La canción del día: Fernando Alfaro vence a la muerte (y a la monotonía) en ‘Dominó’

-

- Publicidad -

La canción del día: Fernando Alfaro vence a la muerte (y a la monotonía) en ‘Dominó’

Fernando Alfaro, responsable de algunos de los mejores discos que se han hecho en el país durante los últimos 30 años, tanto al frente de Surfin’ Bichos como de Chucho como en solitario, tiene un nuevo largo preparado para publicar el próximo 23 de febrero, ‘Sangre en los surcos’. El primer single de este disco se llama ‘Dominó’ y fue un regalo para sus seguidores el pasado 5 de enero.

Este primer single desde luego no tiene nada que ver con ‘Velero’ ni con ‘Camisa hawaiana de fuerza’, y por el contrario muestra una faz mucho más áspera. La canción arranca, para empezar, casi a destiempo, con la voz de Alfaro entrando como una centésima de segundo tarde, reforzando la crudeza de la historia que narra. Como ya sucediera en ‘Extintor de infiernos’, el autor recuerda sus días de enfermedad, en los que pensaba que iba a morir, y cómo los afrontó retirándose al campo, recuperando dominó, perro y bastón familiares, pese a contar con tan solo 26 años. Su letra fue colgada hace un par de semanas.

- Publicidad -

La segunda estrofa revela cómo un viejo termina dando una paliza a sus atracadores («y además los atracó»), probablemente como metáfora de cómo Alfaro ha vencido a la muerte («ahora el tiempo ya pasó y aún estoy vivo, y mi perro ya murió y yo estoy vivo»), si bien la gran victoria de la canción es su capacidad para tocarnos la patata mucho más de lo que parecía en las primeras escuchas y sin los efectismos de canciones similares. Aquí los trucos son solo dos -dejando lo directo de la letra aparte-: el brillante cambio de acordes a la llegada del estribillo y ese arreglo de teclado tan sutil, emergiendo tan solo en el minuto final, en el segundo estribillo. Otra maravilla de Alfaro y van…

Lo más visto

No te pierdas