No eres tú, soy yo: “A mí no me gusta ‘OK Computer'”

Por | 04 Dic 17, 8:48

Qué gran año, 1997. Mi primer FIB (el de la tormenta infernal), algunos de mis discos favoritos, como el ‘Homogenic’ de Björk, el ‘The Boatman’s Call’ de Nick Cave… Sin embargo, 1997 pasará a la historia del pop por ser el año en que Radiohead parieron ‘OK Computer’, su obra magna; aquella que les catapultó del pelotón del brit-pop (a pesar de poseer un hitazo como ‘Creep’) a la primera línea del rock mundial, los consagró y los convirtió en artistas masivos y de culto (no, no son categorías excluyentes). Pero en 1997 pasé completamente de ‘OK Computer’. A día de hoy, sigo pasando. Del disco en particular y de la banda en general. No me gustan Radiohead. Bueno, “no me gusta” es una expresión poco adecuada, porque implica disgusto. Los de Oxford no me disgustan. Simplemente, no me dicen nada. Pero… ¿por qué un disco y un grupo cargado de argumentos para encantarme me genera tal indiferencia? ¿Por qué una banda que, por edad –‘Creep’ arrasó cuando yo tenía 16 años, ‘OK Computer’ me pilló con 20-, debería apelarme, no lo hace? Generacionalmente hablando, me los comí de pleno. Y sin embargo…

Sin embargo, no hay manera. Para escribir este artículo he escuchado por enésima vez ‘Ok Computer’, tratando de que me subyugue. Y nanay. En ‘Airbag’ ya obtengo la clave de mi resistencia; es la voz de Thom Yorke. Esa voz… Sus gorgoritos, ese cantar atormentado que, imagino, conmoverá a muchos, a mí me repele y me aleja del grupo. Las letras sobre alienación urbana serán excelentes, pero soy incapaz de prestarles la atención que requieren. A la voz de Yorke hay que sumarle el trauma que me suponía ver y escuchar constantemente el vídeo de ‘Paranoid Android’ en el Sputnik de la televisión catalana (¡hace 20 años ya!). Odiaba el clip, me agobiaba la canción. Y encima tan larga… ’Exit Music’ me aburre soberanamente. ‘Exit Music’ y casi todas las demás. Hasta la belleza de ‘Let Down’ que, de verdad, por estructura, melodía, melancolía, lo tiene TODO para arrebatarme, se me resiste. Hay otro elemento que me repele, no sólo la interpretación de Yorke; la ausencia de sentido del humor (aunque en esto haya discrepancias). No puedo con tanta existencia torturada. Joy Division o The Cure tampoco es que sean la alegría de la huerta precisamente (por comentar dos de mis grupos favoritos), pero la amargura vital de Robert Smith o Ian Curtis sí que me hiere directamente. La de Yorke, no. El agujero negro emocional de Radiohead no me genera catarsis alguna. Conozco a gente a la que ‘OK Computer’ le toca la fibra tan profundamente que no lo puede escuchar sin hundirse en el abismo. Yo el abismo ni lo huelo. Es todo tan triste, tan trascendente, tan falto de esperanza, que soy incapaz de creérmelo. Los demonios de Yorke no me estremecen. Peor, es que ni me los creo. Siempre he visto algo postizo a su sufrimiento.

Han pasado veinte años y mi mejor amigo de vez en cuando me sigue insistiendo en que ‘OK Computer’ “es-un-discazo”. Mi hermano, que se reía de ellos (aunque era muy fan de ‘Pablo’s Honey’ y ‘The Bends’), acabó rindiéndose al álbum. ¡Hasta la Rockdelux, que en su momento lo cuestionó (no aparece en su lista de mejores discos de los 90), le acabó cediendo un puesto de honor entre los discos más importantes del período 1984-2014! ¡Todo el mundo ama ‘OK Computer’! Todo el mundo… menos yo. Pero como en todo, siempre hay excepciones. En mi caso son ‘Karma Police’ y ‘No Surprises’. ‘Karma Police’ es tan buena que logra superar ese piano tan solemne y la voz arrastrada de Yorke. Cuando la tocaron en el FIB 2002 fue impresionante. Sin duda, el arranque de canción más coreado y emocionado del que he sido testigo en mi vida. Ese recuerdo fue el que me empujó a asistir a su concierto en el Primavera Sound de 2016; quería volver a ver vivir esa emoción colectiva, aunque fuera desde muy lejos. Lamentablemente, el sonido escaso me lo impidió. Y me largué a los diez minutos. De lo único que me arrepiento es de no haberme quedado en Dinosaur Jr en el Ray Ban, pero al menos fui al chiringuito techno y me encontré cinco euros.

Etiquetas:
  • Fairy

    A mí tampoco ni fu ni fa los lánguidos estos, que son unos lacios. Es que no sé, supongo que son objetivamente buenos, eso no lo pongo en duda, pero que ni fu ni fa… Ni ellos ni nada del rock. Es en plan pfffff.

    Ya sé que no son incompatibles, pero el r&b y el hip-hop, en general, sí fu y sí fa, y el rock nada, como si oigo llover.

  • También nos arrepentimos de hacernos los indies y no ver a Dinosaur Jr.

  • Lo veo venir, sección para reivindicar a Selena Gómez, Britney Jean o Maluma…

  • Kkidaa

    Para gustos colores. Para mi el Ok Computer es una genialidad con un estilo nuevo y único y una referencia de su década al nivel del doolitle en los 80 o el funeral en la década pasada.

  • Javier

    Obviamente todos tenemos nuestros gustos. A mí sí me gusta OK Computer, y me parece de los mejores discos que tengo. Aunque no el mejor, pero sí realmente bueno. Pero este artículo parece escrito más en plan “soy diferente, no soy como la mayoría, que lo sepáis” que una crítica objetiva. No es que me gusten todas y cada una de las canciones del disco, pero es un muy buen álbum en su conjunto, y aunque hoy día no será rompedor, hace 20 años lo fue. Pero insisto, cada uno tiene sus gustos. Yo a quien no soporto es a Mónica Naranjo, a Bisbal o a Adele. Ya hay gente que sí les gustan. Tiene que haber de todo :)

  • mardebering

    Radiohead un grupo muy sobrevalorado y muy pretencioso, es la misma canción una y otra vez, con Yorke lamentandose vocalmente como si le pisaran un pie.

  • soplagaitas

    A mi OK Computer me parece estupendo pero entiendo perfectamente lo del tono de Thom Yorke y si me pasa más con su trayectoria en los dos miles, en la que de vez en cuando te sacan algún temazo como Daydreaming o Jigsaw Falling Into Place, pero en su obsesión por nuevas texturas no encuentro prácticamente nada que me llegue.

    Las melodías de Karma Police, Let Down, Exit Music…me parecen geniales, pero personalmente mi disco 10 de ellos sería The Bends.

  • Martin

    No te preocupes, no sufras, no tiene porqué gustarte “OK Computer”, todos tenemos un disco que se le supone un clasicazo y no lo tragamos.
    Igualmente pienso que Radiohead están sobrevalorados, y no se me entienda mal, no digo sean mal grupo pero sí que están “endiosados” por muchos, que son buenos, sí pero no son “los mejores”.

  • salava

    Ese disco es bastante “tierra llamando a rollo”, sí

  • kid-o-war

    Evidentemente las expectativas respecto al disco están altas cuando lo han llamado ‘uno de los mejores discos de la historia’ o ‘el último gran disco de rock’, pero escucharlo esperando una catarsis es una manera terrible de adentrarse en un disco (y en cualquier cosa).
    Yo te animo a que no busques cosas en el OKC y que dejes, con paciencia, que el disco te las enseñe por si mismo. Y, por cierto, no es al abismo donde te lleva. Suerte.

  • Luisfe Somavilla Ollauri

    MIREIA, de verdad, que vacuo el articulo que has escrito…Esto de ser diferente es lo que conlleva a veces…

  • WINTERLAND

    Claro, 1997 no fue el año de resurrección de Depeche con Ultra. Mucho mejor decir Nick Cave..

  • Hugo M

    Me encanta la idea de esta sección. Radiohead en concreto sí tiene canciones que me gustan (las que mencionas, básicamente), pero está bien escuchar opiniones nuevas. Propongo a Coldplay para la próxima entrega, a ver si me ayuda a sentirme un poco menos raro. Y reivindico a Travis como la versión “buena” del sonido de Coldplay, que sin embargo se han quedado a la sombra quién sabe por qué.

  • ¿”Todo el mundo… menos yo”?

    Noel Gallagher ha comentado sobre Radiohead en términos muy parecidos a los que explicas aquí en el pasado. Y Manolo de Astrud también.

  • A ver, normal que te fueras en el concierto del Primavera Sound porque siendo yo fan hassta yo me hubiera ido.

  • xabier

    Tranqui, no pasa nada porque a tí no te guste una maravilla como el OK Computer, a todos nos aburre alguno de los “grandes discos” de la historia.
    Eso sí, respecto a los gorgoritos y cantar atormentado, qué quieres que te diga, los 2 que nombras, Björk y Nick Cave en esa entrega, van sobrados…
    Que no te gusta, y punto, y además eso te hace distinta, indispensable para ser una alternativa cool.

  • Juan Antonio Marín

    Yo creo que si no eres capaz de identificarte con las letras de este disco o con la angustia existencial que presenta es que no eres consciente del mundo en el que vives.

    Este disco, al igual que obras distópicas como 1984 o Un mundo feliz sigue de actualidad muchos años después de ser publicado. ¿La razón? Que lo que cuenta es atemporal e identificable a muchos niveles. No niego que Radiohead tenga un estilo que puede hacer creer que tiene muchas canciones parecidas… pero la realidad es que cuando estaban en la cresta de la ola después del petardazo de Creep, lo arriesgaron todo para hacer el OK Computer. Ccuando tenían el respeto de crítica y público, se volvieron a tirar a la piscina sin saber si estaba llena con el In Rainbows… así que no se les puede acusar de no evolucionar o de hacer siempre lo mismo.

    Por lo demás, te invito a que le vuelvas a dar una oportunidad a las letras, traduciéndolas y haciendo un esfuerzo por entender lo que dicen y lo que quieren decir, que es un trabajo que hay que hacer con cualquier obra poética antes de decir de manera simple que “no te gusta”.

  • Antonio Campoy

    Precisamente son las letras el aspecto que menos me convence de “OK Computer”, pero todo el envoltorio musical que las rodea es espectacular y brillante. De ahí que sea un disco tan grande.

  • perfect

    Mireia se está ganando que alguien de la redacción le regale esta navidad como amigo invisible OKNOTOK

  • Ostras Mireia, te he leído y he tenido la sensación de ser “alma gemela”, además somos de la misma quinta por lo que veo. Yo también había conocido a Radiohead con 16 años en la época de “Pablo Honey”. Un compañero de BUP me pasó “Anyone can play guitar” en una cinta variada de esas que te intercambiabas en la época. Luego, a los 20-21 como veía que mis compañeros de la uni ponían OK Computer por las nubes, le di muchísimas oportunidades al disco, y nada. Igual es que yo soy muy pop, pero de Radiohead solo me gustan “Creep”, “High & Dry” y, sí, Karma Police (a mí sí que me molaba el videoclip). Encuentro muy acertada la comparación con Joy Division o los The Cure (al menos los de la época de la trilogía siniestra). A estos te los crees, a Radiohead, no: Thom Yorke, para mí, imposta tanto el ser un alma torturada, que no me lo creo. Puede que en mi parecer influya que el disco es demasiado prog rock para mí y que Thom Yorke no es que vocalice mucho, con lo que las letras quedan en un segundo plano…

  • Jordi Martinez Coma

    tranquilo, tengo amigo que tampoco le encuentran el punto a Los Soprano, no sufras…

  • Almond

    Me uno en tu reivindicacion de Travis, grandes olvidados y muchisimo mejor que Coldplay, desde luego.

  • Yex Brown

    A mí en general también me parece un grupo bastante aburrido y pretencioso que no me llega, pero con excepciones. Por ejemplo “Fake plastic trees”, que no se de qué disco es, me conquista.

  • Lois Gonzales

    Aqui otro al que la voz de Thom York le da repelùs, pero Paranoid Android ya vale un disco entero.

  • Williamreid

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Añado que a Radiohead siempre les ha faltado ese toque punk que si tenían otros grupos mucho mas intersantes como los Pixies, Sonic Youth o Jesus And Mary Chain.

  • Jorge López

    Algo identificado con el artículo. Amé a Radiohead desde OK computer hasta A moon shape pool y luego algo hizo clip en mi y me di cuenta que ya sé que la vida es una mierda! Y así como no necesito ver o leer noticias para saber lo dura que es la vida, mucho menos necesito oírlo en la música; arte que adoro y que utilizo como medio de escape. Así que ese buen día dije “no más sufrimiento!” Y me deshice de sus discos. Hay un episodio de Los Simpsons donde aparecen The Smashing Pumpkins y se subraya que los músicos de los 90s sólo interpretaban canciones lúgubres, canciones que hablaban de que no hay razones para vivir porque no hay futuro y que eso era el tipo de canciones que le gustaban a los adolescentes pero que ellos (los músicos) vivían una vida cómoda, llena de dinero, lujos y placeres. Y algo así sucede con Thom Yorke.

  • Jimmy.McNulty

    Suscribo completamente. Yo también lo tengo todo para que teóricamente sea un fan declarado. Pero ha sido imposible, y todavía no sé si no me entiendo a mí o a la gran mayoría. Por cierto también adoro a Robert Smith y a Ian Curtis.

  • Jimmy.McNulty

    Joder, esto es como una reunión de alcohólicos anónimos. Vamos saliendo los que no entendemos la música de Radiohead y lo reconocemos frente a la gente. Pero es que adoro a los tres grupos que mencionas tb.

  • Ernesto

    No se por qué leyendo esto se me viene a la cabeza lo de ” Yo soy el único que no gustó de Friends” ( estos sería en mi caso, creo que soy el único que nunca vio esta serie, pero ya en el caso del articulo en mención “OK Computer ” si es un albúm muy bueno muy grande que dejó una marca, un antes y un después en este grupo que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los mejores.

  • Janis

    Solo me gustan Karma Police y Exit Music pero para los que vivieron esa epoca seguro les trae nostalgia el album y lo sobrevaloran.

  • Ricardo Babooshka

    es Pablo Honey, no Pablo’s Honey

    vaya, que no te gustan. y punto.

  • Angelfuck

    A mi me pasa con los discos de Arcade Fire después de Funeral,todo el mundo dice que son discazos y yo no los aguanto.

  • sjungo

    Se pone de moda odiar a Radiohead (sin siquiera intentar compréndelos como el artículo sí hace) en 3, 2…

  • Williamreid

    Los grupos que he mencionado eran grupos de rock verdadero, a su lado, Radiohead siempre me han parecido un sucedáneo de un grupo de rock.

  • Perlático

    A mí me gusta, pero me parece mucho mejor el Hail to the Thief, que supongo que es otra opinión muy impopular

  • david israel

    Si la señora que escribe dice que en 1997 tenia 20, a poco ya esta en los 40? A Dioo! De ehcho los fulanos de pitchork compararon ok compiuter con esa pieza maestra llamada The Feim y el disco del tom york salio muy parado, yo uso el disco de estos fulanos para despegar chicles de abajo de los muebles, para recoger el polvo del piso, para levantar el cochambre el horno. No le veo otro sentido a tan apestoso grupo musical y su insufrible musica, son como los fans de mi sirena de aguas negras gaga, siempre se estan quejando por algo

  • Bob Gray (Pennywise)

    Últimamente te están saliendo muy cortos los comentarios.

  • mardebering

    Es the Life of Pablo

  • Elias Rosales

    A mi me llevó mas allá del cliché que muchos ven, ese de “banda deprimente” o “amarga”.
    Ok Computer me hipnotizó como ningún otro disco salido de los 90’s a hoy. Ese sonido futurista fue y sigue siendo tan original que casi resulta imposible olvidarlo e incluso emularlo.
    Muchísimas bandas surgieron gracias a Radiohead, sobre todo por Ok Computer.
    Definitivamente, hubo un antes y un después con ese disco. Por ello, las constantes aclamaciones y reivindicaciones por gran parte de la crítica.
    Es una obra de arte con todas las letras. Indiscutible.
    No te gusta? Bueno. Escucha a Robert Smith o a Ian Curtis

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend