La Canción del Día: Tracey Thorn retrata el dolor de tragarte a tu ex en las redes sociales en ‘Face’

-

- Publicidad -

La Canción del Día: Tracey Thorn retrata el dolor de tragarte a tu ex en las redes sociales en ‘Face’

No es la canción más inmediata de ‘Record‘, el nuevo disco de Tracey Thorn, pero sí una de las más bonitas y de las que más poso dejan a medida que pasan las semanas. La que fuera cantante de Everything But the Girl, durante una entrevista que le hicimos el pasado 5 de febrero, nos hablaba así sobre ‘Face’ cuando le preguntábamos si retrataba, como parecía, el dolor de tener que tragarse a un/a ex en las redes sociales: «Sí, soy yo imaginándome cómo sería romper relaciones en la era de las redes sociales. No he tenido que pasar por ello porque antes no existían, pero pensaba: «si rompes y quieres dejar atrás el pasado, no puedes, porque está ahí, siempre va a haber alguien subiendo una foto (de tu ex)». La canción está escrita desde el punto de vista de una mujer que se sienta sola una noche, se toma un vino, de repente se pone a ver fotos y se vuelve un poco loca».

¿Cuán loca se vuelve esta persona? Ni más ni menos que lo que todos y todas en una situación en la que has de ver el careto de alguien que ya no está contigo «por todas partes», por mucho que bloquees a esa persona. «You’re all over the place» forma parte del estribillo y así es la letra: “He visto tu página, tu nueva vida encantadora, tienes un montón de “likes”, una nueva mujer encantadora”, comienza diciendo, antes de reconocer: “aún estás en casa, porque estás en mi teléfono”. La tesis anunciada por Thorn en la entrevista está perfectamente resumida en la parte en que la narradora no sabe lo que dice, pasando de manera absurda de «put you behind» a «put you to bed»: “quiero dejarte atrás / quiero dejarte en la cama / Espera, ¿en qué estaba pensando? / ¿qué he dicho? / ¿Soy yo quien habla o Freud? / ¿Soy yo o el vino? / No debería estar clicando en tu nueva novia / No debería estar mirando / pero aquí estoy (…) ¿Le doy a “enviar” o a “borrar”?”.

- Publicidad -

Lejos de sonar como una cutre canción sobre las nuevas tecnologías a lo Tam Tam Go!, Tracey Thorn ha construido una melodía preciosa en torno a todo esto, complementada con la producción de Ewan Pearson. Ha evitado la palabra “Facebook” del mismo modo que Xavier Dolan evitaba poner un móvil de última generación en el vídeo de ‘Hello’ de Adele para evitar que la referencia se quedara obsoleta en un par de años, y alcanza una pequeña cumbre en la imagen “si sigo refrescado la página, quizá desaparecerás” (esto es básicamente el final de ‘La red social’), solo para caer al fondo a continuación (“si te hago sentir celos / quizá desees estar conmigo”) totalmente inmersa finalmente en el patetismo etílico (“si estuviera segura, de que no eres feliz / podría echar la cortina / y probar que yo gané”).

Tracey Thorn nos indicaba que esta es una realidad con la que todos tenemos que vivir porque «no se va a ir a ningún sitio» y nos contaba de dónde ha venido en parte la inspiración: «‘Face’ está inspirada en parte en observar a mis hijos y en ver cómo viven sus relaciones enteramente a través del teléfono». Una preciosidad que sumar a su discografía.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas