El británico James Rhodes, autor del imprescindible libro ‘Instrumental’ y uno de los pianistas más exitosos de la actualidad, es «trending topic» con motivo de la carta de amor a España y en particular a Madrid que ha publicado en El País, disponible tanto en castellano como en inglés. En ella manifiesta su amor por Malasaña (Espíritu Santo en concreto), elogia el talento de la gente llamada Javi («Bardem, Cámara, Calvo, Ambrossi, Manquillo, Del Pino, Marías, Perianes, Navarrete») y también la voluntad de trabajo de los ciudadanos: «Vosotros inventasteis la siesta, y aun así trabajáis más horas que casi en cualquier otro país de Europa».
Las personas comentando su carta en Twitter están radicalmente divididas entre quienes sostienen que James Rhodes es un amor, y aquellas que no entienden nada de algunas de sus frases. Choca que pague 35 euros por su seguro médico cuando lo normal sería más bien el doble, verle encantado con la Cava Baja y Espíritu Santo con los jóvenes teniendo que abandonar el centro debido a los alquileres prohibitivos de la gentrificación (y un poquito también al síndrome «todos los bares cuquis han de ser iguales») o maravillado por los productos frescos de un Carrefour en lugar de los de un mercado. Algunos se preguntan también cómo será el ritmo de la vida en Londres si en comparación Madrid le parece «tranquila». ¿Acaso no ha visto lo que a la gente le gusta lanzarse a una puerta cerrándose del metro, como si a los 3 minutos no fuera a pasar otro tren?
A pesar de todo, un interesante texto en el que Rhodes también critica la legislación por el caso de La Manada, sugiere que la alcaldesa de la capital Manuela Carmena, a la que llama «superabuela», «arregle el país» y reconoce que su experiencia puede estar distorsionada por su fácil acceso a «hoteles bonitos y buenos restaurantes». También tiene tiempo para elogiar la gastronomía de Donosti y otros puntos del país: «puedo decir que en Barcelona, Gijón, Madrid, Santiago o Girona, en todas partes, siempre me he encontrado lo mismo: cariño, hospitalidad, sonrisas, generosidad». Os dejamos con algunas de las reacciones más sonadas a su carta. Parece que ni nos gusta que se hable bien de España, ni todo lo contrario…
La carta de James Rhodes deja claro que en España, con pasta, se vive de fábula. Y es verdad. Quizá sea uno de los mejores sitios para vivir bien, pero bien de verdad, si tienes dinero
— Aitor Riveiro (@ikaitor) May 18, 2018
James Rhodes va por la vida puesto de MDMA a tiempo completo, no hay otra explicación. El pavo va al Carrefour y tiene un orgasmo, aprende una palabra y entra en éxtasis, coge un taxi y alcanza el nirvana.
Me está costando creer que esto sea en serio. https://t.co/icO0uQQ7VR
— Alvaro Rigal (@A_Rigal) May 18, 2018
Os cae mal James Rhodes porque no se os puede dar nada bonito,
— Maltita (@Doble_Malta) May 18, 2018
A la gente que está insultando o burlándose de James Rhodes, ¿os gusta algo? Se puede ser consciente de todo en lo que fallamos y luchar contra ello, y a la vez admitir que tenemos un montón de cosas buenas disponibles solo por vivir aquí.
— Jesús (@Jtravieso) May 18, 2018
Ah, espera. Que le están cayendo hostias a James Rhodes por desprender buen rollo y alegría sin meterse con nadie? Vaya, no me lo esperaba de Twitter.
— Antonio González (@mwepu_ilunga) May 18, 2018
Lo que más me llama la atención del articulo de James Rhodes es que "en Madrid el ritmo de vida es tranquilo"
¿Pero que clase de infierno enloquecido es Londres? XD XD— angelitoMagno (@angelitoMagno) May 18, 2018
No sé qué ha pasado con James Rhodes, pero jeitear a un tipo que desprende tanto entusiasmo y alegría de vivir sin hacer daño a nadie es ya de ser unos cenizos amargaos sin corazón, alma ni mierda en las tripas. Es todo lo que tengo que decir.
— Ricardo J. G. (@Ricardo_JG) May 18, 2018
Marde mía el rencor españolazo desatado contra la carta de amor a Madrid y a España de James Rhodes. Ese resentimiento ya no es trendy, como saben Iglesias y Montero.
— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) May 18, 2018