David Byrne se disculpa por no haber contado con ninguna mujer en su nuevo disco

-

- Publicidad -

David Byrne se disculpa por no haber contado con ninguna mujer en su nuevo disco

David Byrne había anunciado la publicación de su nuevo álbum en solitario, ‘American Utopia‘, esta misma semana, el viernes 9 de marzo. Sus adelantos, ‘Everybody’s Coming To My House’ y ‘This Is That’, eran enormemente atractivos, y, además, había anunciado su próxima visita a nuestro país para presentarlo –el 13 de julio en Bilbao BBK Live Festival y al día siguiente en Cruilla Barcelona–. Todo iba bien, hasta que alguien ha notado un importante detalle en este álbum: de entre los numerosos artistas que colaboran en él, ni uno solo es una mujer.

La cuestión ha emergido cuando el propio artista ha subido una playlist en Spotify con los numerosos artistas que han participado en la grabación del disco, presentada con una imagen de todos esos colaboradores en torno a él: Brian Eno, Daniel Lopatin (aka Oneohtrix Point Never), Thomas Bartlett (aka Doveman), Blood Orange, Jack Peñate, Sampha, el tándem Jam City, Jaako Eino Kalevi… Efectivamente, choca ver que no hay una sola fémina entre todos ellos y algunas mujeres se lo han hecho ver al ex-Talking Heads en Twitter.

- Publicidad -

David Byrne ha decidido responder con un extenso comunicado en el que da las gracias por la advertencia porque es una cuestión que le importa muchísimo. Byrne, además, se disculpa y dice que se arrepiente «por no haber contratado o colaborado con mujeres para este álbum», calificando esa circunstancia de «ridícula», remarcado todo ello en negritas en el original. «No es quién yo soy y no encaja con cómo he trabajado en el pasado», dice, haciendo quizá referencia a su trabajo en Talking Heads –proyecto en el que Tina Weymouth tenía peso específico– o sus recientes trabajo con St Vincent o Anna Calvi. «[Tampoco] representa mi actual show en directo, que cuenta con un montón de creadores y colaboradores diversos, haciendo esto incluso más negligente por mi parte», prosigue.

Para terminar, Byrne extiende el mea culpa y reflexiona sobre cómo todos los hombres, sin excepción, somos parte del problema del sexismo en todos los ámbitos: «Estoy feliz de vivir en un tiempo en que esta conversación este teniendo lugar. Es duro caer en la cuenta de que, sin importar lo mucho que te esfuerces por empujar al mundo en la dirección correcta, a veces tú eres parte del problema. Nunca creí de mi mismo que era «uno de esos tíos», pero en algún grado lo soy. Vuestras respuestas sirven como correctivo. Gracias».

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas