‘La seducción’: ¿Se ha pasado de cuqui Sofia Coppola?

Por | 21 Ago 17, 11:34

la-seduccion-sofia-coppola¿Remake o adaptación? Siempre que hay un libro de por medio ocurre lo mismo: a quienes les ha gustado la película suelen decir que es una nueva adaptación de la novela, como para preservar la pureza de la propuesta; y a quienes no les ha gustado, prefieren decir que es un remake, como para espolear la comparación con la primera versión –normalmente un “clásico imperecedero”- y justificar así sus defectos.

En el caso de ‘La seducción’ no hay duda. Te haya gustado o no, es un remake. Como se puede comprobar en los créditos, el guión de Sofia Coppola no parte de la novela de la Thomas P. Cullinan, ‘A Painted Devil’, sino del guión firmado por Irene Camp y Albert Maltz para ‘El seductor’ (1971), el “clásico imperecedero” de Don Siegel (‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, ‘Harry el sucio’). Y aquí es cuando surge la otra pregunta recurrente: ¿por qué un remake?

Porque sí. A estas alturas, cuando en Hollywood se ruedan casi más remakes que guiones originales, ¿no está un poco de más seguir quejándose de lo mismo, escribiendo una y otra vez eso de “remake innecesario”? Si las comparamos, estaremos casi todos de acuerdo en que ‘La seducción’ es peor película que ‘El seductor’. Pero, ¿“innecesaria”? Al contrario. Aunque no le haya salido del todo bien, la relectura que hace Coppola de la película protagonizada por Clint Eastwood es lo suficientemente interesante como para no merecer ese calificativo.

Fiel a su discurso, la directora de las infravaloradas ‘Somewhere’ y ‘The Bling Ring’ propone en su digno remake (premiado en Cannes) un cambio de punto de vista: del seductor soldado atrapado en una mansión sureña poblada de mujeres sudorosas, lúbricas y con las uñas afiladas; a un grupo de mujeres delicadas, reprimidas y casi fantasmales que viven atrapadas en una mansión situada en una zona de guerra y, como en ‘Los otros’, rodeada de una espesa niebla.

Coppola elige filmar su versión de esta historia a través de un velo delicadamente bordado. Su apuesta por la contención dramática y la exquisitez formal funciona muy bien durante la primera parte de la película. Al igual que hacen las mujeres y niñas protagonistas en la sala de costura, la directora va tejiendo una refinada tela (de araña) alrededor del espectador. Una tela confeccionada por cuidados encuadres, sugerentes elipsis, iluminación preciosista, elocuentes juegos de miradas, conversaciones llenas de segundas intenciones y la seductora música de Phoenix.

El problema es que cuando la historia gira de manera violenta, Coppola sigue tejiéndola de la misma manera, con la misma aguja y el mismo color de hilo. Pero esos pespuntes tan finos ya no pueden sostener el enorme peso dramático de la historia. Toda la intensidad del desenlace acaba difuminada por culpa de una puesta en escena demasiado distante y decorativa. Aunque Nicole Kidman le echa una mano a la directora con su sobresaliente interpretación, al final lo que queda es una película deshilachada cuando debería haber estado rasgada, sedosa cuando debería haber quedado rugosa, y limpia cuando debería haber terminado manchada. 6’5.

  • mardebering

    Que falta de seriedad, por dios¡¡ hacer un RemakeChapuza de Don Siegel, ojalá la niña Coppola se quede dormida con una vaina debajo de la cama, se lo merece por su desfachatez.
    https://uploads.disquscdn.com/images/a37cfaae0edbaae60c3868c4359b36424c0a689dbe28c74b0058b70be32b8a79.jpg

  • xabier

    remake, remake, remake…qué falta de creatividad, qué pena.

  • Chocho en lata

    A las esclavas negras de la novela las ha eliminado porque no pegaban nada, o sea, sabes?

  • Bitch79

    Conociendo a la señorita Coppola seguro que ha cambiado el ambiente malsano, turbio, enfermizo y tenso de la estupenda peli original, por algo esteticista, rosa, blando y preciosista hasta la extenuación. Que siga retratando los problemas existenciales de las jóvenes ricas y no se meta en estos fregaos, dónde saltan a la vista sus limitaciones. Que pocas ganas de verla por dios!!!!! 😒

  • david

    La más floja de su filmografia. Una pena xq no hace pelis cada 2 años. En fin, pues eso un remake pobre, me esperaba algo más. Te deja con mal sabor de boca. Coincido con la nota.

  • Schröeder

    Obra maestra absoluta e inmortal.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Lo malo que tiene esta película es que se nota que han hecho lo que han querido con ella en la sala de montaje, porque el desenlace más traido por los pelos y apresurado no podia estar…
    Una lástima, me gustó a medias…

  • “¿Se ha pasado de cuqui Sofia Coppola?”

    ¿Alguna vez no lo ha hecho?

  • Gass

    Se echa en falta un poco más de intensidad cuando hay ese cambio de guión para que el final fuera apoteósico y no tan blando. De todas formas, sigue siendo una película 100% Coppola, muy disfrutable y bellamente filmada.

  • FERNANDO COLINO

    No entiendo los comentarios…historia hueca? Qué piensa más en los
    vestidos que en el alma de los personajes? Pero si todos los planos de
    la película tienen una intención…y eso es algo que muy pocas veces se
    puede decir. Incluyendo el plano fijo de ellas después del
    acontecimiento importante y el zoom final…impresionante.

    No he visto la peli de Siegel pero a la pobre Coppola no la quitan el
    san benito de esteticista. ¿Cómo quieren que muestra una peli de época,
    con qué vestidos, con qué fotografía?
    Coincido con otras opiniones sobre el error de casting de Colin Farrell, bien al principio como símbolo
    masculino cuando no habla demasiado…pero luego en los enfados y demás
    hace crack.
    Obra maestra total, merecidamente reconocida en Cannes como mejor directora.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend