Fallece María Dolores Pradera a los 93 años

Por | 29 May 18, 8:36

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha muerto este lunes en Madrid, donde nació, a los 93 años de edad, han confirmado a El País fuentes familiares de la artista.

Con Pradera se marcha una de las voces más importantes de la canción española y la canción popular hispanoamericana de las últimas décadas, gracias al éxito que obtuvieron en nuestro país y en América Latina sus interpretaciones de composiciones de Mercedes Sosa, José Alfredo Jiménez, Violeta Parra, Federico García Lorca, Miguel Matamoros, Chabuca Granda, Alfredo Zitarrosa, Sánchez Ferlosio, Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Canciones como ‘La flor de la canela’, ‘Toda una vida’, ‘Que te vaya bonito’, ‘Lágrimas negras’, ‘El rosario de mi madre’, ‘Amarraditos’, ‘Fina estampa’ o una ‘Procuro olvidarte’ recientemente recuperada en Operación Triunfo que marcaron a varias generaciones desde finales de los 60 hasta la actualidad, llegando a influir, directa o indirectamente, en el trabajo de artistas como Silvia Pérez Cruz o Maria Rodés.

Al margen de su trabajo musical, Pradera también fue actriz de teatro y llegó a interpretar obras de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Arthur Miller, Antón Chéjov, George Bernard Shaw, José Zorrilla y Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo casada de 1945 a 1957 y tuvo dos hijos. Entre las distinciones logradas por Pradera se encuentran un Grammy Latino honorífico, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla del Mérito al Trabajo.

  • mardebering

    Moriremos todos.

  • Warp

    ¡Qué icono de la infancia! De pequeño una tía me ponía sus discos (no me dejaban ni acercarme al tocadiscos, y eso que yo lo veneraba), igual que los de Cecilia, Eydie Gorme y los Panchos, montones de música sudarmericana…

    Tenía elegancia y voz, y nunca se reivindica a estos artistas. Ya podrían muchas berreadoras modernas escucharla y aprender algo.

    DEP.

  • Vaya que se fue una Leyenda y esa musica que toca el alma

  • Cash.S.S
  • Se ha ido una auténtica leyenda de la música. Su talento y su gusto exquisito para cantar, y su saber estar en la escena, no tienen parangón en España.

    Hoy me doy cuenta que recuerdo perfectamente las letras de muchas de sus canciones, que han empapado mi memoria sin darme cuenta. Me aficioné a su música siendo un chaval, y se lo debo a mi tía, que ha sido siempre fan suya. Recuerdo muchos viajes en coche con cassettes de la Pradera de fondo, y después he tenido el placer de ver varios conciertos suyos, alguno en el Gran Teatro de Córdoba, donde ella -siendo ya una mujer muy mayor- desplegaba todos sus encantos, y donde los años y las limitaciones de su voz se hacían insignificantes al lado de su cantar superlativo y su presencia apabullante. Me pareció ya entonces un modelo a seguir: no conozco a nadie que haya tenido una carrera tan larga, y tan digna en todo momento, como la enorme Pradera.
    Descanse en paz.

  • ヒメネス ペドロ

    Ya no quedan señoras como ella…

  • Qué grande esta mujer!!!! Hay que estar contentos por todo lo que nos ha dejado!!! Descanse en paz en la pradera https://www.youtube.com/watch?v=bmJPlVqAwZ4

  • GILIPOLLAS

Send this to a friend