El repertorio de 10 sobre 10 de Saint Etienne, lo mejor de su concierto en Madrid

Por | 08 Nov 17, 9:02

saintetienneMadrid es la 4ª ciudad del mundo que más escucha a Saint Etienne, solo por detrás de Londres, Estocolmo y México D.F., por lo que una actuación del grupo en la ciudad siempre es una fiesta bastante asegurada (Barcelona es la 5ª, una pena la cancelación de esta noche en Razzmatazz por “motivos imprevistos”). La banda de Sarah Cracknell se presentó anoche en el Ochoymedio nada menos que en formato septeto, lo cual fue toda una sorpresa: su nuevo disco ‘Home Counties‘ no es precisamente el más comercial de su carrera, por lo que el grupo tampoco es que esté viviendo su mejor momento de popularidad. Es chocante por tanto que, siendo un grupo asociable al pop electrónico, justo ahora que tocan para 500 personas, veamos sobre su escenario más músicos que en un macroconcierto para 20.000 personas de Depeche Mode, pero así son ellos, en esto por amor al arte.

Hay que destacar la ausencia de Bob Stanley, también conocido por su labor como periodista musical y escritor de libros sobre música pop, verdadero gurú al respecto, pero no siempre ya involucrado en los directos, en este caso atendiendo un asunto personal. La presencia de tantos músicos sobre el escenario en su lugar sirvió para dar una pincelada más orgánica a canciones como ‘Lose that Girl’, para resaltar el bajo de ‘Hug My Soul’, en la que hasta se oyó su mítica flauta en vivo, y hasta vimos un violín en la nueva versión -también discotequera- de ‘He’s On the Phone’, que ejerció de segundo bis y despedida definitiva.

La suma de instrumentos dejó no obstante algún momento caótico, perjudicando especialmente la voz de Sarah Cracknell. Siempre hemos sabido que no era Björk ni Beyoncé en cuanto a capacidades vocales, pero su dulce timbre, y ese marcar de sílabas y palabras con carácter pero sin esfuerzo, la ha situado como una de las intérpretes más queridas del público especializado durante las últimas décadas. Y anoche oímos poco las voces, pese al acertado juego con la vocalista de apoyo Debsey de Dolly Mixture y Birdie, especialmente audible en ‘Who Do You Think You Are’ o ‘Stop and Think It Over’. Pero a Sarah en sí la escuchamos tan poco que el público reconocía y celebraba las canciones más cuando empezaban a sonar que cuando ella las presentaba. Parece que el enorme retraso del show (concierto anunciado en Ticketea a las 20.00, apertura de puertas anunciada en redes a las 20.30, inicio de concierto real a las 21.45) no tuvo nada que ver con un ajuste de sonido.

Lo mejor de todo fue el repertorio. Un alucinante recorrido por grandes éxitos en el que temas nuevos como ‘Out of My Mind’, ‘Magpie Eyes’ y sobre todo el brasileño ‘Dive’ -presentado como un número 1 en las listas de singles en vinilo en Reino Unido- encajaron especialmente bien. Faltaron ‘A Good Thing’, “Heart Failed”, ‘Action’ o la preciosa ‘Side Streets’, pero arrasaron ‘Like a Motorway’, ‘Only Love Can Break Your Heart’, ‘You’re In a Bad Way’ y, demostrando que no se nos ha ido tanto la cabeza reivindicando ‘Words and Music’, ‘I’ve Got Your Music’ y ‘Tonight’ fueron aclamadas como lo que debieron ser, dos hitazos. Tan buena fue la conexión con el público en esos momentos que, cuando el concierto se dio por acabado antes de los bises con ‘Sylvie’, la manera de pedir otra fue continuar coreando “over and over and over again”, el final de su estribillo.

A lo largo de los años nos hemos enfrentado a mejores y peores conciertos de Saint Etienne, un grupo que no ha sabido mimar sus directos tanto como su discoteca privada y la exquisitez de su sonido de estudio, pero que en cuanto a hits, cuenta con suficientes como para llenar dos repertorios. Especialmente acertada, entre muchas, sonó anoche ‘Nothing Can Stop Us’. ¿Acaso no se adelantó a la moda de los estribillos instrumentales? 7.

Etiquetas:
  • Trijota

    A mí el sonido con banda me pareció estupendo, pero es cierto que la voz de Sarah ha conocido tiempos mejores, y sí, el setlist fue perfecto, aunque me faltó “A good thing”. Por cierto, La “vocalista de apoyo” se llama Debsey Wykes, de Dolly Mixture y Birdie.

  • Alfie

    Pues yo los he visto aquí en Los Angeles hace unas dos semanas y Sarah no podía cantar. Dijo que no cancelaban porque la banda era genial. Hasta se le cayeron unas lagrimas (yo estaba en primera fila) tosiendo al ritmo de Like a Motorway. Si no fuera por Debsey que le sacó las castañas hubiera sido un concierto instrumental con Sarah susurrando. Una pena porque la set list era insuperable! https://uploads.disquscdn.com/images/9568f710d275386f1e7d275d3bde26eb86ad50a4e9a51e4e8e8b0231f8070c73.jpg

  • mardebering

    si ahora resulta que la Cracknell va tener o tenía un vozarrón o se le exije ¿¿¿??? si es una de las cantantes de pop de la historia con la mejor voz/timbre/tono otras con mejor “voz” están a años luz de la británica, es el 90% del grupo, no canta, megacanta.

  • mardebering

    (cito)
    “…y, demostrando que no se nos ha ido tanto la cabeza reivindicando ‘Words and Music’, ‘I’ve Got Your Music’ y ‘Tonight’…”
    la cabeza totalmente (risas), SE tampoco son tontos y tiran de las dos mejores del disco, esa ‘Tonight’ con ese parafraseado celestial en su día no petó lo que se merecía, por su desastroso video.

    (cita 2) “…. su nuevo disco ‘Home Counties‘ no es precisamente el más comercial de su carrera..”
    comercial no, malo mejor dicho.

  • La voz se oía poco porque el sonido estaba bastante mal ecualizado. Mejorö algo hacía el final, pero yo la verdad es que la mayoría de conciertos que he visto en esa sala, que no han sido muchos, han sonado bastante regular, Solo recuerdo el de Warpaint con buen sonido.

  • Trijota

    A ver, ¿quien ha hablado de de vozarrón? Pero sí te digo que en mi opinión su precioso timbre/tono/voz ha conocido tiempos mejores en directo, y si no recuerdo es la novena vez que veo a Saint Etienne en concierto desde… hace mucho tiempo

  • Corregido, gracias!

  • mardebering

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend