Pros y contras de ‘Wonder Woman’, la mejor película de DC desde ‘El caballero oscuro’

Por | 27 Jun 17, 23:59

wonderwomanDespués de casi diez años acumulando fiascos (que no fracasos), la mayoría a cargo del grandilocuente Zack Snyder (aquí en labores de productor y guionista), DC ha recuperado su credibilidad artística de la forma menos esperada. La que prometía ser la ‘Catwoman’ de esta década se ha convertido sorprendentemente en su Batman. Es posible que después de ‘El hombre de acero’, ‘Batman v. Superman’ y, sobre todo, ‘Escuadrón suicida’, el nivel estaba tan sumamente bajo que cualquier película de DC/Warner que no dé ganas de tirar las palomitas a la pantalla nos parezca una obra maestra. Puede ser. O puede ser que ‘Wonder Woman’ sea, por méritos propios, el blockbuster de este verano. Estos son los pros y contras de la película:

Lo mejor de ‘Wonder Woman’

1. Su falta de (falsa) trascendencia. ‘Wonder Woman’ es ligera como un yogur desnatado, pero sabrosa como los que llevan trocitos. Patty Jenkins le ha quitado toda la grasa visual y narrativa que engordaban las películas de Nolan (colesterol bueno) y Snyder (colesterol malo), y que estreñían tanto a sus personajes (siempre con un rictus de mal evacuar), y la ha dejado fina y fibrosa como el cuerpo de Gal Gadot. La película es tan intrascendente, desprejuiciada y naif que parece hecha en los 80.

2. Gal Gadot nos atrapa con su lazo luminiscente. Aunque, como ha comentado Elena Anaya, los productores lo intentaron, la Mujer Maravilla que encarna la escultural actriz israelí (¡menudo acierto de casting!) no ha acabado convertida en una Lara Croft de grandes tetas o en una Catwoman en permanente estado de celo. Y es de agradecer. Unos pechos digitales bamboleantes no nos hubieran dejado ver el enorme encanto y fuerza que desprende el personaje, ni escuchar su irresistible acento. Con la faldita ya es más que suficiente. Eso sí, la distancia que hay entre el objeto sexual y el tan cacareado icono feminista sigue siendo más grande que la que hay entre Londres y Temiscira.

3. Los personajes secundarios. En un momento de la película, el personaje que interpreta Chris Pine dice que ha traído “novelas de Edgar Rice Burroughs para todos”. Y eso es precisamente lo que consigue la directora y los guionistas rodeando a Diana de personajes como el espía romántico, el equipo de perdedores, la risueña secretaria, el supervillano (cuya identidad tiene sorpresa, aunque sea demasiado fácil de adivinar), y una entregadísima Elena Anaya como Doctor Veneno (con una máscara a medio camino entre ‘La piel que habito’ y el señor Harrow de ‘Boardwalk Empire’): insuflar espíritu pulp y hondura dramática al más sofisticado exhibicionismo CGI.

4. Patty Jenkins. El hecho de que hayan confiado a una directora con tan solo un largometraje en su haber (‘Monster’) el rodaje de una superproducción de 150 millones de dólares no debería ser noticia. Pero lo es. Y muy relevante. El merecido éxito de ‘Wonder Woman’ puede contribuir a una diversidad de género (y, por tanto, de miradas) que debería convertirse en la gran revolución que Hollywood está necesitando. Y es que el indie le lleva ya quince años de ventaja: Sofia Coppola, Kelly Reichardt, Debra Granik, Andrea Arnold…

Lo peor de ‘Wonder Woman’

Su última media hora. Más que un enfrentamiento entre dioses, el estruendoso y convencional clímax final parece un pelea entre dos conceptos estéticos y dramáticos, entre Jenkins y Snyder. Gana el segundo, claro, para eso es el productor. Pero la victoria moral se la lleva la primera. ¿Para cuándo un final de una película de superhéroes que no se parezca a todos los finales de las películas de superhéroes? 8.

  • Robert_slp

    La realidad es que resulta una sorpresa muy agradable está película, en los tiempos que corren el mensaje no puede ser más adecuado y Gal Gadot, en definitiva el casting más adecuado, si en BvsS robo cámara, aquí se comprueba la excelente decisión en su casting… Esperemos que DC levante cabeza, a ver qué tal le va a JL a fin de año….

  • Neil Tennant

    ¿Se puede hacer una película sobre super-heroinas sin que parezca que está hablando de feminismo o que sus titulares, y no lo digo por este artículo de JNSP, sean ofensivos contra los hombres?

  • MARDEBERING

    Gal Gadot ¿puede haber un nombre de actriz más fantástico y que suene tan bien? yo creo que no

  • cade

    Es obvio que no se puede, pero primero hay que empezar que el ”feminismo” que se promueve es marketing puro, y que en ello no hay ninguna ofensa hacia hombres. de todas maneras, considerar esta película ”feminista” cuando es protagonizada por una sionista que hace de super-heroina y que en sus tiempos libres mata palestinos bueno, suena algo de otro mundo la verdad.

  • Yo está película la calificó como: sin más xDDD

    Es como vosotros habéis dicho, la
    Mejor de DC desde el caballero oscuro. Pero no la veo como una gran película. Está claro que DC ya no me la cuela más a la hora de ir al cine xD. Aunque su wonderwoman no se rie en la cara del espectador -escuadrón suicida…- la película no merece la pena como para gastarte el dineral que cuesta hoy en día el cine.

    Lo que más me mosquea de todo es la ausencia de ese feminismo tan cacareado por todo el que ha trabajado en la película. Diana no dice nada del machismo que vemos en mitad de la Segunda Guerra Mundial o la posición desfavorecida de estas. No comenta nada de que la mujer no participa en ningún puesto de poder en toda la guerra. Es que no existe ninguna escena de empoderamiento femenino. Es una película de súper héroes como las de siempre que pueda hacer marvel o la propia DC. Pero dándole más minutos de protagonismo al personaje femenino en vez de al masculino -en este caso, Steve- eso no la hace una película. Pero llevan tanto tiempo dándole un bombo brutal a que si la película es súper feminista cuando realmente es tan común como la primera del capitán América

    Otra cosa muy trillada es que se tenga que enamorar del piloto guapo y aventurero. Que si, que esto es de los cómics. Pero ya que han modificado todo lo que han querido, hubiese sido mucho más gratificante ver una relación de amistad entre iguales, que un romance que no pintaba realmente nada.

    Por lo demás está bien. Buen casting -Gal Gadot TREmENDA como mujer maravilla- y CGI bastante chusquero.

  • Yex Brown

    Qué pasa con las tetas de Lara Croft? Porque si hay un símbolo mucho más feminista que Wonder Woman, esa es Lara Croft, un icono moderno de los últimos 20 años. El tamaño de sus pechos no tiene nada que ver con todo lo que representa ese personaje. Y que Wonder Woman tenga más o menos pecho da exactamente lo mismo, igual que si Madonna tuviera las tetas más pequeñas…o más grandes. Igual sois vosotros los que tendeis a sexualizar partes del cuerpo de una persona porque sí.

  • Crom84

    La película como pelicula de super heroes es muy mala parece una telenovela da asco. Espero dc no haga mas estas cosas maricas.

  • Mario Melendez

    Me hubiera gustado que se dijera que lo mejor de la película fue sin dudas el gran Twist de David Thewlis!!.

    Eso fue lo que para mi se llevo todas las palmas!!

  • Ok, El caballero oscuro es un mierdón. ¿ésta qué tal?

  • ¿Cuál es el mensaje?

  • “ofensivos contra los hombres”
    Pobrecito…

  • espero que te baneen bien fuerte y por detrás.

  • Crom84

    Otro suavecito que le gusto la comedia romantica

  • Licia5

    Esta película me encanto por lo que es una superproducción hollywoodense, bien contada, con personajes carismáticos, Gal Gadot hace un trabajo estupendo. Pero si estoy de acuerdo en que el final no es muy bueno, David Thewlis es un buen actor pero el aspecto de Ares al final deja mucho que desear, además admito que me hubiera gustado que Ares no apareciera x lo menos no frente a Wonder Woman, que ella se hubiese dado cuenta de las complejidades del mundo humano sin necesidad de un malo muy malo que se lo pusiera todo con peras y manzanas. Pero tras ver Batman v. Superman esto es definitivamente un avance. Además ver la reacción de los niñ@s es maravilloso, es definitivamente algo que se necesitaba, un personaje femenino fuerte y carismático que no dependiera de estar rodeada de hombres de caracter plano o que escupen estupideces a diestra y siniestra para hacerla ver competente. Puntos también por ambientar la cinta en la Primera Guerra Mundial.

  • david israel

    Gaga comento en exlcusiva para el sitio de noticias en internet chacaleo.com que a ella le ofrecieron un papel en la pelicula de wonder woman, entonces gaga se fue a tepito a comprarse su disfras de la mujer maravilla, guapisima mi sirena de aguas negras, entonces la vio la directora y le dijo “mija, tu no eres la mujer maravilla, te queriamos para killer crock, pero creo que no va a haber escenas de el aqui, sigue participando”, de cualquier modo el brdli cuper se saco de la maga un mega churro par que gaga se lusca, ella no necesita de fracasos como este para brillar

  • MARDEBERING

    La expresión “Marica” en Colombia es muy de andar por casa, casi como “Macho” en Lavapiés.

  • Warp

    No sé con qué me quedo más: el aspecto prístino de Temiscira, trasladar la acción a la Gran Guerra, las amazonas, el ataque de la trinchera…

    Esta película es todo lo que Wonder Woman ha significado en el universo DC desde hace décadas. Y me encanta.

    Disfrutamos como críos y el verdadero superpoder de Diana es llevar el pelo perfecto aunque le lluevan kilos de metralla encima.

  • Hugo M

    En varias escenas los personajes comentan que una mujer no debe estar ahí, que debe quedarse callada (la escena en que se encuentran con David Thewlis por primera vez, en la sala de reuniones). Y la escena en que WW se harta de seguir las órdenes de Steve y sale al campo de batalla, devolviendo todas las balas y decidiendo por sí sola el curso de la batalla, me parece una imagen icónica de empoderamiento. Toda la peli en sí misma tiene el empoderamiento en su base, en virtud de tratar de una mujer, criada y entrenada por mujeres, que acaba con la guerra. El hecho de que todas las niñas que la vean puedan presenciar por primera vez en su generación a una mujer siendo la heroína principal de la película, y tomarla como modelo, cuando es algo simplemente no tenían hasta ahora en toda esta remesa de cine desuperhéroes, es empoderador.

  • Hugo M

    Lo que pasa es que cuando se crean personajes femeninos en la ficción hay una tendencia a ponerles tetas grandes por sistema, no como en el mundo real donde no todas las chicas tienen sí o sí un pecho enorme, y menos cuando el resto del cuerpo es estilizado o directamente delgado. Pero qué casualidad que las chicas de videojuegos y cómics siempre tienen cuerpo esbelto y tetas grandes… Debería dar igual el tamaño que tuvieran los pechos de las protagonistas, pero cuando un cliché se repite tanto, no tiene sentido fingir que no se repite por unos motivos muy evidentes. Y ya la propia noticia te dice que Elena Anaya comentó que los productores trataron de aumentarle el pecho de alguna manera (que es super frecuente).

  • Robert_slp

    Ya viste la película amigo ??? No sé tu contexto, pero en particular es una película con un mensaje positivo sobre la humanidad, que no todo es violencia y sexo, que hay mucho más en cada uno de nosotros y la hermandad se puede dar en el lugar menos esperado, el empoderamiento femenino en un buen sentido, no se. Una película positiva a contra corriente del cinismo actual.

  • Crom84

    El unico mensaje que vi es que se cago en todo los valores que aprendió en su vida por un tipo que conocio solo 4 dias. La pelicula no es mas que una comedia romantica. Como pelicula de super heroes un asco total

  • Robert_slp

    Pues como dije, va contra el cinismo actual en el mundo, gente que se queja de todo y solo se enfoca en lo negativo, no traicionó sus valores, quizá sí me dijeras un valor específico sobre ese nos vamos, al final actúa por amor y si conoces los cómics, la esencia del personaje está reflejado a la perfección. Me dejas con la duda, cual para ti es una buena película de super heroes???

  • Crom84

    Men of steel, batman v superman. Y amor???? Por alguien que conoce hace 4 dias jajajaja eso no se lo cree nadie fue lamentable. O vos sos muy enamoradizo jajaja

  • Robert_slp

    Bueno, ya diciendo cuales te parecen buenas queda claro de dónde viene tu comentario, ya no hay nada que decirte, respeto tu opinión y tú comentario final recalca el cinismo del que he hablado desde el inicio, saludos!!!

  • InnerEye

    Tienes razón en lo que dices si, pero pasa exactamente lo mismo con los hombres. Todavía no he visto un superheroe gordo, todos fibrados marcando musculo y paquete. Creo que en este mundo de los comics los hombres estamos igual de sexualizados.

  • Hugo M

    En el caso de los hombres, en el cómic comercial, evidentemente también los dibujan guapos, pero es más un tema de idealización para que el lector se proyecte en ellos, porque aunque la cosa ya está más repartida, tradicionalmente el cómic de superheroes casi solamente lo leían chicos. Ahora ya no sé dónde encontrarlo para ponerte el enlace pero una vez un dibujante hizo un dibujo en plan coña donde los superheroes hombres estaban de verdad sexualizados, y era en plan como que el traje les marcaba los pezones, llevaban tanga, posaban contorsionionados de formas que serían incomodas en la vida real para poner el culo en pompa… Y se repente te dabas cuenta de que así salen a menudo las chicas. Un ejemplo sería lo que pasó con la peli Batman y Robin, donde había una escena de primeros planos del traje de ambos, con planos de los pezones y el culo, y se montó una polémica enorme y hoy en día la peli es el hazmerreir de todo el mundo. Y lo contrario sin embargo ha pasado mil veces en mil sitios y nadie pestañeaba…

  • Rob C

    Hype.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR