El rapero mallorquín Valtonyc ingresará en prisión al confirmarse la sentencia del Tribunal Supremo

-

- Publicidad -

El rapero mallorquín Valtonyc ingresará en prisión al confirmarse la sentencia del Tribunal Supremo

valtonycEl rapero mallorquín Valtonyc ha confirmado la sentencia del Supremo a 3 años y 6 meses de cárcel por sus canciones, informando en su cuenta de Twitter de que por tanto tendrá que ingresar en prisión. Se trata de la confirmación de la condena que la Audiencia Nacional ya impuso en febrero del año pasado a Valtonyc, cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas. Valtonyc es el «trending topic» número 1 en España durante el día de hoy debido a esta condena.

El acusado había aludido a la libertad de expresión y creación artística, refiriéndose al carácter del lenguaje del rap como «provocador, alegórico y simbólico». Sin embargo, el Tribunal Supremo ha considerado «graves» las canciones que escribió, suponiendo «apoyos y alabanzas» para ETA o los GRAPO y contra algunas personalidades políticas. Entre los aludidos en sus temas están el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá («Bauzá debería morir en una cámara de gas»); el antiguo rey Juan Carlos I (“Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco, bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos”); el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, que ha motivado la condena («Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear»), o Esperanza Aguirre («Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver cómo su hijo vive entre ratas”).

- Publicidad -

El Supremo ha valorado «la gravedad de las expresiones contenidas» y cree que «no reelabora ni saca de contexto sus letras». Dice que estas «van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos» y «comportan una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por las citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración». Se recalca que «los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa».

La defensa de Valtonyc ha anunciado que recurrirá pues la sentencia le parece «una auténtica aberración».

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas