Fallece José María Íñigo

Por | 05 May 18, 13:14

José María Íñigo ha muerto este sábado a los 75 años, ha comunicado esta mañana Pepa Fernández en su programa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España (RNE), y recoge RTVE. Con la marcha de Íñigo se va uno de los rostros (y también una de las voces) más conocidos de la televisión española desde los 70 y 80 hasta nuestros días.

Periodista sobre todo vinculado a la música, Íñigo -nacido en Bilbao en 1942- presentó varios programas de radio musicales a lo largo de su carrera, como ‘Último grito’ o ‘El gran musical’, y además fue uno de los creadores de Los 40 Principales. Aunque fue en los 70 y 80 cuando empezó a gozar de verdadera popularidad gracias a programas muy recordados de Televisión Española como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto.

Últimamente fue muy recordada la labor de Íñigo de comentarista de Eurovisión, trabajo que desempeñó desde 2011 a 2017, años en los que sustituyó a José Luis Uribarri. Sin embargo, este año Íñigo había declinado comentar Eurovisión, y llegó a explicar que le daba “pereza hacer siete u ocho horas de vuelo” para viajar al país anfitrión. Unos años antes, en 2006, Íñigo formó parte de ‘Supervivientes: Perdidos en el Caribe’, retransmitiendo desde República Dominicana las últimas novedades de los concursantes.

  • Ewan

    Un icono de la televisión nacional sin duda. Ha sido un placer

  • Gracias a él este país salió un poco más del ostracismo. Gran profesional! DEP

  • ThePhantom

    La muerte es la única cosa capaz de atraparte, sin necesidad de correr.
    DEP

  • mardebering
  • Gabrielonidas

    Un presentador muy competente en mi opinión. Voz cálida, estilo muy equilibrado, con un toque de humor socarrón que nunca quitaba protagonismo al entrevistado… un clásico que se mereció todo el respeto. Mi biografía televisiva personal empieza prácticamente con su insufrible (para el niño que era yo) Directísimo, deseando que llegara El Fugitivo. Gracias por todo, D. José María.

  • funambulista

    Sólo el podía tomar el testigo de Uribarri para Eurovisión, puesto ya que quedará vacante para los eurofans hasta que otro gran señor del periodismo ocupe su lugar.

  • barrentxu

    Todo mi respeto por su labor musical en los sesenta y setenta. Sus comentarios en Mundo Joven, los grupos que llevaba a a EStudio Abierto, donde actuaron, por ejemplo, los vascos Brakaman. Sus discos del pasado junto a Joseé Ramón Pardo, la ayuda a la escena bilbaina musical de finales de los sesenta. Su sobria voz, de las que ya no hay ni en radio ni tv, ni se valoran. Icono es una palabra vacía, todo es icónico, como DEP o RIP, frases o palabras hechas.Un poco más de esfuerzo!!! Adios chaval, compañero de barrio, aunque por edad no coincidiéramos, pero sé queno hay un grupo bilbaino de la época, que no reconozca tu labor desde Radio Bilbao o ya en Madrid.Tu otra parte me interesa menos, ya lo sabes. Buen viaje.

  • xabier

    Se va un grande, sobre todo en su primera parte de radio y television.

  • theboy

    Qué pena, y en estas fechas tan eurovisivas…DEP.

Send this to a friend