que me cuesta creer que una persona inteligente como creo que eres no vea que está criminalizando a las víctimas cuando hace este tipo de comentarios.

    Y lo que dice @Anchored, que no puedo estar más de acuerdisimo: el feminismo es una rebelión, una carga de profundidad contra los cimientos de la sociedad. Por eso precisamente la está haciendo temblar.

  • bart_os

    La verdad es que cuando escribí el primer comentario pensé en borrarlo y poner simplemente un “ánimo, seguid así, que entre todos lo logramos” o similar y todos contentos, pero no, tuve que poner un “espabilad!” en plan Chicote… no aprendo…

    Lo último que te contesto porque creo que ya está todo claro.

    Sí, las asociaciones feministas hacen cosas pero la cuestión es que en el día a día se quejan todas las mujeres, no sólo las feministas, así que todas (todos) tendrán que hacer algo, no?. Aquí podemos volver a lo del reggaetón del artículo y la discusión. Estaba intentando buscar otro refrán o frase hecha, y sé que me voy a arrepentir, pero sólo encontré esta: La mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo. Sí, muy machista, seguro que hay otras y todo eso, pero, se entiende?.

    Y quién decide que yo no sé del tema?, tú?, el moderador?. Por mi trabajo durante años, podría aportar más datos pero sólo os iban a encender más… Por eso me da mucha rabia y pena escuchar/leer ciertas cosas que aparecen, o deduzco, en el artículo. Si opiné sobre este tema es porque creo que puedo aportar algo sino ten por seguro que no diría nada (otra cosa es que no estés de acuerdo o a alguien le escueza lo que digo). Y en esta frase “uno comenta las cosas porque las has vivido, las has estudiado o las conoce, sino ya me dirás tú qué hay que hacer”, obviamente me refería para poder comentar.

    “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas”. :-) A partir de ahora es más bello el silencio.

  • bart_os

    Nada más lejos de querer criminalizar a ninguna víctima. Si se entiende eso, muy mal dicho por mi parte.

    Como indico más abajo, lo que yo puse es simplemente un “espabilad!!”.

    Y, hala, hasta el próximo post en el que habléis del reggaetón (o de fútbol).

  • bart_os

    Joder, también estás aquí!.

    Con lo de “cuadrar los números” me refería a lo del artículo. Si el reggaetón arrasa en España es porque la gente lo escucha, y con lo de gente me refiero a hombres y MUJERES. Sí, incluidas (pocas, algunas, muchas, todas) las “sensibilizadas con el tema”. Si tú no lo ves así o tienes información totalmente contraria, perfecto, a mi me vale, no voy a discutir más.

    Y creo que lo de reconocer nuestra posición cómoda en todo esto lo llevo haciendo desde el primer comentario.

    Ah, en cuanto a lo de las anécdotas, creo que sólo comenté un caso, no?. Es que llevo tanto escrito que a lo mejor puse más y se me escapa. Se podría decir que durante mucho tiempo hice un estudio de mercado y los datos eran bastante desalentadores, aunque poco a poco se va revirtiendo la situación. Y lo mismo que antes, si crees que no es válido, perfecto.

  • bart_os

    Bueno, a esto permíteme que ya no te responda.

  • Anchored

    “en el día a día se quejan todas las mujeres”
    No sabía que estuviera hablando con un superhéroe con la capacidad de saber lo que dicen todas las mujeres.

    “quién decide que yo no sé del tema?”
    Eso lo decide cada uno, pero lo evidencian tus argumentos.

    “Por mi trabajo durante años, podría aportar más datos”
    ¿Qué trabajo? ¿Seguro que son datos y no anécdotas?

    Uno puede comentar lo que le dé la gana, pero si se trata de opiniones basadas en pruebas anecdóticas, hay que cuidar el lenguaje y procurar no sentar cátedra. ¿Tú crees que los que te han votado positivo lo han hecho porque valoran tu anécdota o porque justificas sus instintos más machistas? Sin prueba alguna, yo me decanto por lo segundo.

  • Anchored

    Pruebas anecdóticas:

    1) “Estoy hasta los huevos de ver a mujeres y jovenzuelas bailar reggaetón como descosidas cuando las están llamando putas a la cara, y ellas allí, dándolo todo, orgullosas. Si es que además les piden esas canciones al DJ Garrulo que está pinchando!!”

    2)”en el día a día se quejan todas las mujeres, no sólo las feministas”

    3)”De verdad que estoy muy harto de oír eso de “algunas mujeres”, “a mi eso (como mujer) no me pasa”, “de mi (como mujer) no se ríen”, etc, etc, etc, y luego está la realidad.”

    4)”Estoy harto, harto de escuchar la indignación de muchas mujeres (independientemente de su posición social, nivel cultural, etc) que 5 minutos después hacen justo lo contrario a lo que predican/denuncian por las redes sociales y demás conversaciones, o sea, un “What the fuck” en toda regla. Es que no creo que sea el único que ha vivido personalmente (y con frecuencia) estas situaciones. Y tooooooodas se quejan, no sólo las “sensibilizadas”.”

    5) Tu anécdota del Corte Inglés

    6) “Ni que decir tiene que cada vez que surge este tema en una conversación entre amigos y lo comento, ninguna de las mujeres presentes compra o ha comprado nunca en el Corte Inglés…”

    Sin embargo, pruebas que justifiquen que digas barbaridades como “Que empiecen por respetarse a si misma y luego seguimos hablando, concienciado y todo eso tan políticamente correcto”, ninguna.

  • bart_os

    Y fin!. (No voy a insistir más)
    En un post sobre fútbol nos veremos en éstas otra vez.

  • Juan Manuel

    QUE NO ES SÓLO A LA MUJERRRRRR, JODER!
    QUE LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NO LE INSULTA A LAS MUEJRES EN PARTICULAR. MINAJ YA LO HA DICHO EN REPETIDAS OCASIONES E INCLUSO LO HA DEJADO EXPLÍCITO EN CANCIONES.

    Insultar es uno de los últimos recursos que se debe usar, soy consiente de ello, pero que no vengan con que sólo insulta a mujeres. De ahí también hacemos parte de normalizar una acción.

  • bart_os

    Tienes razón.

    Está todo bien, la culpa es sobretodo de los hombres, tenemos que hacerlo mejor, mostramos actitudes vergonzosas que tenemos que corregir, lo del reggaetón es un problema sobre todo masculino (los datos así lo demuestran), espero que todo se corrija lo antes posible y, por favor, dejad de dar votos positivos a quien claramente está mostrando una posición machista y misógina porque lo único que conseguimos con eso es retroceder en esta lucha.

    Y fin!. (otra vez)

  • Anchored

    O no fin. Terminar una conversación intentando ser sarcástico es, cuando menos, condescendiente.

    Yo no estoy de acuerdo cuando se dice que la culpa es de los hombres. La culpa es del patriarcado, que fue creado por hombres, pero cada humano que nace con pene no es responsable del pasado. Eso sí, goza de privilegios y debe abrir los ojos a cómo el patriarcado perjudica negativamente a 50% de la población. Lo mínimo es intentar aprender y hacer autocrítica, como hizo Anntona en la entrevista que dio pie a este reportaje.

  • Anchored

    En el segundo capítulo, cómo JuanMa ha aprendido a volar negando la teoría de la gravedad.

  • Juan Manuel

    Con gusto…

    Yo me considero feminista. No conozco grandes figuras feministas más allá de Virginia Woolf y Frida Kahlo. Incluso, no he leído más de una o dos obras de aquellas dos.
    El no conocer sobre autoras me hace menos feminista?
    El hecho de que Ariana no tenga en la boca nombres de figuras feministas todo el tiempo la hace menos feminista?

    Mucha gente cree que él sexualizarce insita a que los hombres la traten como un objeto. La gente no quiere feministas que muestren su cuerpo, porque les resulta hipócrita.

    Yo no tengo que estar en una marcha, no tengo que hacer decretos y leyes políticas, ni hacer una canción sobre la opresión para ser feminista.
    Como yo lo veo, con el hecho de compartir sus ideas, apropiarme de ellas y difundirlas, puedo ser feminista.

  • Juan Manuel

    Sí, sí, tú sigue fundamentando estereotipos, en ves de romperlos.

  • Anchored

    “La gente no quiere feministas que muestren su cuerpo, porque les resulta hipócrita.”

    ¿Has oído hablar de Femen? ¡Si hasta Emily Ratajkowski dice ser feminista!

    Un planteamiento: si yo escucho un par de canciones de, digamos, Prince y me gustan. ¿Me puedo declarar fan? Y si no escucho más que esas dos canciones, y aún así me meto en artículos sobre Prince, ¿tiene sentido que intente corregir lo que pone en estos mismos? Y si me hubiera encontrado en algún momento de mi vida al mismísimo Prince ¿tiene lógica que contradiga la opinión que tiene sobre sus propias canciones?

  • danielrizos .

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo. Estoy harto de ver a amigas muy cultivadas y modernas caer en ese tipo de actitudes. Posiblemente el machismo está tan instalado entre nosotros que incluso muchas mujeres lo sean aunque se consideren feministas y muchos hombres también aunque no se consideren machistas. Por poner un ejemplo me duele cuando escucho a una mujer llamar guarra o golfa a otra por tener una conducta sexual libre. Y como ese mil ejemplos

  • Juan Manuel

    Tiene sentido el pensar en lo absurdo que puede sonar opinar sobre algo cuando no se le conoce.

    La diferencia está en que, para mí, el feminismo es sentido común de igualdad. No es algo que debas sentarte a leer y leer. Pensar en igualdad; reflexionar sobre una injusticia que has visto o vivido; sentirte ofendido y sentir que debes hacer algo cuando, por ejemplo, ves que un hombre golpea a su esposa porque él tiene la certeza de que ella es más débil; o cuando vas a una iglesia y te dicen que las mujeres deben llevar el cabello largo, y los hombres corto; o cuando en la misma iglesia te dicen que la biblia dice que el hombre DEBE ser la cabeza del hogar, y no la mujer, porque va en contra de la naturaleza. Sentir injusticia por ello; sentir que, aunque sea, hablando de ello con tus amigos, debatirlo en el colegio, denunciarlo en redes sociales estás haciendo algo.
    Tener una posición clara sobre lo injusto que es el mundo cuando te definen por tu sexo, o tus preferencias sexuales, o lo que sea; sentirte inconforme y denunciarlo, así se con tu madre, en tu casa, sentado en tu cama.
    Qué es eso, entonces? Quiero que me lo digas.
    Se puede sentir eso sin leer y leer y leer?

    Claro está que si te documentas sobre ello vas a estar más argumentado cuando te aborden sobre el tema. Pero, nuevamente, para mí no es algo necesario.

  • Randy Marsh

    Ahhhhhcoñodesumadrepinchesputospcd

  • Randy Marsh

    PinchesSJW

  • Usando tu demoledora argumentación, me da que “tu de leer entiendes mas bien poco”

    Te lo voy a repetir, no digo que la música de ahora sea mejor o peor, per se, que la de los 80, digo que hay más cantidad de buena música que antes, porque hay más cantidad de música en general, antiguamente (y te lo dice uno que en los ochenta ya era adolescente) la difusión musical pasaba por el canuto de las discográficas y las radios, no había manera de saber que hacia un grupo de 4 chicos de Baltimore si no los fichaba y los promocionaba alguien, escuchar a gente como por ejemplo The Feelis, Devo, Martha & the Muffins, la HC scene de Washington, o el Dunedin Sound, el C-86 etc, era bastante complicado en España, porque la difusión era escasa. Ahora mismo, mientras me molesto en contestarte, estoy escuchando un disco de pop findlandes que he visto en una pagina web, esa posibilidad no se tenia antes, la difusión de la música actual es tremenda, donde antes había 5 o 6 grupos en un estilo, hay ahora 300, es evidente que si antes de esos 5, 2 eran buenos, ahora puede haber 20, ¿que esos dos grupos de los ochenta eran excepcionales, y ahora no lo son?, pues seguramente, pero eso seria otra discusión, desde luego) .

    Así que antes de criticar, sin saber, primero, lee, luego analiza, y seguidamente aporta algo a la discusión mas allá del “no tienes ni puta idea”. Por cierto las listas de éxitos de los ochenta estaban plagadas de canciones espantosas (el synth pop, y el new wave, y el auge del heavy de peluquería como ya se ha comentado, hicieron mucho daño), para encontrar los buenos grupos de los ochenta tenias que rascar un poco más.

  • Tetsuo

    Que el synth pop y la new wave hicieron mucho daño?? Yo soy fan del synth pop ochentero, el post punk y la new wave (que dió sus inicios a finales de los 70s) y han dado todo joyas. Ahora los medios paraa hacer música son infinitos y de fácil acceso de ahí que salga mucha mierda, de cada 300 temas de ahora de la radioformula, solo merece la pena uno y medio. Antes era complicado moverse en la industria y ahora tienes a críos de 16 años triunfando con la primera mierda que les viene a la cabeza. Ahora, en las listas de radioformula, no verías ningún tema de Talking Heads, B52s, R.E.M., Blur, Transmisión Vamp, etc. pero si de basuras a lo Pitbull, Shakira o David Jetta y,para escuchar algo decente, hay que escarbar bastante. Sigo insistiendo en que la música de antes le da cien mil vueltas a la de ahora (siglo XXI en general). La cantidad no hace la calidad,mas bien al contrario.

  • bart_os

    A estas alturas, esas frases estilo “tu de música/cine/literatura/etc no tienes ni idea” son un poco cuñadismo, no?. :-) Dicho lo cual, seguramente sea cierto que si sólo ves la punta del iceberg, lo que te llega de forma más fácil, la historia ha cambiado de lo lindo (todavía recuerdo esas listas de ventas ochenteras, que ahora me parecen geniales y divertidísimas, con Luis Cobos en el número 1, después Julio Iglesias, Michael Jackson y U2) pero sí que también es verdad que a lo mínimo que busques un poco (ésta página por ejemplo, por mucho que rellene con cosas que nos parecen absurdas, aporta material, y luego está la eterna Radio 3, de la que siempre se puede rascar algo) hay infinitas cosas interesantísimas para todos los gustos. Tampoco hay que irse a las catacumbas. Hombre, también es cierto que a estas alturas de la película ya está todo inventado y si uno busca algo novedoso, sorprendente y único, olvídate porque va a ser imposible (sólo nos queda la mezcla, y ya casi ni eso).

    La eterna frase/cuñadismo “en la década XX sí que se hacía buena música”, con todos mis respetos, a estas alturas me parece una paletada. Qué creéis que pensó alguien que se crio en los 60 escuchando a los Beatles, Doors, Rolling Stones, etc cuando se encontró con la música electrónica en los 70/80?. “Eso es música de esa de ordenador, no?, como lo que se hacía cuando yo era joven, ya no hay”. Os suena?. Y si nos vamos más atrás, 200 o 300 años, a los Mozart, Beethoven, etc, qué?.

    Y por último, qué más da lo que pongan las radiofórmulas, no?. Personalmente hace siglos que no tengo ninguna sintonizada o guardada en ningún sitio. Esto es muy parecido a lo de Telecinco o el fútbol: lo ve quien quiera verlo (aunque sí que es cierto que, aunque borres canales, el hedor te acaba llegando quieras o no).

  • Tetsuo

    Habláis de Cuñadismo y seguro que soy de los que opináis que Podemos se financió de Venezuela y que Fidel Castro era peor que Franco. Para mi, Michael Jackson, ya que lo nombras, le da cien mil vueltas en calidad a cualquier mierda radioformulera de ahora y hasta la Radio 3 de los 90s (y principios de los dosmiles) era mejor que la de ahora. Tengo todos los recopilatorios de Siglo XXI, así como gran parte de los que sacó el Sónar o los del Calambre Techno (un programa de los 40 criminales que aportaba calidad, algo que ya no existe en esa cadena). Ahora veo lo que escucha la gente y me da pena, lo que piden cuando estás pinchando o cuando estás poniendo buena música disco y te saltan con que quieren algo más bailable. A esas pruebas me remito, antes ibas a cualquier lado y, aunque caía alguna mierda que otra, la calidad en general era mayor.

  • bart_os

    En este caso podemos decir una verdad como un piano, ésto con Franco no pasaba: http://www.sufridoresencasa.com/wp-content/uploads/2014/05/Franco-Battiato-2013-620×350.jpg :-D
    Y de verdad, olvídate de las radiofórmulas, verás qué bien.

  • Tetsuo

    Pero este Franco si que mola. Y de las radioformulas me olvido, hasta que los que te pagan te pasan una lista de la música actual que suena en las radios y que debes pinchar para poder ganarte el pan…

  • Tetsuo

    Y el término cuñadismo solo lo aplicó a temas de política, especialmente si se trata de cuñados de la derecha neoliberal naranjoazulada. Y eso ya es otro tema.

  • Oblòmov

    Yo soy muy fan de la profundidad lírica de «la ley de Murphy».

  • Anchored

    ¿Profundidad lírica?

  • Troyanno

    Asco y vergüenza da el reggaetón y lo mismo va para la cumbia. Haganlos desaparecer inmediatamente del planeta por favor.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend