TLC / TLC

Por | 30 Jun 17, 12:27

tlcTLC no se han comido la cabeza con su nuevo disco financiado por sus fans: lo han llamado TLC porque ellos sugirieron este título masivamente en Kickstarter, pero también porque ellas querían, como nos ha contado Chilli recientemente en una entrevista; y su contenido es puramente nostálgico. Por suerte el protagonismo en el álbum de Lisa Lopes, la L de TLC, fallecida en un accidente de coche en 2002, se ha reducido a un interludio simbólico, porque por mucho que Lopes fuera una gran rapera, el disco no necesitaba raps holográficos sino buenas canciones… y se ha quedado corto.

No era una posibilidad que TLC se entregaran así de repente a los sonidos R&B punteros cuando llevan 15 años sin sacar disco, pero viendo lo bien que se ha renovado Beyoncé a cada trabajo, cuando de hecho es contemporánea suya, cabe lamentar que ‘TLC’ no sea un poco mejor. Y no es culpa del primer single, ‘Way Back’, que con o sin Snoop Dogg seguiría siendo una canción digna para las TLC actuales, un pegadizo “New Jack Swing” casi tan bueno como las réplicas noventeras de Bruno Mars y que suena tan despreocupado (para bien) como las propias TLC hablando de política en las entrevistas. Pero este es el nivel de un primer single de TLC en 2017 y no, no tiene nada que ver con ‘No Scrubs’.

‘TLC’ despunta en unos pocos momentos, aparte de ‘Way Back’: ‘Haters’ es un buen single “que se jodan los haters” en el que destacan las suculentas armonías de T-Boz y Chilli, y precisamente son estas armonías las que han distinguido siempre al grupo y las que brillan por ejemplo en ‘Start a Fire’, una bonita balada de hoguera que además incluye un evocador fondo fantasmagórico en su producción; o en ‘It’s Sunny’, que es más que una recreación de ‘Sunny’ de Boney M: su estribillo de “pa pa pas” robóticos son irresistibles, mucho más de lo que parece. Un single buenrollista que además nos hace bailar como pocas veces lo ha hecho TLC, que es con un ritmo disco.

Luego está el resto. TLC tenían una responsabilidad con sus fans: o bien entregaban un disco con lo mismo de siempre o bien algo diferente, y han optado por lo primero, con resultados exangües. Sin embargo se traza una evolución en el sonido de TLC desde su último disco al actual: más bien se halla una involución, por ejemplo en los insípidos ritmos urbanos de ‘No Introduction’ y ‘American Gold’ o en ‘Perfect Girls’, un ‘Unpretty’ para la generación Millennial que la generación Millennial no va a oír jamás. Ni siquiera cuando el grupo experimenta con el swing en ‘Aye Muthafucka’ se intuye una canción mejor de lo que podría haber sido.

El nuevo disco de TLC es básicamente un homenaje a sí mismas que se resume en el agradecimiento final a sus fans ‘Joyride’, que desprende un mensaje claro: “muchas gracias por la pasta, lo hemos hecho lo mejor que hemos podido”. Pero lo peor viene en la edición de lujo del disco: ‘No Scrubs’, ‘Creep’, ‘Unpretty’, ‘Baby-Baby-Baby’ y ‘Diggin’ On You’ aparecen recreadas exactamente como en sus versiones originales. Porque ‘No Scrubs’ suena igual, pero es que ‘Diggin’ On You’, una de las mejores canciones R&B de la historia, parece una base de karaoke. ¿Hacía falta? Realmente no. Pero escuchado este disco, casi nos hacemos la misma pregunta.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Way Back’, ‘Haters’, ‘It’s Sunny’, ‘Start a Fire’
Te gustará si te gusta: mucho TLC y que los grupos hagan “comebacks” aunque no cumplan con las expectativas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Justipop

    Varias cosas:
    – Cuando Destiny’s Child lazaron su primer album, TLC estaban lanzando su tercero, pues su primero es de 1992, así que Beyoncé y TLC son contemporáneas relativamente. Es más correcto decir que Beyoncé (al igual que Britney y tantas otras chicas y chicos de su generación…) creció escuchando a TLC y creó Destiny’s Child teniendo a TLC como su gran referente.

    – TLC, además de poseer el logro de que sea suyo el álbum de una banda de chicas más vendido en la historia de EEUU, en cuanto a calidad musical, credibilidad y mensajes social, Destiny’s Child nunca le ha llegado a ni a la suela de la plataforma de las skechers… Donde en TLC había amistad, compañerismo, autenticidad y verdadero feminismo, en Destiny’s Child lo que había era guerra de egos, rivalidad entre mujeres (LeToya, LaTavia…), mucha hipocresía, y una gran confusión entre lo que es feminismo con un simple empoderamiento económco y sexual de la mujer negra que al final del día sigue sometida a su hombre , al cual se le perdona todo porque es su hombre… vamos, la misma línea de hembrismo barato, que no feminismo, que ha seguido Beyoncé en su carrera en solitario, lo cual no quiere decir que no tenga una voz muy bonita y algunos temazos, pero no, en cualquier comparación con TLC, Beyoncé y Destiny’s Child siempre saldrán perdiendo.

    – Y en cuanto a sonido, me parece que la reinvención musical es algo sobrevalorado, a algunos artistas les ha ido muy bien reinventándose (Bowie, Cher, Madonna, Shakira…) pero creo que también son muy dignos de admirar aquellos otros artistas que ha sabido crear un sonido propio y defenderlo durante toda su carrera (Beachboys, Aretha Franklin, Bruce Springsteen, Greenday, Mariah Carey, Estopa o las propias TLC)

    – Las “evolución” de sonido de Beyoncé deja muchísimo que desear, y no ha hecho más que ir copiando a otros artistas, y encima ni siquiera a tenido la sutileza de Madonna de ir fijándose en artistas minoritarios en los que inspirarse, ella ha ido directamente absorbiendo descaradamente las tendencias que iban triunfando masivamente: Para I am… such a Fierce copió a Leona Lewis (Halo) y a Rihanna (Single Ladies era una base descaradamente inspirada en Pon the replay), para 4, directamente compró la base de Pon the floor de Major Lazer, cuando esta ya había sido un hit mundial), para Beyoncé copió las producciones de Kendrick Lamar y de nuevo a Rihanna, 7/11 es su Pour it up, y de su último album no opino porque no uso Tidal por principios…

    Así que para mí este album de TLC, es un digno cierre a su discografía. TLC forever!!

    https://www.youtube.com/watch?v=XmH4_pr6mH0

  • Te equivocas en taaaaaaaaaantas cosas. . .

  • Kcir Zelevalliv

    A mi el tema Bug a Boo de las dc me parece que toma muchos elementos de No Scrubs de las TLC

  • Kcir Zelevalliv

    De acuerdo.

  • Tuperrapoderosa

    de acuerdo en todo menos en lo de la supuesta “reinvencion” de shakira .. esa mujer lleva haciendo lo mismo 20 años

  • Alejandro

    En que disco de destiny’s child es una obviedad la lucha de egos ? No se pregunto … que ellas tuvieran sus movidas no creo que influyera en su música en ningún moemento vamos … lo que pasará fuera de lo estrictamente musical es prensa amarilla . Y yo creo que destiny’s child supero musicalmente a tlc en varios momentos .

  • Don Zabala

    No recuerdo escuchar algo como “Chantaje” o “Give it up to me” en la Shakira de los 90’s.

  • david israel

    mejor hubieran dicho que querian copiar descaradamente el sonido inovador y propositivo de Juana y asunto arreglado, pero no darle credito a gaga por haber influenciado su carrera de estas señoras que ni son cantantes, ni bailan y tampoco componen como gaga, es ante todo, una falta de respeto, en fin, gaga ha influenciado en tantos artistillas pero este disco es el colmo de las copias descaradas hacia artoop

  • Kcir Zelevalliv

    Justo en el ultimo disco de las DC Destiny Fullfilled fue en donde hubo igualdad, en los demas discos la unica protagonista fue beyonce y eso era bien claro. Musicalmente las TLC fueron mucho mas desde las liricas, los raps y el transfondo social de sus composiciones, las DC tocaban un feminismo muy superficial y hacian canciones gospel dedicadas a dios….nada wow

  • Alejandro

    Hombre pues era un grupo , no se que manía tenéis con que la cantante principal de un grupo tenga que ser corista . El grupo lo monto ella y ella era la vocalista , que tiene de raro ? O es que acdc no tiene vocalista?
    Yo no me estoy metiendo a comparar si tlc eran mejores o peores , digo que las destiny’s también tuvieron mucho éxito y destacaron . Ni mejores ni peores . Unas no son tlc y las otras no son destiny’s child .
    Y las canciones gospel también tienen su público eh . Cada uno que haga lo que quiera Con su música.

  • La la land

    De mis girl band favoritas, incomparables.

    Creep y Waterfall son de lo mejor que he escuchado

  • Tuperrapoderosa

    por eso he dicho en los ultimos 20 años

  • Inc.

    Destiny’s Child y TLC podrás hacer comparaciones quizá por estilo o por etnia, pero no por ventas, ahí si se te pasó Dixie Chicks en 1998 (Wide Open Spaces), es considerado el de mayor venta por un grupo de mujeres, con muy buena critica

  • Dirrty Boy

    Y por esa regla, Shakira tambien va copiando tendencias, ahora mismo el reguetón está en todos lados y que ha hecho Shakira? Ah si, lanzar un álbum de reguetón. Y que ha hecho con She Wolf? Sonido Timbaland que era un sonido completamente rancio a finales de los 2000’s y principios de 2010’s.

    Y lo único que puedo decir de tu comentario es que si no has escuchado Lemonade no tienes ni siquiera derecho a calificar a Beyoncé como artista.

  • Dirrty Boy

    Destiny Fulfilled es una joya, fue un buen cierre a lo que fue DC.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Cuanto filler.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Hips don’t lie es un plagio pero seguro que ya lo sabias.

  • Justipop

    Shakira empezó a hacer reggaetton en 2005, siendo de las primeras artistas pop en incursionar en el género.

    She Wolf no fue sonido Timbaland, sonido Timbaland fue Give it up to me en 2009, y sí, era un sonido rancio con el que ya habían triunfado Nelly Furtado y Justin T. en 2006 y con el que ya había fracasado Madonna en 2008.

    Sin haber escuchado Lemonade tengo todo el derecho a calificar a Beyoncé como artista porque he escuchado sus 4 álbumes con Destiny’s Child y 5 de sus 6 álbumes en solitario.
    Lemonade no lo pienso escuchar hasta que se libere en Spotify, esa chica no me parece suficientemente interesante ni para comprarme su album ni hacerme de la mierda de Tidal.

  • Justipop

    No es un plagio, es una nueva versión del tema Dance like this de Wycleaf Jean para la peli Havana Nights…

  • Justipop

    Tiene 3 temas buenos y lo demás puro relleno.

  • Justipop

    Dices muchas tonterías eh…
    – ACDC es un grupo con un solo vocalista y varios instrumentistas, Destiny’s Child era un grupo formado por 4 vocalistas y ningún instrumentrista, así que la comparación que haces es ridícula. Además, en ACDC el cantante no echó a dos de sus miembros como hizo Beyoncé con LeToya y LaTavia…
    – Por supuesto que las Destiny’s Child tuvieron muchísimo éxito y tienen algunos temazos inolvidables, eso lo sabemos todos. Pero si comparamos tanto la calidad musical como la consistencia de sus mensajes sociales y la credibilidad de sus integrantes, TLC me parece una banda muy superior en todo a DC.
    – Nadie ha dicho que todos los negros tengan que hacer música profunda ni de barrio… de hecho ahí tenemos a todas las divas de la época disco como Donna Summer, Diana Ross o Gloria Gaynor, que destacaron haciendo música hedonista para las pistas de baile, o las divas negras de los 80’s/90’s como Whitney Houston o Toni Braxton, que destacaron sobre todo cantando balada romántica, el problema es cuando una artista como Beyoncé prentende ir de profunda y de comprometida, y su mensaje no tiene ni profundidad, ni consistencia ni credibilidad. Se puede decir que tiene una voz muy bonita y una gran presencia escénica, pero no hay nada auténtico ni espontáneo en ella, y su discurso “feminista” y “pro Black Life Matters” es débil, inconsistente y poco creíble.

  • Dirrty Boy

    Sonido Timbaland/Pharrell o sea, nada innovador, por eso es su peor álbum de la década pasada y el mas flop. Y se perfectamente que ella hizo reguetón en el pasado, pero actualmente todo el mundo lo hace y ella también, por pura tendencia, de otra forma no hubiese colaborado 2 VECES en el mismo disco con Maluma y otro con Nicky Jam. Y sin duda, deberias escuchar Lemonade, ya quiero ver tu comparación tan absurda al decir que Beyoncé (2013) es una copia de Kendrick Lamar, o resumir el álbum “4” que también tiene joyitas, con un simple sample de Major Lazer, jajaja. Tus argumentos son tan desesperados. Beyoncé será sobrevalorada, y lo es, pero desde 4 hace álbumes decentes y se ha mantenido en el ojo publico sin necesidad de un smash hit, eso es algo que no todas pueden hacer.

  • Dirrty Boy

    Yo le que criticado eso cientos de veces, pero a mi su demagogia pro-negra, su feminismo de cartón y sus problemas con su marido o ex compañeras me la sudan. Porque si tiene una buena voz y una técnica vocal muy desarrollada, baila bien, no será Janet (NUNCA lo será), pero al menos no es una tabla en la pista de baile. Y fue probablemente siempre una cantante rompemoldes en no ser la típica chica delgada y tener, pues, “curvas”, no creo que toda la basura que le rodee puedan eclipsar sus verdaderos talentos.

  • Justipop

    Pues los últimos 20 años empezaron en 1997, así que te has columpiado bastante…

  • Justipop

    Se mantiene muy bien y tiene mucho público, eso no lo discuto, pero jamás tendrá la calidad de las TLC! https://www.youtube.com/watch?v=FrLequ6dUdM

  • Justipop

    Yo nunca he dicho que no tenga talento, es más, he dicho que tiene una voz verdaderamente preciosa, que tiene una presencia escénica imponénte y que es una bailarina más que decente (aunque como bailarina nunca llegará al nivel de Janet, de Britney en su buena época o ni siquiera al de Jennifer López). Y tiene canciones muy buenas (Crazy in Love, Upgrade you, Drunk in Love, Partition…) pero su discurso feminista y en defensa de la población negra no es ni profundo, ni consistente ni creíble.
    En cuanto a lo de romper moldes por tener curvas no estoy nada de acuerdo con eso; mucho antes que ella ya habían triunfado muchas otras chicas con curvas como Mariah Carey o Spice Girls entre muchas otras.

  • MARDEBERING

    retorno totalmente innecesario e intrascendente lo comentarios del tipo ¿quien fue antes el huevo que la gallina?, demuestran que TLC es muy de fans y hoy en el 2017 es poca cosa.

  • Alejandro

    Jajajaja no cariño destiny’s child no eran 4 vocalistas ! Era una vocalista y 3 coristas que no podían hacer bajo ningún concepto sombra a beyonce ! Beyonce las largo porque querían dejar de ser coristas y glipar en colores y ella dijo si tú coño Moreno aquí la star soy yo ! Y vosotras os dais el piro ya !
    Claro que la beyonce de ahora va de guay y de negra del ghetto sin ser ella absolutamente nada de eso , pero son sus días de destiny’s child no era eso .es más beyonc no tiene ni idea de lo que habla y eso es su gran problema

  • Alejandro

    Mariah Carey ? Esta mariah carey ????? 😮😮😮😮https://uploads.disquscdn.com/images/473bd58718ef6aa38e48be558cd66006a0cdad54a493afe7498b41ef8a76f43c.jpg

  • Justipop

    Esta Mariah, la que reventaba los charts a finales de los 90’s con sus tetazas y el futuro maridito de la Beyonka…https://www.youtube.com/watch?v=kMCGvtlL4fw

  • Don Zabala

    Por lo visto no sabe sumar.

  • Alejandro

    Madre mía ya no me acordaba de las tetazas que se puso !

  • Tuperrapoderosa

    es un decir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend