Flamaradas / Flamaradas

-

- Publicidad -

Flamaradas / Flamaradas

Aunque era su segundo disco, ‘Pasaje entre las cañas’ supuso el descubrimiento para muchos de nosotros de Daniel Magallón, el talento primordial detrás del nombre Flamaradas. El músico que expone su origen en el extrarradio barcelonés con orgullo y lo eleva a la categoría de arte alcanza en ‘Flamaradas’, su recién estrenado nuevo álbum, una nueva cota personal. Con una producción más cuidada y, sobre todo, un avance técnico notable de la mano del tándem –una garantía– Cristian Pallejà y Ferran Resines, Flamaradas deja atrás el halo de amateurismo –encantador, pero limitado en alcance– que le conectaba con el costumbrismo fantástico de los primeros discos de Sr. Chinarro, mostrando una candidatura seria a instalarse como una de las voces más personales del plano cantautoril en español.

Como en ‘Pasaje entre las cañas’, ‘Flamaradas’ está protagonizado por la singular manera de Magallón de aglutinar influencias tan diversas como la copla, el tango, el blues, el bolero (preciosa su apropiación de ‘Juramento’, del Trío Matamoros), la psicodelia (más Triana que 13th Floor Elevators) y la chanson y filtrarlas en canciones cautivadoras. Tanto como ‘Agitando los brazos’ –arrebatador single principal, y no por casualidad su canción más escuchada en Spotify–, ‘Cerca de aquí’, ‘La luna llena y el vendaval’, ‘El puente’ o la casi convencional ‘Regreso con los animales’, que además esta vez suenan bien arregladas, cuidadas, con el adecuado equilibrio de contundencia y delicadeza –el que ofrecen los ya consolidados coros de Eli Lloveras y Gloria Vilches–.

- Publicidad -

Con esa manera de entonar su voz tan particular, a medio camino de Will Oldham y Jacques Brel, la voz de Magallón se hace reconocible instantáneamente y sobresale por sí misma ante referentes evidentes, de Nick Cave a Tom Waits –referente ineludible tanto en ‘Juramento’ como en la pseudo-industrial ‘La Vía Láctea descansa’ que cierra el álbum. Tanto como sus letras, que de nuevo se instalan en esa minuciosa descripción de fantasías tan realistas que casi pueden palparse u olerse… o al revés, descripciones tan profundas que distorsionan los sentidos. Aunque cabría desear un punto más de inspiración que nos hubiera procurado más canciones del incuestionable magnetismo de la citada ‘Agitando los brazos’, tampoco hay dudas de que llegarán. ‘Flamaradas’ es un disco de consolidación que allana el camino en una carrera que promete aún mejores obras.

Flamaradas presentan ‘Flamaradas’ esta semana en Madrid, concretamente el sábado 13 de enero en la Sala Costello.

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10

Lo mejor: ‘Agitando los brazos’, ‘El puente’, ‘Cerca de aquí’, ‘Juramento’

Te gustará si te gustan: Bonnie «Prince» Billie, Sr. Chinarro, Tom Waits

Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas