Las mejores canciones del momento: junio 2018

Por | 18 Jun 18, 23:48

Rosalía / Malamente: Convertida en un hit instantáneo en las listas de éxitos, y sin el apoyo de la radiofórmula, ‘Malamente’, adelanto del nuevo disco de Rosalía con El Guincho, ha sido sin duda la canción del mes en el panorama nacional.
La Casa Azul / A T A R A X I A: Nuevo single de ‘La gran esfera’, el próximo álbum de La Casa Azul, que cede a los ritmos de la música urbana sin perder ni remotamente el espíritu del proyecto.
Dorian / Duele: La incursión italo con “French Touch” de Dorian ya es una de las mejores canciones de la carrera del grupo, y no por la colaboración de León Larregui de Zoé o la de la actriz Anna Castillo en el vídeo, sino por la melodía ideada por Lisandro Montes de Dorian.
Tove Styrke / Sway: Entre nuestros Discos Recomendados recientemente ha estado el nuevo álbum de 26 minutos de Tove Styrke, cuya canción titular sí está a la altura de ‘Mistakes’ o ‘Say My Name’.
Kanye West / Yikes: Kanye ha vuelto a asombrarnos con la calidad de canciones como ‘Ghost Town’ y también ha vuelto a las listas de éxito con este acelerado ‘Yikes’, sobre su bipolaridad, que ha conquistado el top 10 estadounidense. Es la primera vez que lo logra él solo en 10 años.
Tversky / 1985: A la misma época que la canción de Dorian, aunque con matices ligeramente diferentes nos lleva esta maravillosa producción del dúo radicado en Barcelona Tversky, que contiene guiños a la música disco, funk, soul, el yacht rock e incluso el jazz y el acid.
Lily Allen / Apples: Entre las muy destacables canciones de ‘No Shame’ de Lily Allen está esta bonita balada inspirada en ‘K’ de Cigarettes After Sex que habla sobre la decadencia del sexo marital.
Caroline Rose / Bikini: La norteamericana Caroline Rose (en la imagen de portada) nos conquistaba con un tono más Katy Goodman, Angel Olsen o Courtney Barnett que en su debut, muy especialmente en esta divertida ‘Bikini’, un alegato contra la misoginia.
The 1975 / Give Yourself a Try: Inmediato single de presentación del próximo disco de The 1975, en un exquisito punto medio entre The Cure, The Smiths y The Strokes.
Post Malone / Better Now: Hitazo espontáneo y a nivel mundial del segundo álbum de Post Malone, que solo ahora se está mandando oficialmente a las radios.

Bambikina / Trabalenguas: Excelente composición del segundo álbum de Bambikina, que aún no ha sido single, a medio camino entre Mari Trini, Chavela Vargas y Amaral.
Arctic Monkeys / Four Out of Five: Single oficial del complicado sexto disco de Arctic Monkeys, que hay quien está entendiendo como su despedida.
Meg Myers / Numb: Rugiente sencillo de inicio ultra Pixies, en el que Meg Myers reta a la industria musical.
Tracyanne & Danny / Alabama: Notable single de carácter retro de Tracyanne Campbell con su nuevo dúo junto a Danny Coughlan, ideal para quienes echen de menos a Camera Obscura.
Childish Gambino / This Is America: Indisociable de su vídeo, la producción de Childish Gambino y su consolidación definitiva frente al gran público, ha sido uno de los mayores éxitos comerciales del último mes.
RecycledJ, Selecta / Aunque digan que yo: La clásica letra que cantaba Raphael construida por Manuel Alejandro (‘Digan lo que digan’, ‘Como yo te amo’) llega a los tiempos de la música urbana. RecycledJ, uno de los artistas más exitosos, la transforma en un himno de autoafirmación.
Tomasa del Real / Barre con el pelo: La chilena Tomasa del Real se había dado a conocer con canciones como ‘Tu señora’ o ‘Bonnie & Clyde’, pero su himno definitivo puede ser este single extraído de ‘Bellaca del año‘.
LOONA, Grimes / Love Forever: La relación del sonido Grimes con el pop este-asiático se confirma en esta aceleradísima colaboración con el grupo surcoreano LOONA, que también pasaba por nuestra sección “La Canción del Día“.
Clean Bandit, Demi Lovato / Solo: Divertidísimo estribillo en la estela de ‘Anywhere’ de Rita Ora para esta colaboración de Clean Bandit y Demi Lovato que ya es número 2 en Reino Unido.
Dave Gahan, Goldfrapp / Ocean: En la colaboración inesperada del mes, aunque solo sea porque hace demasiado tiempo del disco de Goldfrapp, encontramos a Alison dejando gran parte del protagonismo de ‘Ocean’ en Dave Gahan, el líder de Depeche Mode.

Henry Saiz Band / Dragon Hills: Aires orientales para este tema inspirado en Vietnam del que es uno de los mayores exponentes de la música electrónica de nuestro país.
J. Balvin, Rosalía / Brillo: Rosalía ha subido definitivamente de categoría lanzando en las últimas semanas ‘Malamente’ y también colaborando con J. Balvin, a cuyo ‘Vibras‘ ha dado un punto de refinamiento en el suave R&B de ‘Brillo’. ¡Así, sí!
Jorja Smith / Blue Lights: Convertida en una de las revelaciones del año, especialmente tras su paso por Primavera Sound, Jorja Smith acaba de publicar su debut, del que el mayor éxito de momento es este ‘Blue Lights’ que ya conocemos desde hace tiempo.
James Blake / Don’t Miss It: Al fin podemos encontrar en Spotify la última joya de James Blake, en la que canta en contra de la idealización del amor romántico.
Luluc / Heist: Mientras Low han presentado 3 temas experimentales, sus seguidores fans de su viejo sonido pueden contentarse con esta maravilla editada por Luluc.
Sol Escobar / Disparo: James Blake es una influencia aunque no lo parezca en las canciones desgarradas, próximas al bolero y la ranchera de la colombiana asentada en España Sol Escobar.
Rubio / This House: Influencias de Patrick Wolf y Adele en el gran tema de la revelación nacional Rubio.
Chelsea Boots / Dreams Die on the Road: También revelación es este grupo español cuyo sencillo ‘Dreams Die on the Road’ empieza en plan Phoenix pero termina en plan Chic.
Meghan Trainor / Let You Be Right: Ese espíritu disco del final de la canción de Chelsea Boots se desarrollo en el último single de Meghan Trainor, muy recomendable por mucho que haya fracasado.
Troye Sivan, Ariana Grande / Dance to This: Más singles que suenan a otras cosas pero acertados del próximo disco de Troye Sivan, aquí entre The xx y Justin Bieber, y con Ariana Grande.

  • mardebering

    ¿ Four Out of Five? Curioso ver en la lista a Joe Cocker recién operado de estética junto con maravillas como “”Apples” y “Duele”, ¿Y esa bestialidad que es “Reliquias” de Betacam (canción del año junto a Duele), ande andará?

Send this to a friend