Pablo Alborán / Prometo

Por | 29 Nov 17, 23:59

Pablo Alborán se ha convertido en el mayor vendedor de la década en nuestro país con discos como su debut homónimo, ‘Tanto’ y ‘Terral’, recibiendo premios de instituciones como Los 40 Principales y un montón de nominaciones a los Grammy Latinos. Lo que despacha en las tiendas es solo un sueño para otros artistas. Es a España lo que Adele al mundo o lo que Taylor Swift a Estados Unidos, ¿pero por qué es tan difícil encontrar críticas de sus discos en la prensa especializada, underground o no? ¿Por qué no es tan fácil averiguar cuál está considerado por la crítica el mejor disco del artista más vendedor del país?

Lo cierto es que la escucha de sus discos no presenta muchísimos alicientes para los consumidores compulsivos de música nueva. Él puede hablar en las entrevistas de cuánto le han influido Vicente Amigo, Dulce Pontes o Gardel, pero ese poso tradicional, pasional, desgarrado, no se termina de materializar en unas composiciones poperas, asequibles y estandarizadas ante todo. No es un baladista de la escuela Brill Building y Carole King como podría ser Adele, ni tampoco es fiel a la canción melódica en la onda de Perales o Juan Carlos Calderón, ni tampoco se deja llevar por la canción latina dramática onda Manuel Alejandro. Más bien simplemente suena como inspirado en otros grandes damnificados del odio entre indie y mainstream como Alejandro Sanz, Sergio Dalma (al que recuerda ‘Tu refugio’) y Malú y, como valiéndose de sus armonías y trucos probados en el mercado durante décadas, los reproduce sin mayor misterio.

Tampoco ayuda que sus canciones cuenten historias algo vagas, poco concretas. Mientras Adele, Andrés Calamaro y Björk, por decir tres nombres dispares, han alimentado su leyenda entregando los peores trapos sucios de su corazón a millones de personas, y otros artistas, como José María Cano, Bunbury o incluso Sanz, se las han apañado para transmitir cosas sin revelar tanto sobre sí mismos, creando personajes, jugando con la autoficción o inspirándose en historias ajenas; las letras de Alborán van directas a unos “te amo” (literal) totalmente genéricos que, paradójicamente (pues han conquistado a millones de personas), terminan sonando lineales, predecibles y fríos -muy fríos- para quien se ha enfrentado, qué sé yo, a oír cómo se derrumba Lauryn Hill en un directo delante de todo el mundo, a la desnudez del alma que muestra esta canción de Sharon Van Etten o al último de Julien Baker. Los acostumbrados a emociones fuertes no van a salir impresionados por unos cuantos “ojos tristes” y “despedidas grises”. No necesito saber sobre quién está hablando Pablo Alborán cuando canta que lleva “7 años” con alguien en la canción más emocionada del disco, ‘Lo nuestro’, pero la impresión que deja es que el sintagma estaba ahí porque rimaba con “daño”. Como que simplemente pasaba por allí.

‘Prometo’, el cuarto disco del artista, presenta la idea de dejarse impregnar por otros estilos más pop. ¿Es una idea feliz? La bailable ‘No vaya a ser’ ha sido un éxito ya, y tiene su punto tarareable; el oyente termina agradeciendo un toquecito mínimo de Craig David por aquí (‘La llave’) y uno de TLC por allá (‘Idiota’), junto a algún canto a la libertad (‘Vivir’, ojo a ese “que nadie pueda etiquetar mis pasos”). Pero también es cierto que, para alguien con estos presupuestos y consejeros, apuntarte a la moda tropical house y sumar muy de vez en cuando un tic de Major Lazer en ritmos y vocecillas –solo que 2 o 3 años tarde– no es lo más original ni lo más ocurrente que se puede pedir. De alguna manera, y ya que Alejandro Sanz –una referencia clara en ‘Saturno’– colabora en este disco (y qué gran idea incluir la tibiamente política ‘Boca de hule’ con y sin featuring, necesito una versión de ‘Drunk In Love’ sin Jay Z), es como si Pablo Alborán se hubiera lanzado a la piscina del ‘Try To Save Your Song’ sin haber logrado hacer aún un hit crossover tan inmenso como ‘Corazón partío’.

Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Lo nuestro’, ‘No vaya a ser’, ‘Idiota’, ‘Vivir’
Te gustará si te gustaría que: Kygo produjera a Alejandro Sanz, pero sin pasarse
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Fernando Guardiola

    Que raro que no hayan entrado hordas de fans a darte leña y ponerte a parir, no lo he escuchado, ni ganas, pero me fío de la nota

  • mardebering

    Música para niñas y milfs.

  • Alejandro

    Y luego la gente alucina porque sale un grupo como las bistecs y nos aferremos a ellas como un clavo ardiendo … porq claro entre las bistecs y ESTO no hay puto color ! me da igual que cantes como el culo ! Dame carisma originalidad valor talento y nervio y no esto ! Gracias .

  • Jota

    Mi “Guilty Pleasure”.

  • Franete

    Música plana para las masas. Ni el más mínimo toque de personalidad, originalidad o riesgo. Pop para usar y tirar que venderá millones pero es fácilmente olvidable y que no emociona ni por un momento. En mi opinión es la música, junto al Regaetton que mejor define el aborregamiento general de nuestra sociedad hoy en día.

  • Rowena

    Este disco te lo saca una Amaia Montero, una Malun o una Rosario y de seguro se come los mocos.

  • Ding Dong

    Cuando salga del armario seguro hará su mejor disco y el que menos venda porque las niñas y sus madres estarán defraudadas.

  • Alejandro González Rivero

    Totalmente de acuerdo contigo

  • It (Eso)

    Ojalá llegaran con porras à là española a dar leña, es lo que te gusta, ¿verdad?

  • Keroppi

    Qué son l@s milfs?

  • xabier

    Exacto.
    Aunque algunos se empeñen en asociar ventas con calidad.

  • Alejandro

    Madres sexys y trabajadoras que no dependen de los hombres y se bañan en leche 😂 y se sacan fotos en Instagram tipo Kim-k o paula eche-b hastag@ @super @sexy @moderna @salsa de ajo y esas cosas .

  • ThePhantom

    Ayyyyyy jajaja, con esa pregunta y ese muñequito de foto, me entran ganas hasta de darte un abrazo.

  • Keroppi

    Adelante wapi. Llámame adorable 😆

  • Keroppi

    Tú eres muy unplugged no?

  • ThePhantom

    Totalmente ;)

  • YAASSSSS!

  • Inc.

    4,5?
    Aunque no sigo la carrera de este tipo, le he escuchado algunos temas, sale bien librado, el error está en querer hacer comparaciones en todo, que si Sanz, que si Perales o Adele, cada uno tiene su manera de ofrecer su producto, cada uno tuvo su enfrentamiento a las criticas en su momento, siempre habrá alguien mejor y alguien peor que ellos también, ellos tambien tomaron de referencia a otro artista y no lo siguen imitando

    Es un gran mérito el presentarse ante una gran masa a ofrecer lo que hace (o le hagan), enfrentarse a la critica y mas si está teniendo éxito nos guste o no, hay que recordar que el es compositor y ha seguido en el gusto del consumidor

    Si algo he aprendido sobre criticar, es que si no se va a decir nada bueno de un producto que se vende (que es aceptado por una buena cantidad de personas) es mejor guardar nuestros comentarios hasta no ser necesario, es muy ególatra decir que tenemos la razón sobre miles de personas que deciden lo contrario, por qué pasan de largo otras producciones buenas y pierden el tiempo en criticar algo que no pasaba nada si no lo criticaban?, por lo que leo por aqui sus seguidores (me incluyo) no seguimos a Alboran y queda claro, asi que que necesidad?

    Si no se da el apoyo a algún compatriota, si no estamos de acuerdo en lo que hace, pues hay que enterarnos que bastante de nuestro gusto musical tampoco es del agrado de los demás y seguimos consumiendolo

    Gracias a ustedes me he enterado de bastantes artistas buenos que no conocía, pero esto (reseña de Alboran) no lo vi necesario, ya que siempre que he leido algo de él por aqui no es precisamente para felicitarlo…
    Saludos!

  • Justipop

    No estoy seguro eh… Amaia y Rosario sí porque ya no venden demasiado, pero sí la Amaia saca esto hace 10 años seguro que se harta de vender como con el truño de debut en solitario que hizo….Y en cuanto a Malú está haciendo lo mismo que Pablo, maquillar sus canciones de siempre con un toquecito tropical…

  • Justipop

    Indignante y muy triste que un redactor de un portal dedicado al pop y llamado jenesaispop utilice el adjetivo “popero” de forma despectiva…

  • barcelonafan

    Los últimos 2 discos de Malu son triple y doble platino que hoy en día casi nadie puede decir

  • barcelonafan

    Es de facil critica, pero discos igualmente malos pasan por qui y veo 6-7 de puntuación. Almenos tiene una voz aceptable y compone sus canciones. A mi me parece tan aburrido como Adele o incluso Sam Smith, pero ambos cantan en ingles y son mas cool, así que no esta bien criticarlos tanto.

  • mardebering

    No se que me está pasando pero “Saturno” le he prestado un poco de atención y tirando perjuicios pasados sobre este chico,¡¡por dios que yo escucho Warp Records!! y resulta ¿?, a lo que iba¡¡ que la canción de marras pues no me parece mala incluso buena y el chico ha mejorado un montón, “de ser un meallorapianos” a otra cosa mejor.
    sorprendida estoy https://uploads.disquscdn.com/images/3b74dd22a748a4cbcca71eeef899e2edef33a4b20448ca442743c35c987106d5.jpg

  • BlissedMoon #SAnitY

    La musica no tiene edad papu

  • BlissedMoon #SAnitY

    Te recomiendo que no escuches la musica de este tio te pueden dar arcadas. Su musica es lo peor. Y te lo dice una persona que lo tuvo que aguantar en un festival..

  • Inc.

    Pues que te diré? Sus canciones no son algo que acostumbre a escuchar ni a consumir ($$), dudo que decida ir a verlo en directo, lo poco que he escuchado de él son canciones armadas dirigidas a cierto tipo de público, y supongo que han de ser las mas comerciales

    Lo que si le reconozco, es que tiene público cautivo, ese público que en su mayoría desconoce quien es Bjork, Lorde, que con seguridad detestan lo que hace Lana del Rey o Sia, no hay necesidad de publlicar algo de él en este portal que NO va dirigido a sus seguidores (as)

    En sus paginas (de fans de él), podrias encontrar gente que critique algo de David Bowie o de Los hermanos de Oasis y considerarlo basura si se los mencionas, decirte que si llegarán a ir a un festival que participe Drake o Justin Bieber también se quejen como lo haces tú…para todo hay público y aqui no está el de Alboran, asi las cosas

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR